Facebook Twitter Google +1     Admin
Hoteles lujosos en Buenos Aires
Compara Productos, Tiendas y Precios
GRAN BARATA EN FOTOS HISTORICAS, DE PAISAJES ,UNICAS GRAN BARATA

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Espectáculos (Shows).

The Guilt of the Angel

20151005161521-angel-de-la-culpa.jpg

A very good play!

Lunes, 05 de Octubre de 2015 12:15 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.


"Potestad," de Eduardo Pavlovsky con la dirección de Christian Forteza y la actuación de Jorge Lorenzo

Dos sillas, un actor, una historia de amor, soledad, angustia, represión; un relato que se construye con palabras, gestos y corporalidad. “Potestad” de Eduardo Pavlovsky con meticulosidad escénica del actor Jorge Lorenzo, un espectáculo emblemático montado en el teatro EL Opalo en Buenos Aires, a 30 años de de la vuelta a la democracia en Argentina.

Impresiona la historia concebida por Pavlovsky, el genial actor y “padre” de psicodrama en Argentina; pero conmueve igualmente la versión escénica del director Christian Forteza y la entrega sin fisuras del protagonista.

 Potestad describe el sufrimiento de un padre disléxico al que le han robado la hija, un

... (... continúa)
Martes, 08 de Octubre de 2013 01:43 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El experimento de Próspero," de David Amitin, una comedia sobre el amor

20130817172300-el-experimento-de-prospero-4183r-prensa.jpg

El profesor está rodeado de libros mientras atrás Ariel juega. De repente estalla la magia: Combinar “La Disputa del dramaturgo francés del siglo XVII Pierre Marivaux e incluir Próspero y Ariel de “La Tempestad” de William Shakespeare fue un gran acierto de David Amitin y José Padilla en “El experimento de Próspero” estrenado en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires.

 ¿De qué estamos hablando cuando se trata del amor? Es un tema inagotable. En esta comedia cuidada hasta los últimos detalles se propone un experimento sobre la naturaleza del amor. Cuatro bellos jóvenes, dos varones y dos mujeres, han sido aislados del mundo social desde

... (... continúa)
Sábado, 17 de Agosto de 2013 13:23 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"1978," espectáculo de David Paez que reconstruye la época de horror en Argentina

20130813043407-4-fondo-negro-large-.jpg

      1978. Un espejo a un pasado que persiste como una pesadilla y se confunde con nuestra realidad y nos hace temblar y cuestionar y replantear. “Tengo 23 años,” dice una de las protagonistas del espectáculo, “y sin embargo me siento vieja.”

     El contexto: paranoia, miedo, un mundo cruel, turbio, asfixiante; la lucha por cambiar ese mundo sofocante; la desconfianza hasta entre los compañeros de lucha. La dictadura militar Argentina, 30,000 personas “desaparecidos, y según el régimen “sin identidad,” no existentes; un golpe milit

... (... continúa)
Martes, 13 de Agosto de 2013 00:34 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Apnea," de David Señoran, teatro corporal sobre los desafíos de la juventud

20130809052956-apnea-gacetilla.jpg

      Se apagan las luces, estallan risas, avanzan 18 jóvenes hacia los espectadores acomodados el sus butacas en la sala solidaridad del Centro Cultural Cooperación, ahora los chicos retroceden, ahora otro brote de risa, retroceden, risa otra vez. ¿Qué pasa? ¿De qué se ríen tanto? Ah, bueno, son jóvenes. ¿Y qué? ¿Los viejos no pueden reír? Puede ser pero estamos frente a un espectáculo, “Apnea,” una idea del coreógrafo  David Señoran, intérprete, coreógrafo y maestro.

     Tal como sucede en la vida los chicos hablan con sus cuerpos. Pero es un espectáculo de danza y son bailarines. Apenas alguna salida de aire entre los labios, un g

... (... continúa)
Viernes, 09 de Agosto de 2013 01:29 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Después de la LLuvia," premiada obra del catalán Sergi Belbel en el teatro el Tinglado

Se habla mucho de las multinacionales y se cuestiona fuertemente su rol en la economía mundial, en la cultura, en el estilo de vida. Pero ¿cómo es la vida de las personas que trabajan en las oficinas de las grandes corporaciones, las relaciones con sus superiores, el día a día? En el espectáculo “Después de la lluvia,” del autor catalán Sergi Belbel, se desnuda con un humor ácido lo que sucede entre los hombres y mujeres que trabajan en una gran empresa.

Por ejemplo, se fuma siempre. El cigarrillo parece ser lo único que unifica a los estresados empleados... y superiores, pues no se puede fumar en las oficinas, entonces las acciones ocurren en la terraza. Hasta ahí van los hombres y mujeres, llevando sus conflictos,

... (... continúa)
Domingo, 28 de Julio de 2013 18:35 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La maraña," espectáculo muy bien logrado de Cesar Eloy y Marti Delavalle

20130726160554-la.jpg

Hay una enorme oferta teatral en Buenos Aires, más de 430 salas, las más variadas propuestas, una impresionante dedicación de actores, directores y técnicos que salen de sus laburos para dirigirse al ensayo y montar una obra que difícilmente resulta económicamente beneficioso.   “La maraña,” de Cesar Eloy y Marti Delavalle se destaca por el trabajo exquisito con el texto, la organicidad de los gestos y escenografía ágil e imaginativa. Es además un espectáculo visualmente muy atractivo.  El texto es fiel al título de la obra: una maraña.

 (... continúa)

Viernes, 26 de Julio de 2013 11:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Ay Carmela," espectáculo de José Sanchis Sinisterra en Andamio '90

20130720163546-ay-carmela-modified-modified.ok.jpg

El dramaturgo y director teatral español José Sanchis Sinisterra no está convencido si el espectáculo “Ay! Carmela” tiene como eje la Guerra Civil Española, la ferocidad de la existencia humana o, quizás en la medida que van pasando los años, a lo mejor es un canto a la memoria contra el olvido, la dignidad del artista frente a las miserias humanas.

Es que un escritor es apenas el vehiculo; el camino que toma su obra es el gran misterio de la creación artística. Los actores imponen su propio sello a través de sus cuerpos, voces y emociones. Pero en definitiva es el espectador teatral el que al final fusiona sus propias sensaciones con el criterio del autor.

“Ay! Carmela&rdqu

... (... continúa)
Sábado, 20 de Julio de 2013 12:32 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Kinema," un encuentro entre cine y teatro de Ana Ferrer

20130717061528-kinema-modified1.jpg

¿Qué une teatro con cine? En el escenario los actores se enfrentan a los espectadores, y a ellos mismos según la propuesta del dramaturgo, sudan, viven a flor de piel la emoción de los personajes, tienen que manejar sus cuerpos sobre el espacio con gran concentración. Han ensayado durante muchas horas en alguna sala pero  cuando se apagan las luces (y los teléfonos y las cámaras digitales) la suerte está echada. El director de cine ya tiene el guión, ha hecho el casting, todos los técnicos han sido contratados, ahora solo falta filmar de escena en escena, mejor dicho, de secuencia en secuencia.

Kinema es un espectáculo de Ana Ferrer, con la dirección de Fabio Fusca, que entra en las entrañas tanto del cine como del teatro; es

... (... continúa)
Martes, 16 de Julio de 2013 17:40 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Su Frida viva la vida," Duggandanza baila la pintora

20130708221027-su-frida-2-modified-modified.jpg

Hablar con el cuerpo es el desafío de Teresa Duggan; llenar el escenario de energía, de composiciones estéticas,  conmover a través del lenguaje del movimiento. Es lo que sucede en “Su Frida viva la vida,” que la compañía Duggandanza montó en dos únicas funciones el 30 de junio y el 7 de julio en el teatro Timbre 4 de Buenos Aires. Se trata de un despliegue escenográfico que incluye teatro, danza, plástica y la proyección de un video sobre la vida de Frida Kahlo, transportando el espectador a ese mundo único, bello, atormentado, fascinante y triste de la artista.

En el escenario una mesa, una silla, una foto de Frida, pétalos rojos; la silla sirve para representar el accidente; la mesa es un objeto

... (... continúa)
Lunes, 08 de Julio de 2013 18:05 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Morite de envidia," juego de dos actrices en decadencia

     El teatro en su esencia es juego y en el espectáculo “Morite de envidia” es lo que hacen Dora y Mónica, dos actrices que no se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Con el leit motif del velorio de un famoso productor teatral y televisivo las dos actrices arman un sin número de gags verbales, insinuaciones, provocaciones, alusiones a vaya saber qué personaje y qué situación. Si algo las une que no sea el pésame relacionado con la muerte, es otra cosa, ese ir y venir de los artistas. Entonces todo es un recorrido repleto de humor ácido y desenfadado, gestos muy expresivos, un ritmo que no decae en ningún momento, el sub mundo de actrices hambrientas de conseguir trabajo y reconocimiento por sus dotes acto

... (... continúa)
Sábado, 06 de Julio de 2013 15:14 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Cuando el tiempo está después," estreno de un espectáculo de Jorge Acebo basado en "Cuando la vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.

20130705013206-foto-prensa-2-marcela-adad.jpg

     1635, España. En el estreno de “Cuando la vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca Segismundo pregunto: "¿Qué es la vida?” Y contestó: “Un frenesí. Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." Tres de Julio, 2013. En el estreno de “Cuando el tiempo está después,” de Jorge Acebo, Segismundo es un joven retenido en un sótano durante 17 años, hambriento, huesudo, a la vez inocente e inculto.

    Pasan los años, suceden masacres, guerras, toda clase de aberraciones suceden, la tecnología permite una com

... (... continúa)
Jueves, 04 de Julio de 2013 21:32 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El último amante de Federico García Lorca," impactante puesta de Germán Akis y Raúl Baroni

20130702024557-f-lorca-modified.jpg

“El último amante de Federico García Lorca.” El último, porque el poeta y dramaturgo fue un hombre apasionado en su vida íntima y en su escritura y a la vez uno de los genios más destacados de la literatura española y universal, fusilado por homosexual e izquierdista a los 38 años por bandidos del régimen fascista de Francisco Franco, frente a un olivo.

El espectáculo de Germán Akis y Raúl Baroni, que se presenta en el teatro Arlequino de Buenos Aires, es un rescate histórico de la relación del poeta y dramaturgo con el joven Juan Ramírez de Lucas, una visión dramática que involucra además los grandes artistas de la época, desde Pablo  Neruda has

... (... continúa)
Lunes, 01 de Julio de 2013 22:33 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El Ángel del Subsuelo," notable espectáculo de Andrés Bázzalo en el Teatro del Pueblo

20130625212610-angel-del-modified.jpg

El director Andrés Bázzalo ha montado el espectáculo “El Ángel del Subsuelo” de Luis Saez, a través de múltiples lenguajes escenográficos. Es una historia de rufianes y personajes decadentes y melancólicos, reminiscencias de los años 40 que cuenta con un elenco de primer nivel.

El espectáculo de alguna manera evoca la atmósfera de las obras de Roberto Arlt o de Dostoievski, quizás de Onetti. El protagonista, Larsen, es una especie de ejemplo decadente de la aristocracia porteña venida a menos, encerrado en su mundo de inacción y nihilismo, abrumado por su sensación de fracaso personal; no obstante, pasa sus horas soñando con saltar la banca en Montec

... (... continúa)
Martes, 25 de Junio de 2013 17:20 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Pecados de juventud," comedia negra de Daniel Kersner estrenada en el teatro Desguace de Buenos Aires

20130625194231-pecaditos-modified.jpg

     Se sabe: en las venas de los seres humanos confluyen raíces negras, crueles, incomprensibles, conflictos no resueltos que conviven con las expresiones más enaltecidas del amor, la compasión y la convivencia pacífica. Conciente de este sub-mundo, el director teatral Daniel Kersner elaboró un espectáculo con el título levemente cáustico “Pecados de juventud, o cómo envolver un triciclo.”

     Como las apariencias a menudo engañan, se trata de una obra que parece ser costumbrista que sin embargo propone indagar sobre los “pecados” humanos, tales como los referidos a la prohibición del incesto, del canibalismo y el no matarás bíblico. ¿Pero hemos superado la tentaci&oac

... (... continúa)
Martes, 25 de Junio de 2013 15:34 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Idea de Juan," espectáculo sobre Juan Carlos Onetti y Idea Vilariño

20130624231619-idea-de-juann.jpg

Juan Carlos Onetti, pesimista, existencialista latinoamericano, preso político de la dictadura uruguaya, internado por el régimen en un hospital psiquiátrico, tenía una vida sentimental agitada, con cuatro esposas y muchas otras relaciones, entre ellas el vínculo encendido con la poeta, ensayista y crítica literaria Idea Vilariño. A partir de esta relación el director Gustavo Manzanal estructuró el espectáculo “Idea de Juan,” que se estrenó en el Centro Cultural Cooperación el viernes pasado en el marco de la V Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.

La puesta pone a Juan en la cama fumando, pues Onetti

... (... continúa)
Lunes, 24 de Junio de 2013 19:11 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Poeta en Nueva York," espectáculo de García Lorca en el Centro Cultural Cooperación

20130618010833-poeta-en-n-y.jpg

Como todos los grandes poetas Federico García Lorca tiene el ojo alerta, las sensibilidades alimentadas por el entorno. Durante su paso por la Ciudad de Nueva York, escribió “New York (oficina de denuncia:)

 “Debajo de las multiplicaciones

Hay una gota de sangre de pato.

Debajo de las divisiones

Hay una gota de sangre marinero.

(... continúa)

Lunes, 17 de Junio de 2013 21:03 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El país del espejo," espectáculo para chicos y grandes en el Club de Trapecistas

La imaginación del escritor inglés Lewis Carroll es capaz de atravesar espejos. Durante décadas sus historias han excitado el vuelo poético de chicos y grandes. Por eso las bailarinas Ana Armas y Daniela Florentino han tomado muchos conceptos de “A través del Espejo” del bardo inglés para estructurar el espectáculo “El país del espejo,” que se estrenó el domingo pasado en el Club de Trapecistas.

Juana, una niña bailarina de 10 años está muerta de curiosidad, tanto que atraviesa el espejo de su habitación para encontrar al otro lado un mundo mágico. Lo que ayuda al vuelo de la imaginación es el vuelo de la trapecista en sogas sobre las cabezas de

... (... continúa)
Viernes, 14 de Junio de 2013 01:48 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Dónde Acabaret?" cabaret español en Buenos Aires

20130611010104-donde-acabaret.jpg

Se sabe: el mundo es un concepto que desafía la imaginación, está ahí, pero nadie puede ponerlo en caja, siempre escapa, siempre cambia, pues entonces todo es incierto, todo es por hacer, el tiempo confunde, el futuro genera pesadillas; mejor entonces sonreír, intentar volar, investigar las posibilidades creativas del cuerpo, jugar con las palabras, olvidar por un momento de las reglas que nos tienen encadenados.

Algo de eso sucede en el espectáculo “¿Dónde acabaret?” de la Cía Milagros de España que, con sus actrices-bailarines, presentó su última actuación en

... (... continúa)
Lunes, 10 de Junio de 2013 20:20 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Te amo tanto que te he matado 2," espectáculo de Sofía Guggiari

20130614011125-te-amo-modified.jpg

¿Vas cabeza de vaca por la ciudad, por díos, abrumado por la basura, por el tránsito, por los impuestos, por el amor perdido, por cualquier cosa y de repente, como ser moderno, abrís tu mail y ves una invitación a ver el espectáculo: “Te amo tanto por que te he matado 2.”  ¿Qué será? Llegás, subís las escaleras. Mucha gente joven. En las paredes en diversos lados información periodística sobre hechos horribles: un bebé tirado en el inodoro, una chica que se mató por no poder consumir su amor…

Estrito y dirigido por Sofía Guggiari, el espectáculo es la continuación del primer versión de te amo tanto….se presenta todos los viernes a las 22 horas en una nueva sal

... (... continúa)
Domingo, 09 de Junio de 2013 13:20 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Esposos y esposas," de Gabriel Molinelli con dirección de Augusto Britez

20130601000808-esopsos-y-esposas.jpg

 El marido quiere tomar las vacaciones en la playa, pero hay un problema: ella quiere algo diferente, a lo mejor visitar algún pueblo indígena; ella habla de los hijos, pero no hay hijos, dice el hombre. ¿Pero cómo es esto? La pareja no sabe si tienen hijos? Y bueno, si no podemos ponernos de acuerdo en nada, habría que separarnos. ¡Vamos, imposible separarnos si ni siquiera estamos casados!

 Así sucede una y otra situación absurda pero harto común, como las que viven todas las parejas, entre gritos e intentos de acercamiento; el esposo y la esposa derraman pasión y angustia mientras van navegando por su crisis matrimonial en el espectáculo de Augusto Britez, “Esposos y Esposas,” una comedia dramática que sube

... (... continúa)
Viernes, 31 de Mayo de 2013 19:56 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva," sabroso espectáculo de Alfredo Martín

20130530210624-del-borde.jpg

“Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva,” es un sabroso y fino espectáculo del teatrista y psicoanalista Alfredo Martín, que en el espacio lúdico del Teatro Delborde en San Telmo, recree con autoridad el mundo imaginario de la escritora Silvina Ocampo. Entre las paredes de ladrillas a la vista, esta frase del cuento “El Sótano” de Silvina Ocampo cobra una dimensión especial:

“Este sótano que en invierno es excesivamente frío, en verano es un Edén. En la puerta cancel, arriba, algunas personas se asoman a tomar fresco durante los días más cruentos de enero y ensucian el piso. Ninguna ventana deja pasar la luz ni el horrible calor del día.” 

... (... continúa)

Jueves, 30 de Mayo de 2013 17:06 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Solo me despierta ponerme a cantar," espectáculo musical-teatral de Grisel Bercovich

20130528001534-solo-despierta-modified.jpg

Sarona, se despierta, estira el cuerpo, presta atención al precioso vestido japonés que cuelga de su cuerpo, avanza hacia el piano y se pone a cantar. Sarona es la cantante y actriz Grisel Bercovich; ella irá descubriendo su identidad mientras la música entra en su alma como el transcurrir de las estaciones. Ella puede ser geisha, pachamama, Carmen Miranda o Mercedes Simona, puede entender el mundo desde varios modelos femeninos, pero lo que inspira su proceso de auto-conocimiento es la música.

“Solo me despierta ponerme a cantar,” es un espectáculo musical-teatral tranquilo, de suaves tonos, como el loto sobre el agua, es un personaje que puede transitar por diferentes realidades—canta en japonés, en portugués también—viaja, se acomod

... (... continúa)
Lunes, 27 de Mayo de 2013 20:15 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El cadáver de un recuerdo enterado vivo," espectáculo iconoclasta de Sergio Boris

20130527234900-el-cadaver.jpg

La muerte es un tema que preocupa a todos. En el escenario puede dar lugar a un espectáculo trágico, denso, conmovedor; o bien puede ofrecer una buena oportunidad para la burla y para la meditación. “El cadáver de un recuerdo enterado vivo,” una tragedia oficinista dirigida por Sergio Boris, surgió del proyecto de graduación de un grupo de  egresados del Instituto Universitario Nacional de Arte que ya acumula cuatro años consecutivos de presentación en espacios teatrales argentinos.

El factor desencadenante es la muerte de la dueña de una empresa, y hasta ahí todo parece obedecer a la lógica convencional; lo que convierte el espectáculo en una experiencia única para el espectador no es tanto la historia si

... (... continúa)
Lunes, 27 de Mayo de 2013 19:49 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Cortina de abalorios," metáfora escénica de Ricardo Monti

20130516021938-cortina-de-copy-modified-copy.jpg-2.jpg

Una prostíbulo fantasmal es el lugar donde ocurre las acciones del espectáculo “Cortina de abalorios,” de Ricardo Monti, un espacio que se convierte en metáfora e indaga provocativamente sobre que sucede a los pueblos sometidos al imperialismo. Los protagonistas: Mamá con su amante, el Bebé Pezuela, quien haya pedido un empréstito. Para financiarlo ofrece, claro, las mejores tierras públicas, el dominio de los transportes y las franquicias aduaneras, sin hablar del propio cuerpo.

El asunto es ultimar los detalles de un gran negocio que supuestamente supondría un enorme beneficio  para todos. En realidad la obra propone una investigación sobre asuntos bien conocidos en Argentina y en América Latina; indaga y busca sin encontrar

... (... continúa)
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 19:06 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La noche del ángel," espectáculo de Furio Bordon, con la dirección y actuación de Federico Luppi

20130514021858-la-noche-del-angel-farsa-mag.jpg

El 31 de agosto de 1981, agentes de la dictadura militar argentino hicieron explotar tres bombas de magnesio en el Teatro Picadero, enfurecidos por las actividades de “Teatro Abierto,” un movimiento de actores, dramaturgos y directores que había comenzado a cuestionar la represión a través de la representación de 21 obras teatrales de dramaturgos nacionales. Hace un año, en democracia, el teatro fue reabierto y entre sus espectáculos se destaca “La noche del ángel,” del escritor italiano Furio Bordon, actuado y dirigido por Federico Luppi, una historia profunda que indaga sobre el oficio del actor, la funció

... (... continúa)
Lunes, 13 de Mayo de 2013 22:12 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Lugar, tiempo, mujeres," nuevo espectáculo de Marisa Cura en el Centro Cultural Borges

20130512213100-flamenco-pix-1-.jpg

La bailaora y coreógrafa Marisa Cura, de regreso de su último viaje a España, estrenó el el viernes pasado el notable espectáculo flamenco "Lugar, tiempo, mujeres" en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. Dice Marisa que en el nuevo trabajo circulan pensamientos relacionados "con la madre tierra, la madre patria, las maestras, mi madre, mi ser mujer, mi hija y todas las mujeres que nos ensenan y nos transmiten algo de ese ser."

