Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Sergio Szajnbaum investiga nuevas posibilidades de terapia bioenergética

Sergio Szajnbaum investiga nuevas posibilidades de terapia bioenergética

 

Los ojos de Sergio Szajnbaum bailan mientras habla sobre sus nuevas investigaciones sobre la terapia bioenergética. El Análisis Bioenergético actúa sobre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, utilizando para ello ejercicios de respiración, relajación, estimulación, carga y descarga de los músculos para favorecer la expresión vital del paciente. Wilhem Reich, el audaz alumno de Freud, comenzó a investigar el potencial del análisis bioenergético, aunque el Dr. Alexander Lowen y otros profundizaron el estudio sobre la bioenergética.

           En Argentina Licenciado Szajnbaum es uno de los más firmes exponentes del análisis bioenergético y recientemente ha investigado nuevos e fascinantes aplicaciones de la técnica.

 

--Podemos decir, no es cierto, que la el análisis bioenergético permite una investigación amplia sobre el potencial de esta forma de tratar los problemas.

 

--Por supuesto. Pero a mí me gusta abordar los temas de modo integral y lo que he estado observando es que hay dos áreas que yo manejo que parecen cada vez más vinculadas a la bio y son: la astrología y la programación. Últimamente he notado que las corazas musculares, es decir, los bloqueos, tienen una íntima relación con los programas mentales que tenemos ya establecidas sobre diversas cuestiones.

 

---Hmmm

 

--Por ejemplo: sí yo digo que en mí programa mental funciona una creencia que dice que cada vez que digo algo cae mal eso se refleja inmediatamente en la coraza correspondiente, es decir, en la zona del cuello. Y al contrario si yo estoy trabajando esa zona regularmente lo que aparece con claridad es la necesidad de trabajar con esa creencia.

 

--Es decir, el caso de una persona que piensa que todo le sale mal…

 

--Por ejemplo. Y cada vez que hace algo le sale mal. Es un programa, un programa psico-corporal, porque no es ni mental ni emocional. Está todavía integrada a la bioenergética. Entonces: ¿dónde tiene la creencia la persona? La tiene en su nivel de identidad. Yo cada vez que hago algo lo hago mal. Primero aparece el nivel de identidad que soy yo. Pero: ¿Dónde está el yo? Seguramente va a aparecer cuando yo trabajo la coraza que está en la zona que está en el plexo solar.

 

--Trabajando con los ejercicios bioenergéticos…

 

--Claro. Al destrabar la zona bloqueada aparece esa creencia. Entonces, tengo que trabajar sobre esa  creencia, sobre ese problema mental con otro mito pero un mito positivo, con otra creencia, una creencia positiva, que cada vez que hago algo puedo ser exitoso. Eso sería la otra creencia, la creencia expansiva, positiva, que le abre el camino. Ahora bien, en la medida en que voy resolviendo el problema en esa coraza voy reprogramando el centro energético afectado. Puede tratarse de una creencia de identidad como la que mencionamos recién o de comportamiento porque en realidad sucede cada vez que hago algo. El comportamiento se ubica en la zona del ombligo; el nivel más bajo en el sentido corporal está en el contexto, con el contexto con el cual me relaciono. ¿En qué lugar estoy? ¿Cómo es este  lugar? ¿Cómo me comunico desde el lugar donde estoy? Eso sería el contexto. Entonces, hay diferentes niveles que van coincidiendo con las chakras, con los centros de energía. Son los niveles que en algún momento se llamaban niveles lógicos. El nivel más alto contiene en sí el nivel más bajo. Tu creencia está condicionando tu comportamiento. Y tu comportamiento va  a tener una incidencia  en el contexto.      

 

 

--Estamos hablando de bio-energía, algo que fluye, de modo que el problema debe ser cuando no fluye…

 

--Es justamente sobre lo que estoy trabajando en cómo hacer fluir la energía. En la medida en que yo voy descubriendo una creencia negativa y empiezo a trabajar con unas creencia positiva comienzo a de-estructurar esa zona. Si yo sigo repitiendo la misma creencia, sigue la estructura. En cambio, si yo provoco un colapso de la creencia—aunque sea de modo elemental—va influir en la zona donde está bloqueada corporalmente. Hay otra incorporación, además de lo que ya hablamos en otra oportunidad:  el tema de los sonidos. Cada sonido corresponde a cada centro energético y con el lugar de bloqueo. El sonido va vibrando en ese lugar para des-estructurarlo.

 

--Debe haber personas más sensibles a lo auditivo, a lo visual…o…

 

--Hay personas que son muy visuales y hay que aprovechar eso para trabajar la coraza. De pronto hay una persona que es más auditiva y hay que aprovechar los sonidos que lo representan para lograr la liberación.  Después están las personas con las cuales hay que trabajar más sobre lo que sienten. Por supuesto que todos tenemos una combinación de estas orientaciones. Mientras voy trabajando una coraza me libero y comienzo a fluir, no sólo con el interior de una persona; también con el exterior. Otras de las técnicas tienen que ver con los bloqueos astrológicos,  trabajando el núcleo que representa. Supongamos que está bloqueado Marte. Ahora bien, Marte tiene que ver con el impulso, con el deseo. Entonces hay que trabajar ese mito, también dramatizando y trabajando ese bloqueo.

 

-Es decir, se trabaja con un mito que ya es más que un simple mito…

 

--Claro. Es un mito histórico pero la persona se hizo cargo de él. Si yo me quedo nada más que con ese mito tengo un bloqueo en una zona. Cuando trabajo ese mito también abro la coraza. Y da muy buenos resultados ese tipo de trabajo.

 

--Es que uno se identifica con un de los personajes en el mito.

 

--Exactamente. Uno identifica con ese personaje, reviviéndolo. Pero una cosas es que nosotros concientemente tomamos literalmente el mito para lo que necesitamos para luego dejarlo.  El problema es cuando se hace crónico en el cuerpo y en la mente.

 

--¿Lo que estamos diciendo se aplica también a la sociedad?

 

--Yo creo que sí. Un ejemplo extremo es lo que sucedió en Alemania y tiene que ver con la identificación de Alemania con determinados mitos, de dioses muy terribles. Es lo que estudió Jung, también Wilhelm Reich, el creador de la bio-energética.

 

--Imagino que se aplica también en el seno de la familia..

 

--Sí, una familia representa un determinado mito. Tenemos el caso de la mafia italiano que toma varios mitos, incluso dentro de la astrología…

 

--¿Es posible entonces trabajar colectivamente?

 

--Es muy interesante esa posibilidad porque lo que me interesa con esta nueva forma de trabajar es trabajar con grupos sociales. Y creo que el lenguaje también tiene mucho que ver con estos bloqueos corporales.

 

--¿Con la mirada?

 

--Voy mirando las personas y me doy cuenta si están orientadas más a lo visual, a lo auditiva, etc. Alguien me dice que ha tenido mucho éxito y yo lo miro y le pregunto, cómo hiciste y observo el movimiento del ojo, el brillo, la intensidad del ojo, y voy observando el ojo, si está bien abierto, opaco, brillos, hacia dónde dirige la mirada,

 

--¿Proyectos…nuevas investigaciones?

 

--Ahora estoy abriendo dos lugares nuevos, uno en Moreno, donde trabajo con otras personas que hacen técnicas de aprendizaje y chamanismo; astrología y flores de bach lo hago yo. En pocas palabras, mis investigaciones están basadas en la integración de la bioenergética, la astrología y la programación mental, conformando un puente dialéctico con lo social.

 

Contactos:  sergio@elaquiahora.com.ar

0 comentarios