Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"1978," espectáculo de David Paez que reconstruye la época de horror en Argentina

"1978," espectáculo de David Paez que reconstruye la época de horror en Argentina

      1978. Un espejo a un pasado que persiste como una pesadilla y se confunde con nuestra realidad y nos hace temblar y cuestionar y replantear. “Tengo 23 años,” dice una de las protagonistas del espectáculo, “y sin embargo me siento vieja.”

     El contexto: paranoia, miedo, un mundo cruel, turbio, asfixiante; la lucha por cambiar ese mundo sofocante; la desconfianza hasta entre los compañeros de lucha. La dictadura militar Argentina, 30,000 personas “desaparecidos, y según el régimen “sin identidad,” no existentes; un golpe militar convertido en terrorismo de estado, fiel a la doctrina norteamericana de contrainsurgencia.

     El espectáculo “1978” de David Paez y Lucas Balducci, y un elenco de actores jóvenes egresados de la Escuela de Teatro Scalabrini, es un valioso intento de reconstruir el mundo de aquel momento a través de diferentes personajes: un grupo de militantes planificando cómo resistir y/o acabar con la dictadura; una pareja de trabajadores aguardando la llegada de su primer hijo con los nervios a punto de estallar; un gremialista aterrorizado por la situación en su fábrica: una guerrillera montonera desesperada y en espera por la no llegada de su pareja; fanáticos de fútbol que gritan los goles de la copa mundial…

    Es imposible ser “neutral” sobre la situación que los argentinos sufrían durante la dictadura; y a pesar de los prolongados juicios sobre las groseras violaciones de los derechos humanos durante el régimen castrense siguen habiendo personas que justifican los abusos como así también quienes viven como si la Junta Militar no hubiera cometido actos de genocidio.

    Entonces, el espectáculo 1978 es una reconstrucción de la época muy importante. Intenta desde un planteo teatral sólido abrir una cortina a un momento  en la historia argentina de gran conflictividad, sin caer en posturas ideológicas determinadas.

        ¿Cómo reproducir el horror sin caer en estereotipos? Nada fácil. Sin embargo en nuestra opinión el espectáculo ganaría en profundidad al incluir en las acciones pequeños momentos de humor o de calor humano—aspectos que suelen aparecer incluso en los momentos más trágicos.

        Dice David Paez: “ 

 “Elegimos este material porque creemos en la memoria como uno de los recursos fundamentales de subsistencia humana. Luego de más de treinta años en democracia, nos encontramos con diferentes discursos que intentar equiparar la actualidad -en materia de expresión- con aquel periodo nefasto, sangriento y oscuro de nuestra propia historia.  Nos hemos acostumbrado a poder elegir y opinar, sin censura mediante: hace apenas tres décadas este simple acto nos costaba la vida. En ese sentido 1978 se presenta como un grito necesario. Es sencillo: sin libertad, no hay mundo humano posible.”

     Se trata del segundo proyecto de la Escuela de Teatro Scalabrini, fundada por el director y actor David Paez, donde se le propone a los estudiantes de teatro, una vez egresados, generar diferentes proyectos profesionales y auto-gestivos. La primer experiencia, con dos temporadas consecutivos y muy buena recepción por parte de la prensa fue “Subté” (actualmente en cartel, todos los sábados a las 21 horas en Espacio Urbano).

 Funciones de 1978: viernes 21 horas en el Espacio Urbano, Acevedo 460, CABA.

 Ficha Técnica: Dramaturgia: Lucas Balducci-David Paez

Elenco: Sol Alsina, Jimena Bengochea, Adolfo Javier Benitez, 
Rocio Panozzo Cardoso, Agustina Gonella, Camila Hierro, Nestor Ippolito, 
Daniela Jordan, Maximiliano Laiño, Sebastián Poveda; 
Músicos: Dalila Alvarez,  Dominique Silva Lucía, Fernando Villarruel;
Diseño de Escenografía: Paula Picciani; 
Diseño de Vestuario: Tati Marioni; 
Diseño de Iluminación: David Paez; 
Diseño Gáfico: Lucas Scialabba; 
Community Manager: Guadalupe Bengochea
Fotografía: Julieta Herstic; 
Producción ejecutiva: Alan Gejtman;
Asistencia de dirección: Myriam Simeran; 
Dirección: David Paez

 

Prensa: Silvina Pizarro // Tel.: 66983515 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com


Sobre La Escuela de Teatro Espacio Scalabrini

Luego de siete años de trayectoria docente en diferentes  espacios culturales , a principios del 2012 David Páez funda su propia escuela. Se trata Escuela de Teatro Espacio Scalabrini; un nuevo lugar artístico cuyos principales objetivos son los de experimentar e investigar  en el marco de la actividad docente. Respecto del área teatral, la escuela se divide en tres niveles, con periodicidad anual.

