Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Carina Rivas: "Conservar los recursos naturales para graantizar la subsistencia..."

Carina Rivas: "Conservar los recursos naturales para graantizar la subsistencia..." “Si el mundo está, como está, patas arriba ¿no habría que darlo
vuelta para que pueda pararse sobre sus pies?”

-Eduardo Galeano

Quizás la mejor forma de conocer un lugar es caminar, escuchar, mirar y conversar y luego conversar, mirar, escuchar y caminar. Es el caso de Merlo, un simpático pueblo orgulloso de su “microclima,” su tranquilidad, sus frondosos bosques de algarrobos, talas y molles y sus sabrosas parrilladas de chivito…

Pero se sabe que el dinero, la moda, la globalización y la “modernidad” no siempre son amigos eternos de la naturaleza. Entonces, los serruchos derrumban especies nativas, el agua se contamina o desaparece, el aire retumba con el ir y venir de los coches y la pureza de la atmósfera se altera y de pronto, incluso, cambia el tiempo…

Sobre la avenida Norte que une Merlo con Piedra Blanca, aparecen un cartel que anuncia: “Agrupación JuvennaT” y una flecha indicando que el curioso debe avanzar unos 150 metros más. Allí hay una casa con el mismo cartel. En los alrededores, árboles, arbustos y flores silvestres de todo tipo y adelante, las impresionantes sierras de Comechingones, que parecen hablar, cantar, rezar y reír según el momento del día. Dentro de la casa uno percibe las voces alegres de niños. Están mirando, entre sustos y risas, un video sobre los insectos peligrosos de la zona. Es un taller dictado por Carina Rives, de la comisión directiva de JuvennaT.

Ella explica después que JuvennaT significa juventud y naturaleza y que es una organización no gubernamental.

--Es una agrupación que desde hace 15 años está trabajando en la zona. Fue creada por un grupo de jóvenes. Ellos se daban cuenta luego de que necesitaban una comisión directiva y pronto empezó a llegar gente adulta y se tramitaron los papeles jurídicos correspondientes. Todavía siguen trabajando juntos adultos y jóvenes.

Uno de los últimos proyectos de JuvennaT fue un programa de reforestación de alrededor de 500 nuevos ejemplares de especies nativas en la zona de la reserva municipal de Rincón del Este. Se hizo de modo comunitario, con los chicos de las escuelas y con los participantes de los talleres de JuvennaT. La intención fue ayudar a la naturaleza a recuperar vegetación arbórea perdida debido al avance del desarrollo humano (sobrepastoreo, incendios, tala), para frenar la erosión en las zonas degradadas. Las especies de árboles que plantaron abarcaban talas, espinillos, duraznos de la sierra, manzanos de campo y talas falsos.

--El impacto ambiental del gran crecimiento de Merlo en los últimos 10 años debe haber sido fuerte...

--Sí, claro. Sucede que a menudo la gente subestima las plantas nativas. Dicen que son feas, que pinchan…Nosotros queremos que la gente redescubra todas las cualidades de la vegetación autóctona.

Algunos de los más conocidos son el algarrobo, cuya madera es dura y rojiza y se emplea tanto en la construcción de casas como en la fabricación de muebles. Con el fruto del agarrobo, los abuelos Comechingones hacían “añapa,” un rico jugo. Otra parte de las chauchas servía para fermentar y fabricar “aloja,” una bebida alcohólica. Lo que quedaba de las chauchas se secaba al sol para hacer harina y elaborar una rica comida: el “patay.” En la zona hay gran cantidad de plantas medicinales. Una de las más conocidas es el chañar, con cuya corteza se hace un té o un arrope, muy bueno para los resfríos e infecciones pulmonares. Las hojas del tala se usan también para afecciones del pecho y para diarreas….

--¿Con la urbanización de la zona se han ido cortando muchos árboles, verdad?

--La urbanización es uno de los peores males del lugar. Acá hay una zona protegida que es la del faldeo, pero la gente con más dinero siempre encuentra la forma de trasgredir y termina cortando molles. Por ejemplo, en el Mollar, lugar donde se delimitaron lotes de 400 metros cuadrados. Es una quebrada con una vegetación frondosa y muchos molles. La gente del lugar protestó contra el proyecto de urbanización y se logró pararlo. De lo contrario, se iban a sacar los molles con el correspondiente daño para el medioambiente.