En efecto el espectáculo es un homenaje a la mujer, de distintos lugares y tiempos, la búsqueda por el lugar de la mujer en el mundo. De una energía artística impresionante, el espectáculo aborda diferentes aspectos de la esencia femenina a trav&eac

... (... continúa)
Domingo, 12 de Mayo de 2013 17:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Dirán que fue la noche," notable espectáculo poético-musical de Malala González en La Scala de San Telmo

20130501163713-diran-que-fue-la-nocyhe.jpg

La cama es lugar de sueños, fantasías, vuelos poéticos; entre las sábanas por momentos el mundo con sus realidades sórdidas se hace humo y aparece la reina palabra: “Mi casa tan lejos del mar/ Mi vida tan lenta y cansada/Quien me diera tenderme a soñar/Una noche de luna en la playa.” (J. de Ibarbourou)

Malala González, actriz y cantante, se despierta, estira el cuerpo, mira a su alrededor como si el sueño todavía se envolviera su cuerpo. “En plena noche, cuando levanto/ la vista a la estrellada inmensidad/Siempre me digo a solas/¡esos astros en que silencio/ caminando van!”

Los versos salen de su boca como descubrimientos del alma; otras veces, con el acompañamiento del pianista Gustavo Tw

... (... continúa)
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 12:29 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"SchultzundBielerundSteger," espectàculo de humor negro de Matías Feldman

20130427064952-laura-obraa.jpg

La memoria humana tiene fallas, es cierto. Pasan horas, días, años y cuando la mente vuelve a concentrar sobre un hecho del pasado lo reconstruye sutilmente, agregando o quitando, introduciendo leves modificaciones. Es lo que sucede en “SchultzundBielerundSteger,” un espectáculo de humor negro, un policial con arrebatos surrealistas.

Los espectadores se preparan para el espectáculo subiendo una larga escalera en caracol con una pelota plástica en la mano (la entrada), para luego acomodarse en las butacas. En el fondo del escenario algo mínimo sucede entre un hombre y una mujer, se apagan las luces, se levanta el hombre, camina con aire desconcertado, llega ella, conversan, o más bien una interrogación.

La primera secuenc

... (... continúa)
Sábado, 27 de Abril de 2013 02:49 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El puente de la Mariposa," espectáculo de energía bailada de Teresa Duggan

20130422201632-t.-duggann.jpg

"El puente de la mariposa” de Teresa Duggan es un despliegue de energía danzada, color, música, máscaras y ritmos que intercalan técnicas de oriente y occidente, enlazando sutilmente relaciones del mundo animal con el andar del ser humano. Propone sorpresas, cambios constantes, desarrolla un universo propio en el escenario del British Arts Center.

Es impactante ver desplazar los cuerpos de los bailarines en constante recambio de energía, experimentando con la velocidad y el peso, trabajando formas geométricas, entremezclando con telas de múltiples colores, dibujando una enorme mariposa en el fondo de la sala, cruzando el puente con la música de “Madam Butterfly.” Cabe destacar el noble e impactante sonido de los tambores, del Mukaito Taiko, una agru

... (... continúa)
Lunes, 22 de Abril de 2013 16:04 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Pensando en Astor," espectáculo de Walter Eliseo Centurión en el teatro Empire

20130417195438-pensando-en-astor.jpg

En uno de los teatros más típicos de Buenos Aires, a un grito del Congreso Nacional Argentino, los bailarines del espectáculo “Pensando en Astor” llevan los genuinos aplausos de un nutrido público, explorando la estética del tango y la generosidad musical de Astor Piazzolla.

El espectáculo se presenta en el Teatro Empire, uno de los teatros de más historia en la vida de Buenos Aires. Diseñado por el Arquitecto Sabaté, en un estilo del mejor Art-Deco de preguerra, y ornamentado por los murales de Juan Carlos Montero y Dante Ortolani, fue inaugurado el 20 de Junio de 1934 con una función en la que participaron Azucena Maizani, Camila Quiroga, Fernando Quiroga, Fernando Ochoa , y Gloria Kazda entre muchos otros.....

Es sin embargo un luga

... (... continúa)
Miércoles, 17 de Abril de 2013 15:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

""El caso Revoredo," un espectáculo de humor de Guillermo Difilippo con la dirección de Horacio Acosta

Hay algo que perturba en el escenario: muchas cajas llenas de papeles y personajes que parecen no reaccionar según la lógica común. Bueno, los seres humos en realidad no somos muy lógicos. De todos modos los espectadores en el teatro La Terfulia no dejan de reír.¿Será un cuento de Franz Kafka? ¿Pero no, Kafka no escribe comedia, verdad?

En realidad La dramaturgia es de Guillermo Difilippo y la dirección de Horacio Acosta. "El caso Revoredo," es un espectáculo de humor ácido basado en situaciones de la realidad, una realidad torcida, boca abajo. Dos abogadas, su secretaria y su cadete se encuentran en un extraño lugar. De rep

... (... continúa)
Lunes, 15 de Abril de 2013 19:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Colección Tango, nueva creación de Leonardo Cuello

20130414205959-colecciontango.jpg

Los espectáculos tangueros de Leonardo Cuello son composiciones estéticas con marcadas características dramáticas, que investigan los límites de la expresividad corporal de los bailarines. Es el caso de Colección Tango, espectáculo estrenado el jueves pasado en el Centro Cultural de la Cooperación.

En tango para silla sin asiento de Isabelle Paez la bailarina se desplaza por el escenario como un pajarito en su jaula, exponiendo todas las posibilidades del cuerpo con una precisión exacta y con la esencia de tango en cada paso. El juego que arma con la silla incorpora la sorpresa y el dramatismo.

Colección Tango abarca tres piezas, Diamante, Entre tus brazos y Eterno, entrelazas cada una con contenidos de tango, danza

... (... continúa)
Domingo, 14 de Abril de 2013 16:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

Vuelve el espectáculo "Lamérica," de Giampaolo Samá

20130409052426-sama.png

Luego de haber sido seleccionado Premio Mundo T 2012, mejor labor masculina en unipersonal, el espectáculo "Lamérica," de Giampaolo Samá vuelve a subir a un teatro porteño, El Búho.

El cocinero prepara su ragú cuenta historias de inmigrantes, vivencias que nos llevan a las minas, en las entrañas de la tierra, a navegar con un barco lleno de emigrantes al borde de una tragedia. Nos lleva a principios del 1900 mediante una relato de trámites kafkianos, los empleados autómatas, colas infinitas para conseguir la "radicación definitiva. El protagonista tiene un secreto en las mangas: cómo no sufrir el infierno del inmigrante.

Funciones: viernes 20:30 horas. Teatro El Búho, Taquarí 215, CABA.

... (... continúa)

Martes, 09 de Abril de 2013 01:24 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Danzón Park," espectáculo de Arístides Vargas sobre un héroe que se traiciona a sí mismo

20130409003228-danzon-park.jpg

Los espectáculos de Arístides Vargas apasionan a través de distintos lenguajes: la estética del espacio escénico, los movimientos corporales de los actores, la disposición de los objetos en el espacio, la iluminación, la música, la incorporación de la danza, personajes no estereotipados y guiones que provocan sensaciones contrariadas en los espectadores.

Es el caso de “Danzon Park,” que se presenta en el Espacio Urbano de Buenos Aires. Arcos es un general extravagante, retirado, obsesionado por sus sueños, es un héroe que se traiciona a sí mismo, ignorando su propia traición. Su esposa, Leda sueña con él cuando era joven;  la tía Yoga conspira p

... (... continúa)
Domingo, 07 de Abril de 2013 19:47 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Sangre de mi sangre," espectáculo de humor ácido de Macarena García Lenzi en el teatro Anfitrion de Buenos Aires

20130405150005-sangre-de-mi-sangre.jpg

¿Cómo reaccionar ante la muerte del padre? ¿Llorar? ¿Guardar los recuerdos en un cajón? ¿Caminar los espacios de la casa como si papa todavía viviera? Jesús y María José pasan las horas inventando juegos, enojándose, tirando la bronca al aire, como si el tiempo no existiera. Ella acaricia su amado hámster y mira “El Mago de Oz” en la tele, imitando Judy Garland, queriendo ser Dorothy Gale. José se entretiene con la cámara digital, es un peligro, quiere filmar todo, piensa que es cameraman, se imagina director, tiene el guión “Sangre de mi sangre” en su mano, critica fuertemente la actuación de María.

“Sangre de mi sangre” es una del

... (... continúa)
Viernes, 05 de Abril de 2013 11:00 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La alegria de Copérnico," espectáculo de Federico Ibarra en el teatro el Popular de Buenos Aires

20130330172005-laalegriadecopernico2.jpg

 El sol llena el escenario y forma un círculo de luz. Parado en medio de un mar de bolsas negras rellenas, y con un extraño aparato en la mano,  Copérnico dirige su mirada siempre hacia arriba, como si estuviera a punto de encontrar algún secreto oculto. “Hoy algo no función,” reclama con evidente fastidia. Algo comienza a moverse entra las bolsas: es Alegría.

No hay que engañarse: ya estamos en el albor de Pascuas en el occidente cristiano, abril de 2013 y sabemos que la Tierra no es el centro de todo, que tampoco vale la pena seguir insistiendo en la visión heliocéntrica del contestatario Copérnico, elaborada unos cinco siglos atrás, pues sabemos que la Tierra no orbita en torno al Sol.

... (... continúa)

Sábado, 30 de Marzo de 2013 13:01 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Los Persas," de Esquilo, estrenado ayer por Mónica Maffía en el Espacio Urbano de Buenos Aires

20130325224221-los-persas.jpg

 ¿Cómo imaginar los personajes, el vestuario, las voces y los movimientos escénicos de la más antigua obra teatral que se conserva, escrita por Esquilo en 472 A.C.? ¿Cómo conmover el espectador de 2013, acostumbrado a toda clase de tecnología ultra moderna,  con un relato de guerra sobre la tal vez olvidada Batalla de Salamina entre los persas y los griegos, cuando el escritor es un griego que cuenta la historia desde el punto de vista de los Persas?

Seguramente la directora Mónica Maffía articuló el espectáculo “Los Persas,” estrenado ayer en el Espacio Urbano de Buenos Aires, luego de profundas investigaciones a cargo del Grupo de Teatro F y L de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero además los actores han t

... (... continúa)
Lunes, 25 de Marzo de 2013 18:27 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Quiero decir te amo," espectáculo íntimo basado en cartas de amor, de Mariano Tenconi Blanco

20130323140902-quiero-decir-te-amo-02.jpg

 “Por primera vez en mi vida voy a escribir una carta de amor,” dice una mujer a su amada secreta.” Ha comenzado “Quiero decir te amo” espectáculo íntimo de Mariano Tenconi Blanco en una pieza antigua de La Casona Iluminada. En el fondo vibran los instrumentos de los músicos suavemente. “No sé quién serás y yo pienso, ¿qué vas a pensar? De mí, ¿qué vas a pensar?” y se dirige a  la primera fila de espectadores.

Una mujer conoce por azar a un hombre tras un accidente automovilístico y comienza a escribirle cartas de amor. La esposa del hombre las descubre. Yanina Gruden y Mariángeles Bonella, las actrices, entran en la piel de dos enamoradas que se conocen ins&oacut

... (... continúa)
Sábado, 23 de Marzo de 2013 10:09 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La Malcriada," espectáculo insólito de canto y teatro de Verónica Díaz Benavente

20130316142740-vero-2-large-.jpg

Ya no se escucha el chasquido de los vasos en el teatro concert Moliére, los espectadores han apagado sus teléfonos y se acomodan en sus sillas. En el escenario el pianista toca una pieza ligera, bañado en luz azul. Una voz en off anticipa al espectador que algo insólito espera detrás de las bambalinas. Aparece Verónica Díaz Benavente, en toda su gloria y de un humor insolente: canta con su enorme y bella voz, insertada en un vestido iluminado con luces de navidad.

“La Malcriada, Opera Insolente,” espectáculo escrito y protagonizado por Verónica Díaz Benavente, peregrina, humor mordaz mediante y con teatralizaciones intermitentes el mundo lírico de la cantante, desafiando con su cuerpo activo y expresivo el estereotipo duro de los ca

... (... continúa)
Sábado, 16 de Marzo de 2013 10:27 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La historia de Ixquic," espectáculo de Rubén Pagura en el CELCIT

20130309130947-ixquic.jpg

Un enorme tapiz cubre el fondo del escenario del CELCIT, tejido con figuras de Popol Vuh, libro de la comunidad maya-quiché; en el escenario gran número de instrumentos autóctonos. Tras el apagón  aparece el actor Rubén Pagura: ha comenzado el espectáculo “La historia de Ixquic.”

El Popol Vuh narra el nacimiento del mundo y el hombre, creado de maíz tras varios intentos fallidos—es la historia sagrada del pueblo asentado en gran parte de lo que es hoy Guatemala y duramente castigado por la represión dictatorial en el país.  

Para armar su espectáculo Pagura toma la historia de una muchacha llamada Ixquic, que consigue burlar a los señores del reino subterráneo de Xibalb&aacut

... (... continúa)
Sábado, 09 de Marzo de 2013 09:09 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Ceremonia de hombres solos," elegante y acertada puesta de Eva Halac en el teatro Andamio 90

20130226185721-ceremonia.jpg

Los cuatro chicos bien del espectáculo “Ceremonia de hombres solos” tienen de todo y sin embargo sufren del vacío y de la insignificancia de sus vidas. ¿Será por eso que buscan experiencias extremas, por ejemplo juntarse para jugar a la ruleta rusa? No tienen problemas económicos, nunca han conocido la falta de nada, jamás han sufrido hambre; pero el ocio les lleva a extremar la desvalorización de sus vidas. Humberto Riva, autor del recién estrenado espectáculo arma la obra con el ojo detallista de un fotógrafo: ubica la situación a mediados del siglo pasado, esboza acciones mínimas, juega siempre con el límite, el suspenso y condimenta todo con un humor mordaz.

¿Es cierto que la vida no tiene sentido pa

... (... continúa)
Martes, 26 de Febrero de 2013 14:57 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Empiezo Vóley," del juego deportivo al juego teatral, espectáculo de Paola Peimer estrenado ayer en el Teatro del Abasto

20130226052323-volley.jpg

Desde la antigüedad el hombre ha encontrado en el teatro un juego que provoca y estimula la sensibilidad del espectador; es decir, el teatro es un juego con reglas propias. En las palabras de Voltaire: “el teatro en una mentira, haced que sea lo más verídica posible.” Paola Peimer, directora y autora de “Empiezó Vóley,” estrenado anoche en el Teatro del Abasto, montó el espectáculo a partir de una clase de Vóley en una cancha de un club deportivo.

Mientras los espectadores entran en la sala, los actores realizan tareas de precalentamiento sobre la cancha de vóley, se enfrentan fuertemente, unos contra otros, hay miradas ácidas, empujones, se produce un clima enrarecida de agresión.

Silenci

... (... continúa)
Martes, 26 de Febrero de 2013 01:23 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Llanto de Sauce," un espectáculo de Horacio Nin Uría en el teatro del Abasto

20130126180832-llanto-de-sauce.jpg

   Un fotógrafo tiene una forma particular de ver el mundo; cuando el hombre que busca imágenes reveladoras es además adicto a los viajes se produce una situación potencialmente dramática. Es lo que aprovecha el actor y director Horacio Nin Uría y el Grupo Teatral Aqueles para montar el espectáculo “Llanto de Sauce,” que se estrenó ayer en el Teatro del Abasto de Buenos Aires.

   El viajero-fotógrafo, harto de la ciudad, busca en el campo otra oportunidad, algo impreciso y a la vez urgente. Es una aventura común con un ingrediente excepcional. ¿Quién no haya encontrado algo inexplicable en sus fotos de viaje? Asimismo, si el motivo del viaje es organizar una exposición fotográfica, aparece un

... (... continúa)
Sábado, 26 de Enero de 2013 14:08 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"MacBicentenario, un recorrido absurdo por la historia argentina" en el teatro Liberarte

20130108013039-mac-bicentenario-prensa.jpg

                ¿Cómo ven los adolescentes argentinos la historia de su país a partir de la gesta de 25 de mayo? De eso se trata el espectáculo “MacBicentenario, un recorrido absurdo por la historia argentina,” estrenado en el teatro Liberarte de Buenos Aires. Un grupo de siete jóvenes actores de entre 15 y 19 años, miembros del Ad Honorem Group, se juntan para ensayar y aparece la idea de contar los 200 años de historia argentina, en el marco del Bicentenario.

          No resulta una tarea fácil, pues sus intentos están plagados de errores, los ensayos salen mal, como han salido mal también tantos intentos de reconstruir

... (... continúa)
Lunes, 07 de Enero de 2013 21:30 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Dalí y Lorca," un espectáculo muy logrado en Liberarte

20130105051653-dali-y-lorca-pic-2.jpg

André Breton entendía el surrealismo como un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, sin preocuparse demasiado de la estética o moral. Coincidió históricamente con los graves conflictos ideológicos y militares que ardían en Europa a principios y medianos del siglo veinte. En el espectáculo “Dali y Lorca,”que se presenta en el teatro Liberarte de Buenos Aires, el autor y actor Rolo Sosiuk ha creado con maestría la nunca esclarecida relación de amor entre el pintor Salvador Dalí y el escritor Federico García, una relación salpicada de pasión, celos y rechazo. La pieza cuenta con la impecable dirección de Carlos Rapol

... (... continúa)
Sábado, 05 de Enero de 2013 01:16 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 3 comentarios.

"En familia," de Florencio Sánchez en el teatro 25 de Mayo

20121215145050-en-familia.-carlos-scornik-sentado-y-monina-bonelli.jpg

Sí bien el argumento de “En Familia” del dramaturgo, periodista y anarquista Florencio Sánchez sucede en el seno de una familia “acomodada” de hace más de cien años, el espectáculo montado por la directora Eva Halac logra una asombrosa actualidad. Asimismo y gracias a la visión particular de la directora, lo trágico se une con lo cómico, o mejor dicho, lo irónico.

Dice Eva: “Me resulta muy atractivo ese cruce de los elementos de una comedia divertida con ese drama que conjuga las palabras desgracia, crimen y deshonra, al lado del dinero, el único tema tabú que nos queda”, señala Halac, también a cargo de la dirección de la puesta.”

El espectá

... (... continúa)
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 10:45 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Julia Varley del Oden Teatret presentó "Ave María" en el teatro Empire de Buenos Aires

20121122173735-julia-varley-ave-maria.jpg

     Hacer un comentario sobre un espectáculo de Julia Varley, del Odin Teatret, ha de ser como organizar una conferencia sobre la cultura en el año 3012. Sin embargo, el intento ayuda a entender mejor la esencia de un arte milenario que sigue robusto a pesar de internet y la tecnología comunicativa cada vez más avanzada.

     Los espectáculos del Odin Teatret, inspirados por el gurú Eugenio Barba son el resultado de largos y pacientes investigaciones, integrando el canto, la danza y los ritos populares a las herramientas del actor, cuidando cada aspecto hasta el último detalle y siempre aplicando en las acciones y en la puesta un muy elevado contenido artístico.

    Así

... (... continúa)
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 13:37 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Ensayo para un hereje," espectáculo de Hernan Costa y Silvia Goldstein

20121120193623-ensayo-para-un-hereje.jpg

La única luz en la sala son las lámparas que maneja el torturador. El preso no sabe qué responder. No sabe por qué lo han secuestrado. No sabe qué actitud le conviene tomar frente al opresor. No sabe si sobrevivirá.  Su estado de aislamiento, de desprotección lo sumerge en un miedo brumoso. Los espectadores comparten esa misma sensación, pero han pagado sus entradas, saben que van a salir, saben que son simplemente espectadores de un “Ensayo para un hereje.”

El espectáculo sobre un hombre sorprendido en un operativo forma parte de una iniciativa importante: “El teatro y las transformaciones sociales” que se realiza en el teatro El Desguace durante el mes de noviembre. “Ensayo para un hereje” se presentó el s&aac

... (... continúa)
Martes, 20 de Noviembre de 2012 15:33 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"En otra vida fui Marlon Brando," entretenido espectáculo de Jorge Tomás en el teatro La Tertulia de Buenos Aires

20121117045825-en-otra-vida....jpg

     Es cierto: poco saben los espectadores sobre las rencillas que suceden en los camarines de un teatro antes de un estreno. “En otra vida fui Marlon Brando” de Jorge Tomás es un juego dramático brillante basado en las siempre cambiantes situaciones de tres actores justo antes del estreno del espectáculo “Lo mejor de Shakespeare.”

     Están en los camarines probando sus vestimentas, calentando la voz, estirando los cuerpos, practicando Tai Chi, buscando el texto, repasando la letra, “ser o no ser,” poniendo los últimos toques en su maquillaje. Toto, nervioso, sale para ver si hay mucha gente y vuelve consternado: entre los espectadores está su ex novia…con su novia nueva. Su cara dice t

... (... continúa)
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 00:58 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

Llega Julia Varley de Oden Teatret para presentar: "La alfombra voladora"

20121108040225-julia-varley-one.jpg

      Julia Varley, actriz del Oden Teatret durante 30 años, presentará dos únicas funciones del espectáculo/demonstración de trabajo “La alfombra voladora,” que cuenta con la dirección artista de Eugenio Barba, el 20 y el 21 de noviembre en el teatro Empire en la Ciudad de Buenos Aires.

