Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Alejandro Claudio Tarruella:

Alejandro Claudio Tarruella:

     “Creo que Europa sigue viviendo sobre un mundo que es cuadrado y sostenido por monstruos. En ese punto hay que comenzar a analizar los problemas americanos como el peronismo”

                                               (Alejando Claudio Tarruella)

  

             Alejandro llega puntualmente a la cita en el café Tortoni de Buenos Aires y va directo al grano:

           

            --Yo soy periodista de la camada histórica, cuando no había carreras de periodismo en la universidad, cuando en su mayoría los periodistas provenían de la literatura, la militancia, el espectáculo y el deporte. Bueno, yo tuve experiencias en las dos cosas y además tuve una ventaja muy grande: comencé el periodismo a los 18 años, en una revista de literatura, militando a la vez, de modo que ya a los 20 años era uno de los redactores de la revista “Análisis” y como yo soy un tipo inquieto trabajé también en la televisión y publiqué mi primer libro a los 22 años.

 

            Tomamos un respiro para saborear ese café de gusto insulso que caracteriza el bar Tortoni, observamos escuetamente los cuadros de personajes históricos que decoran las paredes de lugar. Luego preguntamos a Claudio si en su largo labor periodístico había tenido que luchar contra la censura.

 

            --En realidad todo estaba bastante abierto en los periódicos durante los ’70, a pesar de los fuertes conflictos sociales; según el ámbito en el cual uno trabajaba, uno podía meter bastante; en cambio ahora el mercado impone las condiciones, de alguna manera. Además, uno trabajaba para un medio convencional de comunicación y al mismo tiempo hacía la militancia política. Es decir, luego de las seis horas de trabajo en el diario uno salía para hacer cosas que le interesaba: en mi caso ese ámbito era la literatura y la poesía.

 

            --¿Qué cosas le fascinaron en ese momento?

 

            --Quizás lo más importante para mí era el trabajo de campo. Había que ir al lugar de los hechos para buscar la información. ¿Sabe como se trabaja hoy en general? Telefónicamente. Se ha perdido de modo notorio el trabajo de campo, el compromiso en la sociedad, en los hechos. Es por eso que ha bajado el nivel de la escritura, y el compromiso también. También es notoria la caída en la venta de las publicaciones. Antes uno trabajaba en el campo y con maestros; hoy muchos periodistas han estudiado en la universidad, lo cual es válido porque tienen posiblemente un mejor horizonte de formación teórica, pero falta la tensión en la sociedad, en la calle.

 

            --Cambios en la moda de concebir el periodismo…

 

            --Yo trabajaba con personas mayores que yo, como Juan Gelman, Horacio Salas, Fernando Más, Bernardo Verbiski, Carlos Somigliana, Roberto Vaca…y ellos me decían: andá y leer tal o cual libro.

 

            --Antes la gente leía más...no se ve tanta gente leyendo en los colectivos…

 

            --Puede ser pero igualmente la lectura es fuerte en Argentina. Pensar que uno viaja muy mal hoy en día en los colectivos, en el subté, y parado no se puede leer ni loco. Ahora cuando uno pregunta a la gente común sobre temas de actualidad las repuestas son increíbles. Hoy, escribir investigaciones periodísticas en libros me permite buscar la opinión de la gente común, saber qué piensan. Me interesa terminar de escribir un capítulo y dárselo a leer a un trabajador, a una mujer que atiende su casa. Ellos me dan una mirada única y muy viva.

 

            --Hablamos un poco sobre su libro.

 

            --“Historias del Peronismo” es una serie de trabajos periodísticos en los cuales yo me permito hacer algo que hasta ahora no he visto: el cruce de registros narrativos. Trato de averiguar que pasó en la relación de Perón con el radical Amadeo Sabattini, que quiso ser presidente en 1945; cómo fue la detención de Perón ese año y cuál era el estado de ánimo de Perón. Resumo la vida de ese héroe civil que fue Ramón Carrillo, y hablo de Discépolo y la relación entre trostkistas y peronistas. Hago mi investigación en el campo con un periodista que me acompaña, sobretodo con los archivos. Después hago las entrevistas. Cuando se trata de una persona importante, hago muchas entrevistas, cotejo las versiones, veo al entrevistado de nuevo y repregunto, chequeo con los medios de comunicación.

