Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Guillermo Bernaudo: "La renta de los productores debe quedar en la zona de producción."

Guillermo Bernaudo: "La renta de los productores debe quedar en la zona de producción."

Guillermo Bernaudo, un pequeño productor agrario, acaba de participar en un debate organizado por la Tercera Feria del Libro de La Paz. Se acerca el periodista de Jaquematepress para conocer su opinión sobre la política de retenciones móviles del gobierno argentino.

 --Soy miembro de un grupo de productores, agrupados en la Asociación Argentina Concorcios Regionales de Expermentación Agrícola (AACREA), y nos juntamos una vez por mes para discuir nuestros problemas. Y, claro, ahora está el asunto del incremento de las retenciones.

 --¿En su opinión qué es lo que sucede?

 --Es que durante los últimos 10 años aproximadamente ha aparecido una conciencia cada vez más clara de que si no se desarrollaba el sector externo no se podría tampoco abastecer tampoco al mercado interno.

 --Dos caras de la misma moneda…¿Pero no le parece que hace falta una reforma agraria?

 --En realidad hubo una reforma agraria en Argentina, de tipo informal.

 --¿Así?

 --Yo, por ejemplo, soy un pequeño productor. Pero ahora, viendo lo que yo tenía en otra época, llego a la conclusión de que hoy en Argentina la propiedad en el país está bastante divida, al menos si uno lo compara con países como los Estados Unidos--que tiene una gran concentración. En Argentina la concentración es tal vez 50% menos.

 --¿Entonces, el problema no es el pequeño productor versus los grandes propietarios?

 --Lo que ha pasado es que las políticas del gobierno han causado daño al pequeño productor. En realidad, si el pequeño productor puede sobrevivir es una cuestión de tiempo, según la extensión de sus tierras un poco más o un poco menos. En realidad, el problema no es el pequeño o el mediano productor; las retenciones son negativas para todos los productores. Después podemos discutir las escalas, las cifras. En Argentina los primeros en desaparecer fueron los tambos chicos. Pero pensamos que en tres años van a desaparecer los grandes tambos también.

 --¿Debe haber mayor consideración por los diferentes tipos de tierras, en diferentes partes del país?

 --Por supuesto. El gran error del gobierno es castigar por igual a todos. Hay que tomar en cuenta que (el gobierno) está llevando más que el 90% de la renta. Esos ingresos, que representan nuestros esfuerzos, se llevan para repartir subsidios para los pobres. Ese es el gran error, pues la renta de los productores debe quedar en la zona de la production, es decir, en las localidades del interior, y eso es lo que ha hecho reaccionar a tanta gente. Es una pena porque en los últimos años Argentina ha avanzado mucho técnicamente, nuestra agricultura está en el primer nivel. El error, repito, es atacar por igual a todos los productores, sin tomar en cuenta las diferencias en los suelos, en la productividad en las diferentes partes del país.

 --¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?

 --La perspectiva es de una muy grave decadencia. Somos el país en el mundo en el cual más la producción de leche más ha caído

 --¿Cómo se explica esa caída?

 --Sucede que más de la mitad de los ingresos de los tambos va al gobierno nacional. Hace ya cuatro años que las retenciones de los tambos son el 55%. Luego, pasó lo mismo con la carne, luego con el trigo y ahora con la soja. Por eso ha habido una reacción tan fuerte del campo. Un productor con mucho capital, que tiene 500 cabezas de ganado y mil hectáreas de campo, tiene que producir soja para poder sobrevivir. Las vacas no le dan suficiente. La mayoría de los productores hacen un poco de todo, pero la soja es la cosecha que les da para pagar los gastos.

 --¿Qué política podría mejorar la situation?

 --Hay que tomar en cuenta que los precios de todos los productos están subiendo a nivel internacional, los productos agrarios, los combustibles, el petróleo…yo creo que sin las retenciones a la exportación el productor tendría una explosión de production. Incluso con retenciones del 30%. Argentina tiene la posibilidad de tener precios internos bajos y aprovechar los elevados precios en el mercado internacional. El camino es vender mucho para afuera y subsidiar los precios internos. Es lo que está haciendo en Uruguay, pues allí están cortando más carne que en Argentina.

 --¿Un impuesto a las ganancias?

 --En todo el mundo se considera el impuesto a las ganancias como el impuesto más progresivo. Quien tiene más, paga más. Yo creo que es una opción vital: bajar las retenciones y subir los impuestos para los que más ganan.

 Contactos: Guillermo Bernardo: e-mail: gbernaudo@aacrea.org.ar

http://www.aacrea.org.ar

 

 

 

 

0 comentarios