Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

George Orwell: un gran hermano en las sombras

     El año 1984 ya pasó pero su sombra nos persigue siempre, como si fuera el alter-ego del mundo que el escritor George Orwell imaginó cuando la esencia del ser humano parecía aplastada ante el avance de los estados hambrientos de controlar hasta los momentos más íntimos de los ciudadanos. En unas cartas recientemente publicadas en “George Orwell: Una vida en cartas” en medio de la llamada “guerra fría” pronosticó que “en el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán todo, dos más dos será igual a cinco si el ‘fuhrer’ de turno así lo desea.”

     Los críticos gastaron tinta y energía explicando que el libro de Orwell denunciaba los abusos del estalinismo en la Unión Soviética, pero en una de las cartas el escritor Británico, que murió en 1950, fue muy claro al decir: “Hitler pronto desaparecerá, pero sólo a costa de fortalecer a: 1) Stalin, 2) los millonarios americanos e ingleses y 3) todo tipo de pequeños ‘fuhrers’ al estilo de De Gaulle.”

      En efecto, la guerra fría que ensombreció al mundo luego funcionó en base a unos cuantos pequeños ‘fuhrers’ no pocas veces aplaudidos por Washington y las grandes corporaciones internacionales: la secuela de golpes militares anti-comunistas que sembraban América Latina, África y el Medio Oriente de dictadores, fieles piezas en la geopolítica norteamericana. También hubo, es cierto, revoluciones inspiradas de alguna manera en el marxismo—en Cuba, en Vietnam y un nacionalismo árabe que entraban en colisión con el mundo bi-polar de la época.

      Orwell levantó su lápiz para escribir el libro sobre el gran hermano en 1947 y le llevó dos años terminar la novela de ciencia ficción. Pero en una carta expresó su inquietud no sólo por el fascismo y el estalinismo: “Creo, y he pensado en esto desde que empezó la guerra, que nuestra causa es la mejor, lo cual exige una constante autocrítica,” y explicó que la intelligentsia británica estaba “perfectamente preparada para los métodos dictatoriales, la policía secreta y la falsificación sistemática de la historia.”

     ¿Cómo debemos tomar las advertencias de Orwell en el mundo actual? El mundo “bi-polar” de “bien contra el mal” ya no existe, o en todo caso tiene más grises, más matices. Pero es un mundo en el cual se emplea el espionaje (caso Snowden) no sólo contra supuestos casos de “terrorismo,” sino como una poderosa arma para favorecer a las empresas de la principal potencia mundial. Un mundo en el cual prácticamente todos los medios de comunicación se encuentran bajo la vigilancia del espionaje (gran hermano). Un mundo en crisis en el cual las grandes corporaciones gozan de ganancias record; un mundo en el cual se emplea la ayuda militar para asegurar gobiernos fieles (caso Egipto: $1.500 millones de ayuda de Washington). Un mundo en el cual se mata sin juicio sospechosos de terrorismo mediante aviones sin piloto; un mundo que declara a los cuatro vientos su vocación democrática mientras presiona de un modo inédito a favor de una única visión sobre la economía, la política y la vida social y cultural.     

0 comentarios