Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mokichi Okada y una manera de integrar la naturaleza a la salud

Mokichi Okada y una manera de integrar la naturaleza a la salud

Mokichi Okada (1882-1955) era escritor, filósofo, científico y artista, un hombre convencido del poder sanador de las flores y plantas. Alguna vez afirmó que "teniendo por compañía las flores, las aves, el viento y la luna, yo viviré feliz aunque el mundo esté lleno de penas." Y sobre el arte: "Es el gran arte lo que enaltece el cuerpo y el alma de las personas;¡que venerable es su trabajo!" Piensa el realizador japonés que las grandes civilizaciones han hecho florecer el pensamiento, la cultura, las religiones, las artes, las ciencias y la tecnología...pero no pudieron evitar graves errores y efectos negativos debido a la enfoque materialista de las mismas.

Concluyó que el defecto principal de la civilización actual es la falta de equilibrio entre los valores espirituales del ser humano respecto de la concepción del Universo, la Naturaleza y la Humanidad. Contempló entonces una tercera etapa del desarrollo humano en la que la espiritualidad y el materialismo equilibrarían y convivirían en armonía, fusionándose las civilizaciones de Oriente y Occidente en otra en la cual rigiría la abundancia, la armonía, la seguridad y la tranquilidad de la vida. Parece una voz optimista en extremo cuando el mundo se enfrenta con grandes conflictos, guerras, contaminación, crisis en la provisión de energía, etc.

Okada consideró la necesidad de construir "hogares plenos de belleza," que la belleza tiene un poder sanador. Hogares llenos de individuos sanos, alegres, divertidos, en los cuales fluye la comunicación y el respeto por los lazos de la vida, con abundancia y armonía, serviendo los integrantes de la familia activamente para el bienestar del prójimo y la sociedad.

El sistema integral de salud de Mokichi Okada incluye tres aspectos esenciales. La Terapia Depurativa estilo Okada (TDeO) es un método integral que se apoya en la fusión energética de los elementos Fuego, Agua y Tierra. Dice que al concentrar y canalizar estos tres elementos unificados hacia la parte afectada del paciente, se activa el poder de recuperación natural inherente al cuerpo humano. Es una especia de masaje en el cual el paciente indica la ubicación de sus dolores y el profesional concentra su trabajo hacia esa zona. Se entiende que una enfermedad física es el resultado de un desequilibrio equivalente en la zona correspondiente del cuerpo espiritual, la cual pierde energía y se opaca, generando impurezas o toxinas que se manifiestan físicamente. La enfermedad física tiene su origen en el cuerpo espiritual. De este modo, al canalizar la energía de la TDeO, ésta actúa directamente sobre el cuerpo espiritual del paciente, su poder de disolución elimina la opacidad existente en el cuerpo espiritual, activándose el Proceso Natural de Depuración, un proceso de disolución y eliminación de las impurezas y elementos tóxicos del cuerpo presentes cuando surge la enfermedad.

Luego de sus investigaciones, Okada comprobó asimismo que los efectos de su terapia no se limitaban únicamente al cuerpo espiritual y físico, sino que influían positivamente en la mente y sentimientos humanos, provocando también una reforma pscológica de la personalidad, otorgando a las personas una salud integral, mental y emocional.

Otro aspecto de esencial importancia es la Agricultura Natural en el cual no se utilizan agrotóxicos como fertilizantes, plaguicidas o pesticidas químicos: se fundamenta en la armonía entre las energías de los elementos Fuego, Agua y Tierra, con el fin de alcanzar el equilibrio natural del ecosistema y manifestar la fuerza natural inherente al suelo. Dice que el suelo posee, al igual que el resto de la naturaleza, un aspecto físico y visible y otro espiritual (energético) e invisible, cuyo equilibrio es imprescindible para lograr productos sanos, plenos de energía. Se enseña tanto al agricultor como al consumidor, el amor, el respeto y el agradecimiento por los productos obtenidos de la naturaleza.

El tercer elemento en el pensamiento de Okada es la belleza, el arte y la cultura, que para mejorar los sentimientos de las personas no existe otro medio más eficaz que el disfrutar de la belleza y del arte. Dijo: "Si llegáramos al punto de que existieron flores donde hubieran personas, la influencia para hacer agradable este mundo caótico sería notable." Entonces el MOA Internacional desarrolla dos actividades: los cursos y la práctica de "Korinka" (arte floral libre) cuya finalidad es incentivar el contacto y la comunicación con las flores, la naturaleza y la belleza, que permitan desarrollar una sensibilidad estética capaz de apreciar a la naturaleza y de deleitarse con ella. La segunda actividad son los cursos y la práctica de "Bontemae" (Té Ceremonial), una forma simplificada de la Ceremonia de Té tradicional japonesa, para que cualquier persona sencillamente pueda disfrutar de ella en su vida cotidiana. Con su práctica, dice, se van cultivando el corazón y los sentimientos altuístas, despertándo la consideración por el prójimo, la bondad, la serenedad, la pureza, la sencillez y el respeto frente al mundual natural.

En Argentina MOA Internacional está ubicado en la avenida Federico Lacroze 2019.

Los contactos: teléfono: 4779-2237. e-mail: info@moainter.org.ar

Datos sonbre agricultura: agriculturanatural@moainter.org.ar 

Web: http://www.moainter.org.ar 

Turnos médicos: 4771-5512 internos 114/120.

 

 

 

0 comentarios