Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

los díarios y la aprobación de la ley sobre los medios

    Ya se sabe.  Incluso en el título de una nota periodística las posiciones de los dueños y redactores de los diarios se revelan, a veces en forma evidente, otras veces más sutilmente. Es lo que sucedió hoy con los títulos de los diarios sobre la aprobación de una nueva ley de medios audiovisuales en reemplazo a la ley de la dictadura de los años ’70 en Argentina.

Clarín:                             "El Kircherismo aprobó la ley que da al gobierno más poder sobre los medios."

La Nación:                     "El Senado aprobó la nueva ley de medios sin modificaciones."

Página 12:                     "Más voces, más votos"

La Prensa:                    "El proyecto oficial sobre los medios ya es ley."

Crítica:                           "Kirchner ganó la batalla e impuso su ley de medios."

El Argentino:                "Por 44 votos a favor y 24 en contra el Senado aprobó en general la nueva ley de medios."

Buenos Aires Herald: "Senate Passes Media Bill. Opposition Voices Concern over Censorship."

Algunos de los comentarios durante la extendida discusión:

Nicolás Fernández (informante del oficialismo) "Siempre que se discute intereses concentrados, monopolios, hay gensiones y allí la política debe decidir de qué lado está, y nosotros decidimos jugar del lado de la sociedad, de los que no pueden expresarse."

María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) "Aunque dece que quiere terminar con los monopolios, este proyecto oficial habita un solo monopolio, el del Gobierno."

Carlos Reutermann: (Santa Fé) "La judicialización será el camino que les queda a los licenciatarios de radiodifusoras, por lo que la consecuencia podría ser costosa para el Estado." Agregó: "hay un claro menoscabo al derecho de propiedad de los licenciatarios."

Haidé Giri: (Cordoba) "Aca se discute la libertd de prensa o de imprenta. La peor censura es la que no se ve. Esto es lo que pasa en la actualidad por los grandes monopolios periodísticos."

Liliana Negre de Alonso, (senadora puntana) "Esta ley es un botín, y ese botín son las provincias argentinas: es el federalismo. No es verdad que esta ley es constitucional, que no avasalla a las provincias y que no viola los derechos adquiridos."

Néstor Busso: (titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias) "La función del Estado es asegurar la diversidad y pluralidad de medios. Eso supone normas que facilitan la expresión de los sectores más vulnerables." Agregó: "Es necesario fijar normas que pongan límites a los poderosos que homogenizan el discurso público."

Osvaldo Francés (Confederación de Radios y Medios de la República Argentina) "Hoy hay unos 6.000 medios de comunicación que no están legalizados. Por eso es fundamental que tengamos esta ley."

   Sería imposible incluir a todas las opiniones. De todos modos es interesante señalar que en las discusiones gran parte de las intervenciones atacaron o defendieron el gobierno, como si el tema fuera una especie de test para el gobierno y no una discusión sobre cómo mejorar la libertad de expresión y el rol de los medios en la sociedad. Además, en los debates se notó que en Argentina hay todavía poca claridad en relación con la diferencia entre gobierno y el Estado.

 

0 comentarios