Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Anandí Elba Fernández:"...somos unidad en la diversidad..."

Anandí Elba Fernández:"...somos unidad en la diversidad..."

"Soy una isla y puedo
ser un país un continente un mundo.
Soy una isla y puedo vivir en una tarde todo.
Entonces
por qué no usar el viento
y no romper las ramas
saltar a la otra orilla
ser el país el continente el mundo.
Por qué ser una isla sol."

Estamos frente a frente, Anandí y yo, ensayando velocidades y pausas. Entre palabra y palabra un sorbo de café, después otro; brilla la mesa antigua en el bar Federal, República de San Telmo, Argentina. Es primavera. Afuera, en la esquina, las pequeñas manos de dos niños exploran los secretos íntimos de media docena de bolsas negras de basura, buscando comida. ¿Siempre habrà excluidos?

El ambiente adentro del bar insinúa otro mundo, óptimo para ensayar repuestas a preguntas imposibles...hacer una entrevista. ¿Entrevistar es ensayar? A lo mejor...qué difícil es ordenar las ideas sobre el arte, la escritura, la existencia misma. ¿Será una quimera?. ¿Cómo era la frase de Soren Kierkegaard? "Un testigo de la verdad es un mártir." Puede ser...Mientras tanto, las palabras huyen de la boca, se pierden en la nada, vuelven y huyen otra vez.

--Anandi...A ver: ¿Tiene su vida un leit motif?

--¡Ja! ¡Ja! Hmmm... quizá simplemente ser feliz plenamente, aunque ser feliz no es ninguna cosa sencilla. Hay que saber cómo ser feliz y saber cómo comunicar lo que uno siente a otros....

--¿Alguna ocupación?

--Yo creo que soy una 'buscadora', una comunicadora, una poeta de la vida pero no sólo de versos impresos. 

--¿Cómo hace usted para transmitir?

--Soy docente, es decir, tengo formación docente y me gustar trabajar en capacitación docente. He enseñado casi todo lo que he aprendido: Tai Chi, terapias varias, trabajos con el cuerpo. Es decir, todo lo que he hecho que me parecía útil, he pasado a otros y no sólo lo que he aprendido en el estudio formal.

--¿Cuál de sus actividades le produce más placer?

--La poesía y la búsqueda de la comunicación me acompaña siempre, escribo... ahora estoy escribiendo relatos también...y...¡ah!...¡andar en bicicleta en la reserva ecólogica!

--Hablemos de los relatos.¿De qué tipo?

--Historias, pequeñas historias, narraciones, cuentos cortos.

Con la mención de la escritura la cara de Anandí se ilumina como un rayo eléctrico. ¡A lo mejor nuestra charla está siendo registrada en su memoria para un exótico cuento de fantasía! Entretanto, siguen las preguntas:

--¿En su opinión hay algo que une el cuento a la poesía?

--Y...la palabra...pero son dos cosas totalmente diferentes. Creo que la narrativa tiene más que ver con la actividad mental. La poesía viene de otro lugar. Casi todos los libros espirituales han sido escritos en verso. La poesía tiene que ver con el espíritu; la expresión poética se conecta con algo que está más allá.

--Un momento mágico...

--Una vez me pasó algo muy fuerte cuando me encontraba traduciendo estos versos de Sri Aurobindo: 

"Mira a la vida de frente
desde la íntima profundidad
de tu alma y conviértete
en el amo de las circunstancias."

De golpe en medio de la escritura una mirada penetrante estaba frente a mí y me di cuenta de que no tenía imagen de la vida, como tenía de la muerte. Empecé a preguntar a la gente. No más de dos me contestaron. Los demás decían que la vida era una acción, un movimiento...pero no tenía una forma como la de la muerte. Entonces, yo supe que éramos tres, una mirándome a los ojos, la otra a mis espaldas. Éramos tres,es decir, soy yo siempre en función de mi vida y de mi muerte. ¡Ninguna de las tres existe sóla!

--¡Fuerte, realmente! Ahora bien: ¿qué tipo de estructura tienen sus cuentos?

--Generalmente tienen que ver con hechos reales, míos o de mis amigos....de modo que él que los lea va a decir: '¡Qué imaginación!' Lo que pasa es que la realidad casi siempre supera a la fantasía...

--Es decir, la mentira, porque se podría decir que el arte es una especie de mentira muy sincera, pero al final una mentira...

--¿Piensa usted que el escritor miente?

--Pero bien, con mucha convicción...como el actor que tiene que actuar como si...

--Creo que el actor se pone en la piel del otro, es el otro y si es un buen actor no miente. No voy a olvidar nunca una actuación de Alfredo Alcón. En una escena estaba en "delirium tremens.". Yo lo veía desde el palco, desde arriba, y pude ver el sudor en su frente, la espuma saliendo de su boca. Nunca vi una cosa asì. No era Alcón; era su personaje.

--¿Pero igual el escritor tiene que inventar los personajes, verdad?