      El espectáculo comienza con una frase: “El texto es una alfombra que debe volar lejos.” Varley trabajará con fragmentos de textos pertenecientes a los espectáculos que ha interpretado a lo largo de su carrera con el Oden Teatret.

Actriz: Julia Varley
Duración: 1 hora

Función: martes 20 de noviembre a las 21hs. Entrada general: 0.

Entradas online:

... (... continúa)
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 23:53 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La tormenta," del dramturgo ruso Alexander Ostrovsky, dirigida por Daniel Suarez Marzal y Roberto Aguirre

20121104001224-tormentaaa.jpg

            El espectáculo de Ostrovsky, un autor Ruso de la época de los Zares, poco conocido en Argentina, toma un vuelo de gran belleza poética a través de la hábil dirección de Marzal y Aguirre y la impecable actuación de un elenco distinto cada función, actores provenientes de un seminario de teatro ruso.

            “La Tormenta,” un título justo pues retrata la sensación de opresión previa a la inevitable tempestad, es una obra que sitúa la acción en un contexto de enfrentamiento entre el naciente realismo y el convencionalismo del teatro de la Corte del Zar, cuando nacen los primeros cuestionamientos de

... (... continúa)
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 19:42 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Quién hay?" espectáculo de humor seco de Raúl Kreig en el teatro La Carbonera

20121029195947-quien-hay-3-gacetilla.jpg

     Cinco sillas, cinco mujeres, un espacio casi vacío, las paredes antiguas de ladrillos a la vista del teatro La Carbonera, golpes, reacciones, cada personaje busca protegerse con lo que tiene a la mano. ¿Quién es? Cada personaje una composición. Cada mujer un mundo de soledades, aciertos y desaciertos, frustraciones, la inevitable presencia de la envidia, los celos, la solidaridad. Golpes a la puerta. Entra el miedo, la histeria, la confusión. ¿Quién toca con tanta insistencia? ¿Por qué? ¿Qué busca?

    “¿Quién hay?” un espectáculo de Raúl Kreig, actor, docente y dramaturgo santafecino de larga trayectoria,  fue premiado en el último festival de humor de Z

... (... continúa)
Lunes, 29 de Octubre de 2012 15:59 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La verdad sobre la temporada de liebres," espectáculo de Patricio Ruiz en el Teatro El Extranjero

20121026234734-la-verdadera-historia....jpg

      ¿Cuál es el común denominador entre un día de caza y una reunión familiar? “La verdad sobre la temporada de liebres,” un espectáculo de Patricio Ruiz, explora y se inmersa en esta pregunta provocadora, planteando  una situación familiar en la cual se destacan crispaciones de todo tipo, actores entrenados en la profundización de los estados interiores, vueltas inesperadas, como si la dialéctica entre presa y cazador hubiera entrado en la casa.

      La familia Ferrero quiere festejar el cumpleaños de una de las hermanas, quien ha quedado paralítica. Por eso debe nombrar como apoderado a un miembro de su familia para que cobre por ella su reciente subsidio por discapacidad. T

... (... continúa)
Viernes, 26 de Octubre de 2012 19:41 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El otro Judas," de Abelardo Castillo, con dirección de Mariano Dossena, en el Centro Cultural de la Cooperación

20121020051757-el-otro-judas-walter-quiroz-10-baja.jpg

     En la historia de la religión cristiana hay dos temas recurrentes: la culpa y la traición. El escritor Abelardo Castillo describe a Judas como un traidor con piel humano. Para montar “El otro Judas” en el Centro Cultural Cooperación el director Mariano Dossena se empapó de los textos de Castillo, de la “conjunción de poesía y tragedia con la que se va entretejiendo la trama. Me gusta pensar la obra como un tratado sobre la fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos del pensamiento y el sentir de Judas…”

     Por su parte Castillo ha dicho sobre su obra: “La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son la

... (... continúa)
Sábado, 20 de Octubre de 2012 01:17 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"¿Cómo te explico?" Espectáculo juvenil en el teatro Tinglado

20121019203923-como-te-explico.jpg

      Es cierto. A veces suceden cosas en la adolescencia que van más allá de la lógica (de los mayores). “Cómo te explico” es un espectáculo entretenido, veloz,  de aire juvenil que pone actores adultos en el escenario y los hace volver a la escuela, al primer amor, a la música, a los celos, a los pactos con amigos, a las bromas.

       Con la dirección de Gustavo Salgado, y un elenco de actores memoriosos de su pasado reciente, de sus músculos y rapidez verbal, el espectáculo en el teatro El Tinglado también reflexiona sobre el tipo de educación que imparta las escuelas públicas, la relación de los chicos con sus padres, el camino a veces doloroso que nos tra

... (... continúa)
Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:39 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"No he dicho," espectáculo emotivo sobre Alfonsina Storni en el teatro Pan y Arte

20121016041627-afonsina-storni.jpg

                  “Hombre pequeñito, hombre pequeñito,

                   Suelta a tu canario que quiere volar…

                   Yo soy el canario, hombre pequeñito

                   Déjame saltar.” (Hombre pequeñito)

      Alfonsina Storni nació en Sala Capriasca, Suiza italiana

... (... continúa)
Lunes, 15 de Octubre de 2012 17:51 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Granos de uva en el paladar," espectáculo de Susana Hornos en el Payró de Buenos Aires

20121011052702-granos-uva.jpg

“Granos de uva en el paladar,” un espectáculo que participó en el Ciclo 2012 de Teatro x la Identidad, basado en tres cuentos de la dramaturga española Susana Hornos, una puesta teatral que tiene como leit motif la dolorosa historia reciente de España, se presenta en el Teatro Payró de Buenos Aires.

La historia es interpretada por seis actrices españolas que dan vida a numerosos personajes que sufren los acontecimientos en el país desde la Segunda República hasta la actualidad.

Explica Susana Hornos: "La obra me ha redescubierto nuestro país, pero sobre todo su historia desde un lado humano que ni silencios ni transiciones han podido tapar. Siento que desde nuestro lugar, desde el teatro, hemos abierto una p

... (... continúa)
Jueves, 11 de Octubre de 2012 01:27 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El puente de la mariposa," espectáculo de Teresa Duggan en el British Arts Centre

20121003213610-teresadugan.jpg

     En el reluciente espectáculo que Teresa Duggan ha montado en el British Arts Centre de Buenos Aires se nota un aroma tan refrescante como original, acaso un parpadeo hacia el teatro Noh, un acontecimiento artístico de gran vuelo que se ejecuta sobre un espacio a la vez amplio y estrecho, insinuando una temporalidad imprecisa, convirtiéndose en un espacio de reflexión estética que de alguna manera intenta unir el pasado, presente y futuro de la humanidad.

     Es un mundo sanamente alejado de la cotidianidad, una oportunidad estética que habla sobre los incesantes cambios, las transformaciones, las mutaciones, los saltos efímeros sin retorno, los repliegues y despliegues, el amor por la naturaleza, por las cosas simples que nunca

... (... continúa)
Martes, 02 de Octubre de 2012 19:00 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Zuberia y Vergara," un entretenido espectáculo sobre las fábricas de información

20120928194905-zubiriayvergara-1.jpg

     Usted es estudiante de periodismo y su profesor le ha dicho que los medios de comunicación representan un cuatro ramo del poder, después del poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Pero la idea retumba extrañamente en su cabeza como un pesado concepto teórico; para despejar sus dudas, decide ir a ver el espectáculo “Zubiria y Vergara,” estrenado el jueves pasado en teatro Anfitrión, de Buenos Aires.

     Llega temprano, toma un café, discute sobre el tema con un viejo amigo, un escritor que ha venido a ver el espectáculo con la misma duda circulando en su cabeza: ¿será posible que estamos siendo manipulados por la televisión, la radio, los diarios, que los medios dicen l

... (... continúa)
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 15:49 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Se estrenó "Taba-Taba," del dramaturgo francés Bernard Mariè Koltès en el teatro El Espion

20120922153029-taba-taba1.jpg

       De perfil a los espectadores, bañados en luz ámbar, detrás de la moto, ellos tienen la mirada clavada en el rostro del otro. El hombre deja avanzar una mano, se abrazan. Corte. Reaparecen nuevamente detrás del escenario, abrazados. Corte. Nuevamente se abrazan, de otra manera. Otro abrazo, más sensual. Corte. El hombre limpia su moto, pasando su mano por el metal como si fuera su primera novia; ella prepara alguna comida. Están los dos en el escenario del teatro El Espion, de Buenos Aires, pero la obra de Bernard-Mariè Koltés los ubica en un barrio en las afueras de París, en la casa de la hermana mayor, Maimouna.

      No saben bien dónde orientarse en la vida, pare

... (... continúa)
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 11:30 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Alma, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma," espectáculo de Lorena Székely en el teatro Veravera de Buenos Aires

20120918052758-alma3.jpg

“…es que no estoy segura de ser buena; quisiera serlo de veras; pero entonces, ¿cómo arreglármela para pagar el alquiler? No quiero ocultar nada: vendo mi cuerpo para vivir y aun así, apenas consigo tirando. ¡Somos tantas las que nos vemos obligadas a hacer lo mismo! Estoy llena de buenas intenciones, pero ¿quién no lo está?” (Se-Chuan en “El Alma Buena de Se-Chuan” de Bertold Brecht)

Ella aparece en el fondo del espacio, expectante. Quiere contar su historia, algo que pasa a veces en la penumbra de la conciencia colectiva. La actriz en la piel de Alma se anima a contar pedazos de una historia conmovedora. Es el espectáculo “Alma, de cuando dejo de ser Victoria y empezó a ser Alma.” La actriz avanza, s

... (... continúa)
Martes, 18 de Septiembre de 2012 01:27 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La Historia del Soldado," de Charles Ferinando Ramuz en La Scala de San Telmo

20120910220310-la-historia-del-soldado-2.jpg

Los soldados de todas las guerras al volver a sus casas experimentan sensaciones encontradas, entre la crudeza de la guerra y la cotidianidad de la vida entre amigos y familiares, sufriendo a menudo una alteración psicológica fugaz. En el espectáculo “La Historia del Soldado,” de Charles Ferdinand Ramuz, un soldado se encuentra retornando a casa llevando sobre sus espaldas un muy amado violín. Aparece un diablo que quiere cambiarle el instrumento por un libro capaz de vaticinar su futuro.

El espectáculo, que se estrenó el viernes pasado en el marco de los festejos por los 20 años del teatro La Scala de San Telmo, cuenta conla hábil  puesta en escena y dirección de Mario Martín y logra gran nivel artístico ya que va acompañ

... (... continúa)
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 18:03 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Martes, día de damas," un espectáculo sobre el cine de Elba Degrossi

20120908042036-martes-espectaculo.jpg

Nostalgia. Volver al cine de antes, los habitos de antes, el espectáculo en vivo, recrear el ambiente en los cines de los años '50, pero en un teatro, con actores, con una pantalla gigante proyectando escenas de las grandes películas argentinas, eso y mucho más es la propuesta de "Martes, día de damas," un espectáculo fresco, de humor nostálgico de Elba Degrossi.

Funciones: Jueves 20:30 horas en el teatro Moulin Bleu, Rodriguez Prñs 411, CABA.

                Reservas: 4371 8672 e-mail: info@temoulinbleu.com.ar

 

 

Sábado, 08 de Septiembre de 2012 00:20 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Raices del flamenco," un espectáculo teatral bailado de Marcela Suez

20120904015052-clip-image002-1-.jpg

     En los pies de los bailarines populares, en sus voces, en sus rituales  y en sus historias está impregnada la huella de identidad cultural que se transmite como herencia de generación en generación.

     Es lo que ha inspirado Marcela Suez para la puesta en escena de “Raíces del flamenco,” un espectáculo que destaca la cantante Sefaradí Cristina Pérsico y la colaboración especial de Rubens Correa y Rafael Fernández.

      Es un espectáculo teatral bailado y cantado, enriquecido con textos de Federico García Lorca, León Felipe y Juan Gelman, un relato de persecuciones, destierros y dolor narrado con la belleza esté

... (... continúa)
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 21:38 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La monstrua" sube al escenario del teatro El Espión de Buenos Aires

20120830045136-la-monstruaok.jpg

     Ella, o quizás él, o tal vez el personaje, es decir, la persona que va y viene detrás de la fina pantalla enredada se encuentra en un estado de agitación, quiere contar su historia, salir a escena, impresionar, está en su sangre atormentada. Pero…¿Quién es? Una aberración, dios, hombre, mujer, actor, clown…¿soy verdadero o una mera apariencia?

     Hemos aprendido pensar en contrarios: lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo. Pero…¿por qué siempre buscamos lo simétrico? ¿No será que lo bello forma parte de lo feo y lo feo es eslabón esencial de lo bello?

     En el espectáculo “La Monstrua

... (... continúa)
Jueves, 30 de Agosto de 2012 00:48 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Sacudir la lanza," Shakespeare versus Bacon, un espectáculo de Alejo Beccar

20120829012635-sacudir-la-lanzza.jpg

     “La vida no es más que una sombra que pase,” dice Macbeth poco antes de morir, “un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se le oye más…un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa…” (La Tragedia de Macbeth, Acto V, Escena V)

    En “Sacudir la Lanza,” un espectáculo del director Alejo Beccar, una investigadora norteamericana, Delia Bacon, se presenta ante la tumba de William Shakespeare para averiguar si el bardo inglés es o no es el auténtico autor de las obras que se le adjudica. La figura enigmática de Shakespeare la sorprende, posibilitando un profundo dialogo entre los dos sobre la escritura,

... (... continúa)
Martes, 28 de Agosto de 2012 21:09 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Buscando la felicidad perdida," espectáculo infantil de Eleonora Lotersztein

20120824195108-dsc-0096.jpg

     Siempre se puede buscar la felicidad, por pérdida que sea, dicen, siendo uno niño, adulto o anciano. El espectáculo de Eleonora Lotersztein, “Buscando la felicidad perdida,” que se presenta todos sábados a las 17 horas en el Teatro IFT de Buenos Aires, es la historia de dos niños hermanos, aburridos de jugar siempre con los mismos juguetes. Entonces, deciden salir a buscar la felicidad. ¿Dónde está? Para saberlo habría que ver la obra con sus pequeños.

Funciones:  Sábados a las 17 horas en el Teatro IFT, Bulogne Sur Mer 549, CABA, Argentina.

Reservas: (54-1) 49619562  // 4962-9420. Entradas , para jubilados y estudiant

... (... continúa)
Viernes, 24 de Agosto de 2012 15:51 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La Habitación" de Harold Pinter dirigido por Gonzalo Facundo López en el teatro Delborde

20120904043159-la-habitacionweb.jpg

El hombre no responde a su mujer, hojea el diario, toma el té, casi en cámara lenta; de vez en cuando levanta la vista y la observa extrañado, pero no habla. En cambio, ella, Rose, habla de todo y de nada, habla a él sin recibir repuesta, habla a ella misma; con cara de preocupación mira hacia afuera y habla sobre el tiempo frío ahí afuera, compara la calidez de la habitación con la humedad y el frío del sótano. Sus palabras parecen responder a algún malestar, alguna amenaza no visible; ella va y viene, se ocupa de pequeñas acciones, contestando las preguntas sin respuesta que ella misma le hace al esposo, Bert.

Ella es la protagonista de “La habitación,” la primera obra de Harold Pinter, de 1957, una h

... (... continúa)
Martes, 21 de Agosto de 2012 19:19 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 2 comentarios.

"La Razón Blindada," dos presos cuentan El Quijote, espectáculo de Arístides Vargas en el Teatro Andamio de Buenos Aires

20120820232158-foto-prensa-1.jpg

¿Qué vínculo puede haber entre “El Quijote” de Cervantes, “La verdadera historia de Sancho Panza” de Franz Kafka y una cárcel en Rawson, Argentina? Se ha dicho que Cervantes se encontraba preso cuando comenzó a escribir su magistral obra; Kafka (1883-1924) de alguna manera nos preparó para la llegada del fascismo al poder en Alemania y en Rawson presos políticos fueron sometidos a un régimen groseramente inhumano durante la dictadura argentina de 1976-82.

Arístides Vargas, exiliado, poeta, dramaturgo y director teatral unió en su obra “La Razón Blindada” una historia que necesitó narrar: la de su hermano preso durante la dictadura de General Jorge Videla y compañí

... (... continúa)
Lunes, 20 de Agosto de 2012 19:14 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Juego Tangueado," espectáculo de Silvia Copello en el Teatro del Pasillo

20120817052544-juegotangueado.jpg

Alrededor de veinte cinco personas están charlando en el café del Teatro del Pasillo, algunos bebiendo un rico licor de café, otros acomodándose en sus sillas, algunas mujeres buscando vaya uno a saber qué objeto en sus bolsos, una pareja besándose. De repente la luz se apaga y una bella imagen sombreada en azul aparece en el umbral de una ventana. Ha comenzado el espectáculo “Juego Tangueado,” de Silvia Copello.

Salen Silvia y Jorge Capussotti cantando, proponiendo jugar, investigar diferentes maneras de hacer dúos con una receta de tangos tradicionales. Es cierto. El juego es la esencia de la creación. Ya unos tres mil años antes de Cristo los hombres y mujeres ya jugaban, no hace falta mencionar el concepto de Platón y la perfecci&

... (... continúa)
Martes, 14 de Agosto de 2012 20:59 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Veronika Ayanz de Peluffo: "Para mí no hay diferencia entre hablar y bailar..."

20120816054158-2.jpg

Dice que no es bailarina pero en el escenario todo su cuerpo habla; dice que es actriz pero sus manos y pies van y vienen sobre el escenario con la sutileza de quien conoce los secretos del movimiento danzado. Estamos hablando con Veronika Ayanz de Peluffo sobre su último espectáculo, “Deseando fervientemente estar allí.”

Se trata de una creativa e impecable unión de lenguajes escénicos; la actriz logra emocionar profundamente al espectador sin recurrir a trampas convencionales. “Deseando…” es  a la vez una investigación acerca del uso del cuerpo como instrumento de expresión artística. No declama, sugiere. Sugiere un camino que con el tiempo llevará Veronika Ayanz de Peluffo hacia nuevas formas de trabajo escénico. &

... (... continúa)
Martes, 07 de Agosto de 2012 15:03 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Picnic, contra todas las bombas," exigente espectáculo de Diego Kogan en el teatro Payró de Buenos Aires

20120731055736-picnic-2.jpg

Llevar al escenario “Picnic 1955, contra todas las bombas,” una dramatización basada en el sangriento asalto de los golpistas anti-peronistas, es sin lugar a dudas una un logro artístico y social de gran transcendencia. Es un espectáculo enraizado en la cultura popular argentina, dosificado con poesía, humor e introspección, montado en el legendario teatro Payró con cuidado y respecto por la esencia del arte teatral.

Un grupo de compañeros de un frigorífico se juntan alegremente para hacer un picnic, jugar, cantar, comer, brindar. Los espectadores argentinos sospechan el desenlace, un sangriento y salvaje bombardeo (a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955), producto del odio de un sector de la sociedad argentina contra el pueblo trabajador. Pero para cu

... (... continúa)
Martes, 31 de Julio de 2012 01:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Alicia Zanca: homenaje en el teatro Vitral

20120728055903-bodas-de-sangre.jpg

Pocas veces espectadores y actores aplauden juntos, pero sucedió ayer en el teatro Vitral de Buenos Aires instantes antes de la función de “Bodas de Sangre” que la recientemente desaparecida directora dirigió. La directora debutó en 1972, actuando al lado de Alfredo Alcón, en Mar del Plata. Su intensa labor teatral y docente incluyó también destacados trabajos en cine y televisión.

“Hoy García Lorca Llora,” se leía en el programa, “El teatro argentino llora. El elenco de Bodas de Sangre llora. Y con profundo pesar y tristeza, despiden a su directora Alicia Zanca, que escribió—con palabra autorizada—vastos capítulos en la historia de la televisión, el cine y el teatro. Ella supo trazarnos un

... (... continúa)
Sábado, 28 de Julio de 2012 01:59 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"...Oh...Mujeres...Mujeres..." de Elba Degrossi en el Teatro Desguace de Buenos Aires

     ¿Cuántas cosas pueden suceder en una peluquería? ¡Cuántos chismes! ¡Cuánta envidia! ¿Celos? Una peluquería femenina es un mundo donde todo se habla, un lugar que da lugar para narrar los sucesos más extravagantes, los lugares comunes más rebuscados.  

     Elba Degrossi, experimentada actriz, entra en el espacio del teatro El Desguace con la tranquilidad de cualquier mujer de barrio que entra en su peluquería favorita para arreglar su pelo. Pero el primer comentario de la protagonista inquieta: “Quiero un peluquero mudo.” ¿Mudo?

    El espectáculo se llama “…Oh! Mujeres…Mujeres…&rd

... (... continúa)
Viernes, 20 de Julio de 2012 18:17 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"No soy un caballo," de Eduardo Pérez Winter en el Teatro Silencio de Negras de Buenos Aires

20120719224442-horse.jpg

Ya van 51 funciones de “No soy un caballo,” anuncia el hombre. Unos 25 espectadores, jóvenes mayormente, ocupan las butacas en una pieza más larga que ancha del Teatro Silencio de Negras, en el barrio porteño de Monserat, un espacio que huele a largos ensayos, mate y el amor sin concesiones por el hecho teatral.

