Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Alma Farinello y Pablo Goldberg hablan sobre el proceso de montaje del espectáculo "Instinto Humano"

“Desde adolescente me fascinaron las situaciones límites en las que una persona dejaba de lado sus valores, su moral y sus necesidades en pos de lo que decía su instinto,” dice Alma Farinelli  sobre “Instinto Humano,” el espectáculo  de su inspiración que se presenta en un patio colonial de la Manzana de las Luces.  Aclara el concepto: “Una madre perdiendo la vida para salvar a un hijo, las inmolaciones en la guerra, los asesinatos por pasión, etc.”

Jaquematepress se acercó a Alma y a Pablo Goldberg, a cargo de la dramaturgia del espectáculo, para profundizar sobre aspectos de este singular espectáculo sobre el desarrollo humano.

--No parece ser una tarea fácil dramatizar la historia de occidente en algo más de una hora…

Alma: Surgió la necesidad de plasmar a través del arte estas situaciones, de un modo entendible para la gente. “Instinto Humano” está hecho para todo público, cualquier persona puede entender el concepto y lo que se está contando ya que cada parte de la historia que se representa es conocida popularmente.

Pablo:   Es verdad, este espectáculo está hecho para todo público, pero los menores tienen que venir acompañados, no olvidemos que hay escenas de violencia y de sexo. La idea surge de un primer borrador que me presenta Alma (donde estaba plasmada la base de lo que hoy es Instinto Humano) y me ofrece escribirla y dirigirla juntos, y yo, inconsciente de mi acepte (ja!). No es fácil montar una obra con tantos actores y con tanto para decir…pero se pudo y con resultados más que satisfactorios.

 

--En el proceso de creación uno siempre tiene que buscar y descartar. ¿Cuál fue el criterio que se utilizó para incluir o excluir momentos históricos?

 

Alma: Incluí solamente los momentos históricos que eran conocidos por la mayoría a los efectos de lograr una mejor identificación del publico con la obra.

 

Pablo: Otro de los desafíos que se presentó fue… ¿Qué contar de cada momento histórico seleccionado? Porque cada escena hace referencia a unos 500 años de historia como mínimo. Entonces decidimos rescatar lo que nos pareció la esencia de cada época sin fijar la atención en ningún evento en particular (salvo la última escena que es claramente una referencia a la Revolución Francesa).

 

--Lo que propone su teatro parece ser una especie de regreso a las raíces, sin escenarios específicos, con las acciones en diferentes espacios, incluso entre los espectadores o con la participación de ellos…


Alma: La idea de realizar este tipo de teatro surge de la necesidad de un teatro más dinámico, que el público deje de ser pasivo y se incluya dentro de la obra, siendo parte del espectáculo.

  

Pablo: No se si las raíces, porque hay palabra y no hay mascaras danzando alrededor de un fuego ritual. Pero lo que si fue pasando es la sensación que se genera en el público de total acercamiento hacia el hecho teatral. Como dice Alma el publico pasa a ser parte, no se queda quieto y se mueve junto con lo que le sucede alrededor. Es esclavo y pueblo, es espectador de torturas y no hace nada, hasta que finalmente es invitado a reclamar libertad y la gente se une. Participa.

 

--Llama poderosamente la atención el alto grado de entrenamiento físico de los actores. ¿Hubo un entrenamiento específica o fueron elegidos los actores de acuerdo a sus habilidades físicas?

 

Alma: Hubo mucho entrenamiento y es esencial para que este espectáculo lo puedan realizar. Son 6 épocas diferentes, con 6 vestuarios distintos y con personajes diversos. Imposible llegar a hacer un trabajo con semejante gasto de energía y control del cuerpo sin entrenamiento.

 

Pablo: Yo creo que el cuerpo del actor tiene que poder estar disponible para cualquier acción, tiene que ser un cuerpo preparado físicamente y sensible. De otra forma se queda en el camino y no rinde al cien por cien. Lo digo porque yo como actor, trabajo de esa manera y como director no espero otra cosa de mis actores.

