Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El cadáver de un recuerdo enterado vivo," espectáculo iconoclasta de Sergio Boris

"El cadáver de un recuerdo enterado vivo," espectáculo iconoclasta de Sergio Boris

La muerte es un tema que preocupa a todos. En el escenario puede dar lugar a un espectáculo trágico, denso, conmovedor; o bien puede ofrecer una buena oportunidad para la burla y para la meditación. “El cadáver de un recuerdo enterado vivo,” una tragedia oficinista dirigida por Sergio Boris, surgió del proyecto de graduación de un grupo de  egresados del Instituto Universitario Nacional de Arte que ya acumula cuatro años consecutivos de presentación en espacios teatrales argentinos.

El factor desencadenante es la muerte de la dueña de una empresa, y hasta ahí todo parece obedecer a la lógica convencional; lo que convierte el espectáculo en una experiencia única para el espectador no es tanto la historia sino el estilo de actuación, la concentración de los actores, la intensidad de sus miradas, sus gestos y sus movimientos milimétricamente precisos.

 Montar el espectáculo en el Machado teatro es además otro acierto, pues debido al reducido espacio en la sala los espectadores prácticamente se transforman en “voyeurs” y pueden apreciar en detalle las expresiones corporales y los gestos mínimos de los actores, tarea nada fácil con 16 actores entrando y saliendo del espacio escénico.

El tono que adquiere el espectáculo es una mezcla de burla y cinismo, con una dosis fuerte de melodrama, pero como las actuaciones son muy orgánicas las acciones invitan a meditar no solamente sobre el significado de la muerte sino también sobre la miseria humana.

 Los empleados de la empresa se presentan para ofrecer sus condolencias al viudo, pero con el transcurrir de los acontecimientos se dividen en grupitos y de este modo van apareciendo las características individuales, los celos, la envidia, la competencia, la falta de lealtad.

Ya al cumplirse seis meses del fallecimiento de la dueña de la empresa de aluminio, el viudo, ahora el nuevo jefe, no encuentra cómo coordinar el trabajo de los empleados: pesa en él y en todos el recuerdo de la muerte, un concepto que reflota y atraganta sobrevolando la oficina como un fantasma, transformando la realidad melancólica en un vuelo cercano al surrealismo.

 En el 2011el espectáculo ganó el premio a "Mejor Espectáculo Iberoamericano" en el 24° Festival Internacional de teatro Universitario de Blumenau - Brasil y es el Primer elenco extranjero invitado al 11° Festival Internacional de teatro de Belo Horizonte - Brasil 2011.

Funciones:

Sábados 23 horas, Machado teatro, Antonio Machado 617 (casi esquina Acoyte). Entrada: $50 / $35 estudiantes y jubilados). Reservas: Alternativa Teatral.

  Ficha Técnica

Elenco: Estefanía Alfieri, Luciana Calarota, Ivana Carapezza, Facundo Cardosi, Luciana Cruz, Eugenia Fernandez Lemos, Lucila Gomez Vaccaro, Mariana Jaime, Marité Molina, Constanza Raffaeta, María Belén Ribelli, César Riveros, Luciana Serio, Facundo Suarez, Gema Tocino, Cecilia Wierzba

Puesta de luces: Verónica Alcoba y Fernando Chacoma

Fotografía: Brenda Bianco

Escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño: SXT

Prensa: Correydile

Asistente de dirección: Adrián Silver

Dirección: Sergio Boris

Duración: 60 minutos

Acerca del Sergio Boris 

Como actor, en teatro trabajó entre otras obras en “El pan de la locura” con dirección  de Luciano Suardi, ”Un enemigo del pueblo” con dirección de Sergio Renán, “El pecado que no se puede nombrar” y “La pesca “ con dirección de Ricardo Bartís. En cine en “Juan y Eva” de Paula de Luque, “El abrazo partido” de Daniel Burman, “Diablo” de Nicanor Loretti, “Lumpen” de Luis Zembrowski, “Hermanos de sangre” de Daniel de la Vega, “Mientras tanto” de Diego Lerman, “Todos tenemos un plan” de Ana Pitterbarg, “Whisky Romeo Zulú” de Enrique Piñeiro, “Solo por hoy” de Ariel Rotter, entre otras. En televisión entre otras cosas, trabajo en “El acto” de Bartís-Glusman y  en “2 por una mentira” miniserie  del incaatv, creación conjunta con Nicanor Loretti. Como director se desempeñó en "La Bohemia", "El sabor de la derrota”, ”El perpetuo socorro”,  “El cadáver de un recuerdo enterrado vivo”, “Viejo, sólo y puto”. Festivales Internacionales: Con "El pecado que no se puede nombrar": Madrid, Cádiz, Montreal ,Quebec, Porto Alegre, Berlìn, Avignon, Parìs, Bruselas, Buenos Aires. Temporada en el teatro Bobigny de Parìs. Con "La Bohemia" y "El sabor de la derrota": Quito, Manta, Guayaquil, San Martìn de los Andes, Londrina, Curitiba, Buenos Aires. Con “La pesca”: Avignon, Halle Torino, Berlin, Anvers, Girona, Buenos Aires.  Premios: Primer premio a la dramaturgia por el Fondo Nacional de las Artes 1998 por "La Bohemia". Primer premio a la dramaturgia otorgado por el III Festival Internacional de Buenos Aires por "El sabor de la derrota". Premio Revelaciòn Trinidad Guevara por "La Bohemia". Mejor dirección, mejor especialización (Gabriela Fernández) y mejor actor (David Rubinstein) por “Viejo sólo y puto” otorgado por G.E.T.E.A. El texto de " La Bohemia" fue representado en Francia por el grupo" Le Pantheatre" dirigido por Patrice Sow, con traducciòn de Francoise Thanas, y por varios grupos argentinos entre ellos el grupo mendocino “Lluvia de cenizas”. Premio mejor actor de reparto por “El abrazo partido” en  Festival de Cine de Tandil, Argentina. Primer premio mejor actor en el Festival de Cine publicitario de Nueva York 2007.

0 comentarios