Se trata de una creación del director Eduardo Pérez Winter, un espectáculo  pensado especialmente para el espacio en la calle Luis Sáenz Peña al 600. De caballos se trata, pero en realidad tres hombres y sus engorrosas relaciones son los protagonistas.

Todo sucede sobre un espacio prácticamente vacío. ¿Quién dijo que hacen falta muebles, un decorado con todos lo

... (... continúa)
Jueves, 19 de Julio de 2012 18:39 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El hombrecito," humor, canto e impecable actuación en un espectáculo de Carlos País

20120714044408-el-hombrecito.jpg

El hombrecito está sentado a una mesa en un bar antiguo. Mira ofuscado alrededor de su tazón, agrega azúcar al café, agita el líquido negro, lanza una mirada al otro, al hombre de aspecto adusto inclinado sobre el mostrador saboreando un whisky.

--¿Qué le pasa? plantea sin diplomacia, con aire policial, el bebedor de raza. A partir de allí Carlos País arma una historia fascinante, llena de intriga, humor absurdo, tangos cantados  a capela, una fábula de idas y venidas, atrapante. Pero en realidad es la esmeralda actuación de Martín Portela, bien acompañado por César André, que transforma un planteo mundano en un suceso aceitado con brillo literario y profundidad humana.

Se trat

... (... continúa)
Sábado, 14 de Julio de 2012 00:44 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Terminal," el fin del mundo en una versión de Alejandro Genes

20120702231101-terminal.jpg

El fin del mundo llegó el 22 de junio, 2012, a Ofelia Casa Teatro en Palermo Hollywood, a través de “Terminal,” un espectáculo escrito y dirigido por Alejandro Genes, una visión ácida sobre el destino de los homo sapiens.

Funciones: viernes a las 23:30 horas, Honduras 4761. Entradas pesos. Desc. .

 
Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejandro Genes


Elenco: Cesar Arakaki, Belen Colome, Ayelen Cuevas, Mario Das Airas, Laura Deferrari, Agustín Del Valle, Jesica Livorsi, Ernesto Lopez, Yasmin Merli, Paola Rigatuso

... (... continúa)

Lunes, 02 de Julio de 2012 19:07 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Jorge Algora, director español, (destacado actor en la película "Mar Adentro") asistió a una función del espectáculo "Esencias" en Buenos Aires

      El pasado sábado 23 de junio el director español Jorge Algora y la actriz española Mabel Rivera, ganadora del premio Goya por su excelente actuación en la película “Mar Adentro”, asistieron en Buenos Aires de la función de la obra de teatro “Esencias” en su cuarta temporada consecutiva de éxito.

      Es preciso destacar que el director Jorge  Algora (“El niño de barro”) se encuentra rodando, en Buenos Aires, el largometraje "Inevitable" protagonizada por la prestigiosa actriz española Mabel Rivera junto a Federico Luppi, Darío Grandinetti, Antonella Costa y, Carolina Peleritti.  El guión es una adaptación de la exitosa obra de teatro &ldq

... (... continúa)
Martes, 26 de Junio de 2012 23:16 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Comer de noche," espectáculo cómico-trágico de Romina Moretta y Lorenzo Quinteros

20120625155525-comer-de-noche.jpg

     ¿Qué puede pasar cuando dos hermanos se encuentran para comer, cuando la comida no es el atractivo principal, cuando el ambiente se carga con la presencia de dos mujeres de personalidad inquietante? Cuando se trata de un espectáculo escrito por un hombre y una mujer, Romina Moretto y Lorenzo Quinteros. Cuando lo cotidiano se amasa con fuertes porciones de humor negro, cuando los vínculos tiemblan, se quiebran y se recomponen, cuando la diferencia entre comedia y tragedia se parece a una manzana en proceso de putrefacción.

     Con la hábil dirección de Quinteros, “Comer de Noche” atrapa casi como si fuera de suspenso. La historia sucede en el departamento de uno de los hermanos, un hombre con visión teatral. All&iac

... (... continúa)
Lunes, 25 de Junio de 2012 11:55 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Terzo, una boda entre dos reinos," espectáculo de una estética inovadora basado en Ricardo III, en el teatro Espión

20120627032039-terzo.jpg

     El arte teatral en sus muy variadas formas propone una aventura creativa, un juego ejecutado con palabras, imágenes, sonidos, sensaciones, desplazamientos, cuerpos que hablan, tensiones que buscan resoluciones, mutaciones, estéticas escénicas, conflictos que chocan, rebotan y se adaptan a realidades cambiantes y un público que participa a través de su empatía, comprensión, asombro y/o rechazo hacia las acciones realizadas en el escenario.

     Es lo que sucede los sábados a las 21 horas en la puesta de “Terzo, una boda entre dos reinos,” en la sala del teatro El Espión, una versión libre del clásico Ricardo III de William Shakespeare y sobre el libro “Superposiciones” de Carmelo

... (... continúa)
Miércoles, 20 de Junio de 2012 02:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 2 comentarios.

La guerra de las Malvinas sube al escenario: "Piedras dentro de la piedra," de Mariana Mazover, en el teatro La Carpentería de Buenos Aires

20120618232717-malvinas.jpg

      En “Los Pichiciegos,” el sociólogo cuentista y novelista Rodolfo Enrique Fogwill  redactó uno de los relatos de más resonancia sobre la guerra de las Malvinas: imaginó un grupo de soldados desertores que esperaban en una fría madriguera bajo tierra en las islas Malvinas el momento para escapar de la guerra y volver a sus hogares en Argentina.

     Fogwill los describe luchando por sobrevivir, y la situación permite desnudar el horror que el increíblemente mal planificado conflicto armado entrañó para los conscriptos enviados al campo de batalla por la Dictadura Militar.

     La directora Mazover tomó la idea de Fogwill y trabaj&oac

... (... continúa)
Lunes, 18 de Junio de 2012 19:12 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La Décima Sinfonía," espectáculo sobre Ludwig Van Beethoven de Jorge Ducca

20120609054851-tenth-symphony.png

Está en escena Ludwig Van Beethoven, con su autoestima, con su memoria, con sus ilusiones, con su lucha por terminar lo que considera la culminación más noble de su carrera musical. La sala del teatro La Mueca retumba con la Décima Sinfonía, el actor levanta su batón, su rostro se transforma, vive un gran momento, todo su ser se desliza hacia el movimiento de sus brazos, su cuerpo actúa como si fuera una sucesión de notas musicales. Después el actor se detiene, Ludwig Van Beethoven se detiene desilusionado.

“La Décima Sinfonía” de Jorge Ducca indaga sobre la vida íntima del gran compositor alemán en vísperas de su muerte, su obsesión de terminar la Décima Sinfonía antes de su muerte, sus miedo

... (... continúa)
Sábado, 09 de Junio de 2012 00:49 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Memoria de un gesto (nada extraño) la guerra fría en el escenario, Melisa Hermida

20120604002918-memoria-un-gesto.jpg

     La Guerra Fría, la conferencia de Yalta, el mundo dividido artificialmente entre “Occidente capitalista” y “Soviético comunista,” zonas peleadas entre las dos potencias, intervenciones, golpes de estado, guerras como en Corea, Vietnam, guerras psicológicas, manejo de la información, espías, James Bond, el macartismo, bombas atómicas y bacteriológicas, infiltración, la sociedad de consumo versus capitalismo de Estado, la conquista de la luna, la dialéctica del bien y el mal,  blanco y negro, comunismo y el anticomunismo.

     En el espectáculo “Memoria de un gesto (Nada extraño)” escrita y dirigida por Melisa Hermida, los hechos siempre pasan po

... (... continúa)
Domingo, 03 de Junio de 2012 20:20 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"El extraordinario incidente del Hombre Flama," de Pablo Palavecino en el teatro Anfitrión de Buenos Aires

20120529042847-hombre-flama.jpg

¿Un hombre común? Manuel (Pablo Palavecino) ocupa una silla que podría ser de un rey, en medio del escenario. Comienza a grabar algo, su historia, sus sensaciones, su análisis de su papel en un mundo cruel, ajeno, violento, irreal y a la vez real. A partir de una fuerte acidez nace una historia insólita, con personajes magistralmente caracterizados.

“El extraordinario incidente del Hombre Flama” es un espectáculo poco común sobre Manuel, un hombre “común,” que luego de consultar al médico sufre un cambio abrupto en su vida. Suceden extraños hechos, rayando al absurdo pero entendibles como reales por el espectador.

El hombre común termina siendo acosado por los medios; de repente la cien

... (... continúa)
Martes, 29 de Mayo de 2012 00:28 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El almirante:" Se estrenó ayer el habil e incisivo unipersonal sobre Emilio Massera

20120528232536-elalmirante2.jpg

      En Argentina la palabra “almirante” evoca irremediablemente el nombre del Almirante Emilio Massera, uno de los personajes más nefastos de la historia reciente del país.  ¿Cómo elaborar un espectáculo sobre él sin caer en los más burdos estereotipos?  A ese desafío se lanzó el dramaturgo y director Daniel Kersner y encontró en la actriz Isabel Caban la artista ideal para la tarea.

      El espectáculo “El Almirante,” estrenado el sábado en el Desguace teatro, CABA, modifica la perspectiva esperada, permitiendo al espectador conocer el militar mediante los ojos de su mujer. De este modo el espectáculo logra un alto vuelo creativo, sin

... (... continúa)
Lunes, 28 de Mayo de 2012 19:25 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Brick" un espectáculo de Camila Fabbi, un proceso de construcción

20120512071836-brick-1.jpg

“Brick,” ladrillo en inglés, es un personaje de gran peso en este espectáculo atrapante,  romántico, cómico, difícil de encasillar, que se presenta en Garante Espacio Teatral, un reducido ambiente lejos del centro cultural de la Ciudad, un espacio con ladrillos a la vista y un jardín que podría ser el patio de una casa de antigüedades.

Lo que logran muy bien los tres obreros-actores es transformar pequeños detalles en acciones relevantes, pues todas las acciones de los trabajadores de una obra en algún sitio alejado se conjugan para conformar un cuadro teatral elocuente.

Jaime es de los tres el más curtido y experimentado, un hombre bondadoso; Claudio, que se hace llamar Toni, tiene un amor loco p

... (... continúa)
Sábado, 12 de Mayo de 2012 03:18 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Que las parió de las patas," espectáculo de juego-danza en la Ciudad Cultural Konex

20120429000710-que-las-pario.jpg

      En el escenario reposan camisas de varios hombres, telas, asoman por el escenario una mujer, dos, tres…cuatro, bailando con todo el alma, movimientos basados en lo cotidiano que sobrepasan lejos el día a día.

      Intercambian miradas, juegan con las camisas, con las telas, siempre en movimiento, arman juegos, escondidas, van a parir, nacen, crecen, se pierden, se encuentran de nuevo, bailan sus deseos inconscientes, caminan con las manos, sobre los pies, se confunden, es baile, es teatro, es contact, es gimnasia expresiva, es la estética del cuerpo humano experimentando y gozando de las múltiples formas de mover el cuerpo sobre el escenario.

         Termin

... (... continúa)
Sábado, 28 de Abril de 2012 20:07 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 4 comentarios.

"Compañeros de ruta," de Eduardo Calvo, una experiencia escénica única

20120424052630-companero-de-ruta.jpg

Desde antaño el teatro ha sido un juego, una especie de espejo juguetón y mágico mediante la cual los seres humanos han podido distraerse de la existencia cotidiana. Con el paso de los siglos el hecho teatral ha ido asumiendo formas más pre-establecidas. En su espectáculo “Compañero de ruta,” el actor argentino Eduardo Calvo parece volver a las raíces, incluso rompiendo la barrera artificial que separa los “artistas” de los espectadores.

La concurrencia no entra en una sala oscura a la espera de observar una acción en el escenario. Calvo aparece y habla directamente, en forma casi familiar a los espectadores, solicitando a asistencia de una persona dispuesta a acompañarlo. Puede ser hombre o mujer pero tendría que asistirlo duran

... (... continúa)
Martes, 24 de Abril de 2012 01:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Se estrenó "Eso quiero" de Darío Luchetta, versión innovadora y actualizada de Macbeth de William Shakespeare

20120422005740-eso-quiero.jpg

       Los conflictos de los seres humanos se reproducen remendados una y otra vez a través de la historia, pero su esencia permanece tan inalterable como el viento en Patagonia. Los artistas, actores, escritores, narradores y demás creadores reelaboran problemas tales como la obsesión por el poder, tema que retrató William Shakespeare con maestría en la tragedia “Macbeth.” El director teatral argentino Darío Luchetta estructuró el espectáculo “Eso quiero” respetando el núcleo del original, ambientando la acción en el presente, en la lucha por el poder dentro de una empresa multinacional, con un sucursal en Buenos Aires.

       No está mal la

... (... continúa)
Sábado, 21 de Abril de 2012 20:43 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Ostras frescas," un espectáculo impecable de Luis Cano dirigido por Dora Milea

20120416214553-ostras-frescas.jpg

      Frente a una enorme imagen del cielo celeste, matizado con nubes blancas, dos hombres vestidos casi impecablemente, personajes de características similares y a la vez discordantes, esperan en un banco, en silencio, cada uno profundamente metido en su mundo interior.

      Finalmente rompe el silencio Bujarín: “No tenía qué ponerme. El mismo traje usé para mi casamiento. Es el que tengo. Pero me queda apretado. Estaba más delgado que ahora. Uno engorda cuando se casa. No estoy de acuerdo. Pero no tengo otro traje.”

     Hay muchas formas de contar historias, hay muchas formas de hacer teatro, muchas formas de comunicar ideas y sentimientos, muchas maneras de ab

... (... continúa)
Lunes, 16 de Abril de 2012 17:45 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Guardapolvos," de Tamara Kiper en el teatro Timbre 4

20120410054241-guardapolvos.jpg

El espectador entra en el escenario por un armario lleno de vestuarios, cruza el espacio delante de una cama y se acomoda en su butaca. En el aire hay algo de misterio, como sucede cuando un extraño abre la puerta y se convierte en testigo de una escena íntima. Tamara Kiper, autora y directora de “Guardapolvos” explica:

 “Guardapolvos” narra los vínculos de una familia atravesada por una ausencia y por una necesidad latente de hacer presente el pasado para seguir adelante.” Se trata de una investigación autobiográfica sobre la desaparición forzada de su padre durante la última dictadura militar argentina, una ficción realizada sobre una dura realidad.

 Todos los

... (... continúa)
Martes, 10 de Abril de 2012 01:42 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Bonjour resác," un espectáculo de Loïc Lombard en el teatro Moulin Bleu de Buenos Aires

20120410053252-bonjour-resac.jpg

“Bonjour resác” es un espectáculo al viejo estilo café concert, estrenado en un teatro porteño especializado en shows del mismo género, una historia moderna sobre amores cruzados, sexualidades atiborradas, una historia francesa resucitada en Buenos Aires por un elenco de actores de nivel superlativo.

Con más de 450 funciones en París, la versión en español de Loïc Lombard estrenado en el teatro Moulin Bleu el 7 de abril, rescata el aspecto Vaudeville y agrega un montaje muy ágil, vestuario colorido, musicalización de época y una dosis grande de humor irónico.

Benito Chevrier es un muchacho gay a punto de festejar su trigésimo cumpleaños. Su hermana, María, le

... (... continúa)
Martes, 10 de Abril de 2012 01:32 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Mundo Costrini," espectáculo del clown Sebástián Guz, cuatro funciones únicas

20120402184853-clown-constanti.jpg

Todas las mesas están ocupadas en la amplia sala del Teatro del Viejo Mercado, las mozas y mozos corriendo alegremente tomando pedidos, las bandejas alzadas por arriba de las cabezas de los espectadores, el cuchicheo es animoso y  constante a la espera del estreno del espectáculo “Mundo Costrini” del clown sutil, refinado y atrevido Sebastián Guz.

Su mundo es una mescla de situaciones absurdas, provocativas; ensalzadas con un delicado humor, sin herir, sin agredir, una receta de ironía reflexiva, destreza física, delirio fino, en realidad un mundo no tan distinto del mundo que todos conocemos; será la perspectiva la que convierte el mundo de Guz en algo raro, es decir, la capacidad del artista de partir de lo mundano y llevar el espectador a una especie de introsp

... (... continúa)
Lunes, 02 de Abril de 2012 14:48 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Cartas de amor en papel azul," de Arnold Wesker en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires

20120326232837-cartas-de-amor.jpg

Víctor tose, se mueve incómodo en la cama, intenta escribir algo, aparece su amigo del alma y le confía la noticia: está muriendo. “seis meses, nueves meses, un año…no están seguros pero pronto…” Pero por favor no diga nada a mi mujer. La cara de Mauricio parece  no querer entender lo que acaba de escuchar pero finalmente registra el dato, promete acompañar a Víctor y ayudarlo a cumplir el deseo de su vida: escribir una “modesta historia del arte.” En realidad, será testigo de las cartas de amor que le escribirá su mujer, Sonia.

“Cartas de amor en papel azul,” de Sir Arnold Wesker, realista, investigador de la vida de la clase media inglesa, del sindicalismo, de la crisis del creador ante la p&eacu

... (... continúa)
Lunes, 26 de Marzo de 2012 19:28 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La señorita Julia," en una puesta impactante de Gabriel Molinelli

20120320021933-image.jpg

1888, Suecia. La clase dominante es testigo de los estertores que acompañan su ocaso. August Strindberg, escritor maldito e iconoclasta, expresa en la pieza dramática “La señorita Julia” su amargura hacia una sociedad dividida en  clases que luchan por revisar su papel social con la nobleza; una sociedad que comienza a vislumbrar un rol cada vez más destacada para la mujer.  

Es la noche de San Juan, con sus pasiones y libertades enardecidas. La joven Julia, hija neurótica de un conde, provoca un encuentro sexual con el criado Juan. ¿O es al revés?

Es conocido el concepto negativo que tiene Strindberg sobre el mundo femenino, especialmente sobre la mujer nueva, más ambiciosa, literaria, que busca su propio de

... (... continúa)
Lunes, 19 de Marzo de 2012 22:15 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Camille Claudel, la escultora hembra," espectáculo sobre la lucha de la mujer por su identidad artística

20120317154700-camille.jpg

Ni ahora, ni hace 200 años: una mujer creativa, apasionada por el arte, tiene que luchar por su propia forma expresiva y a la vez contra los prejuicios de una sociedad dominada por valores masculinos. De eso se trata el espectáculo “Camille Claudel, la escultora hembra,” de Carlos Repolla.

Dice el director: “Camille encarna, a semejanza de Van Gogh, el paradigma de la artista maldita, así como la mujer deshonrada y engañada, la hermana suplantada por el hermano, la hija odiada por su madre, la loca genial. “

El espectáculo sobre la fascinante vida de Camille se centra en el estudio de ella, en París, en primavera del 1905. A pesar del fuerte rechazo de su familia, Camille vuelca su vida a la escultura, trabaja con Auguste

... (... continúa)
Sábado, 17 de Marzo de 2012 11:47 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

“INSTINTOHUMANO,” Teatro Performatico e interactivo en la Manzana de las Luces

20120311055704-instinto-humano-one.jpg

     Las paredes coloniales de la Manzana de las Luces suspiran historias ocultas, de ellas rebotan gritos desesperados, llantos, insultos, plegarias, suspiros; entretanto, en el patio esperaron ayer cautivados cuatro docenas de espectadores, atraídos por el nombre evocativo y tal vez provocativo del espectáculo estrenado por el Grupo Euphoria, “INSTINTOHUMANO.”

     La historia humana nos envuelve c

... (... continúa)
Domingo, 11 de Marzo de 2012 01:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Nexus y Shaktí," espectáculo corporal deslumbrante de Adriana Bruer en el Teatro del Sur de Buenos Aires

20120226214248-de-rose.jpg

En la India antigua el cuerpo de las bailarinas conformaba el escenario: de sus pies, brazos, dedos, ojos y labios brotaban la expresividad indispensable para relatar leyendas, poesías, historias y consejos espirituales. En el espectáculo “Nexus y Shaktí” de Adriana Bruer, montado por el DeRose ArtCompañía en el Teatro del Sur de Buenos Aires, el guión está insertado en los cuerpos de los bailarines.

“Mi intención, tanto con estas dos obras como en cualquier otro trabajo que realizamos con la compañía, es llegar al espectador, embelesarlo y llenarlo de sensaciones nuevas a partir de lo que verá,” dice Bruer.

El resultado es a la vez impresionante y de una gran belleza estética: int

... (... continúa)
Domingo, 26 de Febrero de 2012 17:42 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Perras" un espectáculo sobre lo oculto en el ser humano en CELCIT

20120222002105-perras.jpg

Nada fuera de lo común: dos hombres paseando con sus mascotas en un parque. Pero el encuentro sucede en un teatro y la función termina con el público aplaudiendo de pie. El espectáculo “Perras” es el resultado de una creación colectiva con el toque diestro del dramaturgo Mauricio Kartún. Sucede mucho más que una pacífica salida con el querido animal. ¿Se trata de dos hombres obsesivos y apasionados de sus animales o más bien tiene que ver con la violencia siempre oculta en el comportamiento humano?

