Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Comentario sobre Macri y los derechos humanos

     Ya está. Los porteños votaron al millonario Mauricio Macri, largamente jefe de Club Boca Juniors, como nuevo intendente de Buenos Aires, por más de 61% de los votos...

    Pero quedaron algunas frases de campaña del victorio candidato flotando en el aire que vale la pena analizar:

    "El siglo XX fue de los derechos humanos, el siglo XXI debe ser de las obligaciones ciudadanas," dijo Macri, y poco después: "No más perseguir fantasmas del pasado, no más resentimiento. ¡Queremos construir para adelante!"

     ¿Qué quiso decir con estas dos joyas?

    Cualquiera sabe que durante el siglo XX sucedió uno de los asaltos más groseros de la historia: la Segunda Guerra Mundial; luego habría que agregar: el uso de la bomba atómica contra dos pueblos de Japón; la represión del estalinismo en la Unión Soviética; inumerables masacres en Africa, en Indonesia también; las dictaduras anti-comunistas en América Latina...la lista es larga.

     Es cierto que en repuesta a estos abusos nació diversos movimientos que comenzaba una larga lucha por defender los derechos humanos, lucha que continúa hoy y seguramente mañana y pasado mañana...

    Pero no está muy claro el significado que Macri quiere dar a los "fantasmas del pasado." Al terminar la frase con "¡queremos construir para adelante!" da la impresión de que el mensaje apunta a algún tipo de manto de olvido tendido ante la triste historia de represiones y abusos. ¿Es posible? Es posible construir en base al olvido de crímenes tan horribles?

     Cabe preguntar: ¿si los derechos humanos son cosa del pasado, en la construcción del futuro qué rol cabe justamente a la lucha por mejorar los derechos humanos de todos los ciudadanos? Construir rascacielos, limpiar la calle, hacer funcionar mejor la burocracia pública pueden ser rasgos de los pasos hacia adelante...pero...si en el apuro de lograr esos objeticos, se olvida de los derechos básicos de los ciudadanos...??? El tiempo dirá, como dicen.

0 comentarios