Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mónica E. Bongiovanni: "Desde el momento que conocí lo que es el teatro, nunca más alejé de él."

Mónica E. Bongiovanni: "Desde el momento que conocí lo que es el teatro, nunca más alejé de él."

     Mónica tiene ojos que siempre brillan como las luces de un escenario teatral. Irradian una calma oceánica, consecuencia de haber pasado incontables horas en el interior de salas de ensayo. Está frente al periodista ahora, meditando una repuesta a una pregunta no esperada. No le cuesta el ejercicio, pues encontrar soluciones a los más variados desafíos es el oficio de los actores y directores… 

            --Entonces, un día cuando menos lo esperaba el teatro encontró a Mónica Bongiovani…o sucedió al revés?

           

            --Creo que nos encontramos los dos, el teatro y yo. Yo era una chica de 14 años—ya tengo mucho tiempo en esto. Una única hija, por lo tanto muy sensible, y ya a esa tierna edad estaba haciendo teatro. Desde el momento que conocí lo que es el teatro, nunca más me alejé de él. Hice toda la carrera de actriz con maestros como Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, hice la carrera de directora nacional de teatro en lo que ahora es IUNA…

--¿Qué estilo de teatro encuadra más con sus sensibilidades?

            --A mí me gusta mucho el humor. Sin embargo vaya saber por qué motivo termino metiéndome en algo que tiene que ver con la historia de nuestro país. Me gusta mucho buscar un registro de nosotros mismos, quienes somos como personas, nuestras experiencias, cómo son las personas comunes, cómo son las personas, las personas con cierto nivel de compromiso social…cómo son los docentes, indagar sobre la memoria…especialmente en lo que se refiere a la década de los años ’60…

            --De ahí el tema de “Pedro y el Capitán,” su última puesta…

            --Sí. La obra es de Mario Benedetti, el gran autor uruguayo, fundamentalmente un poeta. Hace mucho tiempo escribió una novela que se llama “El Cepo,” y luego en el año 1975 escribe “Pedro y el Capitán.” Bueno, cuando yo estaba haciendo mi último año en la carrera de dirección el texto de Benedetti llegó a mis manos—por intermedio de un actor—y me dijo que le gustaría hacer la obra.

            --La obra fue escrita en 1975, antes de la dictadura. Debe ser una de las pocas obras de teatro de Benedetti…

            --No fue la única que escribió Benedetti pero luego de leerla me encantó la idea de ponerla en el escenario…

            --Llama la atención, pues escribió la obra antes del golpe militar pero asimismo anticipó lo que iba a pasar después…

            --El golpe ya estaba encubierto, pues uno sabía que la dictadura iba a venir, se decía que ‘de esto no se habla.’ Pero yo creo que los poetas siempre tienen esa capacidad de anticipar a los acontecimientos. Y los grandes autores sienten que ante los acontecimientos del mundo real hay que ir más allá…el interés del escritor no es tanto lo que ocurre sino lo que pueda ocurrir.

            --El guión es una adaptación o es fiel al autor?

            --Más que adaptación lo que hice fue algún corte…lo que yo propongo es una mirada objetiva, como la que Benedetti propone en el texto, tal vez un poco más objetivo todavía para no cargar la tinta, pues para el espectador el tema de un torturado y un torturador es muy fuerte, es una  situación que tiende a inclinar la balanza hacia un lado…es algo  sucede a menudo cuando uno dirige. Es importante siempre rescatar la objetividad. De ese modo queda un espacio para repensar la situación planteada.

            --En este caso el “Capitán” es el “malo” de la película pero al mismo tiempo es un ser humano...

            --Es un ser humano muy vulnerable y Pedro, el torturado, encuentra su punto débil. Es decir, se cuestionan los valores que subyacen en los actos y nos hace reflexionar sobre las veces que tomamos un camino para recién después darnos cuenta de nuestra equivocación. En un momento el Capitán le dice a Pedro: “Yo ya no puedo volver atrás. Si usted no habla toda mi agresión va a ser inútil.” En otro momento dice: “Por favor, quiero la mediocre justificación de la eficacia.” ¡Qué terrible!