El espectador tiene inmediatamente un polo a tierra en la relación entre los hombres y sus mascotas. Néstor Caniglía y Claudio Martínez Bel componen personajes bien diferenciados. El amo de Yanina es meloso y cuando emp

... (... continúa)
Martes, 21 de Febrero de 2012 20:21 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Se estrenó "Fuera," un espectáculo clownesco de Leticia Vetrano en el teatro Timbre 4 de Buenos Aires

20120209011504-fuera-001.jpg

Pocos minutos antes del final del estreno del espectáculo "Fuera," la protagonista, María Peligro, se aleja del escenario del teatro Timbre 4 para dirigirse a un joven buen mozo; toma el hombre cariñosamente por la mano y lo conduce al ensenario, intercambiando con el espectador muecas y gestos; incluso le señala la cama y lo invita a sentarse allí para charlar un rato. Algo incrédulo, el hombre obedece las señas de Marìa, ensayando uno que otro guiño para luego volver ruboroso a su butaca. ¡Pobre María! Llora de pena. ¿Será otro amor perdido?

La vida de María es así, llena de patetismo, pérdidas, nostalgias; desde la desaparición de sus padres (sus fotos asoman llamativamente desde el fondo del escena

... (... continúa)
Lunes, 06 de Febrero de 2012 16:13 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Pocholo y sus pompas múltiples," unipersonal corporal de Néstor Navarría sobre textos de Alfredo Megna

20120131220114-pocholo.jpg

       Viernes, 27 de enero, 23:30 horas. Estamos en el teatro Belisario, un calor impresionante, bien porteño, húmedo, casi tropical, los espectadores hablan alegremente mientras buscan las mejores ubicaciones. Allá, detras del escenario apenas iluminado, en algún rincón del vestuario, Néstor Navarría, el protagonista único del espectáculo “Pocholo y sus pompas múltiples,” espera, respira suavemente, tal vez repasa algunas ideas, su cuerpo relajado y a la vez listo para ocupar el escenario.

 Lo suyo es dramaturgia corporal, pausas, cambios de ritmo, es un boxeador-actor que explora el espacio, investiga los ángulos, ajusta el tono de su voz y deja que los textos de Alfre

... (... continúa)
Martes, 31 de Enero de 2012 17:57 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Un poco me molesta, pero un poco no," unipersonal con Pablo Picotto y un lavaropas en el Paseo de la Plaza

20120131051316-unpocomemolesta-.jpg

Carlos Belloso no suele armar espectáculos rutinarios. Al juntarse con el joven y talentoso actor Pablo Picotto, en el espectáculo “un poco me molesta, pero un poco no” el resultado premia tanto la originalidad del director como la versatilidad del actor. Tampoco es tan común emplear un viejo lavarropas como principal elemento escénico en un unipersonal que convoca a los más variados personalidades.

Sucede que los personajes son todos integrantes de la misma familia, entonces la máquina de lavar se convierte en una metáfora muy útil. Cada personaje sale del interior del lavarropas, todos con la misma cara pero transformados por el trabajo prolijo del actor. Se trata de personas “comunes” estereotipadas con ironía y un humor cer

... (... continúa)
Martes, 31 de Enero de 2012 01:13 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Función despedida de "El Casamiento" de Mariela Karina Ruibal en el Centrol Cultural IMPA de Buenos Aires

20111205185750-el-casamiento.jpg

 La última función de "El casamiento" de Mariela Karina Ruibal se realizará el sábado 10 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural IMPA, Querandés 4290, sala Nora Cortinas.

 

Lunes, 05 de Diciembre de 2011 14:57 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Cabaret silencio," espectáculo sugerente de Osvaldo Peluffo en la Compañía Faro de Buenos Aires

20111205182833-silencio....faro.jpg

Hay muchos lenguajes que un eximio espectáculo propone al público: el argumento, las miradas de los actores, el vestuario, la ubicación y el uso de los objetos, la iluminación, el trabajo corporal, la coreografía, los efectos sonoros, el ambiente en el escenario y en la sala…el   silencio. “Si la gente quiere ver solo las cosas que puede entender,” señaló el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, “no tendría que ir al teatro: tendrían que ir al baño.”

“Cabaret silencio” de Osvaldo Peluffo, protagonizado por alumnos de la Compañía FÅRÖ, enfatiza la imagen. Es un espectáculo que excita la emoción visualmente, coreográficamente, mediante u

... (... continúa)
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 14:28 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Qué, Cómo?" espectáculo de la Compañía de Funciones Patrióticas

20111129232731-funciones.jpg

Ninguna fecha mejor que el festejo del la Soberanía Nacional en Argentina para el lanzamiento de una ironía única e irrepetible del grupo teatral Compañía de Funciones Patrióticas, en la Fundación Pro del barrio porteño La Boca. “¿Qué, Cómo?” es, fue o será una visión del país a partir de unos panaderos anarquistas, fabricantes de productos tan subversivos como vigilantes o bolas de fraile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. ¿Hemos olvidado su origen combativo? ¿Hemos olvidado el significado de la Soberanía, de la Nación? ¿Será que con el tiempo se haya confundido conceptos como nación, territorio, Estado, gobierno?

¿Qué? El himno nac

... (... continúa)
Martes, 29 de Noviembre de 2011 19:22 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Las vueltas de la vida," espectáculo de títeres para adultos de Carolina Erlich en el CELCIT de Buenos Aires

20111121181316-las-vueltas-de-la-vida.jpg

¿Cuántas vueltas tiene la vida? Imposible contestar la pregunta, pero con gran soltura el grupo de títeres El Bavastel emplea títeres y una calesita para indagar sobre el tema en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. ¿Quién no tiene grabado en su memoria gratos momentos de la infancia alrededor de la calesita en la plaza, exóticos personajes, un lugar que convierte desconocidos en conocidos; los sucesivos encuentros y desencuentros de amor o de amistad?

La calesita se presenta como el escenario, conformado por personajes que van y vienen, entre vueltas y vueltas, para dar forma y contenido al espacio; sus reflexiones sobre el pasado, sobre los encuentos y desencuentros de la vida, representan el eje sobre el cual gira el espectá

... (... continúa)
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 14:13 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"H'amster" teatro, danza y clown en el cuerpo de Luisina Di Chenna

20111119185754-hamsterbaja.jpg

Luisina Di Chenna  juega como un hámster en su jaula: corre, salta, pasea por el espacio reducido, mira con cara pícara a los espectadores, descansa (no mucho); está sola en su cuarto, piensa, contempla su soledad, controla sus acciones, investiga lo imposible: los límites. Quiere ir más allá de las fronteras posibles pero sabe que fracasará-

La blancura del espacio es lo primero que impacta cuando el espectador entra en el Belisario Cub de Cultura unos minutos antes de medianoche. Un espacio vacío, salvo un taburete blanco. ¿Está presa, ha sido secuestrada? No hay salida a la vista. Algo en la pared llama la atención. ¿Es una ventana?  ¿Un espejo? ¿Un carcelero?

Una lejana brisa d

... (... continúa)
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 14:57 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Como pez frente al anzuelo," espectáculo teatral-musical de Colores O´Campo

20111031184449-dolores-ocampo.jpg

¿Cómo tiene que hacer una mujer apasionada para pescar el hombre ideal? ¿Qué hay que hacer para asegurar la captura? ¿Qué carnada es mejor, cómo hacer para asegurar que el enganchado no se deslice entre las manos? Son preguntas que la cantante y actriz Dolores Ocampo plantea con desfachatez y brillantemente en el espectáculo “Como pez frente al anzuelo” que se presenta en el teatro El Kafka.

Con maestría escénica, Ocampo pasa de un desencuentro amoroso al próximo, empleando sus refinadas cuerdas vocales cantando sus malogradas experiencias o bien relatándolas con un sentido de humor picante, femenino y porteño  no desprovisto de momentos emotivos de gran vuelo emocional, durante los cuales exhibe su versátil

... (... continúa)
Lunes, 31 de Octubre de 2011 14:44 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Conferencia y espectáculo sobre Roberto Arlt

20111027224917-una-noche-terrible.jpg
Jueves, 27 de Octubre de 2011 18:47 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La última Pieza," espectáculo inspirado en Thomas Mann, con la dirección de Flavia Vitale

20111022002921-obra.jpg

En medio del escenario una cama matrimonial blanca, las paredes blancas, una mesa de luz, blanca, ropa íntima de mujer, blanca, las paredes cortinadas del escenario, blancas; una música de piano melancólica y casi barroca envuelve el espacio escénico pidiendo silencio; no todos los espectadores entienden el desafío de meditar. “La Última Pieza” está por comenzar.

Klaus y Erika entran desde lados opuestos del escenario, se miran cautivados, son varios minutos de emoción intensa, una pareja de amantes, un mundo, un universo sintetizado en un abrazo, en un ligero movimiento de los labios, un temblor de los ojos. Después ella gira la cabeza sutilmente hacia la cama…

Se trata de la historia familiar del escritor

... (... continúa)
Viernes, 21 de Octubre de 2011 20:29 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El incidente Nora," de Eduardo Narvay, una comedia policial excelente en el espacio teatral Delborde de Buenos Aires

20111017203801-incidente-nora.jpg

     Acomodándose en las butacas del espacio teatral Delborde, es difícil no contemplar las paredes de ladrillos a las vista y pensar en todas las historias—secretas y no tanto—que habrán tomado lugar en ese viejo edificio de la calle Chile en el barrio porteño de San Telmo; más cuando uno espero el inicio de la brillante y ácida comedia-policial de Eduardo Narvay, “El incidente Nora.”

    En realidad la historia sucede en una gran mansión de los años 40: un encuentro de tres amigas de la infancia, una vidente, dos políticos ambiciosos (como siempre), y un matón ya no tan apto para su tarea. Nada es como parece, ni en el mundo “re

... (... continúa)
Lunes, 17 de Octubre de 2011 16:38 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El Petiso Orejudo" de Julio Ordano, un asesino serial en el teatro IFT de Buenos Aires

20111015182437-el-petiso....jpg

        Un asesino serial, “El Petiso Orejudo,” ha entrado en el sótano del teatro IFT de Buenos Aires para contar su historia. En realidad, el infanticida Cayetano Santos Godino, se encuentra en su celda en la cárcel de Ushuaia purgando por sus crímenes lúgubres mientras el carcelero-médico-cuidador descansa en medio del escenario, meditando como si fuera Aguste Rodin. Hay aire de anticipación inquieta, tensa.

        Una madre relata espantada la muerte de su hijo, Jesualdo (Giordano), de apenas tres meses, en el barrio de Parque Patricios: tras ser golpeado y estrangulado el asesino le atravesó la cabeza con un clavo. Ella se deshace en dolor, sin entender. El médico mide estra&

... (... continúa)
Sábado, 15 de Octubre de 2011 12:57 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Festival Escena 2011: "Maniobras Públicas Buenos Aires 2011" en el teatro Machado

Festival Escena 2011 ofrece una gran variedad de espectáculos para todos los gustos, realizados en espacios igualmente heterogéneos, a menudo con propuestas innovadoras y acertadas,  otras veces con planteos más exiguos.  “Maniobras Públicas Buenos Aires 2011,” que forma parte del festival, es una especie de “happening” ó bien una instalación que se realiza en el espacio sumamente reducido del teatro Machado. Los espectadores se dividen en grupos conducidos cada uno por un guía que los conduce rigorosamente por los diversos sitios de acción escénica.

Son acontecimientos aparentemente sin conexión entre sí, como si el espectador fuera una especie de voyeur: una pareja que se separa, una mujer que contempla matarse

... (... continúa)
Sábado, 08 de Octubre de 2011 01:30 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Festival Escena de Buenos Aires: "Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones" de Eduardo Fukushima

20111006160506-como-superar-el-cancancio.jpg

El cuerpo baila, respira para adentro, profundamente, entra el aire en ráfagas, corre el esqueleto del bailarín sobre el piso, vuelve hacia atrás, hacia adelante, a los 45 grados, cambia de dirección nuevamente, rebota sobre el piso provocando suspiros entre los espectadores, se independizan brazos, piernas, cuello, caderas, descansa, piensa, se agita, vuelve a un esquema anterior, tiene memoria, se emociona, los ojos parecen mirar hacia adentro, hacia el alma, descansa, se contiene, brota la acción nuevamente, con movimientos veloces e inesperados que parecen violentar las capacidades físicas; el brasileño Eduardo Fukushima convierte el espacio escénico del Teatro del Perro en un espectáculo de investigación en vivo.

El espectáculo tiene un t&ia

... (... continúa)
Jueves, 06 de Octubre de 2011 12:05 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Flamenco: se estrenó "De aquí pa' yá," espectáculo de la bailaora Marisa Cura

20111002213952-flamenco.jpg

Ojos, manos y pies:  son los tres ejes que sobresalen con fuerte resonancia en el espectáculo “De aquí pa’ yá,” estrenado anoche por la compañía de Arte Flamenco “M’Oro Rubi” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, con la hábil dirección y participación de la coreógrafa y bailaora Marisa Cura, una de las más destacadas bailarinas del flamenco en Argentina.

El espectáculo se apoya en una historia sobre el exilio de una joven mujer argentina  que viaja a España, donde organiza una nueva vida, conoce otras costumbres, se enamora de nuevo y se va insertando en la cultura española, en el flamenco; sin embargo, no puede olvidar su pasado: hay tangos, como "Mi Buenos Aires querido"&n

... (... continúa)
Domingo, 02 de Octubre de 2011 17:39 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Taller mecánico," un espectáculo delirante de Patricio Abadí en el Beckett teatro de Buenos Aires

20111001171145-taller-mecanico.jpg

Hay un taller mecánico en el Beckett teatro de Buenos Aires, completo con herramientas, máquinas, un poster llamativo y un árbol de Navidad, abierto los viernes a las 21 horas. Se trata de un espectáculo de un humor delirante e implacable de Patricio Abadi, con Katja Alemán encinta y a punto de parir, asesinatos, acciones ilícitas para todos los gustos, en fin, una tragicomedia decorado con una especie de melodrama exasperante.

El mecánico intenta por todos medios a su disposición hacer parir a la embarazada pero en vano y entre tanto surgen situaciones igualmente delirantes, brutales, fuera de lógica, lo que permite plasmar una historia de amor a la vez romántica y sórdida, intenso, con infidelidades, traiciones, descarnado, ardiente, de una po

... (... continúa)
Sábado, 01 de Octubre de 2011 13:11 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Intruders," a Benjamin Kunkel play with Spanish subtitles at La Tertulia theater in Buenos Aires

20110926194352-intruders-1.jpg

In a clearly meditative mood, the half dressed playwright goes about removing the plastic sheets that cover the furniture.  A subtle enemy confronts him: bugs, flies, vermin that seem to subvert his inspiration. There are other points of conflict, his relationship with his six months pregnant wife, his own doubts and confusions, an impetuous young interviewer who manages to incite his creative ego and blast holes in his fragile veneer of affective congruity.

“Intruders” is a unique adaptation of Benjamin Kunkel’s dramatic comedy, translated by a multicultural group and presented in English with Spanish subtitles at the La Tertulia theater in Buenos Aires under the direction of  Lian Walden.

“I’ve never been in a play before,” complains the pl

... (... continúa)
Lunes, 26 de Septiembre de 2011 15:43 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Abismados," un espectáculo descabellado de Claudio Martini en Caras y Caretas de Buenos Aires

20110917185415-prensa-1.jpg

Desde aquel momento en la lejana memoria de la humanidad cuando apareció la palabra, el amor y sus enredos ha ocupado la mente de quienes hayan intentado poner orden al caos afectivo de los homo sapiens sapiens. El tema ha dado para las tragedias más altisonantes, como así también para las comedias más descabelladas.

A los efectos de comprobar el concepto, el lector podrá asistir a una función de “Abismados,” en el Centro Cultural Caras y Caretas de Buenos Aires cualquier viernes a las 21:30 horas.

Dos personajes volando por el aire desde el balcón de un departamento, con destino a la vida después de la muerte (si es que la hay); un “entregador” de pizza con aspecto entre Super Man y Yul Brynner; una p

... (... continúa)
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 14:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"4.48 Psicosis," espectáculo desgarrador de Sarah Kane en el teatro El Espión de Buenos Aires

20110910203111-4.48-psicosis-3-.jpg

Antes de quitar su propia vida a los 28 años, la escritora británica Sarah Kane escribió una atormentada y desgarradora narración teatral que—mediante varias voces aparentemente sintetizadas en una sola—indaga  profundamente sobre una crisis depresiva, utilizando una especie de collage de fragmentos, memorias, diálogos, chistes y paranoias hospitalarias.   

En la puesta de 4.48 Psicosis montado por Rafael Garzaniti en el teatro El Espión de Buenos Aires, el personaje se desdobla en dos actrices, decisión que permite explorar hábilmente la intención de la autora de entrar en la mente depresiva mediante fragmentos en vez de emplear un argumento lineal.

Dice Garzaniti: “buceamos en el universo ag

... (... continúa)
Sábado, 10 de Septiembre de 2011 16:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Desbocado," espectáculo de Leandro Gazzia, se estrenó en el Moliére Teatro Concert de Buenos Aires

20110909051312-desbocados.jpg

Cantar y bailar y hablar a mil alegremente, melancólicamente, desordenadamente, con amor, pasión, humor desbordante y mantener al mismo tiempo un gran sentido musical, gestual y coreográfico es la propuesta del espectáculo “Desbocado,” que se estrenó anoche en el Moliére Teatro Concert de Buenos Aires.

Inspirado en el Café Concert, con monólogos a mil, humo, canciones, sketches y más todavía, es un show de palabras deslumbrantes, un repaso a veces dolorido a veces desgalichado (De La Rúa, Alfonsín, los militares…) de la historia argentina y de su cultura particular.

No falta casi nada: a partir de un artista verborrágico, multifacético, agudo, que baila y canta y declama c

... (... continúa)
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 01:13 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Seca," un espectáculo que explora el contraste entre lo exterior y lo interior

20110907062715-seca.jpg

Podrá ser libia, podría ser Argentina 2001. En realidad, podría ser cualquier país. Afuera hay lucha, guerra, sangre, caos social, saqueos, tiroteos, gritos. Adentro, en la pieza de los tres protagonistas, hay otra lucha, de otro perfil. Falta agua potable, comida, en el aire flota una sensación de paranoia.

Es un tema bien teatral. Tanto en la dramaturgia de Lucas Lagré, como en la dirección de “Seca,” se nota la intención de plantear el conflicto entre algo que corrompe; está afuera, expresada en la violencia; pero está en la interioridad de los personajes de Javier, de sexualidad no definida, Julia, una muchacha joven y anoréxica que siente repulsión por su imagen y no sabe cómo relacionarse con Javier; entra Gustavo,

... (... continúa)
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 02:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Mujeres de ambas clases," espectáculo sobre textos de José Sanchis Sinisterra en el teatro Carbonera

20110905201241-mujeres-de-ambas-clases.jpg

Las mentiras que ocultan la opresión de la mujer es un tema muy complejo que el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra ha abordado con gran sutilidad. Con gran cuidado, y sobre textos del premiado escritor español, Dora Milea ha montado el espectáculo "Mujeres de ambas clases" en el teatro Carbonera, un ambiente de vanguardia en el barrio San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires.

A Sinisterra le interesa la naturaleza doble de literatura y escena, es decir, qué sucede a las palabras cuando son pronunciadas ante espectadores en un teatro, la transformación de los significados al pasar de la lectura individual a la acción y la exposición frente al público expectante.

La puesta de Dora Milea responde plenamente a

... (... continúa)
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 16:07 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Estampas del reflejo absurdo," espectáculo conmovedor de Helen Nesis en el teatro El Espión de Buenos Aires

20110903202554-estampas.jpg

Vivimos en una sociedad dividida en capas sociales que a menudo no quieren saber nada de su “submundo,” hombres y mujeres arrojados de su seno  que duermen en las calles y luchan por una esquina como si fuera su casa. El espectáculo “Estampas del reflejo absurdo,” indaga sobre este fenómeno al poner en el escenario (un espacio bajo la autopista) cuatro marginales, dos hombres y dos mujeres; todos ellos endurecidos y quebrados por la miseria, la pobreza, la discriminación, el frío, el hambre, los sueños no cumplidos; seres que sin embargo viven sus emociones con gran intensidad.

La propuesta teatral propone un estilo ultra-realista matizado por el absurdo y además agrega una dimensión fotográfica, congelando las acciones en moment

... (... continúa)
Sábado, 03 de Septiembre de 2011 16:16 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Sarmiento en el Centro Cultural Rojas, un performance reflexivo

20110901204611-sarmiento.jpg

¡Pasa cada cosa en las escuelas! Un grupo de profesores gritan, golpean la ventana del Centro Cultural Rojas y pegan un cartel que dice: “Algo huele mal en el Estado…no al P.E.D.O.”  Entretanto, una chica muy seductora, manos traviesas, inquieta como una adolescente enamorada,  se para delante de otro cartel sobre los vinos “Menem,” invitando un nutrido grupo de hombres y mujeres a probar las bondades de un vino “turbio, oscuro, nada claro.” Moviendo sus ojos de un lado para el otro agrega: “Menem es el trago amargo por excelencia.”

En realidad, no son profesores, son actores: es un espectáculo, “Educación y Distancia,” organizado por la Compañía de Funciones Patrióticas y el Centro Cultural Rojas a los 20

... (... continúa)
Jueves, 01 de Septiembre de 2011 16:46 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Su Frida, viva la vida" de Teresa Duggan se despidió anoche del CELCIT

20110827191924-frida.jpg

El cuerpo humano es un instrumento tan complejo y versátil que, en manos de artistas talentosos, puede suplantar el lenguaje hablado. En “Su Frida viva la vida,” espectáculo excepcional de Teresa Duggan que se despidió anoche del CELCIT, la historia es contada con el despliegue en el escenario de cuatro elementos comunicativos: danza, música, plástica y teatro, transportando el espectador a ese mundo atormentado, inspirado, fascinante y dolorido de Frida Kahlo.

