Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Amazonas: una lucha desigual entre empresas multinacionales y pueblos originarios (opinión)

     Hasta en los libros de historia que estudian los alumnos secondarios de todo el continente americano se aceptan que los primeros pobladores de América fueron pueblos indígenas. Se habla menos sobre el genicidio de la Conquista, y de las posteriores luchas de los criollos contra los pueblos originarios. Ahora, con el avance del neo-liberalismo encabezado por las empresas multinacionales, continúa la lucha contra el concepto de vida de los primeros ocupantes del continente.

     Un claro ejemplo de este proceso es lo que sucede en Perú. Allí viven alrededor de 65 etnias, 350.000 personas indígenas. Sucede que en la selva hay madera muy apreciada en los países centrales, como así también gran cantidad de petróleo. Armados con lanzas y flechas, muchos indígenas han tomado instalaciones petroleras y bloqueado carreteras, reclamando la derrogatoria de una serie de leyes aprobadas por el gobierno peruano para promover la privatización de las ancestrales tierras de las comunidades originarias.

     Para el gobierno de Alan García, interesado en hacer buena letra ante los gobiernos centrales, los indígenas han dejarse manipular por "extremistas políticos" y están urdiendo un "complot para desestabilizar a la democracia."

    En cambio, para el líder indígena Alberto Pizanló "No hay ningún político detrás de nuestra protesta. Nadie nos manipula. Estamos defendiendo nuestros derechos."

    Parte del problema tiene que ver con dos conceptos en fuerte contraste sobre el uso de la tierra. Los pueblos originarios en Perú y en la mayor parte del continente consideran a la tierra como un bien de la comunidad, no un bien individual. En cambio, el neo-liberalismo considera a la tierra como un bien de compra-venta que concede al dueño el derecho de extraer de ella todos los recursos que pueda para alimentar las fábricas de la sociedad de consumo.

   Según Carlos Noriega, en una nota publicada el 20 de agosto en página 12: "El 65 por ciento de la Amazonia peruana ya ha sido entregada en concesión a empresas transnacionales, con un alto costo de deforestación y contaminación ambiental."

    Los pueblos nativos viven de la tierra y de la naturaleza y consideran el entorno ambiental como el corazón mismo de su existencia. Además, como en muchos casos faltan los documentos legales estableciendo los verdaderos dueños de las tierras, son cuestionables los derechos que se ha dado a las empresas multinacionales.

    Se trata entonces de una lucha entre el gigante neo-liberal--que considera a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos para alimentar sus fábricas--y pueblos que han sobrevivido la Conquista, el genocidio y la discriminación y marginalización de las dictaduras o democracias neo-liberales de turno, pueblos que persisten en luchar por un concepto de existencia que los une e integra a su medio ambiente.

0 comentarios