Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

A pesar de la ley de protección de bosques nativos, avanza el desmonte en Argentina

A pesar de la ley de protección de bosques nativos, avanza el desmonte en Argentina

El desmonte de los muy variados bosques nativos continúa en Argentina a todo vapor, a pesar de la aprobación de una ley que promete su protección. En todas las provincias y a pedido de empresas vinculadas a la soja u otras actividades comerciales caen una impresionante cantidad de árboles de gran valor, se modifica negativamente el entorno ecológico y abundan los desalojos y abusos contra las comunidades indígenas que habitan las zonas afectadas.

Hace un año el gobierno argentino cuenta con una ley para la protección integral de los bosques pero--vaya paradoja--aún no ha reglamentado la ley. Si bien los abusos suceden en casi todas las provincias, el caso más alarmante transcurre en Salta, pues allí se ha autorizado el desmonte de...1.6 millón de hectáres justo un día antes de que la Corte Suprema prohibiera la tala de los bosques nativos.Según las estadísticas de la Secretaría de Ambiente de la Nación, en sólo cuatro años, entre 2002 y 2006, se arrasó con...414.934 hectáres...en 2007 se autorizó a talar 435.399 hectáreas.

¿Por qué tanto apuro? La razón está a la vista: detrás de la caída de los árboles--y la venta de su apreciada madera--vienen las empresas de soja y otros emprendimientos comerciales. Entonces, aparece una lucha entre los habitantes de los bosques, los defensores de la ecología y de los derechos humanos y los políticos y empresarios interesados en los réditos económicos y políticos del desmonte. La Red Agroforestal Chaco Argentino, que agrupa a investigadores e institucciones del campo en el norte argentino, acaba de publicar una investigación en la cual se señala que "en 2008 se registraron más de 90 conflictos en la región chaqueña argentina. Sólo 35 de eos casos involucran 1.3 millón de hectáreas de tierras y 96.000 personas."

Mientras tanto la ley descansa y acumula polvo en algún gabinete del gobierno, que no ha mostrado especial interés en reglamentar la ley. Mientras tanto los pueblos originarios que ocupan hace tiempo inmemorial los bosques son desalojados mediante la fuerza. Mientras tanto los daños producidos a la ecología se incrementan diariamente.

0 comentarios