--A mí me "lleguan" las cosas...incluso no es frecuente que vuelva para corregir lo que he escrito y no trabajo un tema durante mucho tiempo. Quizá tenemos muchas partes del ser que funcionan en forma simultánea. Aquí estamos tomando café en este bar pero seguramente hay mucha otras partes del ser. Le voy a comentar una experiencia que cambió mi vida. Muy joven leí una frase sobre el río. Decía que el río nace y corre y muere al mismo tiempo. Entonces, yo también estoy naciendo,viviendo y muriendo. No podemos ver todo al mismo tiempo. Pero hay cosas que están pasando sobre las cuales no tenemos mucha conciencia y quizá son muy reales pero no podemos saber. Estamos en un momento difícil en el planeta pero es parte de un proceso que no podemos ver en forma completa.

--Inundaciones, huracanes, 'Katrina,' temblores de tierra, maremotos, guerras, sequías...

--Creo que estamos a la espera de un salto en la evolución.

Un aspecto de la evolución que ella percibe tiene nombre: Auroville, India, y cuando la conversación giró sobre su experiencia allí era notable el cambio en su voz: no alteró la velocidad pero el tono se escuchó como el rubor de un enamorado. Anandi estuvo trabajando y estudiando en el "Sri Aurobindo International Institute of Educational Research" en Auroville y es la representante en América Hispana. 

--¿Por qué viajó a la India?

--Cuando me encontraba en París, durante la dictadura militar en Argentina, fui a ver una película de Louis Melle que se llamaba "La India fantasma," un documental sobre un proyecto de ciudad universal para gente de todo el mundo, donde la educación era permanente. Me pareció genial y me levanté del asiento preguntándome: ¿'Si existe un lugar así en el mundo qué hago yo aquí en París?' Y me fui a la India. En ese momento había alrededor de 600 personas de tres países diferentes. No fue un viaje más. Fue un encuentro conmigo misma. Pude conectarme con algo que está más allá de nosotros y al mismo tiempo dentro de nosotros.

--Su experiencia en la India debe haber echado luz sobre las diferencias culturales entre oriente y occidente...

--¡Interesante! Me fascinan las culturas de América. Allí podemos ver más coincidencias que diferencias entre los pueblos originarios de América y los de la India y de Asia. Encontramos coincidencias en algunas palabras, por ejemplo en el quechua y en el guaraní; también en la música, en la fisomonía de la gente, en la cosmovisión....Hay una fuerza que está apareciendo en lo artístico, en lo cultural: es una forma de defendernos, de salir de la globalización. Lo que he visto en Auroville era un proceso de educaciòn en el cual el niño aprende cosas que están en él. No es simplemente darle informaciòn, como suele suceder en occidente.

--Es decir, habría que volver a examinar el papel del docente.

--Sin duda. Para mí el papel del docente es acompañar y saber quén es el ser humano que tiene en frente. Hoy en día se puede apretar el botón de la computadora y allí está todo. O sea, lo que tenemos que despertar es el amor por el aprendizaje. Pero acompañar no es fácil. Veo que muchos docentes están perdidos, falta claridad en relación con los objetivos de la educación. Hay que ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer, hacia dónde queremos ir.

--¿Tiene algunos proyectos en mente?

--Voy a volver a la India y a Africa del Sur por unos meses, ya que tengo un trabajo relacionado con Auroville y la educación. Ahora bien, si usted me pregunta qué siento, bueno, hay algo muy personal: caminar por este continente, pero no en aviones; en micro, en tren. Yo creo mucho en América. Es como la propuesta de Auroville, es el futuro. Lo que puede ayudar a la humanidad es saber concientemente que somos unidad en la diversidad Eso es América. Quiero conocer el continente del polo sur al norte, pues es uno sólo con todas sus lenguas, sus razas, sus religiones y costumbres. 

¿Cabía seguir preguntando? Anandí parecía lista para hacer las valijas. Pero yo necesitaba terminar la entrevista. ¿Qué hacer? Pronto llegó la solución: terminarla con una poesía sobre Auroville:

Auroville es
una mano verde abierta
un río de promesas y camino
un cielo rosa contra una palmera.
un niño claro nuevo de voces sólo
una lluvia de paja olorosa tierna
una tierra madura umbrosa cierta
una mujer sin ojos de recuerdos y anhelos.
Un hoy
un hoy
quizás
tano sólo eso.

Anandí Elba Fernández
e-mail: anandi7@yahoo.com.ar 
Sri Aurobindo Ashram: http://www.aurobindo.org 
Auroville: http://www.auroville.org

2 comentarios

Oneloalmolo -

Last week a message came from CCP attempts to introduce micropayements to Eve online. First merchandise that should be available for sale is skill remap.
Eve online is a very good MMO as it is. Single server, average of 35 thousand players online, thousands of players clashing with each other pursuit of the little space empires.
When I heard about this concept I was like WTF. We already pay a monthly fee for being able to play Eve. Now they try to give head start for those who can pay more dollars on the game? A decent system already exists which allows those with extra money to legally purchase ISK eve money. This system works fine for years now and is one of the best solutions implemented by CCP.
But micropayements are too much. By looking at all other games that decided to introduce micropayements you will notice that all of those games balance is now messed up. at the begging there are little things but the demand for more powerful merchandise quickly spins the system out of control.
Those with to much real cash get great advantage over players who cant afford to spend more than the monthly fee.
So CCP do not break Eve. Rise the monthly fee if you have to to but don't mess up the fragile balance of New Eden. kredyt

Alussycyday -

We ought to support needy countries, because even minor help can result in someone's smile. http://www.dobrapozyczka.biz/ - dobra pozyczka