Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Potestad," de Eduardo Pavlovsky con la dirección de Christian Forteza y la actuación de Jorge Lorenzo

Dos sillas, un actor, una historia de amor, soledad, angustia, represión; un relato que se construye con palabras, gestos y corporalidad. “Potestad” de Eduardo Pavlovsky con meticulosidad escénica del actor Jorge Lorenzo, un espectáculo emblemático montado en el teatro EL Opalo en Buenos Aires, a 30 años de de la vuelta a la democracia en Argentina.

Impresiona la historia concebida por Pavlovsky, el genial actor y “padre” de psicodrama en Argentina; pero conmueve igualmente la versión escénica del director Christian Forteza y la entrega sin fisuras del protagonista.

 Potestad describe el sufrimiento de un padre disléxico al que le han robado la hija, un hombre de mente torturada que no puede reconocer  siquiera la verdadera memoria…

 Lorenzo, el protagonista, es un ex jugador de rugby, un padre de 53 años que ama profundamente a su mujer, Ana María, y a su hija, Adriana. A través de una mirada intensa y franca establece un vínculo con los espectadores: los involucra en hechos ocurridos durante la dictadura argentina de 1976-82. Pero no es un guión político. Su vida, como las vidas de muchas otras personas, fue testigo de una época.

 Hay algo de la psicología de la gestalt en la precisión de la descripción de los movimientos, del gesto preciso del brazo, del pie. ¿Qué posición toma el cuerpo del hombre en la silla sentado frente a su mujer? ¿Cómo es la postura del Hombre de modalidades aparentemente cultos que se presenta inesperadamente en la puerta, esa tarde de domingo…?

 

Pavlovsky es harto preciso en el guión; su teatro presenta un actor en un escenario prácticamente vacío y una historia a la vez simple y compleja; aquí radica la grandeza del teatro de Pavlovsky. Es un desafío grande tanto para el actor, como para el director.

 No se trata de lo blanco y negro. El mismo protagonista tiene sus profundas sombras oscuras, hay zonas ambiguas y hay varios lenguajes. El actor habla con las palabras del dramaturgo, pero en las posturas de su cuerpo, en sus gestos nace otro lenguaje. Una persona sin conocimiento del idioma del protagonista podría gozar del espectáculo e incluso entender su esencia.

 Algunos dirán que el espectáculo es altamente político; otros refutarán esta posibilidad, criticando su “falta de ideología;” otros tratarán de calificarlo como “psicodrama.” ¿Cómo reacciona un padre ante la pérdida (secuestro) de su única hija? Un hombre con su presente, su pasado, su futuro. El victimario que se cree víctima, la apropiación de bebés y niños durante la dictadura, la pérdida de identidad, el sentido de la vida trastocada por la represión…

 

El argumento se divide en dos partes, mostrando primero a un hombre con sus facetas humanas, sus dudas, su virilidad en crisis, su amor y conflicto con su mujer; pero de  a poco víctima y victimario se confunden, la soledad, la angustia, el rol del protagonista como médico certificando asesinatos…

Dice el director Christian Forteza: “Una de las cosas que más me interpeló del texto, más allá de su profundidad  humana y metafórica, son los desafíos que plantea para el quehacer teatral. Los matices de cada una de las palabras, el tiempo del silencio, la intensidad del cuerpo frente al dolor, la contradicción autonegada y la desesperación.”

 

“Potestad” Teatro El Ópalo, Junín 380 CABA, los domingos de septiembre a las 19 hs. en el marco de un homenaje a "Tato" Pavlovsky y los 30 años de democracia.

Reservas: 4951-3392


Ficha Técnica:

Autor: Eduardo Pavlovsky

Efecto sonoro: Matías González

Prensa: Silvina Pizarro

Diseño de luces, fotografía y dirección general: Christian Forteza

 

Christian Forteza es Actor, director, docente, investigador y teórico de la comicidad. Se forma con maestros tales como: Nestor Raimondi y Oscar Naya. En Dirección y Puesta en Escena se perfecciona en la Escuela  Municipal de Arte Dramático y con Rubén Szuchmacher, entre otros.

Se especializa en la dirección de unipersonales y el entrenamiento actoral e investigación para el armado de rutinas y números de comicidad. Desde el año 2004 hasta la actualidad, es parte integrante de la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini,  

como becario coordinador, programador de espectáculos del Área de Varieté e investigador de comicidad, donde hizo sus últimas direcciones de los siguientes espectáculos: “Puré de Nervios I y II”, “Vincent”, “Varieté en el CCC”, “CHELINCHA” y “Mr. Xpender”, y “Variedades Inefables”.

Varios de sus trabajos han obtenido subsidios del Instituto Nacional de Teatro (INT),  del Fondo Nacional del las Artes, del Centro Cultural de la Cooperación y Auspicios de Embajadas como así también, han sido invitados a Festivales Internacionales. En su rol de investigador y teórico de la comicidad, ha sido invitado para dar charlas, conferencias, seminarios y talleres sobre el trabajo del actor en  la comicidad en diferentes instituciones y congresos como en el “II y III Congreso Internacional de Clown y Payamédicos” en la Facultad de Medicina (UBA),

Congreso “Historia el teatro Universal” (CC Rojas), Unión Internacional de Marionetistas (UNIMA), para la Universidad de San Martín (UMSAM) en la Carrera de Títeres,

Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la Universidad Nacional de Formosa , entre otros.

A su vez, en Agosto del 2013 ha sido convocado para brindar una Conferencia sobre “El Actor y La Comicidad” en el marco del X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Universidad de Buenos Aires.

Es docente del Profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en la carrera de Escenografía y Vestuario  (EMAD). Brinda talleres de entrenamiento y construcción del personaje cómico y clown en la extensión 

cultural del Centro Cultural de la Cooperación, la Asociación Argentina de Actores, el Centro Cultural Borges, el IUNA y el Centro Cultural Rojas (UBA).

 

0 comentarios