Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La noche del ángel," espectáculo de Furio Bordon, con la dirección y actuación de Federico Luppi

"La noche del ángel," espectáculo de Furio Bordon, con la dirección y actuación de Federico Luppi

El 31 de agosto de 1981, agentes de la dictadura militar argentino hicieron explotar tres bombas de magnesio en el Teatro Picadero, enfurecidos por las actividades de “Teatro Abierto,” un movimiento de actores, dramaturgos y directores que había comenzado a cuestionar la represión a través de la representación de 21 obras teatrales de dramaturgos nacionales. Hace un año, en democracia, el teatro fue reabierto y entre sus espectáculos se destaca “La noche del ángel,” del escritor italiano Furio Bordon, actuado y dirigido por Federico Luppi, una historia profunda que indaga sobre el oficio del actor, la función de la psicología en la sociedad y los oscuros turbulencias entre adultos, niños y adolescentes.

 La nueva sala cuenta con unas 300 butacas en altura que posibilita una perfecta vista del pequeño escenario donde Luppi encarna un viejo actor que vive y piensa como si la vida fuera un escenario, en las palabras de Macbeth: “la vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena…”

 Dice Bordon: “El teatro es una trinchera contra la estupidez dominante, tiene la cualidad de analizar el malestar social de este mundo. El verdadero teatro siempre ha sido así.”

 “La noche del ángel,” levanta el espejo de las relaciones entre padres e hijos para analizar sus profundas contradicciones ante los espectadores y lo hace de un modo singular mediante los discursos e intervenciones de cada uno de los personajes sin mostrar progresión alguna en la comprensión de cada uno sobre su situación.

 El personaje de Luppi es un poco menos funesto que Macbeth, pero de todos modos en la obra de Bordon el viejo actor vive en la fantasía, en su torpe egocentrismo artístico, tanto que se ha deformado gravemente su noción sobre la vida real, sobre su rol como padre.

 En medio de sus ensayos sobre Ricardo III de Shakespeare, aparece sin anuncio previo en la casa de su hija, una psicóloga que abandonó las tablas precisamente por su compromiso con la vida “real,” asimismo turbada por la relación de amor-desamor con su padre. Nace entonces un duelo a veces apasionado, casi siempre cruel y cubierto de sordina, que saca chispas intensas entre padre e hija. Los dos resisten quitar sus máscaras y terminan desnudándose.

 Parece un empate pero todo cambia con la entrada de un adolescente, paciente de la hija del actor, maltratado, abandonado, que desnuda la mentira y la hipocresía de los dos, de una sociedad que funciona en base a valores falsos. La presencia del joven produce una colisión que enturbia la situación y permite un final inesperado.

 El planteo dramático invita la formulación de preguntas sin repuesta fácil: ¿Qué es el rol de teatro en la sociedad? ¿Qué pasa con la sensibilidad del actor que logra el éxito en su oficio? ¿Qué efecto tiene la vida artística sobre la vida íntima del actor? ¿Cuál es la función de la psicología en la sociedad? Permite esclarecer los vínculos pero…¿qué pasa cuando el paciente deja la consulta y se enfrenta con el mundo real? ¿Qué sucede en la sociedad que hace que incluso los padres vuelvan insensibles y traten con menosprecio a sus propios hijos?

 La puesta de Luppi es lúcida y eficaz. Susana Hornos, en el papel de hija, logra transmitir momentos de honda emoción y el adolescente, Nehuen Zapata, se destaca por la frescura de su expresión y una actuación muy equilibrada.

  Ficha artística-técnica 

Dramaturgia: Furio Bordon 

 Traducción y adaptación: Federico Luppi 

 Actúan: Federico Luppi, Susana Hornos, Nehuen Zapata 

 Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni 

 Música: Iván Nilson 

 Iluminación: Adriana Antonutti 

 Títere: Gustavo Garabito  

Fotografía: Akira Patiño 

 

Maquillaje y Peinado: Néstor Burgos 

 

Maquillaje: Estela Cáceres 

 

Diseño Gráfico: Sergio Calvo 

 

Prensa: Marisol Cambre 

 

Producción ejecutiva: Pablo Silva y Susana Hornos   

 

Asistencia: Tony Chávez, Eliana Sánchez 

 

Asistencia de Dirección: Milagros Plaza Díaz 

 

Dirección: Federico Luppi 

 

Funciones: Domingos 18.30hs. y Lunes 21hs.

 

Teatro Picadero | Pasaje Discépolo 1857 | CABA http://teatropicadero.com.ar

 

Localidades: $100 y $120 | Reservas por Plateanet: http://pateanet.com

 

Más información: http://www.lanochedeangelenargentina.blogspot.com.ar

 

 En Facebook: La noche del ángel 

 

Furio Bordon: El dramaturgo, director y novelista italiano Furio Bordon comenzó su carrera como escritor a los 20 años en la RAI. Escribió para teatro, televisión y radio. Entre sus obras se destacan: “Querido Elvis, querida Janis”, con la cual ganó el premio a mejor pieza teatral del año otorgado por el Instituto de Teatro Italiano, la obra “Las últimas lunas” con la cual se despediría de los escenarios Marcello Mastroianni poco antes de fallecer en París,  y “La noche del ángel” con la que conquistó los grandes escenarios europeos. Al respecto, Federico Luppi sostiene: Hace muchos años que leí esta pieza y decidí que quería hacerla; el autor, Furio Bordon siempre me ha resultado de una sensibilidad y un coraje sincero en sus obras. Decidí que este texto y lo que trae a escena merecían la pena ser contados”.

 

 

 

Cabe destacar que Federico Luppi se encuentra realizando trabajos de traducción y adaptación de otras obras de Furio Bordon a fin de trabajarlos y presentarlos en los próximos meses. Respecto a la actriz Susana Hornos, co autora y co directora junto a Zaida Rico de la renombrada obra teatral “Granos de uva en el paladar”, se encuentra preparando su próxima obra “Pinedas tejen lirios”, a estrenarse en julio de 2013, además de presentar diversos trabajos actorales en España y Argentina, y de haber recibido el premio actriz revelación en el Festival de Toulouse (Francia) por la película “Pasos” de su autoría.

0 comentarios