"Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva," sabroso espectáculo de Alfredo Martín
“Todo Disfraz Repugna a Quien lo Lleva,” es un sabroso y fino espectáculo del teatrista y psicoanalista Alfredo Martín, que en el espacio lúdico del Teatro Delborde en San Telmo, recree con autoridad el mundo imaginario de la escritora Silvina Ocampo. Entre las paredes de ladrillas a la vista, esta frase del cuento “El Sótano” de Silvina Ocampo cobra una dimensión especial:
“Este sótano que en invierno es excesivamente frío, en verano es un Edén. En la puerta cancel, arriba, algunas personas se asoman a tomar fresco durante los días más cruentos de enero y ensucian el piso. Ninguna ventana deja pasar la luz ni el horrible calor del día.”
Con el eje en un encuentro entre diferentes mujeres que se juntan para compartir sus experiencias femeninas, el espectáculo toma material de diversos cuentos de Ocampo: una peluquería de barrio, los ruleros de la época, las tinturas, las fotografías, los chismes, la condición de la mujer en época, sus alegrías, sus broncas, sus frustraciones.
Si bien los textos salen de diferentes cuentos, la puesta de Martín resalta temas de la autora y logra construir una obra dramática que va en crescendo y a la vez profundiza en conceptos como la infancia, la sexualidad femenina amordazada, la muerte, lo onírico, la familia, la crueldad…
Funciones: domingos a las 20 horas. Teatro del Borde, Chile 630. Entrada $70. (Estudiantes y Jubilados $50). Reservas: 43000.6201.
Dramaturgia y dirección general: Alfredo Martín
Grupo Hipocampo, protagonizada por Paula Hartwig, Lucía Gómez, Florencia Horak, Yanina Florenzano, Loli Peres Demaría, Mariana Grigioni y Victoria Rodríguez Montes.
Vestuario: Camila Femandez Polo
Escenografía: Camila Fernandez Polo y Grupo Hipocampo
Diseño Gráfico: Caterina Mazzingh
Iluminación: Alfredo Martín
Fotografía: Fabricio Pigliese
Sobre Alfredo Martín//Es Psiquiatra, Psicoanalista, Dramaturgo, Director y Actor. Como actor se formó con Héctor Pressa, Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Alberto Ure, Daniel Veronese, Verónica Oddó y Julio Chávez. Realizó la carrera de dramaturgia en la Escuela Municipal de Dramaturgia. A su vez se perfeccionó, en su rol de dramaturgo, con maestros tales como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian y Marco Antonio de la Parra. En su rol de dramaturgo y director, ha presentando trabajos tales como: “Lo que llevo de ausencia” (sobre la vida y obra de Haroldo Conti, actualmente en cartel, todos los sábados a las 20.30 hs. ; Teatro Del Borde); “Niños de Madera” (a partir del Pinocho original de Carlo Collodi, actualmente en cartel, viernes 20.30 hs; Teatro Andamio ’90); “Dirán que fue de noche” (espectáculo teatral musical sobre diferentes poetisas rioplatenses tales como Pizarnik, Di Giorgio, Ocampo, Storni, Bordelois y Vilariño, entre otras; actualmente en cartel, domingos 18 hs.; Scala de San Telmo) “Cyrano, un caballero en las sombras”; (sobre Cyrano de Bergerac) -este espectáculo obtuvo el Primer Premio en Adaptación y Dirección en el Festival de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”, Año 2011 (Teatro Andamio, Años 2011 y 2012); “El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo”, sobre la obra de A, Chejov(Teatro Andamio 90, Años 2011 y 2012); “Detrás de la Forma” La inmadurez una experiencia fuera de lugar; adaptación de la novela Ferdydurke, de W. Gombrowicz (Teatro Andamio 90, Años 2010 y 2011) - esta pieza ha sido invitada al Festival Internacional Gombrowicz X Edición 2012. Radom. Polonia. Participó también del Festival Escena 2011 (Teatros Independientes) y obtuvo el Primer Premio Argentores por Obra Adaptada-; “El Paraíso”, espectáculo inspirado en “La Virginidad”, de W. Gombrowiz (Teatro Andamio 90, Años 2009 y 2010); “El prestamista que citaba a Goëthe”, texto inspirado en “La Mansa” de F. Dostoyesvki (Teatro El Búho, Año 2009 -esta pieza obtiene el Primer Premio Argentores en Mejor Obra Adaptada-); “El otro Señor G.”, una versión libre de El Doble, de F. Dostoyesvki (Espacio Kafka y La Ranchería, Años 2007 y 2008); “Glamour Indio” (Segundo Premio Dramaturgia Nacional, Año 2000 Espacio Callejón y “Perspectiva Siberia”, del Grupo Teatro Doméstico, en coproducción con el Teatro Gral. San Martín, versión sobre diferentes obras de F. Dostoievski (Sala Falsa Escuadra, Año 2000/01). En su rol de director, estuvo a cargo de las siguientes puestas: “Kiev”deChristian Lange (Teatro El Búho – Primer Premio; Concurso de Obras-; Año 2008); “Un leve