Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Apnea," de David Señoran, teatro corporal sobre los desafíos de la juventud

"Apnea," de David Señoran, teatro corporal sobre los desafíos de la juventud

      Se apagan las luces, estallan risas, avanzan 18 jóvenes hacia los espectadores acomodados el sus butacas en la sala solidaridad del Centro Cultural Cooperación, ahora los chicos retroceden, ahora otro brote de risa, retroceden, risa otra vez. ¿Qué pasa? ¿De qué se ríen tanto? Ah, bueno, son jóvenes. ¿Y qué? ¿Los viejos no pueden reír? Puede ser pero estamos frente a un espectáculo, “Apnea,” una idea del coreógrafo  David Señoran, intérprete, coreógrafo y maestro.

     Tal como sucede en la vida los chicos hablan con sus cuerpos. Pero es un espectáculo de danza y son bailarines. Apenas alguna salida de aire entre los labios, un grito colectivo, pero el cuerpo es el protagonista de la función. Puede ser, como dice el programa que son jóvenes con un horizonte adverso a sus deseos, que no tengan motivaciones, como sucede a tanta gente joven en este mundo pos-globalizado, sin libreta precisa. Pero la gente joven siempre cambia la ropa para reaparecer en el escenario como adultos, tras renuncias dolorosas, dejando qué sé yo en el camino, sin una dirección clara, algo perdidos quizás, pero buscando, eso es, buscando, y en fin: ¿quiénes somos nosotros para hacerles cátedra sobre los rumbos a tomar?

      Es el uso del espacio lo que atrae, también la mirada, el cuerpo hecho una muñeca de goma, un brazo por aquí, una pierna por allá, zapatillas de color brillante, remeras, el pelo arreglado con la onda actual, un chico se separa del grupo desafiante, corre, los demás lo acosan, agarran una chica, la tiran por el aire como si fuera un pelota, y aterriza en los brazos de los compañeros. Pero: ¿A dónde van? ¿Qué les pasa? Y la risa que estalla otra vez y el sonido colectivo que sale de la respiración profunda: ¿qué significa?

     Cada espectador lleva su propia interpretación. Apnea es una propuesta original que dificulta las repuestas superficiales.

Apnea, Jueves 21 horas, Centro Cultural de la Cooperación.

avenida Corrientes 1543. http://centrocultural.coop.

Informes 5077 8000. Boletería 5077-8077. Entradas: $60

 Elenco de “Apnea”:

Belen Ortiz-Alegre Bartoli- Oscar Farias-Luciano Cejas- Julieta Albornoz-Luciana Brugal-Gastón Gatti-Nicolás Baroni- Daniela Conti-Virginia Rossi- Matías Furio- Iván Asborno- Eliana Lion-Vanessa Worsnop- Nahuel Valenzuela - Leandro Bustos-Patricia Ferraro-Andrés Avendaño


Equipo Creativo 

Música Original: “Le pifie collectif TRIO”
Qarla Lucero-Leandro Rudak- Alejandro Catarino
Dirección de actores: Luciano Crispi
Diseño de iluminación: David Seiras
Diseño de escenografía: Elizabeth Restrepo
Diseño de vestuario: Mariela Iturregui 
Diseño grafico y Fotografía: Luciano Crispi
Prensa: Laura Castillo
Asistente de dirección: Valeria Pessacg
Coreografía y Dirección general: David Señoran

Sobre el Director:


David Señoran es intérprete, coreógrafo y maestro.
En 1998 egresa del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín. Con una sólida formación en este lenguaje, aborda también otros estilos de la mano de reconocidos maestros.
Como intérprete, participó en obras de destacados coreógrafos argentinos. 
Su formación incluye ballet, danza contemporánea, modern jazz, canto, actuación, dirección y puesta en escena teatral.
Como coreógrafo, investiga el lenguaje contemporáneo mixturando universos provenientes de materiales teóricos con el movimiento, la plástica, el diseño, el cine y el video. Trabaja con proyectos propios en teatro y danza, además de coreografiar y poner en escena piezas de otros autores y directores.
Actualmente se desempeña como maestro en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), en el I.S.F.A (Instituto Superior de Formación Artística), en la Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca y en su propio espacio, Estudio Gallo Suelto. Dicta seminarios en todo el país. Es maestro examinador y preparador, y participa como jurado en certámenes de danza.
En el año 2009, forma la Compañía David Señoran, espacio de investigación, creación y producción en busca de una continuidad en el hacer para madurar en los lenguajes propuestos.

0 comentarios