            --Una pregunta sobre la puesta: ¿por qué en la primera parte Pedro sale con la cabeza agachada?

            --Sale encapuchado, evidentemente de una paliza física y no sabe a donde va. Además, el arma de Pedro es su silencio. Seguramente tiene ganas de enfrentar al Capitán de igual a igual, pero no es tonto. También piensa en su familia, en sus amigos, en compañeros. La relación con el Capitán no hubiese llegado a un buen término si desde el principio hubiera llegado a un enfrentamiento con el Capitán. Y la posición del Capitán es hacerle creer a Pedro que está en condiciones de regalarle la vida.

            --Es decir,  el ‘juego’ entre represor y reprimido…

            --El Capitán repite muchas veces: “yo no soy el torturador.” Incluso en un momento dice que quiere saber cómo una persona que no es un loco, que no es una bestia, puede convertirse en una buena persona, en una persona honesta. El problema del Capitán es qué le va a pasar si Pedro no habla.

            --A la luz del uso de técnicas de tortura por parte de los Estados Unidos se discute incluso la eficacia de los abusos en la obtención de la verdad

            --Es un juego totalmente nefasto. Muchos presos se quiebran y hablan, es cierto,  pero nada garantiza que dicen la verdad. Y en esta obra Pedro puede seguir diciendo lo mismo, o no diciendo nada, tiene que ver con aquel momento de nuestra historia cuando uno quería cambiar el mundo…pero después al menos que el mundo sea un poco mejor

            --¿Qué tipo de dificultades encontró en la puesta de la obra?

            --Muchas veces hubo una gran resistencia, sobre todo en el personaje del Capitán. Por más que el actor tiene oficio, llega un momento cuando todo se hace ruido. O en el caso de Pedro, que de repente se siente héroe, es difícil que el actor que hace el Capitán no sienta rechazo para su papel, que el actor que hace Pedro no sienta que es un héroe. No hay peor cosa que el actor que juzga su propio personaje

            --Después, los actores tienen que ‘vivir’ con sus personajes durante los ensayos e incluso durante la puesta de la obra

            --Es un proceso muy trabajoso pero a la vez muy lindo

            --Es un teatro de texto, pero lo irónico es que tratándose de una situación tan cruel es un texto poético

            --Es lo que más me gustó. Cómo encontrar poesía en una situación tan límite. El Capitán no encuentra poesía, como lo hace Pedro, pero relata su adolescencia y en un momento dice que el hombre es una cebolla, que tiene muchas capas, y a mí me gusta la idea de que uno en las situaciones más terribles puede encontrar un momento de poesí

            --Como para despertar una reflexión en el público 

            --Cuando termina la obra se produce un gran silencio. Un gran silencio antes de los aplausos. Es una situación de silencio y de respecto. Como para decir ojala que esto no vuelva a ocurrir.

            --La idea de la puesta con los hilos de luz marcando la sala de tortura me parecía muy original.

         --La escenografía de Rupert Brocher es muy bella, pero a la vez muy lograda para el pequeño espacio del escenario en la Bodega Cultural “Liberarte.” Diseñó un cupo incómodo para los dos y de ese modo obliga a concentrar la atención sobre el texto, sobre la actuación.

            --Algún otro comentario sobre la obra o sus actividades teatrales?

            --Y la idea de la obra es ver si se puede rescatar la memoria, si podemos encontrar esa mirada objetiva, y en cuanto a mí, bueno, sigo trabajando, soy profesora de teatro, me encanta ese ir y venir del juego teatral, pues el teatro es una convención…de lo contrario no sería posible representar una obra como Pedro y el Capitán, sería demasiado cruel.

    Funciones

            viernes 20:30 horas:

            Bodega Cultural “Liberarte”

            Corrientes 1555, Ciudad de Buenos Aires

  Contactos:

            Mónica E. Bongiovanni

             Tel: 4757-1359

            e-mail: moni_la_tana@yahoo.com

             e-mail: Moni_la_rana@yahoo.com

0 comentarios