 

            --Una pregunta difícil pero necesaria: ¿qué es el peronismo?

 

            --Yo planteo esa pregunta en mi libro pero el peronismo es un movimiento nacional de carácter político, netamente americano. Todas las visiones sobre el peronismo tienden a ser Euro-centristas. Pero el peronismo no nació en Europa. Nació aquí, en América a poco del nacimiento de otro movimiento importante como el de Getulio Vargas en Brasil. Este continente es mestizo y joven.  Por lo tanto, el peronismo tendrá que rehacerse en otra propuesta de piso nacional y regional porque básicamente es un movimiento de este continente, de América. Yo creo que Europa sigue viviendo sobre un mundo que es cuadrado y sostenido por monstruos, hay niveles de racismo e intolerancia que aquí no existen. América es la confirmación del universo, como dicen algunos antropólogos, y eso es la idea que habría que aplicar a los movimientos americanos. Entonces, habría que estudiar mucho más a Getúlio Vargas, Perón, el paraguayo López, el caso Gaitán en Colombia, estudiar lo que ocurre con Chavez en Venezuela, con Evo en Bolivia y mirar todo esto desde otro ángulo…

 

            --¿Cómo entiende el brote de gobiernos ‘progresistas’ en América Latina?

 

            --Yo creo que América tiene que asumir su papel de mestizo. Es un continente muy generoso en ese sentido. Pero en Argentina a partir de 1955 se instaló el caos. El nivel de planificación de Perón asustó a muchos, los beneficios sociales, la salud. Con el golpe de 1955 se instaló el caos y tal vez se encuentre en sus últimas etapas, mientras sufrimos aún el saqueo de las empresas multinacionales, no sólo de los Estados Unidos sino de Europa y especialmente de España. El progresismo es una respuesta de plástico frente a necesidades de carne y hueso. Y no es de izquierda ni de derecha porque en lugar de tener como piso la cuestión nacional y regional, tiene como objetivo alianzas para limpiar la cara de tiempos históricos que se derrumban por su propio peso como ocurrió con De la Rúa.

 

            --¿Representa una solución el MERCOSUR?

 

            --Será solución grande cuando se convierta en un proyecto político. Se habla de vender naranjas o automóviles. Está el proceso en Venezuela, producto también de las desigualdades. Creo que el problema en América Latina pasa por la unidad de todos pero por un eje que va a ser Argentina y Brasil, y en ese marco Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y los otros países.. Perón fue el primero en ver esto, cuando tenía el proyecto de unir Argentina, Brasil y Chile, en base a una propuesta de trabajo de Castello Branco en 1910. Como Perón tomó la idea, vino el golpe, porque si lograba unir Argentina y Brasil se produciría un cambio muy grande en la región.

 

            --Un proceso que llamó la atención en Washington.

 

            -- Washington no es tonto. Sabe una cosa: durante la crisis en 2001 se movilizaron varios millones de personas en Argentina y eso lo sabía el Departamento de Estado. En ese momento en algunos centros de poder se especulaba con dividir Argentina en tres o cuatro países, idea que no fue apoyada por los Estados Unidos. Ahora bien: ¡cómo se produce de aquí en adelante una unidad? En la década de ’70 Perón quiso construir la democracia pero la gran revolución la hizo él con una torta social de 50-50… Hay que tomar la historia y escribirla en sus semejanzas.

 

            --Vamos a volver a su libro…

 

            --Lo que hice fue hacer relatos sobre la historia. Pensar que Perón fue Ministro de Trabajo antes de llegar al poder y comenzó a planificar todo desde allí. Tomé casos emblemáticos y discutidos como las desapariciones del doctor Ingallinella y luego Felipe Vallese. Hago un relato en monólogo sobre Hugo del Carril, revelo el caso de María de la Cruz, la Evita chilena, y hasta hago una narración del suplicio que sufrió Roberto Arce, un militante desconocido. Pretendo contar e interesar.  Y trabajo mucho en los textos para tener una comunicación mejor con los eventuales lectores; es el respeto que les debo.

 

            --¿Las elecciones de Octubre?