La puesta de Duggandanza investiga en el escenario las capacidades expresivas del cuerpo mientras pone en funcionamiento una nueva mirada sobre la vida de Frida, en una puesta a la vez compleja y de fácil comprensión. No es que el cuerpo, los gestos, el uso del espacio y la interacci&oac

... (... continúa)
Sábado, 27 de Agosto de 2011 15:19 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Puerto Amberes," atrapante espectáculo en la sala Apacheta de Buenos Aires

20110820201717-puerto-amberes-zapatos.jpg

Al entrar en la sala del teatro Apacheta para ver el nuevo espectáculo de Julio Molina, todos los actores  yacen dispersados por el piso, como muertos ó dormidos. ¿Ha terminado la obra antes de comenzar? Hay en el aire una sensación enrarecida,  de anticipación, y una pesada melancolía se adueña  del espacio escénico.No por nada el subtítulo de la obra provoca: “Mujer que vuela por la ventana con cortina que flamea a modo de comentario.”

Desde ese momento, desde la muerte de su amante, Laura, Juan no ha dejado de pensar nunca en su propia muerte. Cuando el espectáculo comienza está encerrado en un camarote de un barco amarrado en el Pue

... (... continúa)
Sábado, 20 de Agosto de 2011 16:16 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Sum Sum," una diversión sobre la comunicación de Laura Weck en el teatro La Tertulia de Buenos Aires

20110813203639-sum-sum.jpg

     La (confusa) comunicación entre hombres y mujeres ha sido un tema frecuente en el teatro moderno. Es el caso del espectáculo “Sum Sum” de Laura de Weck, con dirección de Laura Brauer que se presenta los viernes a las 20:45 horas en el teatro La Tertulia de Buenos Aires. Pero además de la confusa ó mala ó escasa ó híbrida comunicación, la obra agrega las complicaciones que surgen entre dos personas que hablan idiomas diferentes y provienen de culturas desemejantes.

      Internet por medio, Urs-Peter, un joven de un país que podría ser Suiza, robotizado con rigideces, se conecta con una novia virtual, Selina, que podría ser argentina, y luego de un largo vuelo se encuentran en el

... (... continúa)
Sábado, 13 de Agosto de 2011 16:36 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

El Hamlet de Juan Carlos Gené se estrenó en el teatro Alvear de Buenos Aires

20110811213126-hamlet-alvear.jpg

En los cuatro siglos desde el estreno del “Hamlet” de William Shakespeare, directores, actores y compañías de teatro alrededor del mundo han montado un sin número de versiones de la obra sobre un hombre que duda cómo vengarse del asesinato de su padre, el rey de Dinamarca. Para cualquier actor hacer Hamlet es algo así como un cumplido; lo mismo para una actriz que toma el papel de Ofelia, la novia del príncipe.

El seis de agosto se estrenó otra versión más en el teatro Presidente Alvear de Buenos Aires, del director Juan Carlos Gené, con el papel del príncipe a cargo de  Mike Amigorena y Ofelia representada por Esmeralda Mitre.

Si bien la tragedia ha servido para el montaje de películas,

... (... continúa)
Jueves, 11 de Agosto de 2011 17:31 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

“Antígona furiosa,” de Griselda Gambaro, un mito que subraya una actualidad innegable en el teatro DelBorde en San Telmo

20110804205116-antigonafuriosabaja.jpg

Cuando la sangrienta dictadura argentina se vio obligada a entregar el poder, la dramaturga Griselda Gambaro ya estaba volcada a la tarea de actualizar el mito de Antígona, dando lugar en el guión a la denuncia política y social y enfatizando la discriminación sufrida por las mujeres en el Río de la Plata.

Con la dirección hábil y sintética de Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, el espectáculo presenta a Antígona como una mujer excepcional; en la antigua sociedad tebana se atrevió a no obedecer una ley injusta del rey Creonte, a la vez su tío, enfrentándolo en la sepultura de un hermano muerto a manos de otro hermano; es decir, se coloca a la vereda de enfrente del poder. Uno de sus hermanos que ha dado muerte a otro hermano, Polinice

... (... continúa)
Jueves, 04 de Agosto de 2011 16:48 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Desconchertados," música, clown, humor y remembranza de Les Luthiers con la puesta de Walter Velázquez en el teatro Beckett

20110801172115-dscf5349.jpg

      Incluso en estos días de frío polar, una sonrisa suave y cálida brota en los labios de los espectadores luego de ver  “DesConchertados,” el espectáculo montado por  Walter Velázquez en el teatro Beckett de Buenos Aires, con la  exquisita interpretación de Luis Sticco y Andrés de la Cruz, “el mejor grupo de música y humor,” según “Les Luthiers.”

      Sticco y de la Cruz se divierten en el escenario  tocando instrumentos clásicos y raros de su propia invención, bailando y efectuando burbujeantes secuencias de clown, burlando de las convenciones a través de una sucesión de secuencias casi surrealistas, produciendo momentos t

... (... continúa)
Lunes, 01 de Agosto de 2011 13:21 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Deportados de Neverland," una comedía dramática de Walter Velázquez se estrenó en el Teatro del Abasto de Buenos Aires

20110727165154-neverland.jpg

Neverland” es un lugar de difícil definición, que nunca existió. A partir de ese concepto Walter Velázquez ha armado un espectáculo único, igualmente difícil de  definir, una comedia dramática condimentada con canto, baile y situaciones arrancadas de la realidad de un mundo que parece haber perdido el rumbo.

Hay que ver el baile con resonancias de flamenco cuando  cinco hombres, uno vestido de enfermera, saltan y giran sus manos; cuando un hombre tiene que  extraer  su corazón y dejarlo con un inspector en el aeropuerto como condición para entrar en el país; el momento

... (... continúa)
Miércoles, 27 de Julio de 2011 12:51 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Estreno de "Tetralogia," tango con corazón y cuerpo de Leonardo Cuello en el Cubo de Buenos Aires

20110715025418-tetralogia-one.jpg

Leonardo Cuello entiende el tango como una poesía corporal en movimiento, como una estética escénica con matices dramáticos en la cual el escenario se emplea como un espacio de diálogo entre los bailarines y entre ellos y el público. Es lo que se vio ayer en el estreno del espectáculo “Tetralogia,” en el teatro el Cubo de Buenos Aires.

En los pliegues y cambios de ritmos, en las pausas, en las miradas, en el desafío a las leyes de gravedad, en el matizado uso del espacio escénico, en el lenguaje corporal, en el plus que el director ha dado a cada paso de tango, en la muy acertada iluminación, en la selección de canciones que acompañan los bailarines, subyace una visión estética de vanguardia que entiende el lengua

... (... continúa)
Jueves, 14 de Julio de 2011 22:46 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Sombras sobre vidrio esmerilado," espectáculo de Irina Alonso sobre el texto de Juan José Saer en el teatro Querida Elena de la Boca

20110711202135-sombras.jpg

La imagen de Irina Alonso sola en su cuarto, meditativa, la luz apenas iluminando su perfil, el silencio tapando hasta el latir de su corazón, es impactante. Irina es actriz, es directora y es poetisa en “Sombras sobre vidrio esmerilado,” sobre un texto de Juan José Saer. La imagen es la esencia de toda obra artística, y es una herramienta de especial importancia para el teatro. Es la imagen la que entra en las zonas más sensibles del actor y si logra convertir la imagen en experiencia propia, el espectador vivirá la experiencia como algo casi íntima.

Pero hay imágenes de todo tipo: lo que el ojo observe y retiene, lo que el oído escucha y recuerda, lo que los dedos tocan, el gusto del vino…gran parte del trabajo del actor es hacerse dueño o

... (... continúa)
Lunes, 11 de Julio de 2011 16:21 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"El rey se muere" de Ionesco en el Teatro Cooperación de Buenos Aires

20110709202552-el-rey-se-muere-1.jpg

Morir en el escenario es una propuesta que a primera vista parece trágica. Pero en manos del dramaturgo Eugene Ionesco, la muerte es otra excusa más para dar vuelta a las convenciones y proponer una visión desde otro lugar. Es lo que sucede con la puesta de Lia Jelin del espectáculo “El rey se muere” que se presenta en el Teatro Cooperación de Buenos Aires.

El este caso se trata de un rey, de poderes absolutos. De repente se acerca la muerte, comienza a fallar su próstata, se queja de dolores y dificultades físicas y su aparente aplomo, su costumbre de mandar, de recibir todo lo que desea, se derrumbe como un castillo en la arena movediza del mar.

Como la mayor parte de los hombres, no quiere o no puede aceptar que sus dí

... (... continúa)
Sábado, 09 de Julio de 2011 16:25 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Estreno de "Hamlet X Hamlet" de Marcelo Savignone en el Belisario Club de Cultura de Buenos Aires

20110629014144-hamlet.jpg

El Belisario Club de Cultura celebró su 10° aniversario el viernes pasado con una función de un Hamlet muy personal de Marcelo Savignone, aplaudido a pie por un público que acompañó atentamente el provocativo replanteamiento de la obra de William Shakespeare.

Nada de castillos y fantasmas, nada de múltiples escenarios y gran cantidad de actores entrando y saliendo, nada de pelucas y vestuarios de época, nada de varias horas de tragedia; además un texto fiel pero replanteado: el espectáculo termina con el famoso monólogo del príncipe—“ser o no ser…”

Hamlet es de alguna manera una obra para actores. ¿Qué actor no ha querido probar suerte con el papel del príncipe?

... (... continúa)
Martes, 28 de Junio de 2011 21:24 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Bodas de Sangre," una experiencia teatral única en el CELCIT de Buenos Aires

20110627201031-bodas-de-sangre.jpg

¿Contar “Bodas de sangre” de Federico García Lorca entre cuatro actores? Es lo que propone el creativo director, actor e investigador teatral Juan Carlos Gené a través de una puesta en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en Buenos Aires, despojada de escenografía y con actuaciones meticulosas y memorables de Verónica Oddó, Camilo Parodi y Violeta Zorilla.

Gené, que a través de su extensa trayectoria ha trabajado muy a menudo las obras de Lorca, es narrador y actor en el espectáculo. Rescata  circunstancias familiares que lo introdujeron al mundo de Federico, y a la vez introduce a los personajes e interviene verbalizando algunas de las acotaciones para luego incorporarse a las acciones dramá

... (... continúa)
Lunes, 27 de Junio de 2011 16:10 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El canto del cisne," adaptación de la obra de Anton Chejov en el teatro La Mueca de Buenos Aires

20110627152726-canto-del-cisne.jpg

“El canto del cisne,” de Anton Chejov, pone un viejo actor en el ocaso de su vida en el escenario por última vez. Se despierta borracha en los camarines cuando todos menos el apuntador se han ido del teatro y con él interpreta las escenas culminantes de su vida actoral. Es un bello y apasionado canto a la vida en medio de los estertores que anuncian su muerte.

En la adaptación y dirección de la obra que realizó Walter Guzmán, bailarines y figuras oníricas intervienen como fantasmas en los recuerdos y sueños del actor, agregando otros matices a la idea original de Chejov. El espectador sabrá evaluar si los personajes añadidos suman o restan del planteo original que concentra el conflicto en la lucha de un hombre a punto de morir que

... (... continúa)
Lunes, 27 de Junio de 2011 11:27 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Alemania," espectáculo sobre un padre que vuelve veinte años después, en el teatro Anfitrión de Buenos Aires

20110620003414-alemania.jpg

El lenguaje como se sabe tiene sus limitaciones, entonces aparece en el  arte teatral la necesidad de encontrar otras perspectivas, otros lenguajes, el absurdo, por ejemplo, que explora lo cotidiano con un ojo menos preocupado con la venosa cotidianidad del quehacer humano. Es el caso del espectáculo “Alemania,” que relata una absurda venganza en el seno de una familia en la cual el amor parece hacer agua por todas partes.

El padre vuelve a Buenos Aires luego de una ausencia de veinte años, es recibido por su ex esposa y sus dos hijos, todos ellos viviendo en la misma casa, y por arte de magia el hombre se instala in la misma habitación y en la misma cama, como si el tiempo no hubiera pasado. Para colmo sufre de alguna rara enfermedad que afecta su memoria y lo hace saltar a los extre

... (... continúa)
Domingo, 19 de Junio de 2011 20:34 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Quizás," última función este viernes de un profundo divertimento sobre el amor

20110619235242-quizas.jpg

Qué puede suceder  cuando dos extraños, un hombre  y una mujer, se encuentran en un basural sin saber si el otro es realmente la persona que busca? El delicioso espectáculo “Quizás” intenta responder a esa pregunta. Si Usted quiere saber cómo se resuelve el asunto la cita es este viernes cuando a las 21 horas se realiza la última función de la obra en el Teatro El Tadron, en Buenos Aires.

     “Quizás” fue seleccionada para participar en el Festival del Amor que organizó el Centro Cultural de la Cooperación, y Proyecto 34°s la consideró como una de las diez mejores obras nacionales, siendo por eso invitada a participar en distintos festivales europeos (en España e Italia) para la se

... (... continúa)
Domingo, 19 de Junio de 2011 19:52 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El casamiento," espectáculo sobre la apropiación de hijos en la sala Clac de Buenos Aires

20110615063643-cccasamiento.jpg

     Escribir y dirigir un espectáculo sobre la apropiación de hijos durante la última sangrienta dictadura en Argentina es un desafío muy grande, ya que todavía a 35 años del asalto al poder del General Jorge Videla y compañía las heridas todavía están abiertas y pendientes de su curación. Pero la directora Mariela Karina Ruibal encaró el armado del espectáculo “El casamiento,” que se presenta en la sala Clac de Buenos Aires, con gran sensibilidad.”

    Quedan en el camino muchas heridas sin curar, personas que les cuesta hablar de lo que les pasó, otras que siguen defiendo la sanguinaria represión de los golpistas, otras que prefieren no habla

... (... continúa)
Miércoles, 15 de Junio de 2011 02:36 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"La última rebelión," espectáculo de alto vuelo sobre personas mayores en el Korinthio Teatro de Buenos Aires

20110608062240-ultima-rebellion.jpg

 “Estoy emocionada, terriblemente emocionada,” dijo una anciana agarrando el periodista por el brazo al finalizar la función de “La Última Rebelión,” un espectáculo del dramaturgo Raúl Garavaglia y el director Miguel Iglesias. “Es increíble,” seguía suspirando la mujer, mirando al periodista con ojos de una niña enamorada, su cuerpo temblando de emoción.

Combinando una puesta en escena efectiva y  estética, actores de primer nivel, personajes perfectamente trabajados y un texto atrapante que supera ampliamente los conflictos planteados en una residencia para mayores, la obra  que se presenta los domingos en el Korinthio Teatro de Buenos Aires muestra acabadamente la vigencia del arte te

... (... continúa)
Miércoles, 08 de Junio de 2011 02:22 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El aire de mi papá," atrapante espectáculo en el teatro Querida Elena en la dulce Boca, Buenos Aires

20110604061221-el-aire-de-mi-papa.jpg

Recostada en una casita que ocupa el centro del escenario, una mujer canta con voz en cuello…”rara, como encendida…” mientras los espectadores van acomodándose en las butacas en la sala detrás del jardín en el teatro Querida Elena. El aire que se respira en el lugar está cargado de algo indefinido, raro, encendido. Es que está por comenzar la función de “El aire de mi papá,” a dramaturgia, iluminación, puesta en escena y dirección de Martín Wolf.

Termina la canción y la mujer sale de la casita para encontrarse con su amiga. ¿Amiga? La acusa de ser el amante de su pareja. ¡Momentito! ¿Dónde estamos? ¿Importa el lugar? Hmm. Un gato negro se desliza seductivamente entre el escen

... (... continúa)
Sábado, 04 de Junio de 2011 02:12 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Un refinado puesto de "La cantante calva" de Eugenio Ionesco en el teatro La Carbonera de San Telmo

20110530182751-la-cantante-calva-byn-.jpg

Hay una forma de decir las cosas desprendiéndose de la lógica común, de la rutina lingüística acostumbrada. Hablar de la sopa, por ejemplo, como si fuera una experiencia rara; contestar una pregunta sin usar palabras, con una expresión desorbitada de la cara. Es lo que sin mucha exactitud se llama “el absurdo,” una manera de abordar la teatralidad exitosamente empleada por Eugene Ionesco.

El resultado es un humor ácido y a la vez provocativo. En el estreno de “La cantante calva” anoche en el teatro La Carbonera de Buenos Aires, la joven directora Leticia Tómaz, egresada de la EMAD, supo explorar ampliamente los diferentes lenguajes latentes en en género absurdo.

... (... continúa)
Sábado, 28 de Mayo de 2011 17:37 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

20110517050402-guayasamin02.jpg
Martes, 17 de Mayo de 2011 01:04 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

20110516183025-pintor-oswaldo-guayasmin.jpg

Cuando el espectador entra en la sala del teatro Espacio Urbano los sábados de mayo a las 21 horas, se encuentra con un enorme, impactante e inquietante cuadro del pintor ecuatoriano Oswsaldo Guayasimín, sin lugar a dudas uno de los más grandes artistas plásticos de América Latina, junto a Orozco, Rivera y Portinari Tamayo, unidos por su identificación con la cultura indígena y su compromiso artístico con ella.

Se trata de “A contra luz, sobre lo pictórico en el movimiento," un espectáculo único basado en obras de Guayasimín, plasmado a través de los meticuloso y atrapantes movimientos de bailarines sobre el escenario vacio de la sala, acompañados por los ajustados acordes de un conjunto musical.

... (... continúa)

Lunes, 16 de Mayo de 2011 14:30 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Woyzeck," un espectáculo perturbador sube al teatro Delborde en Buenos Aires

20110509173704-woyzeck-8-baja.jpg

El Capitán le advierte al soldado:  “Despacio, Woyzeck, despacio; cada cosa a su tiempo. Me mareas. ¿Qué voy a hacer con los diez minutos que te van a sobrar hoy’ Woyzeck, deberías pensar que todavía te quedan tus buenos treinta años de vida. ¡Treinta años que son 360 meses, con sus días, sus horas y sus minutos! ¿Qué quieres hace con toda esa monstruosidad de tiempo? Tienes que distribuirlo, Woyzeck.”

Woyzeck: ¡A sus órdenes, mi capitán!

La obra inconclusa del joven dramaturgo Georg Büchner, muerto con apenas 24 años, es sin duda una de las más inquietantes del teatro moderno. Escrita en 1837, ha sido entendido como una especie de adelanto de lo que s

... (... continúa)
Lunes, 09 de Mayo de 2011 13:37 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Oh sarah," atrapante espectáculo sobre Sarah Bernhardt en el teatro Pan y Arte de Buenos Aires

20110504014750-oh-sarah.jpg

Sarah Bernhardt, nacida entre los embriones de la revolución francesa, entendió que actuar es volcar la pasión de cuerpo y alma en la construcción del personaje, pero en su vida particular anduvo siempre en un camino que bordaba el límite ente la realidad y la fantasía, tanto que llegó a ser prostituta, madre, diva y la primera actriz en la historia del teatro que subió al escenario para encarar un personaje masculino (Hamlet).

            El espectáculo que el actor Juan Mako ha montado en el teatro Pan y Arte de Buenos Aires, con la lúcida dirección de Gabriel Rovito logra resucitar la esencia de Sarah Bernhardt, pues el espacio se vuelve onírico y en medio de un homenaje a la actriz

... (... continúa)
Martes, 03 de Mayo de 2011 21:47 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Giampaolo Samá habla sobre el espectáculo "Lamerica" que se presenta en el Espacio Polonio de Buenos Aires

20110502200338-lamerica.jpg

         Domingo, 21:30 horas. Giampaolo Samá, vestido de cocinero, está cortando zanahorias en el teatro Timbre 4 frente a un público expectante. En el escenario hay varios objetos que el espectador identifica claramente con algún viaje. Silencio. Un foco sobre el rostro del actor. Una voz en la radio sugiere y molesta y Samá la apaga. Comenzó la función de “Lamerica.”

         ¿Cómo se atreve un solo actor a contar la historia de la inmigración italiano a Argentina a principios de 1900? Un desafío impresionante. A partir de la construcción de múltiples personajes. El barco, símbolo de esperanza y de desilusión. La  llegad

... (... continúa)
Lunes, 02 de Mayo de 2011 16:01 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Mujeres de jabon," un espectáculo que muestra una visión femenina de las relaciones, en el Paseo de la Plaza de Buenos Aires

20110416230735-mujeres-de-jabon.jpg

La vida teatral en Buenos Aires pasa por un momento de gran actividad y variedad de propuestas, algunas de ellas transgresoras de las tradiciones del arte. Entre la vasta gama de historias que llegan a los escenarios de Buenos Aires, está el singular espectáculo de Daniela Campos, “Mujeres de jabon,” una visión claramente femenina de las relaciones entre hombres y mujeres.

En realidad, el espectáculo no es nuevo, pues el elenco se formó a fines de 2008 y en junio de 2009 la obra fue estrenada en el teatro El Piccolino; además el año pasado participó en el XVI Encuentro de Teatro Latinoamericano realizado en Chile, ganando el Diploma de Honor.

