Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Flores de Tajy" espectáculo sobre la trata de mujeres

Flores de Tajy" espectáculo sobre la trata de mujeres

 Entre el clic de cámaras un nutrido grupo entusiasta de periodistas y espectadores esperaban ayer en el teatro bar Nun el estreno de “Flores de Tajy” sobre la trata de personas. “Es una lucha difícil porque están comprometidos políticos, abogados, jueces y policías,” explicaba una madre cuya hija fue secuestrada y muerta hace 24 años. Ella y otras madres de la organización “Madres víctimas de trata” habían venido a ver la opera prima de Sol Bonelli, la autora de la serie televisiva “Se trata de nosotros.”

        

        El escenario es un prostíbulo rudimentario en el campo: una cama, una mesa con vasos de whisky, dos mujeres fogueadas en el oficio de la prostitución y una chica recién secuestrada que resiste aceptar su destino y rememora nostálgicamente su vida en Paraguay entre sus familiares. 


         No quiere tener sex con un cliente tosco y violento pero las más experimentadas tratan de explicarle que no hay salida, mejor entonces adaptarse a las circunstancias. Después medita sobre leyendas guaraníes, metáforas sobre la selva, momentos claves de su vida, las flores de Tajy, y urde planes de escape.

         Si bien el espectáculo es una muy fuerte denuncia contra la trata, tiene una estructura dramática consistente y un guion que a veces tiene vuelo poético. Además la actuación goza momentos de realismo tan fuertes que el espectador siente que es testigo directo de los hechos. 
          Que haya hombres y organizaciones dedicados a semejante trato inhumano, secuestrando chicas y obligándolas a ser esclavas sexuales, con trato brutal, sin poder ver a sus seres amados, frecuentemente con la aquiescencia de políticos, abogados y hasta autoridades es un crimen tan nefasta que desafía la imaginación.

       “Flores de Tajy,” domingos 21 horas, teatro bar Nun, Ramírez de Velazco 419, CABA. Teléfono: 4854-2107. http://www,nunteatrobar.com.ar Entradas: $150.

0 comentarios