 

            --Cristina Kirchner va a ganar, no sé con qué porcentaje, pero ganará con comodidad. La sociedad no cree a los presuntos políticos opositores que salen a jugar a la denuncia cuando no hablan del alza de los precios de los artículos de primera necesidad. Es posible que ella sea dura con los grupos de poder financiero que buscan nuevamente destruir la economía. Galeano dice que argentina vive pagando siempre y muere debiendo. Somos exportadores de capitales no receptores de inversiones.

 

            --¿Va a continuar las políticas de Kirchner?

 

            --Cristina tiene personalidad propia. Néstor (Kirchner) hizo algo que no se ha hecho mucho en el país: estableció su propia agenda. Ahora su agenda le causa problemas y la gente va a exigir cambios porque la actual situación es insoportable. Se dice que hay una inflación de 0,7% para no pagar los intereses de los bonos, perfecto, pero todos saben que es mucho más que 0,7% y afecta la canasta familiar. Hay que parar a los saqueadores de los precios y hacer cambios como los siente la sociedad.

 

            --Qué puede pasar? ¡Podríamos estar frente a una nueva crisis como en 2001?

 

            --La Argentina no es una sociedad tranquila en sus exigencias. Es posible, pienso en voz alta, que habrá turbulencias. Tuvieron que hacer una dictadura antes, matar mucha gente, organizar un Mundial de Fútbol, para parar la rebelión popular… Yo creo que hay que pensar en la unidad de diferentes expresiones políticas, pensar como nos paramos en el país, como nos paramos ante el mundo y comenzar por América, incluyendo a los Estados Unidos. No todos los norteamericanos piensan como Bush y su horizonte se está desgajando. 

 Contactos:  e-mail:        actarruella@yahoo.com.ar           

Tel/Fax:                            (54-11) 4300-4333                             

Curriculum Vitae Ejecutivo: Alejandro Claudio Tarruella  

                                                           Periodista 

Post grado  Escuela de Periodismo Universidad de Santiago de Chile  –2007–   (Periodista Profesional Matrícula 11.107/Matrícula International Federation of Journalists L-AR-389) Argentino. Nacido el 11.12.48- Olivos, Provincia de Buenos Aires. Fecha de Nacimiento: 11.12.48   

                                                                  Año 2007

En agosto Editorial Sudamericana de Buenos Aires dio a conocer nuevo libro “Historias secretas del peronismo. Los capítulos olvidados del Movimiento”, una nueva investigación periodística. Conductor periodístico Tambores en la noche, radio Splendid AM 990. Conductor Periodístico Al compás de las noticias radio Argentina AM 570 (Lunes a viernes 14,30 a 17,30 hs.). Periodista en Chango sin arreglo programa que conduce Chango Farías Gómez los miércoles de 17 a 19 hs. por FM Folklórica de radio Nacional.Asesor en Comunicación del legislador del Frente para la Victoria, Chango Farías Gómez. Columnista Vírgenes Negras que emite los sábados de 19 a 20 hs. Radio El Mundo AM 1070. La editorial italiana Séptimo Siglo está traduciendo su libro anterior, “Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner” para su publicación en ese país. Prepara un nuevo libro de poemas que será editado por el poeta y cineasta chileno Marcos López. Define en estos meses una nueva investigación periodística para ser publicada por Editorial Sudamericana. Realiza reportajes para el libro “MemoriZar” de memorias del empesario de TV., cultura y espectáculo, Alejandro Romay que se conoció este año.                                                                

                                                         Año 2006

En febrero se agota la primera edición del libro Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner que publicó editorial Sudamericana. Firma nuevo contrato con editorial Sudamericana para un libro sobre historias del peronismo. Saldrá a librerías a mediados de 2007.Editor de Editorial Sudamericana de 50 años de todas las voces,  libro del autor y compositor César Isella que salió a librerías en el mes de diciembre de 2006.Conductor periodístico Tambores en la noche, programa radio Cooperativa AM 740 y luego radio Splendid AM 990. Conductor Periodístico Al compás de las noticias radio Argentina AM 570 (Lunes a viernes 14,30 a 17,30 hs.). Periodista en Chango sin arreglo programa que conduce Chango Farías Gómez los miércoles de 17 a 19 hs. por FM Folklórica de radio Nacional.Asesor en Comunicación del legislador del Frente para la Victoria, Chango Farías Gómez. Realiza reportajes para el libro “MemoriZar”, de memorias del empresario Alejandro Romay. 

