Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Andrés Hereñú: “ Los pueblos originarios trabajaban la tierra en consonancia con la naturaleza...”.

Andrés Hereñú: “ Los pueblos originarios trabajaban la tierra en consonancia con la naturaleza...”.

“Vuelve el jaguar  Pueblo charrúa Vuelve la tierra  Es el tiempo de la luna…”

(Poesía charrúa ) 

La expresión en sus ojos pardos refleja la gran alegría que siente por su tierra. Se llama Andrés Hereñú, organizador de la reciente Feria  del libro, en la ciudad de La Paz, un pacifico pueblo de pescadores, artesanos, trabajadores rurales y pequeños productores y comerciantes, oculto en los recovecos del río Paraná, en Entre Ríos, Argentina.

 

 Hmm. Tengo entendido que era la segunda feria del libro realizado en La Paz...

 

--Sí, la verdad, estamos muy contentos. Es nuestra segunda experiencia en la organización de un evento de magnitudes importantes, y los resultados son más que satisfactorios. Las utopías no son sino verdades prematuras, sostenía Séneca. Bueno, en el  2006 seguimos esa utopía al organizar un evento que pueda mostrar toda la producción artística, educativa y cultural de la provincia y la región, y creo, humildemente, que lo hemos logrado, aunque queda mucho por recorrer. La primera Feria provincial del libro, que se realizó el año pasado, llevaba por lema “ El libro y La Paz...” Este año su lema es: “El libro y la cultura”. Aunque la feria del libro es a lo que le dedico más energía, he tenido la experiencia de trabajar anteriormente en otros proyectos culturales, tanto en muestras de artes plásticas como en cine.

 

¿Como director de cine?

 

--Como director, no pero trabajé en la organización de un festival de cine independiente, que fue bastante novedoso, ya que hemos convocado una cantidad interesante de realizadores, junto a una temática muy variada que iban desde la marginalidad, la ecología, el amor, etc. Realmente pudimos ver buenas películas, tan variadas que mostraban escenas tanto de gran intensidad social y psicológica que indagaban hasta el fondo de la mente y los sentimientos humanos, hasta otras  que mostraban historias de vagabundos, degradación de la dignidad humana, pesimismo y aislamiento espiritual, es decir, un fiel retrato de la sociedad actual. Fue una experiencia tan grande que esperamos repetirla, ya que hay otro cine que está mucho mas cerca de la realidad y el compromiso social, vale la pena que haya un espacio donde mostrarse.

 

¿Está contento con la realización de la II Feria Provincial del Libro ?

 

--Si, por varios motivos. Hemos podido acercar los libros a la comunidad, es decir acercar el conocimiento a las personas, siendo la Feria del Libro un vehículo de información e interacción del público lector con los libros, escritores, artistas, músicos, pintores, etc. A la vez hemos logrado convocar a escritores de diferentes provincias, como así también editoriales e instituciones relacionadas con la educación y la cultura. Paralelamente, a la muestra de libros hemos tenido un interesante programa de actividades: charlas, conciertos, videos documentales, talleres, un poco de todo. La idea a futuro de nuestra feria del libro es que sea un espacio de encuentro de todos los artistas de la región, una expresión cultural amplia al servicio de la comunidad. No es fácil llevar adelante y sostener una iniciativa tan ambiciosa ya que no contamos con subsidios económicos por parte del estado, ni el apoyo de los medios masivos de comunicación. En ese sentido lo que hacemos nosotros con escasos recursos económicos es una clara actitud de resistencia al actual modelo de gobierno que no considera a la cultura como algo importante y esencial para la sociedad. De todos modos creo que gracias a sus características ideales La Paz posee un potencial importante para la realización de un evento de esta naturaleza.

 

La verdad, La Paz es un pueblo antiguo pero pujante...

 

--Exacto. Desde su fundación el 13 de julio de 1835 La Paz ha tenido una importancia económica y una rica vida cultural, debido a una convergencia de factores determinantes como la ubicación estratégica de la ciudad sobre el río, la cual se desarrollo a partir de su puerto. Además, habría que agregar las corrientes inmigratorias venidas de Europa, principalmente españoles, italianos, ingleses, alemanes, franceses y judíos que lograron vivir armónicamente con el criollo y los pueblos originarios, todo esto conformó una matriz productiva y un bagaje cultural muy amplio. El artista mayor de nuestra provincia, Linares Cardozo nació en nuestra ciudad. Fue un hombre que dedicó su vida a la música, a la poesía y a la investigación, de una prolífica labor como creador, interprete, compilador y difusor de la música y la poesía entrerriana. Realizó una incesante tarea de rescate, valorización y custodia de las tradiciones provincianas. Incluso una de sus canciones es un himno para todos los entrerrianos:

 

Soy Entrerriano

Entrerriano... p`a lo que gusten, paisanos,en un apretón de manos, se va toda mi amistad...Entrerriano...! montielero firme y llano,glorias de patria y pasado  agita el ser montaraz...Por siempre llevo un zorzal apuntalando mi cantar,talar de fe para anidar  mi gaucho arisco cardenal...

Calandria en la libertad y la ancestral ley del minuán

“ donde naide a naide es más” esa es la ley de la igualdad.Y por dicha del destino  tengo a mano un arroyuelo,una lomada, un bajío donde colmar tanto sueño...Entrerriano!... mande nomás!... soy del supremo,pluma e` ñandú, bien federal!... 

Temas de Linares los han cantado Mercedes Sosa y Víctor Heredia entre otros artistas reconocidos. En la actualidad La Paz tiene una rica variedad de escritores, pintores y poetas que alimentan día a día nuestro rico acervo cultural.

