Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Cristina Santander expone pinturas y grabados en La Plata

   Cristina Santander inaugura "Avis Rara," una exposición de pinturas y grabados, el 11 de junio a las 11 horas en el Museo Provencial de Bellas Artes Emilio Pettaruti, avenida 51 #525, La Plata. Se podrá visitar la muestra martes a sábado de 10 a 19 horas y domingos 14 a 19 horas.

Más información en musprov@ic.gba.gov.ar

  Dice Carlos von Smidt, curador y crítico de arte, sobre la muestra "Avis Rara":


"Los romanos acostumbraban llamar a una persona muy especial avis rara. Recibirla era un privilegio. Cuando esto sucedía decían avis rara, avis cara. Rara significaba fuera de lo común. Especialísima. Cara significaba bienvenida.


Tanto en latín como en portugués, los adjetivos rara y cara se aplican a la presencia de la artista Cristina Santander en Curituba.    En tiempos de mucha acomodación y embuste en las artes plásticas, donde prevalece el vale todo, Cristina Santander permanece fiel a los principios básicos que dan un norte al trabajo serio y honesto.


Cristina Santander no padece de los males del arte contemporáneo en que la habilidad y el ingenio se contraponen al conocimiento y talento. Es una artista, en el sentido estricto de la palabra. No llegó al arte por azar. Por vanidad, exhibicionismo, moda. No!


Al decidir, al optar por el arte, sabía que no era fácil. No fue y no es. Para llegar donde llegó, trabajó y trabaja mucho.
Al dedicarse al grabado lo hizo con férrea determinación. En los años 80, al percibir que había agotado todas las fuentes de aprendizaje en Buenos Aires, fue a estudiar a Paris. En lo mejor. El Atelier 17, del maestro grabador Stanley Hayter.
De la Rive Gauche siguió para la Casa de Velázquez del Ministerio de Cultura Francés, en Madrid.


En sus grabados y pinturas el arte de Francia y España está presente a través de relecturas, apropiaciones y creaciones que en su visión moderna y contemporánea prevalece.


Así, Velázquez, Goya, los puntes de Paris, el Art Nouveau, Watteau son presencias naturales en sus aguafuertes y pinturas al óleo. Sería extraño no encontrar esas referencias. Picasso, que no me canso de citar, no sería quien fue sin Velázquez, Goya, Monet, Cézanne y muchos otros que releyó e interpretó. Cristina Santander siguió su ejemplo. También bebió en las dos fuentes en las que el pintor mató su sed: Velázquez y Goya.

Picasso decía que inspirarse en la pintura de los otros era válido. Imperdonable inspirarse en su propia obra. Es repetirse. La libertad y osadía de Cristina jamás le permitirían que eso aconteciera. Por eso es quien es. Hoy Cristina Santander está entre las seis mejores grabadoras del mundo.


Conciente de lo que es y de lo que hace, desde la Serie Surrealista de los años 60 hasta sus grabados y pinturas recientes, Cristina mantiene el alto nivel del arte que hace. En ningún momento de su intensa y prolífica actividad se dejó caer..
Con la misma seriedad que releyó a Velázquez y Goya creó imágenes contemporáneas y sorprendentes.


Desde los años 60 a nuestros días, el arte de Cristina Santander evolucionó verticalmente, sin interrupciones, sin altos ni bajos. En estos 40 años de grabar y pintar, mantúvose fiel a las reglas, a los límites que las verdaderas obras de arte establecen.


En el área de la pintura, la riqueza y originalidad de los temas y la fabulación tienen la misma dinámica de sus instigantes aguas-fuertes.. Sabemos que las criaturas,

Paisajes, las flores de Cristina Santander son las que vemos y conocemos.
Pero hay algo en esas imágenes que señalizan con signos que desconocemos.
Es como si las imágenes de Cristina Santander dijesen: “Preste atención! Mi Gestalt es otra. Esté atento”
Cristina Santander, sea bienvenida!
 
Carlos von Schmidt
Curador y crítico de Arte
San Pablo, 11 de marzo de 2002
A propósito de la exposición de Cristina Santander en Brasil

 

 

0 comentarios