Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Los hombre y las mujeres en la conversación, tema de un café filosófico...

    El sabio Epicuro dijo alguna vez que: “El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad” Pues con esa noción como punto de partida, hace seis años se ofrece en el barrio porteño de Belgrano un café filosófico durante cuyo transcurso hombres y mujeres discuten temas de variado índole. Este fin de semana la discusión promete ser especialmente cálido, pues se trata de "Hombres y mujeres en la conversación: ¿en qué se diferencian sus estilos conversacionales?"

    La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla,  incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

   Los estilos de conversación no han sido muy examinados todavía en Argentina, si bien Débora Tannen ha editado un libro (agotado) que desarrolla la cuestión: "Tú no me entiendes. Hombres y mujeres en la conversación." La autora trabajó con un equipo que realizó gran cantidad de filmaciones de charlas entre hombres y mujeres y entre niños y niñas, comprobando la existencia de muy diveros estilos conversacionales, y por lo tanto surgen con frecuencia matentendidos que a menudo se atribuyen a cuestiones estructurales de "carácter"...Pero cabe preguntar: ¿Por qué tantas mujeres sienten que los hombres no se comunican con ellas? ¿Por qué tantos hombres sienten que las mujeres los confunden y nunca van al meollo de las cuestiones?

    Afirma Tannen que "La pequeña charla (small-talk) es crucial para mantener el sentido de camaradería cuando no hay nada especial para decir. Las mujeres suelen desarrollar más que los hombres este tipo de conversación. Gran cantidad de hombres sienten que sólo deben hablar cuando tienen algo importante que decir. Un ejemplo de esto es la mujer que llama a casa de los padres, la atiende el padre, le pregunta dos o tres cosas puntuales y, silencio mediante, le dice "Te paso con mamá". Y con la madre la hija habla extensamente durante una hora".

   La entrada  a la charla incluye por completo el refrigerio de la pausa. La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros “Artes del buen vivir” (Paidós),  “Falacias del amor” (Paidós), “La tiranía del automóvil” (Anarres) y “El sentido de la vida” (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 “Dejámelo pensar”).  El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

 La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física. Para obtener más información y la dirección, las personas interesadas en la actividad pueden escribir a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Fechas de los encuentros:

Viernes 15 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 15 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 16 de mayo a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 16 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

 

 

0 comentarios