¿Un mar de dólares pueden curar el enfermo?
Y...finalmente el Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete de unos...$700.000 millones de dólares para las empresas que quedaron mal paradas en medio de la crisis financiera global... y sin embargo parece que "los mercados" no salen de su incertidumbre. La cuestión es: ¿quién pagará semejante cuenta para curar el enfermo? Si al lector le resulta muy difícil imaginar esta cifra, habría que agregar que al mencionado monto habría que agregar otras elevadas sumas de intervención estatal previamente inyectadas en favor de otras empresas "enfermas."
Todo parece indicar que el exceso de especulación--cause principal de la crisis--será pagado no por el capital sino por quienes pagan impuestos, si bien el proyecto incluye algunas medidas que disimulan en algo la carga: la devolución de algunos impuestos, tope en las garantías para ahorristas, protección a los propietarios de viviendas que corren el riesgo de ser embargados, ayuda a los pequeños bancos comunitarios afectados por la crisis...en fin, un plato cuyo deseño ha sido del gusto de los dos candidatos a la presidencia del país.
Nota: No será nada extraño leer en los informes que algunas personas vinculadas a las empresas en pelígro sean convocadas por el propio gobierno para "encontrar soluciones" a la crisis más grande del sistema desde la caída de Wall Street in 1929.
Después uno no puede dejar de preguntar cómo hará el gobierno para seguir acumulando mega deudas, cómo hará para intentar seguir su auto-proclamado rol de líder mundial en un mundo cuya economía se está "globalizando" rápidamente, qué hará el próximo presidente para sacar el país de la inevitable recesión, qué políticas encargará Washington con las economías emergentes, qué pasará con los nuevos bloques de poder que crecientemente cuestionan el rol hegemónico de Washington...
0 comentarios