Facebook Twitter Google +1     Admin
Hoteles lujosos en Buenos Aires
Compara Productos, Tiendas y Precios
GRAN BARATA EN FOTOS HISTORICAS, DE PAISAJES ,UNICAS GRAN BARATA

"Méimon," un film-ensayo de Rodrigo Moreno sobre el trabajo domestico

“Me parece una película muy lenta,”  reclamó furioso un hombre que se identificó como “anarquista” en su juventud y entró en una fuerte discusión con Jorge Altamira del Partido Obrero luego de la exhibición ayer en el Centro Cultural San Martín de “Méimon,” un film-ensayo de Rodrigo Moreno sobre la vida de una mujer doméstica. Para otro espectador “es una película poética extraordinaria que además logra gran profundidad.”  En realidad la “lentitud” de la película tiene que ver con la estética del director y su manera de comunicar con el espectador.

La lectura de “El Capital” que hacen en varias escenas un grupo de intelectuales, puntualiza  la alienación que sufre el trabajador en el sistema capitalista y tiene por fin poner en contexto las acciones cotidianas de la protagonista (Marcela Díaz).

Ella vive en un barrio sumamente pobre, con las faltas de servicios básicos que tienen las villas alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, y viaje todos los días en colectivo y tren, o a pie, para trabajar en las casas de familias ricas o de clase media, lavando ropa, planchando, limpiando platos, paredes, pisos, baños, en jornadas sumamente largas y agotadoras.

La cámara estudia su cara, sus manos, sus pies, muestra el contraste de los ambientes donde trabaja de su propia vivienda, también enfoca en los medios de transporte, en las calles repletas de personas, perros, paredes; ramas de árboles que se extienden, perros que comparten amablemente el agua; la lista de tareas que le ha dejado el patrón, el dinero y otros objetos de valor que ella no toca.

Réimon tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, seguido por una exitosa presentación en la Competencia Internacional del 16° Bafici. Un dato a tomar en cuenta: Rodrigo Moreno produjo la película por su cuenta con apenas .000 y una ayuda de .000 del socio alemán Rohfilm. El exhaustivo detalle de los costos y contratos de los carteles iniciales parece apuntar a la intención de mostrar que no hace falta presupuestos millonarios para filmar películas de calidad.

Es ciertamente una muy buena película para escuelas y para iniciar un debate profundo sobre el trabajo, la alienación, la marginalización y la capacidad de una sociedad de superar estructuras profundamente regresivas.   

Lunes, 29 de Junio de 2015 13:51 alfredo #. Revista (Magazine)

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: roberto

No vi la película, pero me parece muy bueno el comentario y me quedo con ganas de verla, en la primera oportunidad que tenga, Roberto

Fecha: 07/05/2016 03:03.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris