Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El machismo se esconde en el lenguaje popular...

El machismo se encuentra en las entrañas (bueno, es una forma de decir) del lenguaje popular en todos los idiomas, pues nuestra forma de hablar refleja de alguna manera las estructuras sociales.

Vamos a ver qué sucede con el machismo en el caso del castellano, el idioma de Cervantes.

¿Quién no ha escuchado ciertas expresiones referidas a animales cuyos significados son más bien nobles. En cambio, cuando el sujeto es una mujer el sentido cambia dramáticamente.

A ver. Un zorro es un animal salvaje estimado por su inteligencia pero la palabra se usa además para indicar que un hombre es un "héroe justiciero." (¡Según la ideología que uno profesa, puede no ser muy positiva!). De todas maneras, una zorra es otra cosa, una puta. Y algo similar sucede en el caso de un perro versus una perra.

Está claro que detrás de muchas de estas expresiones se esconden conceptos sobre cómo debe ser un hombre, cómo debe actuar en la sociedad y cómo debe tratar a las mujeres.

Un aventurero es un hombre osado, valiente, arriesgado, también un conquistador de mujeres. En cambio una aventurera nuevamente indica una puta. Un hombre ambicioso se emplea para tipificar a los hombres visionarios, enérgicos; la versión femenina, una puta.

Se dice fulano o mengano a un hombre cuyo nombre no se conoce, pero si es una cualquiera es nuevamente una puta. Un hombrezuelo se usa para indicar con cariño que un hombre es de baja estatura; mujerzuela es una puta.

Hombre público es un personaje prominente o un funcionario importante; mujer pública es una puta. Atorrante indica que un hombre es simpático y a la vez tiene viveza; una atorranta es una puta.

Decir que un hombre es rápido es alabarlo, decir que es inteligente; una mujer rápida es una puta.

Cabe observar que el hombre manifiesta su machismo y su agresión acusando a la mujer de ser puta. Es un insulto fuerte. En cambio, es muy poco común que una mujer insulte a un hombre calificándolo de puto.

Y esto: la sociedad premia a los hombres atrevidos, pues los considera osados o valientes pero una mujer atrevida es insolente o mal educada.

Para colmo: se considera que la expresión díos se refiere al sexo masculino. ¿Por qué? Las personas que cree en díos suponen que es un ser superior: ¿Por qué díos tiene que tener el sexo masculino? La mayoría de los pueblos antiguos creían en múltiples dioses, masculinos, femeninos, o encarnaciones de árboles, el sol, el agua, las estrellas...

 

 

2 comentarios

lucas -

quiero saver porfavr de donde sacaron esa foto ??

luca.yo@hotmail.com

muchas gracias

Luk´s -

Luk´s es nombre de varon xq dice ella el poema???????