Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Las rocas, las palabras y la distancia entre dos puntos que se encuentran en el medio

     La palabra sale de la boca, empujada por el aire, por la diáframa, por un invisible impulso interior; sale por necesidad, por placer, busca un oyente. ¿Pero qué hay detrás de las palabras? El Príncipe Hamlet, en la obra de William Shakespeare, parece tomar conciencia de la dificultad comunicativa y expresiva del ser humano cuando dice: "Palabras, palabras, palabras..." Es que el artista, el poeta, el narrador, todas aquellas personas que usan la palabra como herramienta de trabajo, todos ellos entienden que las palabras no son entidades terminadas: más bien son construcciones en modificación constante, según el contexto, el momento y los códigos que condicionan la transmisión de ideas, emociones, situaciones vividas por hombres y mujeres en todos los rincones de la tierra.

 Algo de esta tensión se vivió en el reciente encuentro de poetas y narradores en Mar de Ajó el último fin de semana. La mentira, por ejemplo. Un político promete cambiar el mundo y termina...bueno, la historia es muy conocida. ¿Cuántas veces somos víctimas de nuestras proprias palabras? ¿Cuántas veces quien narra un hecho modifica sutilmente los acontecimientos, incluso sin darse cuenta? En la vida cotidiana, en el hogar, en la oficina, en la fábrica, en los tribunales, en las trincheras políticas, donde sea, usamos la palabra para lograr alguna ventaja, para explicar un hecho, para informar, para manipular, para conquistar, y por lo general no nos damos cuenta de las modificaciones que vamos introduciendo a través de nuestras palabras.

Nos resulta muy clarificador el trabajo "Tiempo, Palabra, Sentido: el compromiso del escritor en la construcción de un mundo mejor," presentado por Amaranta Guevara y Sonia Hegen en el Marathón de Poesía y Narrativa de Mar de Ajó el pasado fin de semana. Aquí reproducimos partes de la discusión:

Hegen:

"Las estructuras sociales están colapsando. Lo que vemos a diario nos recuerda la novela, "La vorágine" del escritor colombiano José Eustasio Rivera. Eltérmino "vorágine" significa una "aglomeración confusa de sucesos, de gente o de cosas en movimiento; una pasión desenfrenada o una mezcla de sentimientos muy intensos." Hay en la gente una disconformidad disfrazada de conformismo. Al respecto Ana Quiroga define este fenómeno como "terror de inexistencia" porque objetivamente hay pérdidas de lugar en el mundo, desplazamientos, hundimientos. Aparecen registros de no significar nada para el otro porque son los otros, es el mundo social el que otorga existencia. La idea es: "o nos adaptamos o desaparecemos," entonces el mecanismo de la alienación es la identificación con el agresor. Esto se llama sobre-adaptación, es la negación de las propias necesidades, de sí mismo, el asumir identidades que el opresor impone.

"En este discurso de modernidad yfin de la historia y del trabajo, de las utopías y de las certezas, los vínculos humanos se caracterizan por ver al otro no ya como prójimo cercano, con el que me identifico semejante sino como un extraño, rival a excluir o a destruir por esta institución central del mercado. Hay una fragilidad humana, una gran soledad en cada uno porque somos seres de vínculos, necesitamos el apoyo del otro, la mirada que me define que, como deice Sartre, me dice quién soy."

Amaranta:

"Es que la lucha por el "tener" a la que nos empuja la sociedad capitalista obliga a continuar la maratónica carrera hacia no se sabe dónde ni para qué. El valor del otro como otro es una de las pérdidas más importantes de la sociedad actual. Esta vorágine que es la "globalización" donde todos estamos incluidos, tiene ciertos efectos que no nos favorecen demasiado como la pérdida o confusión de la identidad cultural. Josefina Racedo explica el proceso de conformación de la identidad nacional como un proceso gradual ypor etapas que duró siglos ycuyas raíces se hunden en los pueblos originarios que habitaban nuestro territorio yqueresistieron bravíamente la conquista española.

"Dice que en la identidad que cada uno de nosotros construye a lo largo desu vida están presentes dos aspectos: por un lado el que conforma la identidad impuesta diseñada por las clasesdominantes en cada etapa de la historia, y por otro la existencia de los pueblos dominados que se construyeron y continúan construyéndose desde el registro de estar manipulados sin aceptar esa condición. Carecer deutopía en esta vida de constante cambio o del deseo de transformación equivale a la quietud de la mente. El proyecto de vida individual ycolectivo empuja a ese deseo de transformar, cambiar yser protagonista. La base de la lucha por la cultura e identidad nuestra, latinoamericana, argentina, estriba en la crítica a este sistema de dominación, las costumbres, los sentimientos, las concepciones de la vida, los valores vigentes, el hombre y la mujer actuales, con sus condiciones concretas de existencia y sus formas de vincularse."

Hegen:

"En esa carrera vertinosa el "ser" va quedando postergado, solo, nostálgico de algo importante que sabe que ha perdido. El escritor alemán Hermann Hesse dice en la introducción de su novela "Demián:" "hoy se sabe menos que nunca lo que es...un hombre rrealmente vivio...cada (hombre) es un ensayo único y precioso de la naturaleza. Si no fuéramos algo más que individuos aislados, no tendría...sentido...relatar historias... Cada uno de los hombres...es...el punto único, particularísmo, importante siempre y singular, en el que se cruzan los fenómenos del mundo, sólo una vez de aquel modo ynunca más...la vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huyella de un sendero...cada hombre es un impulso de la naturaleza hacia el hombre..." Deberíamos invertir la hermosa frase de Mario Benedetti que dice: "en ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo" por la de "nosotros vivimos en un inmenso desierto en donde la esperanza es el único oasis que existe.

