Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La Hora Azul. Un Cabaret," de Alejandro Tantanián en la Casona Iluminada de Buenos Aires

"La Hora Azul. Un Cabaret," de Alejandro Tantanián en la Casona Iluminada de Buenos Aires

“Cabaret” es una estilo musical-teatral con raíces difusas, que logró destacarse como forma artística durante los sombríos años antes, durante y después de la segunda guerra mundial, luego ampliamente difundido por Liza Minnelli: “What good is it sitting along in your room? Come hear a musical play. Life is a Cabaret, old chum, come to the Cabaret…”

“La Hora Azul. Un Cabaret” es una propuesta de Alejandro Tantanián, con la dirección artística de Ernesto Donegana, que propone recorrer la historia reciente en Argentina mediante un Cabarte que incluye un presentador, tres prostitutas, un cantante y dos bailarinas exóticas—abarcando la música, el teatro, la danza, canciones en vivo, todo en un ambiente similar a los café concert de hace varias décadas.

Dice Tantanián sobre su obra: “La hora azul. Un cabaret no pretende ser un espejo del país. Ni una suerte de burda metáfora sobre los excesos y sus consecuencias. Tampoco es el canto del cisne de una época. No quiere ser loa de tiempos pasados. Tampoco habla de lo que nos pasa y nos vuelve a pasar, sí, como si estuviésemos atados a repetir la misma historia una, otra, otra y otra vez. Ni siquiera se hace cargo de que todo está por suceder (que es una manera de decir que nada sucede). Este cabaret no es eso. Pero lo afirma. Bienvenidos todos - nadie sabe dónde estamos.”

 

El director Donegana agrega: “Este cabaret, que comenzó a gestarse en mí cabeza hace aproximadamente un año y que hoy es una realidad, pone de manifiesto mi deseo de trabajar textos de Alejandro Tantanián e incursionar en este genero teatral tan incómodo y fascinante. Un lugar donde se puede cuestionar todo, reírse de todo. Una denuncia llena de sensualidad, belleza y risa. ”

 

Cabe advertir que el espectáculo apunta sobre todo a un público joven.  

 

"La Hora Azul. Un Cabaret" se presenta todos viernes a las 23.15 en

La Casona Iluminada, Corrientes 1979

 

Ficha técnica:

Actúan: Valeria Antón, Marcela Arza, Ernesto Tuqui Donegana, Flora Ferrari, Merlina Molina Castaño, Marienn Perseo, Pablo Vanella, 

Músico en vivo: Lionel Calieguri,

Barman en espectáculo: Matías Pablo Castelli, 

Camarera en espectáculo Julieta Zoccola

Asistente de dirección: Gisel Robles, 

Coreografía: Merlina Molina Castaño & Valeria Antón,

Música original: Leonel Caligiuri, 

Diseño de arte, espacio escénico y vestuario: Zoe Di Rienzo, Iluminación: David Seiras,

Producción ejecutiva: Ernesto Donegana – Gisel Robles,

Diseño gráfico: Gonzalo Martínez.

Dramaturgia: Alejandro Tantanian, 

Dirección: Ernesto Donegana

Entradas 70 $ (descuento a estudiantes y jubilados) Reservas: 4953-4232

Prensa: Carolina Reznik. Tels: 3968 1839 0 155-045-2675 email: Carolinareznik.prensa@yahoo.com

 

 

 

 

Sobre Alejandro Trantanián

Autor, director, actor, cantante, docente y traductor. Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Primer artista del campo teatral seleccionado para la beca Akademie Schloss Solitude. Funda en enero de 2010 junto a Cynthia Edul Panorama Sur: plataforma artística y centro de formación para dramaturgos con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico. Proyecto en colaboración con Siemens Arts Program. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán. De su reciente producción cabe destacar: El don de la palabra de Andrew Bovell (2013)Cenizas de Neil LaBute (2012)Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012)Nie war der Schatten (2012) (No hubo sombra igual) en el Nationaltheater Mannheim, Alemania; Las Islas (2011) de Carlos Gamerro; Blackbird (2011) de David Harrower (con traducción propia); Luci mie traditrici (2011) ópera de Salvatore Sciarrino (Estreno argentino) en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín bajo la dirección musical de Tito Ceccherini; Die Dreigroschenoper (2010) de Weill & Brecht, en el Nationaltheater Mannheim; Amerika (2009) – versión propia de la novela homónima de Franz Kafka – en el Nationaltheater Mannheim; Los Sensuales (2008)Instante (2008) – ópera con música de Oscar Strasnoy - estrenada en Francia en febrero de 2008; La libertad (2007) en el Nationaltheater Mannheim, Alemania;Cuchillos en gallinas (2006) de David Harrower; Romeo und Julia (2006), Luzerner Theater (Suiza); Los Mansos(2005) sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski; Muñequita o juremos con gloria morir (2003), Thêatre National de Toulouse, Francia con la dirección de Matthias Langhoff; Carlos W. Sáenz (1956 -      ) (2003), coproducción del Kunsten Festival des Arts – Bruselas, Hebbel Theater – Berlin y Künstlerhaus Mousonturm – Frankfurt.

Sobre Ernesto Donegana

Actor, fotógrafo y director. Estudió fotografía, entre otras cosas, orientado teatro y la danza (prof. Miguel Zurraco, Daniel García y Pepe Mateos, entre otros). En actuación se formó con Ciro Zorzoli, Analía Couceyro, Maricel Álvarez y en la escuela del Sportivo Teatral. Trabajó como asistente de dirección de varias obras de Alejandro Tantanián (“Los mansos”, “De lágrimas”, “Vivir en el fuego” y “Viaje de invierno”, entre otras). Como director, estuvo a cargo de llevar a escena “Atalaya de los Arcángeles” de Merlina Molina Castaño ( La Tertulia, 2009) y “Sade” de Alejandro Tantanián (El Extranjero, 2011). Por último, como actor cuenta con varios trabajos entre los que se destacan: “Las islas” de Carlos Gamerro, dirección de A. Tantanián (Teatro Presidente Alvear, 2011) y “Registro, un ceso bicentenario”, concebida y dirigida por Oria Puppo (Centro Cultural Rojas, 2010).Como fotógrafo, además de trabajar en numerosos espectáculos, desde el 2008 y hasta el 2010 se encarga de realizar el registro fotográfico de las actividades del Centro Cultural Rojas.

0 comentarios