Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Flash! A veces pequeños pedazos nos permiten construir la totalidad...

    El lenguaje es una trampa, también una via hacia la liberación del hombre. Una situación nunca puede ser entendida en su totalidad. Las palabras ayudan, por supuesto. Pero cada suceso es entendido según el ángulo del observador, y de su orientación ideológica, ética...a veces 10.000 palabras son inútiles; otras veces dos o tres pueden clarificar. Entonces, vemos lo que sucede con algunos hechos actuales. El lector podrá estar de acuerdo o no y podrá seguir investigando por su cuenta hasta satisfacer su inquietud. Presentamos los hechos sin organizarlos en categorías.

     1. Desde julio de 2007 han caído 30 bancos en los Estados Unidos a raíz de la crisis financiera.

     2. Luego de la caída del gobierno de Islandia debido a la crisis financiera, asume la primera ministra abiertamente gay del mundo, Johanna Sigurdardottir, ex azafata.

     3. "Es vergonzoso," dice el presidente de los EE.UU. respecto al informe del auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, que informó que según cálculos de su oficina, las compañías financieras en Wall Street desembolsaron 18.400 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos a lo largo de 2008.

     4. La justicia española ha acusado a la ex cúpula militar israelí que en 2002 ordenó el asesinato selectivo de Salah Shehade, un líder de Hamas: la bomba lanzada por un avión caza F16 impactó en su casa y destruyó además ocho casas y mató 14 civiles.

     5. Durante el Foro Social Mundial que se está realizando en Brasil, Presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo: "El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América Latina, parecían infalibles yh nosotros incompetentes, nos vendieron que el Estado no podía nada y que el merccado desarrollaría nuestros países, y ese mercado quebró por falta de responsabilidad y control, la palabra de orden de hoy es: otro mundo es posible, y aún más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden."

     6. En el mismo Foro Evo Morales, presidente de Bolivia, propuso varias campañas mundiales: por la paz y la justicia, para llevar a los responsables de las guerras genocidas a los tribunales y acabar con el derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU; un nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, justicia y complementariedad entre las naciones para reformar las instituciones financieras y comercciales internacionales; movilizarse para salvar el planeta, cambiando los patrones de consumo, ya que la madre tierra es nuestro hogar y la fuente de nuestra vida.

     7. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que América Latina está en una época de cambio..."pero debemos preguntaros qué cambió. Y lo que cambió es que ya no respondemos a ese extraño Consenso de Washington al que adherían antes los gobiernos latinoamericanos. ¿Qué consenso era ése? ¿Por qué íbamos a adherir a un consenso hecho en Washington? El presidente paraguayo agregó: "Qué sentido tiene que vayamos a una OEA que tiene su sede en Washington?"

    8. La nueva constitución de Bolivia, aprobada ampliamente, dice en su artículo 190 I. "Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. II. La jurisdicción indígena origenaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución."

    9. Según los cálculos del Centro Palestino de Derechos Humanos durante la invasión israelí a Gaza murieron más de 1.400 palestinos, de los cuales casi el 70 por ciento eran civiles.

   10. Ex presidente de los EE.UU., Jimmy Carter dijo en la revista "Today" que se puede confiar en Hamas: "No hay camino a la paz en Medio Oriente sin el involucramiento de Hamas. Tiene que darse cuenta de que Hamas controla la Franja Gaza, que incluye a un millón y medio de palestinos, y tiene un apoyo sustancial aun en Cisjordania, que tiene dos millones y medio de palestinos."

    11. Hace casi un año aviones norteamericanos no piloteados cruzan ilegalmente la frontera entre Pakistán y Afghanistan (a pesar de las protestas del gobierno de Pakistán) y a días del juramiento de Barack Obama han matado al menos viente víctimas entre civiles y supuestos insurgentes.

     12. En Santiago del Estero una chica de 22 años y una edad mental de dos, fue violada pero a pesar del pedido de aborto no punible planteado hace 10 días las autoridades siguen postergando la intervención médica. 

0 comentarios