 A lo largo de esos tres años, se busca que el alumno conozca y experimente las diferentes técnicas y herramientas que permitan potenciar sus propias capacidades expresivas (a través de diferentes recursos y etapas que van desde el juego y la improvisación hasta llegar a trabajar diferentes textos teatrales de autores universales, tales como Discépolo, Tennessee Williams, Chejov, Shakespeare). La segunda área de la  Escuela es la de Expresión Corporal, la cual consta de dos niveles, y busca principalmente a mejorar la consciencia corporal, conocer y poner en práctica las posturas más adecuadas y enriquecer el movimiento libre y consciente.

A su vez, también se desarrollan diferentes talleres con el fin de poder abordar diversas técnicas y lenguajes específicos, tales como: “Clown, Bufón, Impro”, “Máscara Neutra” o el “Taller de Entrenamiento, Exploración y Composición Física para Actores”. Los alumnos que egresen de la Escuela de Teatro Espacio Scalabrini montan una obra cuya producción y dirección está a cargo de la propia escuela.  Uno de éstos es “Subte”, de creación colectiva, con el asesoramiento en dramaturgia y dirección de David Paéz. El mismo se estreno el 30 de septiembre de 2012 haciendo dos temporadas con exito de publico y prensa en el Espacio Urbano.

Sobre David Páez

Es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Como actor, se formó con maestros tales como Raúl Serrano, Javier Daulte y Raquel Sockolowitz (clown y máscara neutra) y  en el área de la improvisación con Oski Guzman. Trabajó en diversas obras con directores como  tales como Pepe Cibirian Campoy, Julio Picker y Pedro Asquini (con éste último fueron galardonados con el Premio a Mejor Obra de Teatro Off  en el marco del festival de teatro independiente en 2002). Participó en diversos programas de televisión (tales como “Un Cortado”, "La Niñera", "Culpables de este amor",  "Chiquititas",  "Casi Ángeles", "Bella y Bestia" , "Señor y Señora Camas",  "Malparida" , "El Pacto" y "Amores de historia", entre otros).  En el área cinematográfica participó - con roles protagónicos-  en filmes tales como “Nocturnos” con dirección de Leandro Vitullo; “Recoleta” con dirección de Emanuel Toppelberg; “ La ultima foto ” con dirección de  Juan Cruz Sorron (Premio mejor actor New York) y, a su vez, fue el autor, director y protagonista de “Mas allá”. En su rol de autor y director teatral, sus últimos trabajos son: “Infocaos” ( Teatro La Comedia , Año 2008 -Este espectáculo fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-);”Magneticus” (C. C. Recoleta, Año 2009.);  “La Perinola”, en coautoría con Miguel Di Lemme (Teatro Polonia, Año 2010); “ La muerte del señor Smith” ( Teatro Vera Vera, Año 2010) y "Hermanos", en co autoría con Miguel Di Lemme (Teatro No Avestruz, Año 2011). En su rol de director teatral, su última puesta fue: “La deuda”, de Miguel Di Lemme (Teatro Del viejo Palermo, Año 2008). Actualmente, además de presentar (en su rol de maestro, dramaturgo y director) su nueva propuesta “Subte” (todos los domingos a las 21 hs.  en el  Espacio Cultural Urbano); también es el co – protagonista de “El Brillo Extraviado” (todos los lunes a las 20.30 hs.  en El Extranjero; una nueva propuesta con texto del uruguayo Gustavo Lista, protagonizada por David Paéz y  Ariel Pérez de María, con dirección de Rodrigo Serrano Gonsebatt y Gabriel Páez ) y tambiénco- protagonizo “La Tormenta” (nueva propuesta  con dirección de  Daniel Suárez Marzal que se presento todos los viernes y sábados a las 23 hs.  en el  Centro Cultural de la Cooperación). Esta obra fue nominada a 4 Premios ACE incluyendo mejor obra y 2 nominaciones a los premios Maria Guerrero.

0 comentarios