Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Qué ha pasado? Un poco de historia, tal vez un hilo conductor...

¿Qué ha pasado? Un poco de historia, tal vez un hilo conductor...

    La historia es un ser muy sabio pero no siempre apreciado por todos sus valores. Pensar que hoy las radios, la tv, la prensa y hasta los personajes con más rating, todos están obsesionados por el tema de la violencia. ¿Han olvidado su propia historia, la de su país? No convendría volver a leer los documentos de los revolucionarios. Ver como las grandes ideas sobre la libertad y la igualdad han quedado como apenas unas nubes en el aire. Leer los documentos de la época, investigar sobre la secuencia cruel de violencias entre caudillos en Argentina después de la liberación del colonialismo español, el genocidio de los pueblos originarios, la Semana Trágica, Patagonia rebelde, los asesinatos de la AAA, los secuestros bajo la dictadura...y contemplar estas palabras de Moreno (antes que fuera liquidado en una conspiración en el seno mismo de los revolucionarios de mayo):

    "Se verá que una cantidad de doscientos o trescientos millones de pesos, puestos en el centro del Estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc. producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habnitantes, no hablando de aquellos manufacturas que, siendo como un vicio corrompido, son de un lujo excesicvo e inútil, que debe evitarse principalmente porque son extranjeras y se venden a más oro de lo que pesan."

   Claro, una cosa son las palabras, otra la realidad...pero realmente, volver a estudiar los documentos de quienes luchaban en favor de la independencia económica y cultural del país ha de provocar una profunda meditación...estudiar de qué forma los grandes reformistas perdían peso bajo el peso de los intereses económicos, políticos y culturales...

0 comentarios