Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El desafío de pensar una forma...

El desafío de pensar una forma...

        

    

      "Estoy muy feliz de que me haya tocado esta oportunidad de verme en el desafío de pensar una forma, un espacio para los objetos que se exhiben en esta muestra; objetos que hasta antes de llegar acá habían estado guardados por mucho tiempo en el espacio privado de los hogares de los familiares de los caídos, o encerrados en un container, como fue el caso de las cruces que hoy son parte de esta muestra, que estuvieron varios años en el subsuelo de un edificio, sin poder encontrar un espacio público donde pudieran hacerse visibles. "

     Son palabras de Julio Cardozo, curador de la "Muestra: islas de la memoria," expresadas el 30 de marzo, 2007 durante la inauguración de una significativa exhibición sobre la la guerra en el pacífico sur en 1982 entre Argentina e Inglaterra.     

     "Mi felicidad tiene muchos motivos, pero uno muy importante es haber podido ser parte en la construcción de esta visibilidad. Digo parte porque de esta construcción son autores también y mucho antes que yo, los Familiares de los Caídos y los excombatientes que los acompañan; y la Corporación Buenos Aires Sur y todo el equipo artístico y técnico que la hizo: Ana, Poli, Laurita, Santiago, Riqui, Ariel, Manolo, Mónica, Sabrina, Vilma, Néstor, Natalia, Alfredo, Juan Travnic, que participa con su trabajo fotográfico, y ahora el Centro Cultural Recoleta que nos recibe… Malvinas: Islas de la Memoria es una construcción en común y esto nos hace felices también. 

      "Hacer en común (en el campo de la cultura y del arte) obliga a poner en juego una serie de procedimientos que no aparecen ni se hacen necesarios cuando se produce en soledad. Esta diferencia es una posición, y afirmarla es otro motivo de la felicidad de hoy.

El campo de la producción estética viene hace mucho enredado en un subjetivismo que ha suprimido al Otro como motivo y referencia de sí mismo y de su obra. Estamos muy lejos de sus procedimientos. Si hay algo que está en el centro de este trabajo es el Otro. Y con el Otro, Nosotros. “Nosotros” es el asunto principal de este trabajo. “Nosotros”, pensándonos a la luz y desde uno de los acontecimientos más fuertes de nuestra historia contemporánea.

     "Hicimos Islas de la Memoria como una pregunta sobre la posibilidad de establecer un mundo común: no mi mundo, ni el tuyo, ni tu verdad, ni la mía. Sino un mundo “de nosotros”; un hogar.Nos hacemos memoria o construyéndola. A veces se habla de la memoria como si fuera un objeto definido y definitivo. Y entre memorizar y pensar, preferimos la facultad de pensar. Estamos tratando de pensar. En realidad, lo que estamos haciendo es buscar orientación para ese “Nosotros”. 

 

      "Nos gusta pensar en obras que discutan la construcción del mundo, y nos gusta pensarlas tan lejos del maniqueísmo del arte político como de la encerrona del subjetivismo. Es una posición, también nos pone felices afirmarla. Hannah Arendt, al cuestionar este individualismo radical que caracteriza no solo al arte contemporáneo y a las instituciones que lo sostienen, sino a la sociedad en general, ironiza sobre la superficialidad una de sus ideas, esa noción que dicta que las obras son siempre más grandes que los artistas que las producen (marchand); con ella, nosotros lo vemos al revés: nada es más grande que el hombre, nada está por arriba de él.

     "Y con palabras que convienen mucho hoy y acá, dice: la única obra que supera y va más allá de quien la realiza es el acto de dar la vida. Porque entregar la vida es una obra que demanda al autor el compromiso de la totalidad de lo que es: es una obra que consume a su autor en el acto mismo de su cumplimiento.Por eso, dice Hannah Arendt, es la más grande, la más alta de todas las obras humanas. Todas las demás están por debajo de ella, simplemente porque todas las obras pueden volver a intentarse; darla la vida, en cambio, solo puede hacerse una sola vez. Por eso los antiguos reservaban para ella la Gloria, en tanto a las demás le asignaban el espacio de la fama.

     “Malvinas: Islas de la Memoria es un homenaje a esa obra: la de dar la vida.Es un abrazo a esa parte de nosotros que está hecha con la entrega y el sacrificio de esos 649 argentinos que cayeron en combate por defender nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

    

0 comentarios