                                                           Año 2005

Se publica el libro Guardia de Hierro. De Perón a Kirchner en editorial Sudamericana.Conductor periodístico Tambores en la noche, programa radio Cooperativa AM 740 y luego radio Splendid AM 990. Conductor Periodístico Al compás de las noticias radio Argentina AM 570 (Lunes a viernes 14,30 a 17,30 hs.)Asesor en Comunicación del legislador del Frente para la Victoria, Chango Farías Gómez.   

                                                        Año 2004                                                           

Contrato con Editorial Sudamericana para investigar y escribir un ensayo periodístico sobre la historia de la organización peronista Guardia de Hierro.Realizó (guión y co-dirección con Tito La Penna) un corto institucional Una pluma, un orfebre, una armonía sobre el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols para su presentación en Buenos Aires y París. Periodista revista La Mano. Periodista para Argentina Radio Nacional de Suecia; Programa Panorama emisión mundial en español.–Asesor en Comunicaciones del diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Schifrin. Asesor Comunicación ONG Red por Buenos Aires, que conduce el Ing. Abel Fatala. Conductor producción TV Red por Buenos Aires. Conductor Tambores en la noche, programa radio Cooperativa AM 740.–Colaborador periodístico Revista La Mano. 

                                                        Año 2003 

- Director Gral. de Comunicaciones y Dtor. Gral. De Inf. y RR.EE. con la Comunidad, Secretaría Obras y Serv. Públicos Gob. Autónomo Ciudad Buenos Aires. – Corresponsal para Argentina Radio Nacional de Suecia; Programa Panorama emisión mundial en español. -Escribió "Las muertes de Albornoz", novela Finalista Premio Emilio Alarcos Llorach, Asturias, España, año 2.003. Novela comentada y tomada en representación por la Agente Literaria Carmen Ballcels. Fue leída por Rafael Alberti, Héctor Tizón, David Viñas, entre otros.  Realizó la Maestría: Periodismo y Sociedades de la Información, Fundación Walter Benjamín y Universidad Autónoma de Barcelona año 2.003. Patrocinio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. *Postgrado: Comunicación para la Gestión Empresarial, Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) (Postgrado único de USACH que se dictó en  Universidad de Columbia -EE.UU).  Trayectoria-Redactor Clarín, Clarín Revista, La Nación, revistas Panorama, Análisis, Ya, Somos, Para Tí, Escuela (Editorial Abril de Brasil), La Semana, Humor etc. - Secretario de Redacción Diario Popular. Jefe de Redacción Primera Plana. Prosecretario de Redacción La Razón, acreditado en Congreso de la Nación y Presidencia de la Nación (1992/95). Acreditado ante Convención Constituyente de reforma de la Constitución: Paraná y Santa Fé, 1994. Enviado Especial Diario La Razón elecciones generales España junio/julio 1993. - Coordinador General (subdirección) de Radio Excelsior 1984-89; columnista de "Rapidísimo" (Héctor Larrea) y "Club de Barbas" (Rubén Aldao) (Radio Rivadavia); programas de Radio Nacional, Splendid.  - Dirige y escribe un Documental sobre la historia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA. Primer Premio del Congreso de la CGT de Mar del Plata, 1975. - Periodista de Radio Cooperativa Chile desde Argentina y coberturas internacionales. Enviado especial Montevideo elecciones presidenciales 1990. - Periodista para Informes Especiales de la revista Escola de la Editorial Abril de Brasil (1991/3), San Pablo, Brasil. Enviado especial a Chile y Uruguay para investigación, redacción de Informes sobre la Escuela Media y Terciaria en Chile y Uruguay. - Fundador, editor Programa de Asesoría Legislativa (PAL) en Santiago de Chile años 1991 y 1992. Centro de Estudios de los Partidos de la Concertación que asistió a la programación de campaña del presidente Eduardo Frei - Ruíz Tagle,  proveedor de documentación al Parlamento de Chile en Santiago de Chile. Director: Genaro Arriagada, ex embajador de Chile en EE.UU. Editó 100 documentos con destino al Congreso bajo auditoría de la Comunidad Económica Europea. Investigó proyectos de leyes y secundó a la Comisión del Congreso de Estados Unidos que informatizó la la sede parlamentaria de Valparaíso, 1992-93. Editó documentos de Patricio Alwyn, José Miguel Insulza, Genaro Arraigada y trabajo con diferentes políticos de Chile, entre ellos, la presidenta Michael Bachelet. - Becado por el Fondo Nacional de las Artes para escribir una novela. 