Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Qué pasará con la 'doctrina Bush' bajo el gobierno de Obama?

     Mary Robinson, ex alta comisonada de la ONU para los Derechos Humanos, ha presentado un informe en Ginebra pidiendo al presidente Barack Obama que ponga fin a la violación de los derechos humanos instalada luego de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Cabe preguntar: ¿hasta qué punto podrá el nuevo presidente, de inclinaciones progresistas, ir modificando todo un sistema represivo edificado por el ex presidente George Bush?

    El informe fue elaborado por un panel de destacados juristas que trabajaron durante varios años con audiences por todas las regiones del mundo. Dice en parte: "Si no logramos actuar ahora, nos arriesgamos a que los daños infligidos al derecho internacional serán permanentes," pues sostiene que muchas de las medidas tomadas por la Administración Bush vulneran principios básicos de los derechos humanos, por ejemplo, mantener a los presos incomunicados sin derecho a hablar con sus abogados; la práctica de secuestros o "rendiciones extraordinarias"; el uso de formas de tortura...

   El problema es que éstas y otras medidas fueron aplicadas oficialmente, es decir, por el Estado, y un estado que viola las leyes que dice defender--bajo la excusa de la guerra contra el terrorismo o las guerras preventivas--choca contra las normas y prácticas aceptadas internacionalmente y mediante diversos acerdos internacionales.

   Derogar las leyes represivas de Bush no va a ser fácil. Significaría cambiar radicalmente todo el concepto aplicado en la lucha anti-terrorista. En primer lugar, cabe establecer si es una "guerra" como afirmaba la administración anterior, o una lucha policial; si la forma de "ganar" es empleando instrumentos represivos no aceptados por la comunidad internacional, o afirmando más fuertemente la vigencia de los derechos humanos.

  ¿Cuál es la solución? Según Andreu Guzmán, consejuero general del Centro Internacional de Juristas:

   "Uno, derogar todas aquellas medidas que sean incompatibles con las obligaciones internaciones que tiene Estados Unidos, tanto en derechos humanos, derecho internacional humanitario o derecho penal. Dos, frente a lo que son amenazas o hechos terroristas, cuyos autores deben ser investigados, juzgados y castigados, tendría que ver cómo proceder en el marco del respeto de los principios del Estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional. Tres, inciciar investigaciones y llevar ante la Justicia a quienes dentro de la lucha antiterrorista, han cometido crímenes." (Citado en Página 12, 20/02/09)

0 comentarios