--¿Quiénes son los dueños de la tierra que rodea la ciudad?

--Aquí todo es propiedad privada…¡incluso las montañas! Pero hace 20 años la tierra no valía nada. Uno podía comprar una montaña por $1.000 pesos. Ahora hay problemas vinculados con los límites de las propiedades, pues a menudo los papeles no estaban bien hechos.

Gastón Peña llegó hace poco de Buenos Aires y comenzó a trabajar con Carina y la comisión de JuvennaT, diseñando un nuevo proyecto.

--¿Cómo es su proyecto?

--Se llama Vivero Educativo y es una idea que abarca varios aspectos, como senderos…

--¿Senderos?

--Sí. La idea es armar en este lugar senderos de interpretación sobre las plantas nativas y aspectos culturales relacionados con los Comechingones, el uso que daban los habitantes originarios a las plantas, las hierbas…

Carina explica que si bien no existe por el momento un peligro inminente para las plantas nativas, es algo que hay que observar atentamente.

--Es notable que los chalet y hoteles en Merlo usan con preferencia algarrobo en sus construcciones. ¿Se cortan los árboles en la zona o…?

--El otro día fui a una de esas casas de madera y me dijeron: ‘mañana viene el camión de Santiago del Estero.’ Se me pararon los pelos y salí corriendo. En general pienso que las maderas vienen de las provincias de Santiago del Estero y el Chaco.

--¿De aquí no?

--No, creo que no. Pero en las zonas de incendio recogen la madera y la venden como leña.

--¿Reciben el apoyo de la gente de Merlo para sus actividades?

--Bueno, hay un grupo bastante grande de gente que se inclina hacia nuestras ideas y nos apoyan. Pero en cambio, los comerciantes, el poder ejecutivo y los grandes terratenientes se sienten molestos por nuestras actividades.

--Por ejemplo, en el caso del agua.

--Le voy a dar mi opinión sobre el problema. Yo estuve en la comisión de emergencia hidráulica que se formó hace unos tres años durante una sequía muy grande. Para mí había que decir la verdad al turista: que ésta es una zona árida y por lo tanto hay que tener cuidado con el uso del agua, usándola lo menos posible. La mayoría de los comerciantes y dueños de hoteles decían que no, que cómo, que sería una vergüenza decir eso a los turistas. Pero yo insistí. Esta es una zona árida abastecida por el agua de los arroyos pero cuando no llueve, no hay agua…Ahora se ha hecho todo un estudio para ver si se puede traer agua de abajo, de pozos, pero claro, sería mucho más caro porque tendrían que subirla mediante bombas…De todos modos, a raíz de esta discusión se aprobó una ordenanza en la ciudad que establece que durante una emergencia hidráulica no se puede ni lavar autos ni llenar piletas. Entonces, hay más conciencia sobre el tema.

Carina mostró al periodista las diferentes plantas y árboles en el vivero y luego Gastón opinó que:

--A mí me parece que el proyecto de reforestación fue muy importante y el haberlo hecho con las escuelas y los chicos hace que ellos hablen con sus padres y de este modo se fomenta la conciencia sobre los problemas del medioambiente en la comunidad.

Por su parte Cecilia invitó a todos los interesados a acercarse al vivero y a hablar con los miembros de JuvennaT sobre el trabajo que se están realizando en la zona.

Carina Rives y Gastón Peña de la Agrupación JUVENNAT
Email: juvennat@merlo-sl.com.ar /
Sitio Web: http://www.juvennat.com.ar 
Tel: 02656 -47287/ 474560
Dirección: Niña Mercedes S/N Barranca Colorada, Merlo, provincial de San Luís, Argentina. Horas de visita: de lunes a viernes de 9 a 13hs y de 14 a 18hs. 
 

1 comentario

mariano -

segui luchando para vivir en un mundo mejor carina!!!
sos la persona mas dulce que conoci....