Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Poeta en Nueva York," espectáculo de García Lorca en el Centro Cultural Cooperación

"Poeta en Nueva York," espectáculo de García Lorca en el Centro Cultural Cooperación

Como todos los grandes poetas Federico García Lorca tiene el ojo alerta, las sensibilidades alimentadas por el entorno. Durante su paso por la Ciudad de Nueva York, escribió “New York (oficina de denuncia:)

 “Debajo de las multiplicaciones

Hay una gota de sangre de pato.

Debajo de las divisiones

Hay una gota de sangre marinero.

Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;

Un río que viene cantando

Por los dormitorios de los arrabales,

Y es plata, cemento o brisa

En el alba mentida de Nueva York… “

Gustavo Pardi, actor del espectáculo “Poeta en Nueva York,” que se estrenó el sábado pasado en el Centro Cultural Cooperación en el marco del V Festival Latinoamericano de poesía del 25 al 29 de junio, aclara que no se trata de ofrecer una conferencia sobre el poeta muerto por el régimen franquista; no, es actor y dará vida a los versos de Lorca como actor.

Nada fácil, pero Gustavo entra en el mundo poético de Lorca con pasión, entrega y claridad; no se trata de “recitar,” como recitan convencionalmente quienes comparten poesía en público. Se trata de actuar los versos con la voz, con las manos, con el alma.

El desafío es grande, ya que el estilo de Lorca no deja advertir sin esfuerzo los sucesos que subyacen la multiplicación de imágenes; el lector, en este caso del espectador, debe participar activamente en la lucha. Hay que escuchar la poesía de Lorca, dejar transitar y volar la imaginación libremente sobre las propuestas del autor.  

Es lo que propone Gustavo Pardi, con la hábil dirección y puesta de Mariano Docena: se trata de llegar al público mediante una catarata de sensaciones y pulsaciones, encarnadas en la voz y en el cuerpo del actor.

 Lorca fue un gran artista y su obra combina misterio y belleza, como también denuncia. En el New York (oficina de denuncia) queda muy claro que la intención del escritor es hacer una denuncia:

“Yo denuncio a toda la gente

Que ignora la otra mitad,

La mitad irredimible

Que levanta sus montes de cemento

Donde laten los corazones

De los animalitos que se olvidan

Y donde caeremos todos

En la última fiesta de los taladros…”

La función impacta por los versos de Lorca, y también por el empeño de Gustavo Pardi en dar vida, ritmo y alma a las palabras. Aparte del trabajo mencionado, el espectáculo incluye muchos otros trabajos, por ejemplo, “El rey de Harlem.”

“Poeta en Nueva York,” de Federico García Lorca  todos los sábados a las 20 horas, Centro Cultural Cooperación, avenida Corrientes 1543, CABA. Informes: (011) 5077 8000. http://www.centrocultural.coop

Actuación: Gustavo Pardi

Dirección: Mariano Dossena

Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni

Fotos: Sol Stryn

Diseño gráfico: Andrés San Martín

Diseño iluminación: Pedro Zambrelli

Prensa: ANYI Comunicación

Asistente de dirección: Tony Chavez

Asistencia: Julieta Gamba y Analía Aizersztein

Producción ejecutiva: Josefina Vitón y Pablo Silva

Contacto: info@silva.com.ar

0 comentarios