Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Entrevista con Ana Yovino, Walter Romero y Gerardo Morel: la poesía en el escenario

Entrevista con Ana Yovino, Walter Romero y Gerardo Morel: la poesía en el escenario


¿Qué puede suceder en el escenario cuando la poesía entra en el cuerpo, en los huesos y en el alma del actor? Es una pregunta que Jaquematepress les hizo a los actores Ana Yovino y Walter Romero y el músico Gerardo Morel del espectáculo, “Yo, Olga Orozco,” que se presenta en el teatro El Excéntrico, en la Ciudad de Buenos Aires.





--Ana: Bajo la dirección de Silvio Lang trabajamos la poesía de Olga en el cuerpo y para hacerlo tuvimos que hacer muchos ejercicios. Cada parte del cuerpo se agiganta con este tipo de trabajo y uno entra en el universo del pie, en el universo de la mano, de la cabeza.


--Olga es de la Pampa y en el espectáculo de ustedes se escucha una especie de eco de espacios abiertos…


--Walter: Es cierto. Yo vengo al proyecto como cantante y le puedo decir que hemos trabajado mucho en el campo sonoro. Además, el director--Silvio Lang--es de la Pampa también y nos hizo trabajar sobre el espacio y la sonoridad. La poesía de Olga es de mucha imagen, es una disparadora de imágenes. Y al trabajar la poesía de ella se iba creando espacios, sonidos de esos espacios abiertos.


--En el espectáculo la musicalización juega un papel muy importante…


--Gerardo: El concepto del espacio ha sido primordial en el espectáculo y ese concepto ha tenido influencia en la musicalización: la música es improvisada pero a la vez pautada en relación con lo que sucede en la actuación. Hay pautas para cada momento; para algunas poemas se tuvo que buscar un retumbe en el ambiente o dar la sensación de lejanía.


--Usted es músico pero su papel parece ser también de actor…


--Es cierto. Hay que tomar muy en cuenta lo que sucede en el espacio. Como músico debo tomar en cuenta que también tengo un cuerpo que transmite. Yo vengo un poco de la música académica universitaria y en ese contexto se pierde a veces la cuestión del cuerpo en la escena. Pero es algo que siempre me interesó. En la música bailable el cuerpo participa en forma activa y aquí también.


--¿Qué sucede con la comunicación con el público a través de la poesía?


--Ana: A veces durante las funciones se me borra el público porque estoy muy concentrada en lo que me despierta la poesía…es como una especcie de habitante que se mete en el cuerpo y lo hace vivir, un habitante que hace despertar y descubrir el mundo de la poesía. Pero a veces la poesía me hace mirar al público y los noto muy atentos, voy y vengo y cuando los encuentro los veo muy absorbidos por ese mundo que propone la poesía. Los versos de Olga son muy potentes y llega muy profundamente al público.


--La puesta parece tener algo de la edad media…


--Walter: Puede dar esa impresión, sí, pero hubo otra idea, después apareció esta idea que sí tiene algo que ver con los caballeros de la edad media. Y también algo oriental, del samurai. Tiene que ver con los versos de Olga, pues se los puede hinchar, pueden ser muy finos o muy embolsados. La verdad es que la gente ha quedado muy impactada con los trajes negros de los actores. Me gusta mucho el vestuario y me parece muy logrado


El espectador siente una vibración muy especial en el espectáculo…como si uno estuviera bajo el agua…


Ana: Me encanta la imagen del agua, como dice Usted, pero nunca me apareció esa imagen. Eso si, la imagen de un espiral, algo ondulante, sí, eso está, como si el verso fuera elevándose como una plegaría. En la mitad del espectáculo trabajamos una consigna que es el espiral del cuerpo y el espiral de la voz, desde un susurro hasta un grito. Lo que generamos función tras función es una improvisación sobre las poesías y por eso siempre pasan cosas nuevas. Cada uno pone su propio sentido, su forma de entender las poesías…Walter: Yo tengo un verso que habla de los “monstruos de la profundidad.” Hay algo así como un bajo fondo. Como si nosotros estuviéramos en la oscuridad o en el fondo del mar.


¿Es la primera vez que han trabajado poesía en el escenario?


Morel: Como músico he trabajado con poetas y siempre he gustado el juego que propone la poesía. A mí me llamaron para generar un imaginario sonoro a partir de un trabajo electrónico. En el medio aparecieron muchas ideas, muchas cuestiones, qué hacer, cómo hacerlo.


¿Van a llevar la obra a otros espacios?


Walter: Tenemos una propuesta para ir a la Casa Museo en una localidad cerca de Santa Rosa, la Pampa. Es la casa que alberga la biblioteca de Olga Orozco. Entretanto, vamos a seguir aquí hasta fines de noviembre.


Contactos:


Teléfono: 4772-6092


Web:

http://yoolgaorozco.blogspot.com


1 comentario

paulica -

bieen g! felicitaciones! que lindas caras y palabras