Cuatro mujeres empujando los treinta y pico años viven in

... (... continúa)
Sábado, 16 de Abril de 2011 19:07 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Submergidos," un espectáculo de variado lenguaje teatrale en el espacio "Entretelones" de Buenos Aires

20110412054030-submerged.jpg

      Se podría decir que los espectadores funcionan como “voyeurs” en los bordes extremos de la bodega de un barco que constituye el escenario para “Sumergidos,” un espectáculo en el espacio teatral Entretelones de Buenos Aires, hábilmente dirigido por Fabio Tiberi. En el amor y el odio que une y separa a los dos hermanos condenados a sobrevivir en ese espacio aparecen claramente planteos inter-textuales: “Esperando Godot” de Samuel Becket y “El teatro y la Peste” de Antonin Artaud. En la imposibilidad de modificar la situación se articula el absurdo de la obra y a la vez se refleja el interior profundo del ser humano.

      Los hermanos Carrillo se embarcan en un viaje que en realidad es existenc

... (... continúa)
Martes, 12 de Abril de 2011 01:40 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Perderte otra vez," alucinante espectáculo de Emiliano Dionisi de teatro, clown, acrobacía y danza en el teatro El Cubo de Buenos Aires

20110407052951-perderte-otra-vezz.jpg

Fastidiado después de más de una hora de espera, volando por el espacio, bailando, practicando alucinantes pasos de acrobacia, Emiliano Dionisi se queda parado en medio del escenario del teatro El Cubo atento al toque de un timbre. Su cara registra bronca, humor y resignación. Todos los espectadores se ponen de pie para aplaudirlo raudamente durante más de cinco minutos. Fue el estreno ayer de “Perderte otra vez,” idea plasmada en el escenario con la hábil dirección de María Rosa Frega.

En el lenguaje se emplean los adjetivos para indicar los matices y las sutilezas de los substantivos, pero resulta difícil encontrar los más adecuados para describir las acciones de Dionisi, dueño absoluto del piso e incluso del aire del enorme escenario del

... (... continúa)
Jueves, 07 de Abril de 2011 01:29 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Glew," o lo que sucede durante los ensayos, espectáculo de Marcelo Bilezker en el Tadron teatro de Buenos Aires

20110404183056-glew-color-gacetilla.jpg

“Glew” es el nombre algo enigmático de un espectáculo que Marcelo Bilezker ha imaginado como un comentario mordaz sobre lo que sucede entre los actores y el director durante el montaje. Pretende además romper los estereotipos, pues la historia va por un lado, los conflictos en el elenco por otro e incluso una actriz  que ocupa un asiento entre los espectadores de repente se revela como un personaje importante en la obra.

Cuando comienza la acción un hombre y una mujer aparecen frente a una cama cubierta de abundantes colchas, de un rojo furibundo. Ella, joven y apenas vestida, lo inunda con un coqueteo simpático; el señor encuentra difícil resistirla. Pero en realidad quiere separarse de ella, cosa que ella no quiere que suceda. De repente hay un corte en l

... (... continúa)
Lunes, 04 de Abril de 2011 14:30 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Recuerdo falso," una reconstrucción para el escenario de Patricia Suárez del cuento "La dama del perrito" de Antón P. Chéjov

20110402164619-image.jpg

Un texto que comienza con un ferviente y  prolongado abrazo entre amantes promete fuertes emociones. Es lo  que  sucede con “Recuerdo falso” en la reconstrucción que Patricia Suárez ha realizado para el escenario del cuento de Antón P. Chéjov, “La dama del perrito.”  

Después del abrazo, la verdad aparece en cuentagotas, como suele ocurrir. Ana y Dimitri, no muy felices los dos en sus respectivos matrimonios, se conocieron y se enamoraron (¿?) en un balneario, algo así como el amor a primera vista. Como viven en ciudades alejadas, organizan secretos encuentros apasionados durante los cuales vuelven a contar la historia de su romance.

Hasta aquí, todo muy banal. Sucede que cada uno tie

... (... continúa)
Sábado, 02 de Abril de 2011 12:43 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Adonde van los muertos (lado B)," con el Grupo Krapp en el Espacio Callejón de Buenos Aires

20110331054539-a-donde-van-los-muertos.jpg

“Yo imagino que cuando uno muere, uno camina desnudo por algún lugar,” dice tranquilo y con cara de poker uno de los protagonistas del espectáculo “Adonde van los muertos (Lado B)” que pisa con humor negro el escenario del Espacio Callejón de Buenos Aires. Claro. Cada uno con su historia de la muerte. Un tema inagotable, trágico, divertido o sin mayores inconvenientes según la persona que entra en contacto con ella, es decir, con esa experiencia tan oscura que nadie hasta ahora ha podido describirla.

Es un excelente punto de partida para un juego teatral, pues juega con el misterio, lo desconocido, la sorpresa, la ignorancia, el asombro, la fantasía, y el cambio radical; además figura en toda la literatura universal y tiene asegurado un futuro&hellip

... (... continúa)
Jueves, 31 de Marzo de 2011 01:45 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Amor Mito," un espectáculo de clown en el teatro Actor's Studio de Buenos Aires

20110326194058-amor-mito.jpg

La técnica de clown permite decir y hacer las cosas de un modo no convencional y la simpatía que emana de sus personajes despierta una conexión afectiva con los espectadores. Es lo que sucede con el espectáculo “Amor Mito,” montado por Leticia Torres y estrenado el 18 de marzo en el teatro Actor’s Studio de Buenos Aires.

Santiago Legón y Juliana Ramírez juegan alegremente alrededor de un sillón, cuando de repente ella le dice que quiere un bebe. Silencio, consternación y espanto en la cara de Santiago. Es decir, una situación que en una pareja ha de producir una profunda sensación de bienestar, o bien motivar una discusión a largo plazo, se sintetiza en el estrujamiento del hombre. ¿Es el momento? ¿Los pañal

... (... continúa)
Sábado, 26 de Marzo de 2011 15:40 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Cadáver exquisito, una frase hecha," estreno de un espectáculo sobre la escritura en el nuevo teatro La Mueca de Buenos Aires

20110321163515-cadaver-exquisito-web-.jpg

En “Final de novela en Patagonia,” el escritor Mempo Giardinelli dice: “Toda obra artística que merece ser considerada como tal modifica y subvierte un orden establecido.” No sabemos si comparten el concepto el director y el elenco del espectáculo “Cadáver exquisito, una frase hecha,” espectáculo que se estrenó anoche en el nuevo teatro La Mueca de Buenos Aires.

Pero el espectáculo, escrito y dirigido por Lalo Lanusse, busca claramente romper con los estereotipos teatrales y entretenerse un rato con el trabajo de un escritor medio pelo, obsesionado en su intento de encontrar relatos verídicos para su primera novela.

La idea del texto se remota a una frase escrita por los surrealistas a principios del sig

... (... continúa)
Sábado, 19 de Marzo de 2011 15:11 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

Estreno de "La felicidad según Mabel Riviere," escrito y dirigido de Jorge Acebo

20110322033824-sus-hijos.jpg

Mabel tiene 52 años, está en crisis con su propia identidad, con su familia, con todo el contorno, padece fuertes estados de depresión. Aconsejada por su terapeuta profesional--tan harta de su paciente que llega a ejerce mal praxis sobre ella--Mabel acepta alegremente la idea de ir a buscar su propia felicidad sin tomar en cuenta su familia. Todo termina en una terrible tragedia, tal vez insinuada por el mismo texto: "¿Hasta qué estarías dispuesto a hacer para lograr alcanzar la felicidad en tu vida?"

El espectáculo intenta ser a la vez super realista e irónica y gracias al oficio de los actores llegar a entretener. Pero...¿se justifica el final? Habrá que verla para encontrar la repuesta.

... (... continúa)

Viernes, 18 de Marzo de 2011 16:21 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Unas en KARMAdas," un café-concert lúdico en el teatro Gargantúa de Buenos Aires

20110312155232-unas-enkarmadas-.jpg

La espera, bebidas frescas sobre la mesa, un aire casi de alivio recorre la sala, una periodista de aspecto muy circunspecto toma notas muy detalladas, una joven gesticula como si fuera la mujer de Charlie Chaplin y…de golpe la oscuridad: está por comenzar el espectáculo “unas en KARMadas,” de Gabriela Bonomo.

Una mujer se acerca en rodillas al escenario desde la puerta de entrada de la sala, vociferando frases hechas: “sagrado corazón de Jesús en ti confío.” ¿Es un personaje de una fe católica inquebrantable? ¿Cómo hay que tomar su actitud? Hay algo en su voz que delata un toque de ironía, pero vaya uno a saber si no es uno que pone el tono. A ver. Ahora las luces encienden el escenario y ahí está la mujer,

... (... continúa)
Sábado, 12 de Marzo de 2011 11:52 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Rosa Luxemburgo," espectáculo sobre la revolucionaria polaca en Teatro del Artefacto de Buenos Aires

20110306063837-rosa-luxemburgo.jpg

Socialista revolucionaria, de extracción judía, Rosa Luxemburgo luchó hasta su muerte contra la injusticia social, la guerra y el reparto del mundo por el poder imperial. Sembró la admiración y el rechazo de otros revolucionarios de su época. Sin embargo, sus ideas han provocado y siguen provocando fuertes debates en el seno de las organizaciones de izquierda.

Hubo en ella un humanismo radical que ella expresó con estas palabras: “La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio.” Luchó contra el reformismo pero también contra la burocracia y la traición en el seno mismo del movimiento socialista. “Estamos situados hoy ante esta elección: o bien

... (... continúa)
Domingo, 06 de Marzo de 2011 02:38 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Al carajo clown," excelente trabajo de Carla Pollacchi en el teatro Ladran Sancho

20110212202002-al-carajo-clownbaja.jpg

El cuerpo habla, siempre. El cuerpo de Carla Pollacchi es el protagonista en el espectáculo "Al carajo clown," si bien mantiene un fascinante intercambio con la palabra. Es una muestra de la increíble capacidad del cuerpo humano de expresar emociones de todo tipo, pensamientos, racionalidad, poesía, arte, formas siempre cambiantes.

Carla actriz, Charlotte el personaje, en un espacio simple--una tela en el fondo,  iluminación elemental, vestuario de clown--frente al público expectante en el espacio teatral Ladran Sancho, un pequeño teatro independiente en  la Ciudad de Buenos Aires. No hace falta más. La gracia del espectáculo está en el cuerpo y  en la voz de Carla, en su manera de vincularse directamente con el pú

... (... continúa)
Sábado, 12 de Febrero de 2011 16:20 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

La pena capital sube al escenario a través de "La ausencia de todas las cosas," de Ale Turner

20110127205337-la-ausencia....jpg

Desde 1976 la pena capital ha tomado la vida en los Estados Unidos de 1,238 presos, 46 el año pasado. ¿Sirve matar para reducir la tasa de criminalidad? En el espectáculo “La ausencia de todas las cosas” de Ale Turner, el tema sube al escenario del teatro El Cubo de Buenos Aires mediante una puesta original y de gran ironía  de Gabriela Bianco.

Si bien el espectáculo propone un estilo provocativo de hacer teatro, es imposible que el espectador argentino no contemple la discusión actual en el país acerca de propuestas de mano dura para enfrentar la violencia criminal. La obra ha sido  premiada por el Fondo Nacional de las Artes.

Un asesino serial, que ha matado incluso a su  propio padre, se encuentra a punto de m

... (... continúa)
Jueves, 27 de Enero de 2011 16:42 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El Sepelio" de Heidi Steinhardt: ¿una muerte anunciada?

20101211044217-el-sssepelio.jpg

Desde el enfoque de la ironía dramática, “El Sepelio” de Heidi Steinhardt tiene algo que plantea William Shakespeare en Otelo: la división de los bienes cuando la muerte se acerca. Pero Zulema, la madre, parece llena de vida cuando un domingo temprano convoca a sus tres hijos varones a desayunar y tocar el tema mediante rodeos y enredos. Recorriendo el registro desde la crueldad al absurdo se despliegan en el escenario del teatro La Carbonera de San Telmo, Buenos Aires, situaciones dolorosas sazonadas mediante diálogos desopilantes.

Ha causado una fuerte impresión en Zulema, la madre, la muerte de una amiga, entonces decide organizar su propio funeral. Si bien el final parece un poco apurado, El Sepelio cuenta una excelente historia sobre una familia tan convencional que el e

... (... continúa)
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 00:36 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Estupidamente Medea," un cabret trágico-cómico con acento latinoamericano

20101206190638-medea.jpg

Los tiempos cambian. Hay curiosas máquinas que hacen pochoclo en segundos y ya no hay anfiteatros al aire libre, como en Atenas del año 431 a.c. Los espectadores de hoy no gritan, no tiran tomates a los actores: se portan bien, comen el pochoclo, aplauden y se van. Contentos pero a  veces sin saber bien lo que han visto. Por las dudas un cartelito los avisa en el momento de entrar en la sala del Espacio Cultural Pato de Ganso que no se trata de una película en el cine Hoyts. El paquete de pochoclo que reciben antes de ver “Estupidamente Medea” es muy pequeño.

La historia trágica de Euripides ganó el certamen Euforión y puso en alza la figura femenina. En la versión original la protagonista dice: “De todo lo que tiene la vida y pensamiento, noso

... (... continúa)
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 15:06 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Shakespeare en mi Cabeza:" una puesta única de Patricia Palmer

20101130034743-shakespeare.jpg

Entre las obsesiones de William Shakespeare figuraba en un lugar destacado las consecuencias de la lucha por el poder, algo muy estudiado en las tragedias "Ricardo III," "Rey Lear" y "Hamlet." La directora Patricia Palmer toma esas tres obras como punto de partida en el armado de un espectáculo único y original que enfatiza la corporalidad de los actores, la economía de la puesta y un relato que fusiona y entremezcla varias historias simultáneamente.

Es un espectáculo que habla del am

... (... continúa)
Lunes, 29 de Noviembre de 2010 23:47 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Teatro por la Identidad festeja hoy en el teatro Konex sus 10 años

Teatro por Identidad festeja hoy a las 19 horas en el Konex, Ciudad de Buenos Aires, diez años de un ciclo de teatro argentino gratuito relatando historias sobre la dictadura militar y la apropiación ilegal de chicos.
Habrá una muestra con escenas de obras de estos últimos diez años de trabajo teatral,como asimismo espectáculos y se cerrará con un recital de Divididos y Los Péricos. En principio Teatro por Identidad concentró su actividad en la Ciudad de Buenos Aires pero de a poico se expandió hacia Córdoba, Mar del Plata, Río Negro, Santa Fé e incluso España. Entre las obras presentadas figuran "Potestad" de Eduardo Pavlovsky; "Idéntico" de Mauricio Kartún y la dirección de Daniel Veronese; "Cabaret" de Concha del Río;"Improvisación por la identidad" de Mosquito Sancineto y Osqui Guzmán;"Del ropero al closet," una obra de Tito Cossa; y "El último verso," de Patrici8a Zangaro, co... (... continúa)
Martes, 23 de Noviembre de 2010 17:23 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Curupayty, el mapa no es un territorio," puesta en escena de la guerra contra Paraguay en el teatro Del Borde de Buenos Aires

20101104205440-curupayty-2.jpeg

Tras cinco años de guerra la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay terminó en una “victoria” que significó para el país vencido “la muerte de más de dos tercios de la población paraguaya, incluida la mayoría de los varones adultos, y la destrucción casi total del capital productivo nacional,” según Mariana C. Fassi en “Paraguay en su laberinto,” de reciente edición. “En su derrota Paraguay debía generar las divisas que le permitieran cumplir con las compensaciones de guerra. Concluía así su incorporación a la dinámica del capitalismo internacional.”

 Mediante un procedimiento de r

... (... continúa)
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 12:53 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Ofensa" del dramaturgo inglés John Hopkins en el marco del 20° aniversario del Espacio Teatral Andamio 90 de Buenos Aires

20101101192101-ofensa4.jpg

El Espacio Teatral Andamio 90 acertó de modo sobresaliente cuando, en el marco del 20° aniversario de su inauguración, puso en el escenario de la sala una adaptación de “Ofensa,” del dramaturgo inglés John Hopkins. El espectáculo indaga sobre la violencia humana desde miradas variadas y logra llevar el tema a la altura de la introspección gracias a un gran elenco y a la acertada dirección de Marcelo Velázquez.

La directora y maestra Alejandra Boero, destacada figura del teatro independiente en Argentina, estrenó Ofensa hace 15 años. El espectá

... (... continúa)
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 15:21 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Simulacro y fin," espectáculo sobre la (falta de) memoria en Timbre4 de Buenos Aires

20101030070730-simulacro.jpg

La memoria es una capacidad humana que nos permite registrar, retener, conservar y luego evocar experiencias, acontecimientos, ideas, imágenes o sentimientos; cuando no podemos recordar hechos claves de nuestra vida entramos en una crisis profunda. Es lo que plantea Maximiliano Gallo en el espectáculo “Simulacro y Fin.”

 ¿Qué puede suceder si vuelve borroso el recuerdo sobre la muerte de un hijo menor en una familia, cuando el padre no se da cuenta que ha muerto el perro de su hija, cuando apenas regista el momento cuando mató un perro en la calle al volante de su auto?

 Las imágenes vienen en secuencias entrecortadas, como en los sueños: la madre evoca su época de bailarina y estalla en una furiosa r

... (... continúa)
Sábado, 30 de Octubre de 2010 03:03 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El cerco de agua" de Mariana Mazover en la Carpentería Teatro de Buenos Aires

20101025200435-cerco-de-agua2.jpg

El escenario es lugar de encuentro, un espacio de transcendencia, estética, arte y poesía; también es lugar de denuncia. “El cerco de agua,” un espectáculo escrito y dirigido por Mariana Mazover, pone el énfasis en la denuncia.El escenario es una especie de isla, un dispositivo científico hospitalario en donde son retenidas en cautiverio las víctimas de una enfermedad ignota, muy contagiosa, que desintegra los cuerpos. En realidad, no es una isla fuera de contexto: las situaciones hacen pensar en las que sufren diariamente los enfermos en hospitales y clínicas alrededor del mundo.

Es un espacio que a veces se presenta como lugar de encierro. Diariamente todos los enfermos deben responder al reglamento del lugar--para comer hay que coser; es obligatorio fe

... (... continúa)
Lunes, 25 de Octubre de 2010 15:57 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Reminiscencias de Un Encuentro," un espectáculo sobre un posible encuentro en una vida anterior en el teatro la Ranchería de Buenos Aires

20101016053423-reminenscencias.jpg

¿Qué puede pasar si una mujer piensa que el hombre sentado a su lado en el banco esperando el colectivo es un personaje de su pasado? ¿Y si en su vida anterior  ella…fuera un hombre rico, un galán…? La inciertedumbre da pie para muchas reflexiones, más cuando los que tratan de poner luz a las ambigüedades son actores de oficio.

 Es lo que sucede en “Reminiscencias de Un Encuentro,” un espectáculo lleno de ironías de la dramaturga y documentalista argentino-española Sandra Fernández Ferreira. La obra, que ha sido galardonada con una Mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes (2009, coloca en el escenario a dos desconocidos que tal vez se conocen…en otra vida, vaya saber, nunca se sabe...

<... (... continúa)
Sábado, 16 de Octubre de 2010 01:34 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Tercer Cuerpo" de Claudio Tolcachir brillante espectáculo en el teatro Timbre 4 de Buenos Aires

20101013162643-tercer-cuerpo.jpg

En el espectáculo “Tercer Cuerpo” de Claudio Tolcachir varias historias se intercalan en una especie de sinfonía de intentos absurdos y no tanto, deseos frustrados, miedos, incapacidades, caminos cruzados, violencia cotidiano, enamoramiento y desenamoramiento, espanto ante la incapacidad de ser y el querer vivir a pesar de todo de hora a hora en un mundo confuso pero lleno de pasión.

 Tochachir es un director singular y brillante que ha armado una pieza que mantiene el público al borde de sus sillas debido a la gracia de los diálogos y la identificación de personajes típicamente argentinos, a pesar de una técnica teatral que coloca varias situaciones en escena simultáneamente.

 Es un teatro realista siem

... (... continúa)
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 12:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Una Silla en la Luna de Tennessee," brillante espectáculo-homenaje a Tennessee Williams de Osvaldo Peluffo

20100929165637-una-silla.-juli.tony.jpg

En la dramaturgia de Tennessee Williams las palabras salen vestidas de imágenes poéticas, como disparadas de la diafragma de la cámara de un gran fotógrafo. Los textos del gran dramaturgo norteamericano, elaboradas por actores que entienden la fuerza de la poesía, levantan vuelo y llevan al espectador a enrarecidas zonas cubiertas de nostalgias, fragilidades, sombras, luces y sentimientos tan finos como profundos.

 A través del espectáculo “Una Silla en la Luna de Tennessee,” el director Osvaldo Peluffo ha escrito y escenificado un homenaje al escritor norteamericano a partir de un texto de Williams nunca terminado, que se llamaba “Blanche’s Chair in the Moon.“ El espectáculo-homenaje se presenta en C

... (... continúa)
Martes, 28 de Septiembre de 2010 00:04 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Los sueños de Cohanaco," una indagación sobre la cultura indígena en el Camarín de las Musas de Buenos Aires

20100921170450-suenos-de....jpg

No es nada común en los escenarios porteños ver actores representar a pueblos originarios luchando por comprender un mundo violento que corrompe su propia identidad. En fin, la rica tradición de la cultura indígena es prácticamente un tabú en una cultura urbana que prefiere mirar a Europa ó sus propias raíces en vez de indagar sobre la devastación de la cultura indígena producida por la conquista española de América Latina.

