Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Cortina de abalorios," metáfora escénica de Ricardo Monti

"Cortina de abalorios," metáfora escénica de Ricardo Monti

Una prostíbulo fantasmal es el lugar donde ocurre las acciones del espectáculo “Cortina de abalorios,” de Ricardo Monti, un espacio que se convierte en metáfora e indaga provocativamente sobre que sucede a los pueblos sometidos al imperialismo. Los protagonistas: Mamá con su amante, el Bebé Pezuela, quien haya pedido un empréstito. Para financiarlo ofrece, claro, las mejores tierras públicas, el dominio de los transportes y las franquicias aduaneras, sin hablar del propio cuerpo.

El asunto es ultimar los detalles de un gran negocio que supuestamente supondría un enorme beneficio  para todos. En realidad la obra propone una investigación sobre asuntos bien conocidos en Argentina y en América Latina; indaga y busca sin encontrar las repuestas.

 Es un espectáculo rico en imágenes escénicas, entretenido, que se basa en acciones físicas sólidas y buen uso del espacio escénico. El uso del grito es tal vez excesivo, según el criterio que uno tiene del arte teatral.


Funciones: viernes 23:00 hs. 


Sala: Pata de Ganso (Zelaya 3122)

 
Entrada: $ 60-. Con descuento: $40-. 


Reservas: 4862 0209 



Ficha Técnica: 


Actúan: Grupo La Mar en Coche: Karina Elsztein, Luciano Ledesma, Ezequiel Rodríguez

Pose, Elías Cordoba. 


Diseño de Vestuario y Escenografía: María Sole y Mery Black 


Realización de vestuario: María Sole 


Realización de Escenografía: Realizaciones Bravas y María Sole 


Diseño de iluminación: Tadeo Pettinari 


Música en Vivo: Daniel Soruco 


Corporal: Gisela Nadamas 


Diseño Gráfico e Imágenes: Marco Ferraro 


Asistente de dirección: Sofía Lopez 


Producción General: La Mar en Coche 


Producción Ejecutiva: Milena Lainez 


Direccion y Puesta: María Moggia 


Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural www.octaviacultura.com.ar 


Sobre María Moggia:

Se forma en Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramáticos (EMAD), con profesores como Andrés Bazzalo, Cecilia Hopkins, Estela Castruonovo, Luis Roffman, Jorge Merzari, Roberto Castro, Luis Cano, Diego Starosta, Eduardo Segal, entre otros. Recibe enseñanza y guía de su maestro Carlos Fos. Oriunda de General D. Cerri (Bahía Blanca) se formó con el Grupo Variette dirigido por Elisardo Tunessi. Pasó por Andamio 90, explora técnicas de clown con Walter Velázquez, Técnica del Actor con Gustavo Vallejos, Danzas con Petula Alvarez y Lorena Villagra. Realizó seminarios varios con Rubén Szchumacher, Enrique Federman, Mariana Tampinni, Osqui Guzmán, Guillermo Heras, entre otros.

Ha participado de los siguientes montajes: como actriz en "El amante" de Harold Pinter, en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca y "Una temporada en el infierno" sobre textos de Arthur Rimbaud, en "Hola 2 Olas" de Compañía Nacional de Fósforos, entre otras.

Participó en "Proyecto 3, Convergencia Teatral", ciclo de teatro breve coordinado por Marcelo Margone y Ariel Barchilón dirigiendo obras como "Snorkel" J.I.Fernández y "Frontera" de Emiliano Portino. Dirigió y actuó en "ObjetoYVos" de Miguel Mendiondo.

Participa activamente de la organización y coordinación de los Festivales de Teatro: "Festival Internacional Pirologías", organizado por la Compañía Nacional de Fósforos; "Festival Nacional Bahía Teatro", con la dirección de Juan Manuel Caputo. Da clases junto a Mariana Giovine en el espacio "El Metejón" en el barrio de Boedo.

Actualmente se encuentra cursando el último año de "Puesta..." en la EMAD , ensayando "Decadencia" de Steven Berkoff con Nara Carreria y Alejandro Paker que se repone próximamente, y como actriz ensayando el próximo espectáculo de la Compañía Nacional de Fósforos en dupla escénica con Gisela Nomdedeu, pluma de Cristian Palacios y Dirección de Paula Brusca di Giorgio.

 Sobre Ricardo Monti: 


Ricardo Monti es un dramaturgo, director de teatro y guionista de cine argentino. 
Es uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana. Es también maestro de dramaturgos y director teatral. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. 
Sus piezas teatrales se han representado en los principales teatros de Buenos Aires, y luego en numerosas provincias de la Argentina y en el exterior del país: Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania. 
Su obra es acotada y precisa, construida a partir de imágenes internas que guardan diferencia con la imagen cinematográfica, generalmente asociada con la narrativa. Así, su teatralidad no resulta complaciente, sino de una densidad y profundidad inusitadas. 
Fue uno de los dramaturgos integrantes del prestigioso movimiento de resistencia conocido como Teatro Abierto. Es pionero de una escuela de dramaturgia basada en la imagen generadora, continuada por dramaturgos como Mauricio Kartún, Jorge Huertas, Eduardo Rovner y Enrique Papatino. Es autor de las obras de teatro (Una noche con el Dr Magnus & Hijos", "Visita", "Marathon", "La cortina de abalorios", "Una pasión sudamericana", y "Finlandia", entre otras. Ha sido distinguido por los premios Argentores, María Guerrero, Florenc

0 comentarios