Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

videos

Un viaje a la isla de Chiloé

Las Cruzadas en el festival shakespeareano de Buenos Aires

El viajero amante de la naturaleza tiene un respiro en Punta Canoa

Älvaro Luciano Ramírez: "La Cautiva es un hotel hecho con mucho cariño..."

Álvaro Luciano Ramírez es un arquitecto paceño que entiende que los espacios y rincones son esenciales para que una persona pueda sentir a gusto en un edificio. Con este criterio emprendió un proyecto cuyo fin era convertir una antigua fábrica en ruinas en un hotel boutique lleno de rincones, sorpresas y confort moderno, en La Paz, Entre Ríos, Argentina.

--¿Qué le hizo tomar la iniciativa.

--Es que se estaban a punto de vender lo que quedaba de la fábrica, la madera y todo los demás, iban a demoler todo el predio de casi una manzana, entonces cuando me entero de eso me parecía casi un sacrilegio para el patrimonio y decidimos comprarlo y convertirlo en un hotel.

--¿Qué clase de fábrica era?

--Una fábrica de fideos secos y también había un molino harinero, hecho por inmigrantes italianos que llegaron al país con la ola grande de inmigración de alrededor de 1880 y se instalaron aquí en La Paz. No tengo datos sobre la marca de los fideos que fabricaban porque se perdió la información.  Creo que el emprendimiento no superó el año 1920. Después fue comprada por una fábrica de licores, pero ellos mantenían solamente la parte del molino.

--Y ahora un hotel de lujo…

--No diría eso, pero es un hotel hecho con mucho cariño…

--¿Cuáles son las características del hotel?

--Es lo que ahora se le dice hotel boutique. Se trata de cuidar los detalles del diseño, combinando cosas antiguas con diseños modernos tratando de generar muchos espacios para que la gente tenga una estadía mucho más amable.

--Es verdad. Sobran los rincones…

--Muchos rincones, muchos jardines, diferentes espacios diseñados para hacer la estadía más placentero.

--Incluso un lugar arriba para exposición de cuadros de arte…

--Sí, ya se inauguró la sala en el mes de diciembre con una artista plástica de Córdoba. Ahora estoy dedicado a la organización de otra muestra.

--¿Son de la ex fábrica las máquinas y muebles que se ven en el hotel?

--La máquinas que uno ve en la entrada son del moliendo de trigo, de la fábrica original. Alrededor de 1960 se tuvo que lamentar la destrucción de la gran chimenea que proveía la energía mediante el vapor. Quedaron fotos y algunos otros materiales relacionados con el funcionamiento de la fábrica.

--¿Los muebles y las cerámicas también pertenecían a la fábrica?

--No. Es una colección personal. Yo tenía una casa de antigüedades antes de iniciar este proyecto, incluso algunos objetos siguen en venta.

--¿Qué tipo de personas frecuentan el hotel?

--De todo tipo, a veces personas relacionadas con empresas, con el campo, el turismo de pesca y de las termas y ahora estamos apuntando al turismo de cazadores de otros países que vienen aquí para cazar patos y palomas.    

Hotel Boutique Posada La Cautiva de Ramírez,

Sáenz Peña y Azcuénaga, La Paz, Entre Ríos.

Teléfono: 03437   421701.

Web:   http://www.lacautivaderamirez.com.ar/contacto.php

Cuando el pago se hace canto, festival de folkore en La Paz, Entre Ríos, Argentina

Una flor, un amor: ¡feliz fin de año!

Plaza de Mayo: 20 de Diciembre 2001...20 de Diciembre 2011

Un banco en la plaza de Junín, provincia de Buenos Aires

 

 

Rosana Silva del Instituto Cultural Latinoamericano de Junin, provincia de Buenos Aires

¿Puede la escritura ser un medio para la recuperación de personas encerradas en penales por actos de delincuencia? Rosa Silva habla sobre un programa del Instituto Cultural Latinoamericano de organizar talleres de literatura en los penales, incluso facilitando de publicación de sus relatos y poesías.

Muy a menudo los escritores se bucean en hechos criminales publicados en los diarios para luego armar historias de terror que indagan sobre el submundo de los malhechores. ¿Sí el proceso fuera al revés?

¿No podríamos imaginar escritores ayudando los presos en el desarrollo del arte de narrar? ¿Qué efecto tendrá en el delincuente el contacto con los personajes de sus historias? En la creación de una historia, el escritor tiene que entrar en contacto con las razones de cada personaje, pensar los motivos, analizar las opciones, ver la situación con los ojos de cada protagonista.

La creación activa zonas en el cerebro dormidos por la inactividad, el desazón y la falta de esperanzas. Crear historias y personajes es un trabajo mental que exige paciencia y concentración; a la vez obliga al creador a pensar desde otras perspectivas, imaginar los resultados de acciones propuestas, buscar el lenguaje necesario y adecuado para expresar de la mejor forma posible conflictos personales y sociales que aparecen en las narraciones.

Instituto Cultural Latinoamericano:

 E-mail: iclatinoamericano@yahoo.com.ar

Web:   http://www.yclatinoamericano.com.ar

Blog:  institutoculturallatinoamericano.blogspot.com

Radio online: http://cultural.listen2myradio.com

 

El Marathón de poesía y narrativa en Mar de Ajó, Argentina

Marta Stella de Gasparini, escritora: "Doy vueltas en torno a un eje ficticio...

Tiene la voz alegre y sonora de las provincias, en su rostro se percibe el asombro genuino de un niño: es escritora, vive con la imaginación en el bolsillo, en los ojos, en los oídos, en los labios y en la memoria; Marta Stella de Gasparini vive juntando trozos de pensamientos y los organiza en relatos, poesías y ensayos; es mujer, amante de la vida, aguda observadora de la realidad y del por qué de la violencia doméstica...participó en la Marathónica de Poesía y Narrativa que se realizó en Mar de Ajó, Argentina del 10 al 13 de noviembre 2011.

Contacto: martadegasparini@yahoo.com.ar

 

Hablan las calles...12 condenados a prisión perpetua para represores de la ESMA en Argentina

"Extraño juguete" de Susana Torres Molina en el Teatro Del Angel

VIII Encuentro Nacional de Narrativa 2011

Chicos practicando Sheng en el Centro de Jubilados "Tita" de Buenos Aires

Bailando en Plaza de Mayo a 35 años del golpe militar en Argentina

El adiós a Néstor Kirchner

Punta Alta, escritores, poesías, cuentos y la tercera Marathónica...

Colonia, Uruguay, cuando el pasado se hace presente...

"El universo todo es cambio," dice Héctor Hugo Uribe, profesor de Sheng Jen-Chi