Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Gabriel Hollender: "La música es alimento para el alma."

Gabriel Hollender: "La música es alimento para el alma."

   Gabriel toma un último sorbo de mate, luego levanta un hermoso y algo exótico instrumento musical (dos veces más largo que su propio delgado cuerpo) y con la naturalidad de quien lleva la música en sus entrañas produce un sonido que parece provenir de la profundidad misma de la raza humana. Una sonrisa pletórica ilumina su rostro. El periodista se acerca al hombre para susurrar con voz taimada la primera pregunta, apretando el botón de la grabadora Sony. No termina de elaborar la frase.

--Yo soy un bucanero...

--¿Perdón?

--Vivo las aventuras que yo mismo me planteo, o bien atravesando algún bosque cordillerano o transitando por una jungla de cemento.

--Entonces, ha de vivir aquí en Buenos Aires...

--Así es, pero llevo más de 3.000 noches acampadas, y muchos años viviendo en San Luís, también en Bariloche, a más de mil metros sobre el nivel de mar.

Gabriel anticipa la próxima pregunta:

--Siento que mi vida se ilumina con la comprensión y el cariño de una compañera inesperada pero bienvenida que me ha acompañado en estos tiempos.

Parecía una metáfora. En todo caso, se quedó en silencio, como en meditación, para luego ofrecer una cita de Dave Holland: "“Creo que la improvisación ata un poco a la necesidad de una exposición y de una re-exposición…Trato de recrear ideas tradicionales, de hacer mi propia versión con la esperanza de que en ese proceso aparezca algo nuevo.”

El periodista insistió: ¿Es Usted músico?
--No soy un músico en el sentido formal de la palabra.
--¿Pero…estudió música?
--De niño, sí.
--Entonces: ¿Qué representa para usted la música?
--Es algo que necesito, un alimento para el alma.
--¿Cómo llegó a fabricar estos raros instrumentos musicales?
--Me metí en bosques llenos de elementales pinchudos, a los que sólo se lograba calmar con sonidos, sonidos que de tanto acampar se me metieron en las venas para quedarse allí para siempre…además, poniéndome en contacto con la gente originaria (mapuches, especialmente). Soy ejecutante desde hace más de una década de estos raros (para algunos) instrumentos que uso en Yoga para estimular el relajamiento, también en clases de expresión corporal, en Tai Chi Chuan, en acompañamiento de los cantos devocionales de centros Sai Baba y en las salidas de turismo místico que ocasionalmente realizo.
--Es decir, trabaja con instrumentos originarios que usted ha adaptado para sus cursos…
--Correcto. Pero he perfeccionado boquillas, formas constructivas y materiales, junto con las mixturas que por mera inspiración he logrado (por ejemplo, el didjeridoo con maraca, el didjeridoo con pututu-caracol, las maracas varilla y el udu de caña).
--¿Cuál era la función social de estos instrumentos en los pueblos originarios?
--Los instrumentos sonoros, los no melódicos, poseen entre los humanos una muy larga historia, especialmente los percusivos y los aerófonos. La mayor parte tenían y tienen un carácter hipnótico, mientras que en otros casos fueron utilizados para diversas funciones organizativas colectivas. Desde ya que en muchos casos su ejecución requería y requiere grandes habilidades, también un vínculo profundo con la mística. En otros casos su uso incluye armonización, sanación, ceremonial de todo tipo incluso funerario, la primera menstruación, nacimientos, concilios, etc.
--¿De qué manera puede un sonido producir el efecto de sanar?
--En realidad, los sonidos sin melodía no son pasibles de intelectualizar. Por lo tanto, son sonidos sentidos por un oído diferente al normal. Van diseccionados hacia lugares/memorias sin estrés…sin televisión, sin computadoras, sin mercantilismo. Es decir, son memorias intactas y prístinas, ancestrales, que se activan sin ningún esfuerzo y, al superar en organización y poder a las memorias estresadas, producen eso que hoy en día se llaman armonización.
--¿Cómo aprendió fabricarlos?
--Por inspiración…bueno, aunque no parezca creíble, ocurrió en una meditación. En ella recibí la clara orientación de que me tenía que convertir en luthier, especialmente de los instrumentos chamánicos que tanto han acompañado mis aventuras.
--Ha de ser muy difícil.
--Y…no es fácil. Si uno quiere bajar a la realidad aquello que va apareciendo en visualizaciones y ensoñaciones hay que aceptar que no es fácil.
--Entonces los fabrica y los emplea en terapias?
--Sí. Con mi compañera, los empleamos en nuestras sesiones de chamanismo, donde se utilizan para bajarle las RPM al paciente, para hacer el viaje chamánico de sanación y averiguación, como también para sellar extracciones y finalmente para reforzar los trabajos de sanación que los espíritus realizan con nuestra intermediación en los pacientes…
--¿Y qué dicen los pacientes?
--No soy yo quien debería responder. No sería ético.
--¿Puede el hombre de ciudad, bombardeado por la contaminación sonora, aprovechar los beneficios de los instrumentos primitivos?
--Por supuesto. El oído siempre está abierto. Los lugares no importan. Sólo es cuestión de entrega y sensibilidad.
--¿Trabaja usted con el didjeridoo?
--Sí. Es un instrumento mágico de 30.000 años de antigüedad y de origen Australiano, emparentado con las flautas xingusas amazónicas, la chruchruca mapuche, el erke andino, el corno alpino y las trompetas tibetanas.
--¿Lo usa en sus talleres?
--Dicto un taller de iniciación para terapeutas, alquimistas,s chamanes, reikistas, yoghis, meditadores, cantantes, circulistas, etc., sin necesidad de saber música o respiraciones especiales.
--¿De qué se trata?
--Sobre orígenes y leyendas, los tres tipos de respiración normales, ejercicios de musculación facial y respiratoria, emisión de sonidos recreativos, el didjeridoo como erke y como udu, sonidos recuperadores de la memoria de salud conquistando la vibración básica reaprendiendo las letras y los números, lo meditativo y lo guerrero, el accionar grupal, purificarse para el dar, variaciones con lengua y garganta. Al finalizar el taller se hacen reuniones mensuales de armonización.
--¿Y el contenido?
--El formato didáctico incluye lo recreativo, la mimesis, lo motivacional, lo participativo y lo místico. El taller se realiza en seis encuentros de dos horas cada uno. Luego hay un fogón ceremonial de bautismo. Incluye un didjeridoo de práctica en clase. También es posible adquirir los instrumentos que yo construyo, a un costo especial para los participantes. Por otra parte hay otros instrumentos ancestrales: potuto, lolquin, cullcull, pivilca y tambores.

Este verano Gabriel realizará varias actividades, a saber:

 "El primero encuentro sonoro en 2010 se hará el 17 de enero en las Barancas de El Cazador, Escobar, Provincia de Buenos Aires:

Sonidos que curan el alma 13                                                      

*CONCIERTO – TALLER: DIDACTICO, PARTICIPATIVO Y TERAPEUTICO CON MAS DE 60 INSTRUMENTOS SAGRADOS ORIGINARIOS PARA APRECIAR Y TOCAR EN CONJUNTO*
MÚSICA ANCESTRAL DE SANACION Y ARMONIA
 
LOS MÚSICOS - TERAPEUTAS SIGRID POPP (OSTEOPATA) Y GABRIEL HOLLENDER 
 (ETNOLUTHIER) ESTARÁN A CARGO DE ESTA CEREMONIA  MUSICAL
 
TOMAREMOS CONTACTO DIRECTO CON: ARPAS DE BOCA, CUENCOS DE CUARZO Y METAL, ERKE, ALPHORN, OCARINAS, MOXEÑIO, PALOS DE LLUVIA, DIDGERIDOOS, HUANKARA, TAMBOR CHAMANICO, CULTRUN, BOHDRAM, TRUENO, SILBATOS NATIVOS, TRUTRUCA, SONAJEROS, ZUMBADORES, PINES,  LOLQUINES, PUTUTOS, TURUES, SHOFAR, TUMBUES, PIFILCAS, UDUES, CHAJCHAS, ÑORQUIN, CHACAPAS, TACUAPUES,
PERCUSION CORPORAL Y VOCALIZACIONES MEDICINALES
 
A
DOMINGO 17 DE ENERO DE 15:30 A 20 HS
LA ACTIVIDAD SE COMPONE DE: UN TALLER EXPLICATIVO DE ETNOLUTERIA Y CHAMANISMO;  ENSAYOS DE SINCRONIA GRUPAL; REFRIGERIO;  EXPOSICION DE INSTRUMENTOS PARA ADQUIRIR; ORGANIZACIÓN PRECONCIERTO Y  FINALMENTE SE REALIZA LA CEREMONIA SONORA DE INICIACION CHAMANICA CON LA  PARTICIPACION  DE TODOS LOS CONCURRENTES Y UN CIERRE COMPARTIENDO LO SENTIDO-VISIONADO DURANTE LA CEREMONIA.
 
CONECTAR CON LO PRÍSTINO QUE NOS DIÓ ORIGEN,
NOS LIBERA DE LA TEMPORALIDAD EN QUE VIVIMOS
 
RESERVAS: (03488) 480 343 - (011) 1551567446
sonidosquecuranelalma@yahoo.com.ar  (CUPOS 15 – 60 PERSONAS)
 
ENTRADAS: $30 - (VENTA ANTICIPADA $20)
*No de suspende por lluvias ni nevadas* 
  
DOMINGO 24 – 1 – 2010  EN EL CAZADOR – ESCOBAR – BS AS
*PERCUSIÓN CHAMANICA*
CLÍNICA-TALLER INTENSIVA SOBRE LAS MAGIAS ANCESTRALES DE LOS PRIMEROS   SANADORES, COMO RECURSO: PARA TERAPEUTAS Y PARA AUTOSANACIÓN
 
LA  JORNADA  ESTARÁ  A CARGO DE GABRIEL HOLLENDER, TERAPEUTA Y ETNOLUTHIER
 
º
CARACOLES, AGUA, CUERNOS, SEMILLAS, HOJAS, CAÑAS, CALABAZAS, PIEDRAS, ARENA, TRONCOS,  METALES Y  CUERPO:
Nos pondrán en contacto con los espíritus de la naturaleza
 
º
TAMBOR DE CUEVA Y DE VIAJE, CULTRUN, HUANKARA, ASHIKO, BOHDRAM,
BOMBO, DERBAKE, UDUS, PINES, CAMPANITAS, CUENCOS, TRUENOS, CASCAWILLAS, TOC-TOCS, CHAJCHAS, CHACAPAS, TACUAPUES, MARACAS, PALOS DE LLUVIA Y NASAQUIANATAS:
Nos obsequiaran los pases esenciales para entrar en la atemporalidad
 
º
TOQUES, RASPADOS, VIBRATOS, CONTRAPUNTOS, RITMOS, DIALOGO, SINCRONÍA, VIRAJES, POTENCIAS, CONJUNTO, BASTONEO Y CLAVE:
Nos permitirán dar eficacia a nuestras intenciones
 
º
PARA DESPEDIRNOS, NOS BRINDAREMOS MUTUAMENTE UNA
SECUENCIA DE PAISAJES SONOROS, CON LOS CUALES
SUMERGIRNOS EN EL ESPACIO CONSAGRADO AL SINCRONICO DESPERTAR
 
º
SE RECOMIENDA VENIR CON: TAMBOR Y DEMÁS INSTRUMENTOS A  CONSULTAR; REPELENTE; TRAJE DE BAÑO;  ALMUERZO Y MERIENDA; ROPA COMODA Y SOMBRERO.
LA JORNADA SE INICIA A LAS 10:30 HS Y CONCLUYE A LAS 18 HS, HABIENDO ESPACIOS PARA ENSAYOS EN CONSULTORIO Y TUNEL,  COMIDAS EN EL HEXÁGONO DEL FOGÓN Y PRÁCTICAS CHAMANICAS EN EL PARQUE Y LA PILETA.  (CUPOS: 5 – 15 PERSONAS)
 
RECIPROCIDAD: $150 – (DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO $50)
CONTACTOS: (03488) 480-343 / 1568-9683 – (011) 1551-567446
instrumentoschamanicos@yahoo.com.ar / sonidosquecuranelalma@yahoo.com.ar

21 DE FEBRERO DE 2010 EN LAS BARRANCAS DE EL CAZADOR – ESCOBAR – BS AS
 
TALLER DE MANEJO CEREMONIAL Y TERAPÉUTICO DE
TROMPETAS NATIVAS DEL MUNDO
PEQUEÑOS Y GIGANTEZCOS AERÓFONOS DE INVOCACIÓN, DESPEJE Y LLAMADA
 
-GUIA LA EXPERIENCIA: GABRIEL HOLLENDER TERAPEUTA Y ETNOLUTHIER-
 
O
ENSAYAREMOS GRUPALMENTE LOS SOPLOS
Y SECUENCIAS MÁGICAS CON:
DIDGERIDOO (australiano), PUTUTO (cosmopolita), POHG (armenio), SHOFAR (hebreo), ALPHORN (germánico), QUIPA (maya), TURU (guaraní), WAKAR HANTI (chiriguano), FLAUTA XINGUSA (amazonia), TRUTRUCA - ÑORQUÍN – LOLQUÍN – AUQUÍN (mapuches), ERKE (kolla)
Y DUNG CHEN (tibetano).
 
O
*EL TALLER SE COMPLEMENTARÁ CON UNA AUDICIÓN DE LOS TOQUES ORIGINALES DE UNAS 60 TROMPETAS NATIVAS DEL MUNDO, DE LO  CUAL SE LLEVARAN UN ARCHIVO N CD.*
 
O
ORGANIZACIÓN: TRAERSE ROPA COMODA, SOMBRERO, REPELENTE, ALMUERZO Y MERIENDA. HABRÁ MUCHOS INSTRUMENTOS DE PRÁCTICA Y TAMBIÉN PARA COMPRAR. COMENZAREMOS A LAS 10:30 HS Y
TERMINAREMOS A LAS 18 HS. EN RONDA CEREMONIAL DE SANACION
CUPOS: 5 – 15 PERSONAS – NO SE SUSPENDE POR LLUVIAS -
 
¡Despierta la conciencia... cuando resuena el alma!
 
RECIPROCIDAD: $150 – (DESCUENTO X PAGO ANTICIPADO $50)
CONTACTOS: (03488) 480-343 / 1568-9683  –  (011) 1551-567446
instrumentoschamanicos@yahoo.com.ar / sonidosquecuranelalma@yahoo.com.ar
:
Tel: (03488) 480-343 / 1555-085689
Email: sosgabriel@yahoo.com.ar
 

 

 

2 comentarios

angie pereia galarce -

deberia ablar sobre el lolquin

gustavo de la merced -

curso de percusion sanadora ochamanica