Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Para los pueblos originarios, la tierra es parte del mundo mismo," dice Dr. Eulogio Frites

"Para los pueblos originarios, la tierra es parte del mundo mismo," dice Dr. Eulogio Frites

 

Los pueblos originarios en Argentina, 500 años después del colonialismo español y la sangrienta represión fomentada luego de la independencia del país, se encuentran en un proceso de lucha por conservar su cultura, sus territorios, la biodiversidad de sus bosques y su personería jurídica.

 

En una reciente conversación con Jaquematepress, Dr. Eulogio Frites, de la Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina, defendió el derecho de los pueblos originarios a conservar su cultura, su idioma, su cosmovisión, y sus territorios y criticó fuertemente el desmonte de zonas que pertenecen ancestralmente a las comunidades indígenas—para la plantación  de soja y otros cultivos.

 

--Los pueblos originarios tienen el pleno derecho de desarrollar su propia cultura, con el aporte de ciencia, pero siempre de acuerdo a las necesidades de sus proppias comunidades.

 

--¿Es cierto que los pueblos originarios tienen un concepto sobre la tierra que marca fuertes diferencias con Occidente?

 

--Bueno, se trata de cómo entender la territorialidad. Para los pueblos originarios la tierra es parte del mundo mismo; la tierra es como nosotros. Por eso, no hablamos de ‘mi tierra.’ La tierra es parte de la cosmovisión que tenemos del universo. En cambio, en el país se considera la tierra como propiedad privada, y de allí la política de desmonte y la plantación de soja, y la explotación de los recursos naturales, con los peligros que esas políticas significan para el medioambiente…

 

Las grandes agroindustrias, al buscar el máximo provecho del mercado, terminan implantando un sistema de mono-producción favoreciendo la soja, el trigo o el maíz a expensas de los productos tradicionales como la papa, el zapallo y otros productos esenciales en la dieta.

 

Dice el Doctor Frites: “En la constitución nacional se hace mención del concepto de la propiedad privada de la tierra, pero en el artículo 17 se estipula también la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas.”

 

Para asegurar que ese concepto se respecta en la práctica, dice que es necesario que el Congreso de la Nación apruebe una serie de leyes garantizando el concepto comunitario de la tierra en las comunidades indígenas.

 

A una edad muy joven, Frites descubrió que los pueblos no gozaban del la personería jurídica, no tenía derecho a la biodiversidad, ni a la dignidad, no tenía derecho a trabajar la tierra que ancestralmente es de ellos…y comenzó un largo camino de defensa de los derechos de los pueblos originarios a lo largo y ancho del país.

 

Con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y la participación destacada del doctor Frites, se organizó el 23, 24 y 25 de abril el Primer Encuentro de Culturas y Pueblos Indígenas” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con talleres de capacitación y mesas de debate sobre las condiciones de salud de los pueblos indígenas, el medio ambiente, la espiritualidad y Cosmovisión indígena, la relación del Estado con los pueblos indígenas, las mujeres, el acceso a la justicia y un proyecto de ley en defensa de sus derechos.

 

Quienes desean más información sobre la situación de los pueblos originarios en Argentina pueden ingresar en la página web:

http://www.pueblosoriginarios.blogspot.com

0 comentarios