 En el espectáculo “Los sueños de Cohanaco” Mariana Chaud y Leandro Halperín aborda el tema de manera magistral desde la ironía y a partir de un concepto de sueño que permite un acercamiento a momentos históricos bloqueados por quienes, luego de la vict

... (... continúa)
Martes, 21 de Septiembre de 2010 13:02 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Entre mujeres solas," de Jorge Palant estrenado en el Teatro del Pastillo de Buenos Aires

          A través del espectáculo “Entre mujeres solas” el director y dramaturgo Jorge Palant juega con el misterio de la soledad y el matiz oculto en las palabras para armar dos situaciones de cruzadas intenciones y para la puesta escoge con excelente criterio a las actrices Beatriz Dos Santos y Dora Mils. El espectador desprevenido puede suponer que se trata de dos tristes historias realistas acerca de mujeres que cuentan las huellas perdidas de sus vidas. Pero aquí la verdadera historia está en las frases entrecortadas, en los brotes emocionales, en las miradas y en algún vuelo poético.

       En “Griselda en la cuerda” llega una artista de varieté a la mejor

... (... continúa)
Sábado, 18 de Septiembre de 2010 01:55 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

Estreno de "Almuerzo en casa de Ludwig W," de Thomas Bernhard en el teatro Portón de Sánchez de Buenos Aires

20100913184551-almuezooo.jpg

¿Cuántas cosas pueden pasar en un almuerzo? ¿Cuántas verdades, cuántas mentiras, cuántos reproches, entre un plato y otro, cuánto odio, cuánto amor, cuánta filosofía, cuánta angustia entre familiares y seres amados…cuánta asfixia?” Es lo que sirve como punto de partida para “Almuerzo en casa de Ludwig W,” de Thomas Bernhard, estrenado en el teatro Portón de Sánchez de Buenos Aires por el director Carlos Peláez.

 ¿Cómo somos a partir de la mirada del otro? Es lo que resalta el director en esta pieza del autor Austríaco inspirada en el filósofo Ludwig Wittgenstein. La mirada sirve como un espejo que revela el int

... (... continúa)
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 14:45 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La Molinera," una experiencia de canto teatral en el teatro El Extranjero de Buenos Aires

El joven tenor Pablo Pollitzer tiene cuerdas vocales tan aceitadas que las hizo vibrar durante una hora en el estreno anoche de “La Bella Molinera,” de Franz Schubert, con libreto de Wilhelm Müller. Además, en la puesta de Bea Odoriz se movió por todo el escenario e incluso  cantó bañandose casi desnundo. El texto incluye raptos de poesía naturalista y hasta ecologista que impresionan al espectador moderno, preocupado por la destrucción del medio ambiente y el desamor hacia la naturaleza.

 Las flores, el arroyo, los árboles y los sonidos de la naturaleza parecen decir presente mientras un molinero, llevado por el murmullo de un arroyo, se instala en un molino de una casa donde vive una mujer. De allí su interior poeético salta al com

... (... continúa)
Jueves, 09 de Septiembre de 2010 15:07 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Manos traslúcidas," del director Gabriel Fernández Chapo en el Teatro del Pueblo

20100908143954-manos-traslucidas-12.jpg

 

Bertolt Brecht, el dramaturgo alemán, buscó a través de técnicas de distanciamiento convertir el hecho teatral en una experiencia capaz de despertar una toma de conciencia sobre situaciones sociales como la guerra y la lucha de clases. El director Gabriel Fernández Chapo de “Manos traslúcidas en fiebre de olvido,” que se presenta en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires, parece haber tomado algo de Brecht: sus personajes entran y salen de la acción dramática para narrar en tono neutro aspectos sobre los hechos y acciones que los involucran.

... (... continúa)

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 10:39 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Amar," una fiesta teatral de Alejandro Catalán en El Camarín de las Musas

20100903213942-amare.jpg

Jueves, 23 horas, dos de septiembre. Lluvias, inundaciones y fuertes vientos patagónicos en la Ciudad de Buenos Aires. El restaurante de El Camarín de las Musas está desbordado de parejas y gente joven. Esperan ver el espectáculo “Amar” del director Alejandro Catalán. ¿Un espejo de terciopelo? ¿El otro yo?

Ahora se dan sala. Sobre un espacio grande, negro, ramas de árbol, dos sillas, unos trípodes de micrófono, unas linternas. Entran tres hombres y tres mujeres. Ellos vestidos como los espectadores, en ropas de calle; ellas como para bailar. Desaparece la l

... (... continúa)
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 17:36 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La música" de Marguerite Duras: una meticulosa mirada a la crisis de pareja

20100828193100-...lamusica.jpg

En Marguerite Duras el amor tiene sus fases, desde la rosada pasión inicial, pasando luego por las casi inevitables mentiras y el ocultamiento de hechos oscuros que empujan los amantes a la separación. En los meticulosos e intensos  textos dramáticos de la escritora nacida en Saigón, Vietnam, se palpa suaves respiros de su propia enmarañada vida afectiva. Un buen ejemplo es “La música," una pieza exquísita pensada en principio para la televisión, una historia sobre el amor y su disolución. Duras se especializó en desnudar, analizar y buscar la lógica que se oculta en las entrañas de los conflictos emocionales, para luego esenificarlos...

A punto de concretar los últimos detalles de su divorcio, u

... (... continúa)
Sábado, 28 de Agosto de 2010 15:27 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El malentendido" de Albert Camus: una puesta de muchos matices

20100823055405-el-malentendido.jpg

Poner en escena espectáculos exigentes para los actores y a la vez estéticamente atractivos para el público ya es una sana costumbre del teatro Puerta Roja de Buenos Aires. Es el caso de “El Malentendido,” una obra de Albert Camus que combina el suspenso, el absurdo y una indagación acerca de la condición humana. Si bien Camus es más conocido por su filosofía existencialista, “El malentendido” figura entre sus más célebres piezas teatrales.

 En esta obra, escrita durante la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se percibe un aire raro, ciego y conscientemente cruel que convierte en criminales a seres con apariencia inocente. Un hijo que no ha visto a su madre en 20 años quiere ser reconocido sin

... (... continúa)
Lunes, 23 de Agosto de 2010 01:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 2 comentarios.

"El secuestro de Isabelita," una reflexión en formato de comedia de Daniel Dalmaroni

20100822204100-isabelita.jpg

Al bajar las escaleras del Teatro del Pueblo para ver “El secuestro de Isabelita,” comedia ácida de Daniel Dalmaroni, el espectador se encuentra con botellas molotov, tapas de diarios de la época, un triángulo de cajas en forma de ataúdes dibujadas con fusiles rojos y una pregunta auto-dirigida: ¿qué pasó? Es decir, cada espectador argentino comienza a escribir la historia en su cabeza mientras espera el comienzo formal de la función, en base a su propia “experiencia emotiva” de haber vivido y sobrevivido los trágicos acontecimientos luego de la muerte de Presidente Juan Domingo Perón.

 Nunca es fácil escribir artísticamente sobre hechos políticos violentos, recientes y no resueltos. Al escribir y dirigi

... (... continúa)
Domingo, 22 de Agosto de 2010 16:41 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La Política Casera," versón cómica de la obra de Exequiel Soria

20100817185953-politica-casera.jpg

La política y el arte no siempre viven felices comiendo perdices, pero con un fuerte toque de ironía la Compañía de Funciones Patrióticas ha convertido la obra “Política Casera,” de Exquiel Soria (1873-1936) en un terreno común entre la creatividad y la lucha por el poder…en un teatro independiente en la calle…Remedios de Escala de San Martín de Buenos Aires.

 La obra de Soria fue estrenada en 1910. Cuenta la historia de una familia de políticos en decadencia, en un momento cuando Argentina se acercaba a una época de fuertes cambios políticos, económicos y sociales. La Compañía de Funciones Patrióticas tomó el tema y salvó la esencia del texto original pero la transform&oacu

... (... continúa)
Martes, 17 de Agosto de 2010 14:59 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"The Box," un espectáculo de ensueño en el teatro del Nudo

20100816205959-the-box-2.jpg

           ¿Una caja puede ser un escenario? Natalia Geci y Paula Etchebehere, directoras de “The Box,” pensaron que sí, que la caja podría representar los conflictos, sueños e ilusiones de dos elencos, uno masculino, otro femenino. El resultado es un logro estético intenso, un estilo novedoso de fuerte impacto que logra una activa participación del público.

            El planteo es novedoso, ya que obliga al espectador a participar activamente en la elaboración de la historia.

            El espectáculo, que se presenta en el Teatro del Nudo, se realiza c

... (... continúa)
Lunes, 16 de Agosto de 2010 16:54 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Cada una de las cosas iguales," hilarante espectáculo de Alberto Ajaka en el teatro Escalada de Buenos Aires

20100810162619-flyer.jpg

Uno va avanzando sobre la calle Warnes dispuesto a ver “Cada una de las cosas iguales,” la hilarante creación de Alberto Ajaka, preguntando a sotto voce si los hombres que trabajan en los talleres mecánicos que abundan en la zona van a presenciar la obra también. A media cuadra de Warnes y Escalada de San Martín, aparece un lamparita iluminando el nombre de la sala: “Escalada.” Una muchacha joven y afable abre la puerta y le hace pasar por un pasillo tipo chorizo, lleno de plantas y…una esquina de balcón…hasta la sala donde se presenta “Cada una de las cosas iguales.”

 Es una sala de apenas dos años, ideal para la propuesta de Ajaka. ¿Quién se atreve a hacer un espectáculo con nueve colchones, con colchones que en realidad son personajes? Se apa

... (... continúa)
Martes, 10 de Agosto de 2010 12:26 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Amanda y Eduardo," de Armando Discépolo en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires

20100809201814-amanda-y-eduardo.jpg

Los grandes dramaturgos escriben en lenguaje anclado en la cultura local sobre el puñado de temas que desde siempre golpean la humanidad. Es el caso de “Amanda y Eduardo” de Armando Discépolo que, en la versión impecable de Adrián Canale, se presenta en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires. La historia muestra la destrucción paso a paso del espíritu de una mujer joven; a la vez cuestiona los valores de una sociedad en la cual el concepto de moral es materia descartable, como son las estructuras sociales.

 Más allá del machismo más exuberante en la época de Discépolo, la obra desnuda las falsedades y contradicciones de una sociedad dividida en clases sociales, personajes confundidos que confían en que los medios materiales

... (... continúa)
Lunes, 09 de Agosto de 2010 16:18 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La mujer," espectáculo de María Isabel Bosch en el Tibai teatro de Buenos Aires

20100802222508-la-mujer.jpg

“Yo me veía primero como un punto negro,” dice la actriz Verónica Belloni desde el piso del Tibai teatro. Está sangrando la mujer ahora, girando, buscando todos los ángulos del universo, desesperación saltando de sus ojos, llama al pequeño hijo, su marido tirando sus finos cabellos con rabiosa violencia, pues ella no vendió la leche de cabra: la ha dado a su hijo, y ahora ella termina sangrando al borde de la carretera…

 “La mujer,” es un espectáculo atrapante basado en el cuento de Juan Bosch, escritor y expresidente de la República Dominicana, adaptado para el escenario por María Isabel Bosch sobre el círculo vicioso de la violencia doméstica. La mujer, en un acto de valentía, prefiere no entreg

... (... continúa)
Lunes, 02 de Agosto de 2010 18:25 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La imagen fue un fusil llorando," espectáculo Severino Di Giovani en el teatro Delborde de Buenos Aires

20100728164139-la-imagen-webportada.jpg

“Las 5 menos 3 minutos. Rostros afanasos tras de las rejas. Cinco menos 2. Rechina el cerrojo y la puerta de hierro se abre. Hombres que se precipitan como si corrieran a tomar el tranvía. Sombras que dan grandes saltos por los corredores iluminados. Ruidos de Culatas. Más sombras que galopan.Todos vamos en busca de Severino Di Giovanni para verlo morir,” así comienza el relato de Roberto Arlt en “He visto morir,” sobre la muerte del anarquista Severino Di Giovani.

 El actor Gabriel Férnandez se levanta de la cama pesadamente en el escenario del teatro Delborde y se acerca a la vieja máquina de escribir y tecla: “la imagen fue un fusil llorando.” Ha comenzado el espectáculo sobre el fusilamiento del anarquista. El aire se tensa. Hay muerte,

... (... continúa)
Miércoles, 28 de Julio de 2010 12:35 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"A puerta cerrada, ojos bien abiertos," de Jean Paul Sartre en el Korinthio teatro de Buenos Aires

20100727184113-a-puerta-cerrada-2.jpg

Los textos dramáticos de grandes escritores o filósofos como Jean Paul Sartre, que no han pasado por el filtro del sudor escénico, representan un gran desafío para el actor y sin embargo la versión de Lis Rivas en el Korinthio teatro de Buenos Aires es un muy valioso intento de impregnar una historia densa con una generosa carga de emoción y misterio.

 ¿Qué puede suceder cuando tres extraños, dos mujeres y un hombre, se encuentran encerrados en un espacio limitado? Cuando la opción no es más que desnudar al otro, disimular, distraer, tratar de escapar, buscar alianzas efímeras…El planteo se acerca más a lo filosófico que a lo sicológico. El texto de Sartre de alguna manera se remite a lo

... (... continúa)
Martes, 27 de Julio de 2010 14:41 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Bastardas," espectáculo de Andrés Morte sobre Sylvia Plath en Un-teatro de Buenos Aires

20100723193611-bastardos.jpg

“Morir es un arte,” decía Silvia Plath hace alrededor de 50 años. Ahora sus palabras retumban una y otra vez todos los jueves en los labios de seis actrices que la representan en sus diferentes fácetas en el Uniteatro de Buenos Aires. ¿Morir es un arte? Es que Plath amaba patológicamente la perfección y morir, como escribir, era para ella un arte. Con apenas 30 años, el 11 de febrero de 1963 selló con mucho cuidado las puertas del cuarto de sus pequeños hijos, Frieda y Nicholas, dejándolos sus vasos de leche. Luego abrió la llave de gas y metió la cabeza en el horno. Morir, como escribir, se ejecuta con sumo detenimiento.

Andrés Morte tomó nota de la bella furia de la poesía de Plath,

... (... continúa)
Viernes, 23 de Julio de 2010 15:36 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Bunker 22," un turbulento espectáculo teatral...

Una luz ambar cubre el escenario con un incierto manto; desde afuera se escucha una furiosa tempestad, sirenas; después un silencio abrumador percute sobre los actores, seres pérdidos en un mundo en vias de destrucción. Acaba de comenzar "Bunker 22," un espectáculo basado en un concepto: "El bunker sólo te protege del clima. Los sueños protegen el alma." 

"Bunker 22" juega con lo que sucede afuera y lo que carcome las entrañas,busca retroalimentación en el pasado, en el presente y en el futuro;es una ficción dramática articulada por un director y cinco actores jóvenes, sobrevivientes de una catástrofe, tal vez ecológica, tal vez cultural o social, que buscan resguardarse en un bunker. Es la historia de

... (... continúa)
Miércoles, 21 de Julio de 2010 02:33 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"La fiel mentirosa," un espectáculo del Grupo Eden con actores de entre 65 y 88 años...

20100719202856-grupo-eden-2.jpg

A pesar de la tormentosa lluvia que cubrió Buenos Aires de agua ayer, los actores de “La fiel mentirosa” llegaron contentos al centro de jubilados de la localidad de Sáenz Peña y se dedicaban a preparar la puesta, mientras de a poco iban llegando los espectadores. Son actores del grupo EDEN, de entre 65 y 88 años, que toman muy en serio el trabajo del actor, si bien su especialidad es hacer reír a carcajadas.

 Dice el joven director Elian Abatemarco que el grupo se formó en el Centro de Jubilados Eden hace apenas dos años, pero se muevan con mucha solidez sobre el escenario. Han realizado funciones en centros de jubilados, en bibliotecas, en el teatro municipal de Santos Lugares, en el Auditorio Municipal Eva Perón, en la Sala Olmedo, en el Hospital

... (... continúa)
Lunes, 19 de Julio de 2010 16:28 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Amalfi," de Enrique Papatino en el teatro Abasto de Buenos Aires

20100717180433-almalfi.jpg

Un hombre regresa de la guerra, cualquier guerra, una guerra que continúa indefinidamente. Ascasubi, ex soldado, es un fantasma, un muerto-vivo, pues se supone que fuera muerto, su mujer lo cree muerto y ha seguido con su vida, en los brazos de otro. Pero más allá de la destrucción y la crueldad de la guerra, de la lucha de dos hombres por una mujer, está Amalfi, un bello lugar de acantilados, viñedos, huertos y deliciosos productos de la tierra, un enclave pacífico que alberga los sueños y los ideales de los amantes de la vida. Amalfi es una imagen que Enrique Papatino rescata para estructurar un espectáculo de gran lirismo que sin embargo incluye cortes y aportes semejantes al absurdo.

 El soldado aparece fusil en mano en su hogar, en el escenario, y en

... (... continúa)
Sábado, 17 de Julio de 2010 14:04 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 1 comentario.

"Bengala," un impresionante espectáculo sobre un viejo boxeador en el teatro LaComedia de Buenos Aires

20100713051055-bengala.jpg

El viejo boxeador corre, salta, esquiva y tira golpes sobre el escenario, su cuerpo se llena de sudor, su mirada busca los personajes, su voz los reclama, y apenas pone freno a su motor en los obligados momentos de descanso después de cada round. Durante una hora Néstor Navarría narra con humor, con dolor, con melancolía, con guiños, con gestos y hasta con ternura todo lo que estalla en su cabeza, la cabeza de un boxeador cuya identidad está en el ring, un espacio que se resiste a abandonar. Es una bengala que estalla en su cabeza y él es la bengala, todo junto, lo sublime y lo oscuro los pequeños momentos cotidianos y los momentos dramáticos cuando la lucha es sin cuartel.

 El guión es de

... (... continúa)
Martes, 13 de Julio de 2010 01:10 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"El primer drama de Amanda," un sabroso espectáculo en el teatro Pan y Arte de Buenos Aires

20100712164321-elprimerdramadeamanda2.jpg

¿Cuántas cosas pueden suceder cuando un grupo de actores imaginan y luego realizan una improvisación en un viejo bar, por ejemplo, el bar “Gilberto e hijo,” ubicado frente a la plaza central de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires? Es lo que animaron Juan Mako y Luciana Martínez Bayón a creer el sabroso y entretenido espectáculo “El primer drama de Amanda” en un petit teatro en la zona de Boedo, Capital Federal, convertido en un viejo bar.

Son nueve personajes, creados con lujo de detalles, todos patéticos, que participan en una cadena de acciones insólitas. Todo es posible y es justamente en la sorpresa y en lo inesperado que radica el humor de esta pieza única. Para comenzar, el programa está

... (... continúa)
Lunes, 12 de Julio de 2010 12:43 alfredo #. Espectáculos (Shows) Hay 2 comentarios.

"Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo" en el Beckett teatro de Buenos Aires

20100705224046-andromina.jpg

Andrómina es una expresión que provoca. Puede sugerir un embuste, un enredo, un engaño, una mentira, una alucinación. “Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo,” de Verónica y Osvaldo Peluffo es un espectáculo inquieto, de lenguajes oblicuos, de sobresaltos dramáticos que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. “Andrómina nos permite entrar en el juego de los placeres,” dicen Verónica y Osvaldo, “donde la moral no existe. Solo existe el insoportable deseo de alucinar.”

 Hay en la puesta un halito de tragedia griega, una lejana brisa de Sófocles…Ana y Elsa, dos hermanas, dos asesinas, dos parricidas, un plan prolijamente hilado de encontrarse cada año a reconstruir un hecho aborrec

... (... continúa)
Lunes, 05 de Julio de 2010 18:40 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Kafka, negro de tan preciso," un espectáculo corporal en el Espacio Cultural Pata de Ganso de Buenos Aires

20100705211222-kafka-gacetilla.jpg

Se sabe que el escritor Franz Kafka tenía códigos expresivos desconcertantes,a tal punto que incluso hoy se habla de situaciones "kafkianas." Cualquier lector de historias como "El paseo repentino," "Ante la ley, "Buitres" o bien "Una confusión cotidiana" ha de prepararse para un vuelo literario a una zona oscura, de raras dimensiones, de anhelosas angustias existenciales y no ponerse nervioso ante cambios repentinos e inesperados.

Si los textos del genial autor checo contienen más pliegues que la madre tierra, trabajarlos casi exclusivamente con los cuerpos tibios de jovenes actores en un espacio teatral independiente ha de ser un desafío enorme. Es lo que propone "Kafka," un espectáculo de Insomnio Asociación Teatral con&n

... (... continúa)
Lunes, 05 de Julio de 2010 17:12 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.

"Muero de ti," espectáculo de Alejandro Genes en el teatro La Tertulia de Buenos Aires

20100628212423-muero-por.jpg

Es notable en los escenarios porteños el regreso a un tipo de teatro repleto de palabras, situaciones cercanas al grotesco y un tipo de actuación fuerte que exige pulmones profundos y buen uso del paladar duro para no lastimar las cuerdas vocales. Es el caso de “Muero de ti,” un espectáculo escrito y dirigido por Alejandro Genes, que se presenta en el teatro La Tertulia de Buenos Aires.

Entendido como un “Juguete Fúnebre,” el espectáculo toca temas como los celos, la venganza, la muerte y la falta de comprensión, una especie de versión moderna e irónica del teatro griego clásico. Investiga las siempre cambiantes estados anímicos de cinco personajes que, como se explica en el programa, “Morimos en mi cuarto en el que est

... (... continúa)
Lunes, 28 de Junio de 2010 16:28 alfredo #. Espectáculos (Shows) No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris