Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Roxana Rodríguez: "¿Qué sería de nosotros si pudiésemos volar siempre alto, siempre lejos?"

Roxana Rodríguez: "¿Qué sería de nosotros si pudiésemos volar siempre alto, siempre lejos?"

     Roxana es una niñapájaro, quiere volar, como todos los hombres, desde siempre, dejando atrás la tierra y la ley de gravedad. Piensa: "¿Que sería de nosotros si pudiésemos volar siempre alto, siempre lejos.? Volar más allá, volar a cualquier otro lugar. Sin tener que girarnos a mirar atrás. Si la existencia fuese algo tan simple como simplemente volar." Entonces, cansada de la rutina en la oficina de publicida donde trabajaba diez años atrás, se acercó al circo, como su aprendizaje de ninñapájaro.

 

    --¿Niñapájaro?

 

   -- Una niñapájaro sueña con volar porque nunca está satisfecha mucho tiempo con la vida en el plano horizontal. ’Algo’, la impulsa a convertirse en exploradora de la dimensión vertical.

 

    --Es decir, fingir un vuelo.

 

    --Fingir es el precio que tiene que pagar...

   

     --Pero igual camina sometida a la dura ley del movimiento puramente horizontal de los seres humanos.

 

     --Se relaciona con naturalidad con el resto de los humanos y a veces hasta se enamora con los pies plantados en el suelo...Al principio resulta fácil llevarlos por dentro encerrados, entre ellos se entienden, algunos anidan entre las costillas, otros enroscan las alas en el esternón y bajan haciendo tirabuzones...

 

     --Después pasa el tiempo y...

 

    --Con el tiempo se reproducen y amontonados detrás de sus ojos intentan mirar de qué color es el cielo, desesperados se acercan a la boca, cada vez que ella la abre, suplicando por un poco de aire...

 

     --Una idea rara, pues como si en su interior habitaran pájaros...

 

    ---Su interior son pájaros volando y revuelo empedernido de plumas, su corazón aletea libertades, los pensamientos suben y bajan desafiando la gravedad y su cabeza es la antesala del delirio...

 

     --Una situación un poco complicada. Imagino hace falta alguna cura.

 

     --La única cura es dejar que salgan todos de ella para ser libres. Así fue que un día como cualquier otro un pequeño accidente cotidiano la impulsa a descubrir nuevos horizontes verticales. Poco a poco la niñapájaro va despegando los pies del suelo. Hay días en que ya ni lo toca...se lo pasa volando con ellos...Así fue que cansada de tanto fingir, se abrió por entera y se dejó salir... Poco a poco la niñapájaro fue despegando los pies del suelo.

 

      --Hmm.Muy interesante. Como el sueño de volar que todos tenemos. ¿El espectáculo es de su creación? 

 

      --Sí. Este espectaculo unipersonal, creado por mi... es bastante autorreferencial... volar me conecta con mi escencia... me despega del suelo...Fue mucho esfuerzo animarme a hacerlo y tarde un par de años en organizar las ideas y finalmente llevarlas a cabo, pero lo importante es que lo hice... y para mi fue todo un desafio poder estar sola en el escenario... y en cada función me demuestro a mi misma que puedo volar.

 

        Es circo y es poesía, teatro físico con música y acrobacia aérea. La historia cuenta qué sucede cuando "un día como cualquier otro uno saliste un ratito de su casa a buscar algo que se te piantó por la ventana y casi sin querer empezaste a volar, un lugar al que solo se llega despegando los pies del suelo, dejándose caer hacia arriba, soñando pájaros en sueños hamacándose hasta tocar el cielo, un lugar donde hacer pie en un mundo al revés..."

 

      Funciones:   Sábados a las 21 horas, Redes Club de Circo, Castillo 629.

      Reservas:    4775-8898 / 155 560 1010

      Mail:            info@roxanahaciendopie.com.ar

      Web:            http://www.roxanahaciendopie.com.ar

 

Asesoramiento artístico:   Darío Leven

Asistencia técnica:            Javier Marra

Músicos:                           Martín Elter (violín), Mariano Malamud (viola), Manuloop (Violoncelo), Gonzalo Braz (clarinete), Germán Cohen (trombón)

Equipamiento técnico:       Pablo Barreto

Vestuario:                           Pájaros en la Cabeza

Fotos:                                  Juan Hache

Deseño                                Cze Garate

Idea y producción general  Roxana Rodríguez

0 comentarios