Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Pecados de juventud," comedia negra de Daniel Kersner estrenada en el teatro Desguace de Buenos Aires

"Pecados de juventud," comedia negra de Daniel Kersner estrenada en el teatro Desguace de Buenos Aires

     Se sabe: en las venas de los seres humanos confluyen raíces negras, crueles, incomprensibles, conflictos no resueltos que conviven con las expresiones más enaltecidas del amor, la compasión y la convivencia pacífica. Conciente de este sub-mundo, el director teatral Daniel Kersner elaboró un espectáculo con el título levemente cáustico “Pecados de juventud, o cómo envolver un triciclo.”

     Como las apariencias a menudo engañan, se trata de una obra que parece ser costumbrista que sin embargo propone indagar sobre los “pecados” humanos, tales como los referidos a la prohibición del incesto, del canibalismo y el no matarás bíblico. ¿Pero hemos superado la tentación histórica de practicar esos pecados? ¿Ha habido progreso hacia un mundo más “civilizado” con respecto a estos pecados?

     El espectáculo de Kersner funciona como una señal de alerta ante la posibilidad del regreso al canibalismo, pues sabemos que el incesto existe en todas las culturas, el homicidio también, entonces: ¿por qué no puede volver el canibalismo?

    Sería un planteo terriblemente negro si no se dulcificara mediante el humor, la apariencia de normalidad y una actuación acertada hasta en el más mínimo gesto.

    Se juntan dos antiguos compañeros de trabajo alrededor de un asadito, hasta allí todo normal. El anfitrión vive con su familia. El otro es un misterio, una especie de intruso: llega con una botella de vino, bien, muy bien, y…un corte de carne que no es de vaca, ahí entra la duda como un dardo. ¿De qué es la cara que el hombre ha traído? ¿Qué gusto tendrá?

    Otros datos llegan a través de la radio. Un chico ha sido secuestrado, nada raro en el mundo de hoy, muy lamentable, pero no raro. Es el primer día del ciclo lectivo y las
autoridades no saben dónde buscarlo.

  De repente estallan dudas, discusiones políticas, enfrentamientos generacionales, revelaciones sobre las peliagudas relaciones familiares de la familia anfitriona.

  En esta comedia negra, lo más profundo subyace en las inferencias que el espectáculo ofrece al público: las palabras van en una dirección los significados toman otro camino. Como el director es psiquiatra, induce al espectador a dudar y a cuestionar, sin proponer repuestas. Mediante esta estratagema la pieza avanza con un ritmo acelerado generando una aguda sensación de incomodidad e incertidumbre.

   La escenografía es práctica, realista y bien lograda; los diálogos tienen una lectura a primera vista verosímil; los personajes se visten muy apropiadamente y sus características encajan perfectamente con los estereotipos que el público porteño conoce hasta la medula. Pero…Dejamos las sorpresas y los detalles más íntimos al lector para que pueda gozar más plenamente del espectáculo.

“Pecados de juventud, o cómo envolver un triciclo”

Sábados,
21 horas,

Teatro El Desguace, Almacén Cultural, Máxico 3694 (y Columbres), CABA.

Entrada gral. $60/jubilados y estudiantes $40.

Reservas: Tel. 3966-8740

http://teatroeldesguace.blogspot.com/

Ficha técnico artística

Autoría: Daniel Kersner

Dramaturgia:

Daniel Kersner

Actúan:

Facundo Bein, Gabriela Blejer, Macarena Gonzalez, Rubén González

Músicos:

Pablo Parera

Voz en Off:

Claudio Orellano

Vestuario:

El Desguace

Escenografía:

Jose Daniel Menossi

Maquillaje:

Maru Capria

Diseño de luces:

Paula Fraga, Daniel Kersner

Música original:

Federico Kersner

Banda de sonido:

Lautaro González

Fotografía:

Ximena Roux

Utilero:

El Desguace

Arte:

Valeria Alonso

Diseño gráfico:

Valeria Alonso

Entrenamiento actoral:

Isabel Caban

Asistencia
técnica
:

Sebastián Bahamonde

Asistencia
de dirección
:

Alicia Ricagni

Prensa:

Tehagolaprensa

Dirección: Daniel Kersner

Web: http://teatroeldesguace.blogspot.com/

1 comentario

Paula -

dan ganas de ir a verla!!!