Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Matrimonio," excelente película argentina de Carlos Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti

"Matrimonio," excelente película argentina de Carlos Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti

Los 23 años de matrimonio flotan pesadamente sobre las emociones e incluso los cuerpos de ella (Cecilia Roth) y su esposo (Darío Grandinetti) y la cámara de Miguel Abal reproduce el ánimo casi existencial de la pareja, en una película generosa, exquisita, que hace honor al cine argentino. Es una historia intimista, llena de primeros planos, silencios, suspiros, misterio, que logra cautivar gracias a la impecable actuación de los dos protagonistas.

Si bien hay aire de crisis, lo que propone el director Carlos Jaureguialzo es una exploración subterránea, discursos interiores de los protagonistas, hechos cotidianos que cobran gran significación, como el goteo de la canilla en la cocina. Pero además la historia expone sus idas y venidas desde dos planos: el plano del marido y el de ella, en un día cargado de tensión casi silenciosa. Separación está en el aire, pero no tanto por infidelidad común sino por fastidio.

 El espectador puede disfrutar a la vez la gran actuación de los protagonistas, y al mismo tiempo dejarse llevar por otros lenguajes: la fotografía, la música (ella compone y el piano resalta sus sentimientos, como así también los objetos fácilmente reconocibles que intervienen en la vida de esta pareja de clase media afincada en la Ciudad de Buenos Aires.

 También hay escenas que provocan pensamientos referidos a varios aspectos de la vida. Por ejemplo, la excelente secuencia en la cual la mujer tiene un ataque de taquicardia antes de acudir a una cita. (Ella no puede llevar a cabo su intención de probar suerte con una infidelidad). ¿Cuántas enfermedades y problemas físicos se deben a pensamientos negativos que entran obsesivamente en la cabeza?

 La película es una joya artística pero a la vez una diversión profunda. Se puede verla en el Espacio INCAA a las 12:30 horas, 16:10 horas y 19:30 horas.

 Ficha técnica:

Matrimonio (Argentina/2013). Dirección: Carlos M. Jaureguialzo. Con Cecilia Roth, Dario Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Rafael Spregelburd y Andrea Garrote. Guión: Marcela Silva y Nasute. Fotografía: Miguel Abal. Música: Federico Marrale. Edición: Delfina Jaureguialzo. Dirección de arte: Aldo Guglielmone. Sonido: Javier Stavropulos. Distribuidora: Aura Films. Duración: 85 minutos. Inspirada libremente en "Ulises" de J. Joyce.

 

0 comentarios