Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Idea de Juan," espectáculo sobre Juan Carlos Onetti y Idea Vilariño

"Idea de Juan," espectáculo sobre Juan Carlos Onetti y Idea Vilariño

Juan Carlos Onetti, pesimista, existencialista latinoamericano, preso político de la dictadura uruguaya, internado por el régimen en un hospital psiquiátrico, tenía una vida sentimental agitada, con cuatro esposas y muchas otras relaciones, entre ellas el vínculo encendido con la poeta, ensayista y crítica literaria Idea Vilariño. A partir de esta relación el director Gustavo Manzanal estructuró el espectáculo “Idea de Juan,” que se estrenó en el Centro Cultural Cooperación el viernes pasado en el marco de la V Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.

La puesta pone a Juan en la cama fumando, pues Onetti era un gran fumador, en tanto que el espacio de Idea fue frente a una biblioteca, los dos ya diferenciados espacialmente. La relación entre ellos recorría amor, pasión tortuosa e intensa, alimentada por el intercambio de opiniones sobre el arte y la literatura.

Onetti seguramente fue uno de los más grandes escritores uruguayos, si bien no fue muy bien reconocido en el país en parte debido a su adicción al pesimismo y también por su conocido oposición a la dictadura. Vilariño fue una poetisa de sensibilidades muy finas que supo defender sus ideas frente a Onetti, sin dejarse llevar a su mundo.

Sucede que la vida de un artista no siempre corresponde a su creatividad artística. Intentar interpretar a la vez trozos de la vida de estos dos grandes escritores a través de su trabajo literaria no parece ser una propuesta fácil. Pero el resultado conmueve, tanto por la calidad de las poesías y relatos incluidos en el espectáculo como por la hondura de la relación humana entre Onetti y Vilariño.

 En las propias palabras del director interpretar a ambos “es un privilegio para esta compañía, pero mucho más es acceder, con ellos, a la profundidad de la poesía; su vínculo inevitable con lo real, con lo sentido desde y hacia donde trasciende el texto, y gracias a las razones que esgrime la palabra, menos fortuitas aun que el carácter o la historia sea persona.”

El parecido físico ente Idea Vilariño y la actriz Gabriela Licht es impresionante, como también entre Onetti y Manzal, que además de dirigir el espectáculo realizó la dirección.

Funciones:

Todos los viernes a las 20:15 horas en la sala Raúl Gonzalez Tuñón, del Centro Cultural Cooperación.

Producción ejecutiva y asistencia general: Ana Florencia Linednboim

Fotografía: Fernando de Blas

Puesta en escena y dirección general: Gustavo Manzanal.

0 comentarios