--Un elemento interesante en la función: los gritos. ¿Qué representan? ¿Qué timpo de trabajo se tuvo que realizar para lograr gritos tan expresivos de acuerdo a las diferentes situaciones?

 

Pablo: Ante todo para los gritos hicimos un laburo vocal aparte, también para los susurros, ya que la obra tiene la particularidad que por momentos el actor le habla al público al oído y eso es algo que la mayoría de los actores no están acostumbrados.

            A mí se me figura que el grito es lo mas instintivo que tenemos surge en las situaciones más extremas ya sean de goce o sufrimiento.

          El grito es una acción que declara libertad; un cuerpo gritando es un cuerpo ahuyentando sus temores y asumiendo una posición de estar presente. Un grito nos hace sentir presentes y con la capacidad de accionar. Nos despierta si es que estamos dormidos y nos aleja del pasado que no se puede modificar para traernos al hoy y darnos la posibilidad de hacerlo nuestro y alejarnos, en el futuro, de cualquier yugo que nos impongan. Un grito soy yo, aquí y ahora.

 

--¿Cómo fue el proceso de escritura de la obra? Si bien tiene una mirada a la vez negativa e irónica sobre el desarrollo humano, termina con un baile de alabanza a la libertad, a la justicia y a la democracia. ¿Hay razones para ser optimistas?


Alma: El proceso de escritura llevo poco tiempo, con Pablo nos entendimos al toque, a pesar de que tenemos dos visiones distintas (el viene del teatro y yo de la danza), pudimos fusionarnos y armar Instinto como un espectáculo de entretenimiento pero con toda la base y el peso del teatro.

 --De acuerdo pero…

 En cuanto a la obra en sí, lo que me importa marcar es que a pesar de todos nuestros intentos está demostrado que no hay manera de acallar nuestro instinto humano. La evolución en la historia puede ser en la organización social, política, en tecnología, etc pero en realidad seguimos siendo los mismos hombres del paleolítico...La obra en realidad consta de dos partes. Esta primera es la Edad antigua (presentada anteriormente en el IMPA y ahora en La Manzana de Las Luces) y en el 2013 se representará la segunda parte, La edad contemporánea, que abarcara desde la revolución industrial hasta el futuro. 

 Pablo: En este punto disiento con Alma, para mí fue tedioso y engorroso, hasta lo sufrí…qué sé yo no es fácil realizar la dramaturgia de una obra. A veces te bloqueas y para un ensayo tenés que terminar una escena y no te sale nada, ahí es donde viene el momento de gran angustia. Pero luego aparece una ráfaga de inspiración y escribís todo de un saque.

--Entonces: ¿Debemos ser optimistas?

  Pablo:  No sé si debemos, lo que si estoy seguro que siendo optimistas el mundo se ve mejor, lo que no quiere decir, que nos quedemos mirando el mundo con un pensamiento optimista. Si hay algo de lo que habla la obra es de esto mismo, de no quedarse quietos y accionar en el presente, se ve lo que paso en el pasado (valga la redundancia) y se vive también lo que podríamos hacer, la posibilidad latente de no quedarnos como esclavos diciendo a todo que sí. Accionar para modificar aquello con lo que no estamos de acuerdo. Los lugares de poder no pueden ni deben quedarse estáticos, el poder lo tenemos todos en nuestro accionar y si solo nos quedamos mirando, la vida entera se nos va a pasar por delante como una gran obra de teatro. Y cuando esta termine, no hay a donde ir a comer después de la función.

______________________________________

“El Instinto Humano,” sábados a las 22:30 horas en la Manzana de las Luces, Perú 272.

Reservas: 1536172249.

Web: http://manzanadelasluces.org.ar/teatro.php

email: instintohumano.l@gmail.com

 

0 comentarios