Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Carlos Rubén Mercado: "desde la cuna me anotaron como hincha de Boca..."

Carlos Rubén Mercado: "desde la cuna me anotaron como hincha de Boca..."

      Tiene una sonrisa contagiosa, es de Tucumán, hincha de Boca Juniors y pescador de tiburones (que suelta al agua después de la captura) y hace 25 años maneja una cerrajería en una galería a la vuelta de la Plaza Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires.

      Yo lo ví un día tranquilo tomando café frente a su negocio y como allí adentro pude devisar unas banderas de color azul y oro y fotos de futbolistas, me acerqué con una pregunta bomba:

--Hincha de Boca, eh?

Una risa iluminó todo su rostro. Después contestó:

--Y sí, desde que nací, desde la cuna ya me anotaron como hincha de Boca, qué sé yo, ya en el hospital, apenas nacido.

--Imagino que ese hospital no está en Buenos Aires.

--No. Está en Tucumán.

--¿En la ciudad?

--No en un pueblito que se llama Alberti.

--Ha de ser lindo.

--Bueno...es un pueblito chico, a unos 120 km de la ciudad de Tucumán.

--Entonces, en ese pueblo se hizo hincha de Boca.

--Lo que pasa es que yo soy del campo y donde vivíamos todos eran de Boca.

--Su madre, su padre...

--Mis padres no, pero mis tíos sí. Todos eran de Boca y allá en el campo jugábamos con un trapo.

--En vez de una pelota.

--Claro. Pero a los 15 años vine aquí y cuando llegué fui a ver la cancha, a conocerla, y fui a ver un partido entre Boca y San Lorenzo.

--¿Quién ganó?


--Esa vez ganó San Lorenzo.

--¡Oh!

Un silencio penetró el local, tan profundo que pudo haber sido el silencio de la concentración antes de un partido contra River, el rival a vencer, siempre. El silencio en realidad duró apenas unos segundos.

--En ese partido jugaba Escata y Fisher por San Lorenzo y para Boca Ratín, Marsolini...

--Ahora quiero la verdad: ¿Por qué sos hincha de Boca y no de otro cuadro?

--Porque soy de Boca, aunque en mi provincia soy hincha de Atlético de Tucumán.

--¿Pero por qué Boca?

--Será que siempre sale campeón, por mi familia, porque la mayoría de la hinchada es de Boca. ¡Qué sé yo! Es como entrar en un negocio lleno de comida: cuántos más hinchas de Boca hay, más habrá.

--¿Pensando en los directores técnicos de Boca, cuál le parece el mejor?

--Bianchi...y Tabarez también.

--¿Por qué Bianchi?

--Será por la cantidad de copas que sacó.

--¿O por su actitud?

--Es un buen técnico y listo. Pero además tiene muy buenos preparadores físicos y para mí es muy importante tener buenos preparadores.

--¿Cuándo fue la última vez que fue a la cancha?

--Cuando Boca jugó por la copa contra un equipo de Ecuador. Pero a veces uno no va a la cancha porque no se consigue una entrada o cuando la consigue vale cinco veces más.

--¡Tanto!

--Claro. Se compran y luego se revenden. Para mí está mal. Cada vez que Boca llega al final suceden estas cosas. Uno no puede conseguir una entrada en platea o si la consigue vale $50 pesos. Una barbaridad. Para mí dan entradas a la Barra Brava que luego las revenden.

--Además está el problema de la seguridad.

--Es un tema muy complicado. Antes cuando el país estaba más tranquilo esto no pasaba, uno iba a la cancha con la camiseta y con la gorra y no pasaba nada. Pero ahora vienen hinchas de otros equipos y hay pelea, golpes. Te quitan la camiseta...entonces uno va cuando hay partidos con equipos chicos que no tienen tanta hinchada.

--¿Tiene chicos?

--Cuatro.

--¡Difícil ir a la cancha con cuatro chicos!

--Sí, es difícil. Uno va con ellos cuando Boca juega contra un equipo chico, por ejemplo Arsenal...

--¿Y ahora? ¿Cómo ve usted el futuro?

--No se sabe si Basile (el director técnico) va a seguir o no. Hablan también de los premios, que no están pagando los premios a los jugadores. Un jugador es como un obrero, pues a veces no recibe el pago.

--¿Y Maradona?

--Era bueno como jugador. No tanto como técnico, cuando era técnico en un club en la provincia de Corrientes. No pasó nada. Un buen jugador no es siempre un buen técnico y además hace falta tener un buen preparador físico.

--Bueno....cambiando el tema, veo que usted ha tenido clientes importantes...

--Sí. compré el local en 1989, pues los alquileres eran imposibles. Acá vino Chico Serna para hacer llaves y ha habido otros de Racing, de Independencia.

--Además, usted pesca.

--Tiburones, cazón...

--¡Como ese gigante en la foto!

--Un tiburón de 60 kilos pero luego de pescarlo lo largamos al agua porque está en extinción.

--Habrá sido difícil pescarlo.

--Sí, sí. Tardamos una hora y media en sacarlo.

 

    Entraron clientes, sacamos una linda foto y los saludos de siempre y a la calle....Pensar que ahora Mauricio Macri, ex presidente de Boca, ahora ha sido elegido intendente de la ciudad...

Carlos Rubén Mercado en Cerrito 1070, L17, Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: (5411) 4811-1814

0 comentarios