Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El Pliegue," alegoria neo-barroca en el Teatro IFT de Buenos Aires

"El Pliegue," alegoria neo-barroca en el Teatro IFT de Buenos Aires

         Ver ocho mujeres moverse como espectros sonámbulos entre telas y flores de todos los colores del arco iris, escuchar por los parlantes "La Ave María," oír una actriz decir como sermón "no soy nada...no soy nada...no sé quién soy..." es una experiencia teatral única, una propuesta basada en un profundo vuelo poético. Es lo que sucede los viernes en el teatro IFT, con la presentación del espectáculo "El Pliegue," concebido y dirigido por Susana Herrero Markov. 

       Markov explica: “El Pliegue o Filosofía para Princesas , viene desde el barroco a degradarse...Desde la madriguera incestuosa de La Casa de Bernarda Alba, despliega una alucinación sin fín, traiciona sus sentidos, estrella sus asuntos. Desplaza toda su signatura hacia la imaginería de los cuentos de hadas, para gobernar en la belleza del efecto, en la corrupción de la extravagancia. De clase B... se propaga, y arraiga en el mundo Chejov, y como una supuración, deshace su acontecer, en elíptico cruce con visiones proféticas , según el Antiguo Testamento.
Indiscernible, expande su veneno.
Inconsecuente...estafa.” 

      Es un espectáculo desplegado por todo el escenario, siempre, con acciones en cada rincón, ahora en el sofá central, ahora sobre los senderos alfombrados, luego se traslada encima de pequeños tablones; el espectador gira su atención según su propio gusto, se queda fascinado con las escenas congeladas en poses fotográficas...Si la mente del espectador busca la razón de las cosas, se quedará (felizmente) confundido al escuchar discursos y diálogos de Chejov a Lorca, pasando por Pessoa, sin el hilo conductor común de una obra convencional.

     "El Pliegue"  se desarrolla en un ambiente onírico de suaves y ondulantes telas de todos los tonos, con el respaldo de un intenso soporte músical de temas clásicos. Si bien los cuerpos de las actrices avanzan desconsoladamente sobre los espacios, los personajes viven esporadicamente momentos eléctricos y humorísticos, exaltados de repente por esperanzas efímeras. Ante todo es una experiencia visual y sonora,  de variada lectura, una invitación a un vuelo de ensueño. 


Funciones: Viernes 21.30  

Entradas: $25
Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549)
Reservas: 4961-9562 // 4962-9420
 
Ficha Técnica
Actrices: Danae Cisneros, Noelia Larrasolo, Susana Herrero Markov, Grace Maldonado, Lorena Pérez, Noelia Sansone, Mariana Suarez, Florencia Velázquez.
Diseño de luces y sonido: Tomás Viola.
Fotografía: Delfina Margulis Darriba, Nahuel Alonso, Mónica Soria, Mario Guzmán Cerdio
Video: Valentín Herrero.
Asistencia de dirección: Javier Molinas.
Asistencia instalación altares: Fabián Sani
 Producción: Il pliegue Logística y Alejandro Barratelli
Diseño gráfico: Diego Ramirez 
Prensa: Blablabla – Difusión de espectáculos
Producción Artística: il Pliegue Logística Producción
Director asistente: Tomás Viola.
Concepto y Dirección: Susana Herrero Markov
-Auspician Omar Viola y el Parakultural-Melina Alfaro

0 comentarios