1994. Presentación de Héctor Tizón. - Realizó visitas de trabajo en Televisión Española, TV de la Generalitat de Cataluña y Diario El Mundo, Madrid y Barcelona; sistema Sky de TV México DF y coberturas para NBC de EE.UU. - Guionista y productor ATC "25 años de Cosquín", 10 programas para Argentina, México y otros países; conductor "Argentina sin Límites" para 60 canales de cable, 1985. –Asesor Comunicaciones sellos discográficos EMI Odeón Argentina, CBS Columbia (contratación y edición de producciones sello Alerce de Chile en Argentina). Presentador con texto propio de Palimpsesto, producción Inti Illimani. - Periodista (cámaras) y productor periodístico Cadena Univisión (Cadena Latina de Televisión para EE.UU, Canadá y América Latina con sede en Miami) en Santiago de Chile. Cubre Copa América 1991, Santiago y Valparaíso.-Diseña uno de los primeros noticieros de Canal 4, Santiago de Chile.- Consultor OIT para cursos de producción radiofónica para cooperativistas de A. Latina. - Crea y participa del diseño de la nueva etapa de El Reporter Esso (1995-99). Productor General de El Reporter Esso, Canal 9 Buenos Aires; periodista acreditado en Congreso de la Nación; Productor Ejecutivo Bajo Palabra, programa de Joaquín Morales Solá, Canal 9; Buenos Aires. Productor periodístico programas de Alejandro Romay, Canal 9. - Consultor Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD a través de la Cancillería Argentina. Dicta Seminarios de Periodismo Parlamentario para periodistas y estudiantes de Comunicación. Auspicio de la Cámara de Diputados de Bolivia, La Paz, noviembre 1998, abril 1999. El Pleno de la Cámara de Diputados reconoce en sesión la tarea. - Coordinador del Programa Medios para la Democracia de lFederación de Trabajadores de Prensa de Argentina, Unión Europea y Federación Internacional de Periodistas (FIP), 1999. - Coordinador en el Seminario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), Fundación Walter Benjamín y Poder Ciudadano “Comunicar la Sociedad”, Bs. As. Octubre 1999. Participa seminario del economista británico Alan Freeman,2000.  - Ha escrito en el Diario La Razón, de La Paz, Bolivia. Es Periodista de Radio Nacional de Suecia; realiza producciones para la TV Nacional de Suecia.–Redactor Especial de la revista ONG (Organizaciones no Gubernamentales) de la ONG de ANUA (Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina) que dirige la diputada Lucía Alberti. Colaborador Periodístico de la revista Tercer Sector de Argentina. - Ha publicado cinco libros: "Los terratenientes", ensayo, 1972; "El Fútbol", ensayo. Centro Editor de América Latina, 1973. En poesía publicó: 1- "Amorar", poesía. Ediciones Río de Plata, abril 1980; 2- "Funeral y otros poemas", Ediciones de Tierra Firme, Colección Todos Bailan dirigida por José Luis Mangieri, noviembre 1985 (Presentación Feria del Libro); 3- "El viento llueve en agosto", poesía, Ediciones de Tierra Firme, marzo 1999 1985 (Presentación Feria del Libro). Novelas en proceso de escritura: “Escombros” (policial) y “La vuelta de Dorrego”. -Ha compuesto poesía para los músicos con Adrían Goizueta; Daniel Piazzola, Yabor y Eugenio Inchausti. 

Dirección Personal: Ituzaingó 544  Buenos Aires (1141) - Argentina – Telefax personal :  (54-11) 4300-4333 /Célular: 155 844 4918/ Legislatura 4338 3059/ Correo Legislatura: prensafariasgomez@gmail.com

Correo electrónico personal: 

actarruella@yahoo.com.ar        

0 comentarios