 

El entorno del río, playas y campos debe servir como estimulo para la creación...

 

--Efectivamente. La escritura aquí está muy ligada al monte, al río, al medio ambiente, en pocas palabras a la naturaleza, su encanto en sus diferentes formas y manifestaciones. Sucede lo mismo con el dibujo, la pintura y la artesanía, pero especialmente se escribe mucha poesía.

 

¿Hay una tradición oral?

 

--Hay una muy importante tradición oral en nuestra gente. En estas tierras a los pueblos originarios, los Chana Thimbu, no se los combatió sino más bien se los asimiló y se logró una convivencia pacifica con los primeros inmigrantes, tanto criollos como europeos. Tal vez se deba a que los Chana Thimbu se  hallan desplazado especialmente hacia las islas y los colonos en tierra firme, es decir en lo que es hoy la ciudad. No hubo en realidad conflicto que haya afectado los intereses de ninguna parte. Fue algo realmente muy bueno.

 

¿Qué afecto tuvo ese encuentro multi-cultural en la tradición oral?

 

--Es que hay personas en la ciudad que no escriben y sin embargo transmiten oralmente sus conocimientos, sus tradiciones, sus costumbres, sus leyendas.  En ese sentido el río y el puerto conservan una gran influencia. Hay palabras y expresiones  e imágenes que reflejan la realidad que intentamos conservar.

 

Hablando de imágenes, el pescado debe ser objeto de interés para muchos artistas.

 

--Claro. Si, en el resto del país la carne es de central importancia, aquí el imaginario popular se refiere al río, a los peces, al monte. Los pueblos originarios de esta zona vivían de la pesca, el río era para ellos no solo un lugar sagrado sino tambien una de sus principales fuentes de recursos alimenticios, lugar de trabajo, fuente de agua para sus cultivos, de decir era  esencial para la vida. Y hemos podido conservar algo de este respeto por el río, ya que aquí no existe la pesca comercial, los pescadores que viven en las orillas del río venden ellos mismos lo que pescan, salen con sus pescados a venderlos por las calles, en la vía publica. Esto es algo que se heredo de nuestros antecesores los Chana Thimbu que no solo vivian a orillas del Paraná sino que eran muy buenos canoeros. En su cosmogonía el Jaguar, Los peces, la luna, el sol, el agua eran divinidades y el éxito y la prosperidad de la comunidad dependía del respeto, cuidado y adoración de los mismos. En su cosmovisión la naturaleza era un todo, y ellos tambien formaban parte de ese todo cósmico. El agua, los peces y el monte eran para ellos un bien natural y no un recurso como sucede en el concepto accidental. Por eso su relación con la naturaleza era de equilibrio, una economía sostenible.

 

Lamentablemente el desmonte, la soja, esta relación con la naturaleza experimenta actualmente un cambio notable.

 

-- En las ultimas décadas empezó a quedar cada vez más claro que los bienes naturales estaban dilapidándose en nombre del “desarrollo”, se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, las plantas y los animales, y en las relaciones entre todos ellos.

En lo que respecta a nuestra región creo que debemos tener una nueva mirada, promover una agro-ganadería conservacionista y sustentable, impulsar  un nuevo modelo rural el cual pueda dar solución a los grandes problemas, como el despoblamiento del territorio, el desplazamiento de los pequeños productores, la continuación del éxodo rural, la creciente degradación de los suelos y la perdida de las culturas campesinas que muestran a las claras el fracaso del actual modelo de globalización. Es preciso impulsar los desarrollos locales, necesarios para que haya repoblamiento rural y soberanía alimentaría. Elaborar proyectos de  reforma agraria que sean capaz de reinsertar al hombre en los ecosistemas de una manera sustentable y remediadora con la naturaleza actualmente en un avanzado proceso de devastación, entre otras cosas. En una charla durante la feria del libro fue muy lindo escuchar miembros de la Comunidad Charrúa hablar en su propia lengua.  Hay muy pocas personas que hablan la lengua charrua porque dicha lengua ha sido negada y combatida lo cual derivó en un olvido, por suerte se esta recuperando algo y hay personas que la están estudiando. Rescatar la lengua es fundamental para rescatar la cultura. Tambien las actuales comunidades charruas están buscando recuperar su territorio del cual fueron injustamente despojados, la tierra para los charrúas es un espacio territorial colectivo, de la comunidad, no es un espacio particular-individual como lo concibe la cultura occidental. Ellos trabajan la tierra en consonancia con la naturaleza, no en contra de ella. Esta forma de vivir junto con la naturaleza es de mucha importancia. 

¿Tiene usted proyectos para el futuro cercano?

--En lo que resta del año vamos a trabajar en pequeños proyectos de  cultura y  ecología, estamos por comenzar un proyecto en las escuelas sobre la problemática de la basura, específicamente concientizacion y talleres de reciclado, hay enormes posibilidades y potencialidades cuando se importa la educación desde muy chico a los ciudadanos. Es mucho más difícil cuando uno trabaja con adultos pero con los chicos es suficiente instalar una idea para que empiecen a trabajarla. Ven al mundo con mucho optimismo, los adultos no. Y en el 2008 la realización de la tercera feria del libro.

 

Al terminar la charla con Andrés, y al retomar la calle, pudimos verificar sus palabras, pues un grupo chicos se dedicaban a recoger papeles dejados en la vereda – algo difícil de ver en las grandes ciudades como Buenos Aires.

 

Contactos:                   Andrés Heieñú,

                                    Obligado 1252, La Paz, Entre Ríos, Argentina

                                    Tel: (03437) 15458981                                    e-mail:     agu_her@yahoo.com.ar                         Web:    http://www.paranamedio.org.ar

0 comentarios