Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La tierra: ¿de quién es? Una visión de los Mapuches.

La tierra: ¿de quién es? Una visión de los Mapuches.

   Usted estimado lector seguramente habrá visto alguna vez una película de cowboys, de guerra, habrá leído "El Rey Lear" de Shakespeare, y habrá hecho alguna vez las siguientes preguntas: ¿De quién es la tierra y por por qué ha sido en la historia de occidente escenario de luchas terriblemente crueles, guerras y conflictos de todo índole? No tenemos las repuestas, pero hemos investigado la cultura de los pueblos indígenas de América y hemos encontrado, por ejemplo, la siguiente declaración de Mauro Millán, miembro de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche, en el contexto de la lucha contra la instalación en la zona de Esquel, Argentina, de una minería dedicada a la extracción de oro. Dice Millán:

"Los miles de pu lofche (comunidades), que conformábamos la gran nación mapuche teníamos y tenemos una unidad idiomática, cultural, filosófica y política basadas en normativas milenarias. Dentro de estas normativas debemos mencionar nuestro Ad Mapu o las leyes de la naturaleza. Como principio fundamental el Ad Mapu expresa que el mapuche es parte de la naturaleza y no dueño de ella. Es decir, que el che mapu (la gente mapuche) interactúa con el Itfofillmogen (los diferentes elementos de la naturaleza), teniendo la responsabilidad de mantener el equilibrio. (...) El winka (invasor) a su llegada impuso otro paradigma, otra filosofía de relación con la Tierra y la Naturaleza, donde el hombre está por encima de todo.

"Entonces él no ve el bosque, no ve el río, no ve el cerro;sino que ve recursos a explotar y beneficios económicos a obtener. Esta realidad no sólo se da en el Wallmapuche sino que es planetaria. Desde la formación de los Estado-Nación a partir del siglo XIX se impulsó la reproducción ilimitada de esta lógica, homogeneizándose a los pueblos y eliminando los escollos del anti progreso, como se nos consideraba y considera a los Pueblos Originarios." 

Entonces: ¿de quén es realmente la tierra? En el sistema industrial-capitalista de occidente, la tierra es un bien que se compra y se vende. No por nada la chispa que incendió la crisis financiera en los Estados Unidos fue...la especulación de los bancos y agentes financieras con propiedades. Los grandes capos de la economía especulan, compran, venden, vuelven a comprar, venden, especulan. ¿Y la industría? ¿Y las guerras? ¿Por qué ha habido tantos conflictos bélicos relacionados con recursos como el oro, la plata, el petróleo...

Todo el sistema industrial está basado en sacar de la naturaleza las materias primas necesarias para producir desde cepillos a pila hasta bombas atómicas. El problema es que al aprovechar la riqueza de la tierra, el "sistema" devuelve poco o nada; además, en el proceso de extracción, produce graves desequilibrios en el medio ambiente y/o contamina y envenena. Entretanto, los capitanes de la industria nos dicen que para salir de la crisis hay que comprar más (no importa si el producto sea necesario o no), es decir, producir más y extraer más y envenenar más...

La agresión del hombre contra el medio ambiente es especialmente evidente en el sur de Argentina, zona poblada antes de la conquista por pueblos originarios, como los mapuches. Con la espada y la cruz el colonialismo español trató de "civilizar" un continente habitado por personas de una rica cultura originaria. ¿El resultado? Uno de los genocidios más grandes de la historia. Luego de la independencia, los criollos continuaban el exterminio. 

Después de la "campaña" de Roca contra los pueblos originarios en Argentina, la tierra pasó a manos de los victoriosos y sus amigos, luego en Patagonia llegaron los imigrantes...y los los imigrantes usaron las especies nativas como leña y plantaron pinos...los pinos comenzaron a invadir los bosques naturales, sus agujas cubriendo el suelo, sofocando la vida de las especies nativas...Otro tanto sucedió con la trucha, una especie de pez no nativo que terminó exterminando a los peces originarios de los ríos y lagos patagónicos...Los ejemplos sobra. ¿Cabe mencionar el caso de la empresa Benetton, dueño de unos 100.000 héctareas en Patagonia, con plantaciones de pinos, y... terrenos reclamados por familias Mapuches...

¿Alguna vez podrán los homo sapiens vivir en paz y en harmonia con la naturalez? ¿Y si ese sueño no es posible...¿Cuál ha de ser nuestro futuro?

 

 

 

      

 

0 comentarios