Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Ariel Martínez Herrera: "La fotografía es como un pensamiento..."

Ariel Martínez Herrera:  "La fotografía es como un pensamiento..."

     

Todas las fotografías de Ariel Martínez Herrera guardan algo misterioso, un secreto quizás, un encanto lejano. Los tonos son suaves, nunca estridentes, y las formas, es decir, las composiciones, dan la impresión de un proceso que no ha terminado, algo que siempre comienza, un aire fresco detrás de un valle húmedo y cálido.

 

         --Tus fotografías hablan con voces misteriosas: ¿cómo llegaste a la fotografía?     

         --Es algo muy particular. De joven comencé a tomar fotos, luego a estudiar . Fué muy esencial la influencia de mi padre, un contador y filósofo… que tenía la fotografía como un hobby, yo empecé usando esa cámara, una de las que uso ahora.            

        --Filosofía, fotografía…           

       --En realidad, estudio cine. Fue todo un proceso, una reducción hasta la toma única, capturar un tema único en un momento único. El cine requiere muchos preparativos, en cambio la fotografía es un trabajo más espontáneo, con más libertades. Siempre me pareció fascinante llegar a la reducción del instante irrepetible de la toma. Creo que eso es la fotografía para mí. La insistencia en una sola imagen, sobretodo en una época en que es más fácil producir imágenes en movimiento porque la gente tiene cámaras de video en el teléfono móvil, sin pensar, que tomarse el trabajo sensible de esperar el momento preciso.           

         --¿Qué sucede en su conciencia en el momento de enfocar sobre un objeto?           

         --El momento de disparar es casi un momento en blanco. La fotografía es como el pensamiento. Y en el momento mismo de la toma la mente está en blanco.            

       --Eso sucede en muchas formas de arte, verdad, luego de aprender la técnica la mente se pone en blanco para el momento de realización…            -

       -Claro, en el momento de la toma desaparece el pensamiento. Además, como hago foto química todavía, tengo la ansiedad de ver las fotos hasta el momento en que salen del laboratorio.           

       --¿Cuándo usted sale para sacar fotos, tiene una idea prefijada en la mente o simplemente deja que los temas aparecen en el camino?           

       --Salgo a buscar. A mí me parece que lo más interesante es que sucedan cosas que uno luego captura, todavía soy joven y quiero desarrollar mi propia técnica. Creo que a través del tiempo y la experiencia uno va adquiriendo una forma propia de hacer las cosas.             

       --Se ve que en esta exposición cada foto es un mundo aparte.           

      --Sí. Las agrupé con un criterio. Pero no es una muestra sobre un tema en particular.            

       --Incluye tomas en blanco y negro y en color…           

      --Sí, son dos expresiones diferentes.            

     --¿Y la parte técnica, en el laboratorio?           

     --Yo no hago mis propias copias, lo que a veces implica mucho trabajo. Tengo que explicar en el laboratorio la intención de la toma, por ejemplo, que el velado o el fuera de foco son a propósito…           

      -Usted trabaja en el cine también. ¿Son experiencias muy diferentes?           

      --En el cine uno trabaja con muchas personas, es un trabajo colectivo, uno depende y forma parte de una red de personas que tienen que coordinarse para que el trabajo salga bien. En cambio la fotografía es uno mismo. El cine exige dinero y paciencia, uno tiene que estar en un lugar durante largas horas, hay un plan de rodaje que hay que respetar; hay que coordinar las actividades de actores, los técnicos. Además uno necesita meses para terminar el proyecto. La foto exige también mucho trabajo previo, pero la parte industrial no es tan densa, es un trabajo mucho más personal.           

        --Hay una foto en la exposición que llama especialmente la atención: una chica bañándose en agua verde… 

        --Encontré una camera Voightlander y quería saber si andaba. Entonces, en un viaje a Entre Ríos la probé con varios rollos distintos. Probando con diapositiva vencida, me acerqué al río y surgió la imagen de una mujer flotando en el agua. Me pareció una imagen fantástica, que representaba la paz del momento...           

      --¿Hasta cuando va a exponer aquí?           

     --Hasta el 2 de abril. Luego en marzo vamos a llevarla al Centro Cultural Adán BuenosAyres.

        Contacts:  e-mail:     musicaautomatica@yahoo.com.ar  

                         Web:         http://www.megustasacarfotos.blogspot.com 

                        Tel:            49017699  / 15 49383006

1 comentario

angelik diaz -

hola, tenemos un proyecto en la universidad a cerca de la fotografia, nos gustaria saber, el significado de la fotografia en el marco teorico, conceptual, economico, social y geografico.