Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Argentina considera una ley para enfrentar la violencia de género...¿hecha la ley, hecha la trampa?

176. Ciento setenta y seis femicidios en los que va de este año. Es una cifra impresionante. ¿Por qué tanta violencia doméstica? Claro, el país todavía no ha encontrado la paz, luego de la feroz dictadura de 1976, luego de hundirse hasta el piso con la deuda externa encima. Pero cabe insistir: ¿por qué tanta violencia contra las mujeres? Cada tres días muere al menos una mujer en la Argentina a manos de su pareja, ex-esposa, novio, es-novio o concubino...

No vamos a contestar esa pregunta en esta nota. Todas las preguntas exigen repuestas. Es una suerte que los seres humanos podemos preguntar. Lamentablemente, no siempre es posible encontrar las repuestas...pero sí algún lector nos puede ayudar en la tarea, aquí estamos. Entretanto, las novedades:

El senado acaba de tomar por lo menos unos pasos hacia la aprobación de un sistema legal que podría servir para enfrentar el problema de esta violencia, pero se sabe que las leyes son una cosa y la práctica otra.

Por unanimidad el Senado aprobó el 26 de noviembre un proyecto de ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En realidad, la medida es una repuesta a los compromisos asumidos en la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, que el país ratificó hace 12 años.

En el proyecto se reconocen cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Y, según la información sobre el proyecto publicada por el diario Clarín, se describen seis modalidades: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la linbertad reproductiva, obstética y mediática-

La iniciativa similar fue elaborada hace dos años por la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez, con el apoyo de la kirchnerista Juliana DiTullio. El proyecto amplía la definición de la violencia e incluye entre las conductas sujetas a denunciarse aquellas que ocasionen daño emocional o que disminuyan la autoestima, como los tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante o frecuente, celos excesivos, intimidación o chantaje.

Como el año se acerca a su fin, no parece probable que el proyecto de ley sea aprobada por la ´cámara de diputados antes del receso...Habría que esperar al año 2009 para ver si en efecto la ley sale, y si en la práctica sirve para limitar la violencia contra las mujeres en el país de Eva Perón.

0 comentarios