dolor”, de H. Pinter (Camarín de Las Musas, Año 2005) y “El Montaplatos”, de H. Pinter (Jornadas NacionalesTeatro Comparado, Año 1992). En su rol de actor, ha participado en obras tales como: “Música del Azar”, de Paul Auster, con dirección de Gabriela Izcovich (se repone el de mayo, viernes 21 hs., Sala Mediterránea) “Ofensa, esta historia suya”, de J. Hopskin, con dirección de Marcelo Velázquez - este espectáculo obtuvo los premios Mundo T en los rubros de “Mejor Director” y “Mejor Obra de Teatro Independiente”; a su vez recibió las nominaciones mejor actor protagónico y de reparto para el premio Florencio Sánchez- (Teatro Andamio, Años 2010 y 2011, Andamio 90); “El prestamista que citabaaGoëthe”, de su autoría y dirección, texto inspirado en “La Mansa” de F. Dostoyesvki (TeatroEl Búho, Año 2009) - esta pieza obtiene el Primer Premio Argentores en Mejor Obra Adaptada- ; “El amor es un francotirador”, trilogía escrita y dirigida por Lola Arias (Espacio Callejón y C.C. Rojas, Año 2008) -esta pieza participó de diversos Festivales Internacionales, tales como: Steirischer Herbst en Graz. Austria (Año 2007); In Transit; Alemania, Berlín (Año 2008) y You are Here; Irlanda, Dublín (Año 2009)-;“El otro Señor G.”, de su autoría y dirección, una versión libre de El Doble, de F. Dostoyesvki (Espacio Kafka y La Ranchería, Años 2007 y 2008); “Las mujeres de los nazis”, escrita y dirigida por Hector Levy Daniel (Patio de Actores, Años 2008 y 2009); “Los muertos”, con autoría y dirección de Mariano Pensoti y Beatriz Catani (Camarín de Las Musas, Años 2006 y 2007 -esta pieza participó enelFestival Hebbel Theater; Berlín, Alemania; Puente Berlín Buenos Aires producida por el Instituto Goethe-; “La Venda y Todos Hablan”, con autoría y dirección de Gabriela Izcovich (Teatro La Carbonera, Años 2006 y 2007, – esta pieza participa del Festival Internacional Grec; Barcelona (Año 2008)- “El Mar”, de María Fasce, con dirección de G. Izcovich – Gira por España, Sala Beckett, Barcelona, Año 2007-; “Terapia”, de D. Lodge, con dirección deG.Izcovich (Año 2004, La Carbonera); “Nocturno Hindú”, de A. Tabucci, con dirección de Gabriela Izcovich (Primer Premio Obra Nacional Teatro Argentino; Gira por Italia – Florencia (Scandicci) y España, Barcelona; Teatro Fronterizo; Sala Beckett, Año 1997); “Fuera de Cuadro”, de Javier Daulte, coproducción hispano-argentina; (Espacio Callejón en Argentina; Gira por España, Barcelona, Sala Beckett, Año 2002); “Bizarra”, escrita y dirigida por R. Spregelburd(Año 2003, C.C. R. Rojas); “Raspando la Cruz”, escrita y dirigida por R. Spregelburd (C.C. Rojas, Año 1997 “Remanente de Invierno”, escrita y dirigida por R. Spregelburd (C.C. San Martín, Año 1996 -estos últimos tres espectáculos fueron premiados por Argentores-;“Los ocho de julio”, Ciclo Biodrama, con dirección de Beatriz Catani y Mariano Pensotti (Teatro Sarmiento, Producido por Complejo Teatral Ciudad de Bs. As; Año 2003); “Blancos Posando”, con autoría y dirección de Luis Cano, escrita especialmente para Teatro por la Identidad Año 2001 y “El Paciente” también de y por Luis Cano (C.C. Recoleta, Año 2002; “Ojos Ajenos” con autoriía y dirección de Mariano Pensotti. C.C. Rojas, Año 2000; “El Líquido Táctil” junto al Grupo de Teatro Domestico, dirigido por Daniel Veronose -esta pieza participa delFestival Internacional de Teatro Bs. As (Año 1997); el Festival Nacional de Teatro Tucumán y Festival Internacional deTeatro Porto Alegre / Brasil-; “La Confesión”, con dirección de Michael Didym y Veronique Bellegarde, en coproducción Franco Argentina; (Teatro San Martín, Año 2009, -esta pieza participa del Festival Internacional de Bs. As-; “Fragmentos de una erótica”, con autoría y dirección de J. Margulies Participa del Festival Internacional Les Allumees, Nantes- Francia, Año 1992). Junto a Federico León, Beatriz Catani y Jorge Sánchez creo el Grupo deTeatro Doméstico, coautor de las siguientes obras: “Del Chiflete que se filtra” y “Perspectiva Siberia”. Es docente de actuación y dramaturgia del actor, coordinando talleres en forma privada desde hace quince años. Es Docente Titular de la EMAD en la materia “Psicología de la Educación”. Integró el grupo de investigación teatral Omega, abocado al estudio de estructuras dramáticas, coordinado por Horacio Banega, en Argentores, subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro (Años 2009 y 2010)
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com & Carolina Reznik // Tels.: 3968-1839 o 155-045-2675 //pizarrosilvinaprensa@fibertel.com.ar
0 comentarios