"El sociólogo Bauman plantea la idea de solidaridad como único basamento para uno de los caminos hacia la lucha de todos los hombres y mujderes en este mundo en crisis. "La solidaridad--comenta Bauman--es la mutua responsabilidad porque cualquier cosa que hagamos afecta a todos. Dependemos los unos de los otros. Nunca pensamos en las consecuencias, no asuimos responsabilidad sobre nuestra responsabilidad. No somos concientes de nuestras políticas."

Amaranta:

Nuestra preocupación por el otro es uno de los fundamentos de nuestra condición ética y es basamento de la construcción de redes vinculares y grupales que operan como sostén del ser y sustento de la identidad. Como escritores nos pareció fundamental hablar del poder de la palabra. Doria Constanza Lizcano dice que "se habla permanentemente del poder de la política, de la tecnología, del armamento militar, del poder de la prensa. Y todavía se puede hablar del poder de la espiritualidad, de la imaginación humana y hasta de la naturaleza. Sin embargo, hay un poder que sobrepasa a todos estos: el poder de la palabra" y agrega que "lo primero que hacemos frente a la realidad desconocida es nombrarla, lo que ignoramos no lo podemos nombrar.

Aún así asignamos palabras a lo nuevo y desconocido.  No podemos huir del lenguaje, siempre comunicamos, incluso en el silencio está la palabra ausente, la conocida "presencia en ausencia" de la que hace uso el escritor mexicano Juan Rulfo en su novela "Pedro Páramo." Lizcano dice que "las palabras no viven fuera de nosotros, nosotros somos su mundo y ellas el nuestro y que soporta al ser humano en cuatro parámetros fundamentales: contribuye a que se conozca a sí mismo, a que encuentre placer, a que investigue su entorno y a que pueda ccomunicarse con los demás. Otros enfatizan en el papel preponderante que tiene como transmisor de cultura. Se atañe el poder de la palabra, no al código wn sí, sino al sentido, la carga y todos los aderezos que la acompañan al ser atriculadas.

En el libro de charlas y conferencias titulado "A la tarde, cuando llueve", la autora Angélica Gorodischer comenta que "la palabra nos hizo humanos, que hay quien dice que fuimos personas cuando nos pusimos de pie, aunque ella cree que al pondernos de pie lo que adquirimos fue el lumbago y que con él encima, empezamos a hablar y entonces fuimos humanos. Gorodischer se spregunta cuál habrá sido la primera palabra y afirma no tener dudas de que la...dijo una mujer que salió muy temprano de la cueva, vio cómo amanecía y pensó "esto se lo tengo que contar a los demás." Ahí nació la literatura, ahí nació Shakespeare y también Cervantes." Esta escritora sostiene que "una sociedad sin literatura sería una sociedad ciego, sorda y muda."

Hegen:

Julio Cortázar expresa que "desde pequeño, su relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de su relación con el mundo en general, que él parece haber nacido para no aceptar las cosas tal como son dadas." Todo lo expuesto nos habla de una relación entre la observación, el sentimiento, la palabra y la capacidad creativa para hivanar frases con el fin de transmitir lo que se piensa y siente. La creatividad inalienable de cada ser humano puede entrenarse y favoreserse desde la implementación de técnicas específicas que requieren la construcción de un "espacio creativo," un lugar en donde se favorezca la comunicación expresiva y se estimule la aparición de lo nuevo. El sistema neoliberal dominante, para resguardar sus "intereses" trata de inhibir y bloquear la creatividad popular.

Nuestro cerebro disparó los primeros sonidos articulados del lenguaje, descubrió que frotando una piedra contra otra se podía crear algo tan maravilloso como el fuego y así fuergo y palabra quedaron íntimamente relacionados. La tradición oral de historias reales, m´sticas y fabulosoas comienza en ese momento preciso de ronda tribal o familiar. El fuego no es sólo símbolo de calor y de luz, sino de convocatoria, unidad, comunicación, respeto por lo contado, el principio de la literatura en forma de leyendas familiares transmitidas oralmente de generación en generación.

A la relación ancestral del fuego y la palabra se une la captación de formas (el arte) mediante la contemplación hipnótica de las llamas crepitantes en las que cada persona ve imágenes distintas en una entrega a la infinita capacidad creativa del ser humano ("Símbolos de transformación" de Carl Jung). Luego surgirá la palabra escrita que por su carácter perenne permitirá fijar la oralidad en la hoja impresa sin que tal oralidad se pierda. Nace el libro

El fuego de antes podrían ser hoy el taller literario, el café literario o una sana costumbre de reunirse en grupo en un lugar ameno para compartir lecturas de textos. La palabra también está vinculada a la memoria. Cuando las historias eran narradas, los oyentes debían recordarlas. Aún así, a medida que pasaba de persona en persona cada uno le iba agregando cosas nuevas y quitando otras, reaimentando esas historias con un toque personal. La palabra escrita ayudará a fijar estos relatos de ahí la importancia de la escritura.

Amaranta:

 

0 comentarios