Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Juan Mako: "Lo que hago en teatro tiene que ver con mi personalidad."

Juan Mako: "Lo que hago en teatro tiene que ver con mi personalidad."

 “Pan y Arte” es uno de esos lugares en Buenos Aires que guardan secretos. Hay buen café, comida apta para el hambriento experimentado, agraciadas mozas, cuadros sobre las paredes, música, personajes varios compenetrados en conversaciones densas o no tanto…y actores que pasan a tomar algo antes de las funciones de “El primera drama de Amanda.”  Entre los parroquianos encontramos Juan Mako, joven director, actor y creyente en los beneficios de una imaginación bien aceitada.
 --¿Cómo es ser Juan Mako?
 --¿Eh? Bueno, soy actor y ahora también director. Tengo 26 años. Comencé mi formación actoral en Temperley, en un teatro que se llama “Las nobles bestias.” Luego vine a Buenos Aires para estudiar clown con diferentes profesores, Guillermo Angeleli, entre ellos, también estudié actuación un año y pico en el estudio de Pompeyo Audivert, también un intensivo con Ricardo Bartis…dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi, también estudié dirección en la IUNA y sigo estudiando…
 --¿En qué punto de su vida apareció aquí en Pan y Arte?
 --Es que yo hacía una escena para Bernardo Cappa, profesor mío en IUNA en la materia de dirección Uno, sobre el tema del "teatro dentro del teatro" y el año pasado Pan y Arte había abierto aquí un taller de actuación bajo su dirección. Entonces me pidió, como también a Luciana Martínez Bayón (La otra directora que venía de estudiar con el en el CIC) que participara en el taller, pero un poco desde afuera, como para dirigir un poco. Allí había un grupo de chicos que tenían ganas de armar una obra.
 --¿Cuál es su concepto sobre el hecho teatral?
 --Lo que me interesa especialmente es trabajar sobre la diversidad. Soy joven, recién estoy comenzando a producir…no tengo un estilo predeterminado. Lo que hago tiene que ver con mi personalidad, siempre lo distinto. De todos modos hay que dar mucho hincapié en la producción, en los ensayos y en el humor—es lo que más me interesa.
 --Se nota mucha espontaneidad y buena actuación en el espectáculo…
 --Es que la obra pertenece un poco al estilo de Bernardo Cappa, un hombre que estudió con Ricardo Bartis y se identifica mucho con él. Además, los actores son muy jóvenes, con un promedio de edad de 23 años. En cuanto a la obra, es muy argentina muy nacional, tiene mucha idiosincrasias nuestras…la corrupción, lo patético, cuenta cómo nos ponemos cuando llega un personaje famoso, los problemas sociales de abajo que salen a la luz constantemente…
 --¿Está basado en un texto o es el espectáculo una creación colectiva?
 --Salió de improvisar en el lugar. El espacio mismo nos organizó mucho. La sala con sus puertas y el balcón, tiene la estructura de una de esas casas antiguas en Buenos Aires y además queríamos trabajar con la temática de lo que puede suceder en un bar en un pueblo. Y eso se insertó con la idea mía de trabajar el teatro dentro del teatro, que se arma algo para alguien que viene de vistita…
--¿Improvisaron primero sobre la idea o con los personajes?
--Se comenzó a trabajar con la idea, pero poco a poco se fueron encontrando los personajes. Cada actor tenía que ir creando su personaje. Luciana y yo, desde afuera, ibamos buscando el guión y organizando la dirección y puesta en escena. No hubo personajes pre-establecidos, en cambio se hizo mucho entrenamiento relacionado con ellos.
--¿Y el guión?
--Surgió exclusivamente de las improvisaciones, a consecuencia de las acciones.
--¿Trabajaste con un equipo de escritores?
--No. Fue una experiencia colectiva. Se hizo cuatro funciones el año pasado con lo que habíamos hecho para medir la recepción del público. Gustó mucho, aprovechamos la oportunidad para filmarla y luego yo empecé a escribir el guión. De todos modos el espectáculo conserva el concepto de semi improvisado. Hay una estructura básica pero en el medio hay recovecos improvisados.
--Por ejemplo, con la llegada del intendente…
--En realidad ese momento está pautado. Cada uno sabe su pie. El desafío está en mantenerse sumamente concentrado para que todo salga lo más limpio posible.
--Según la óptica del espectador se hace uso óptimo del espacio.
--Sí. Lo que más nos interesaba de Pan y Arte era la sala: usar las puertas, las paredes del lugar, el balcón que abre hacía la calle, el baño.
--¿Se tropezó con dificultades importantes?
--Se arma este tipo de obras en función del espacio disponible, entonces trasladarse a otro espacio o llevar la obra a un festival se presenta como una tarea bastante difícil. Otro tipo de dificultad es que este tipo de espectáculo semi improvisado requiere de mucha conexión, mucha concentración actoral porque hay algo técnico pero no del todo técnico. Si uno tiene un guión o algo por el estilo uno puede repetir la forma una y otra vez para que quede más limpia, pero aquí hay muchos actores en escena y se puede complicar mucho el desarrollo de las acciones si uno no está concentrado, porque es un espacio muy chico, muchas veces los actores hablan al mismo tiempo…
--¿Han contemplado llevar la obra al pueblo de Col. Pringles, donde toman lugar las acciones?

--Es como una fantasía. Sería bueno.
--¿Hay un bar de este tipo en Col. Pringles?
--Está el viejo teatro español, que se menciona en el espectáculo. Hay algunos datos que sacamos de la historia del pueblo y que están en el espectáculo. Sí, la verdad, sería muy bueno llevar la obra a Col. Pringles. Pero como ya dije una gira difícil por tener que llevar tantas cosas y que los actores pueden, que se pueda conseguir algún apoyo institucional.
--¿Hasta cuándo van a seguir con las funciones en Pan y Arte?
--Hasta fin de año. No descartamos otras opciones pero por ahora vamos a seguir aquí. Es un éxito porque es una sala chica pero la estamos llenando para cada función.
--¿Va a haber modificaciones en la estructura de la obra?
--Sí, en la medida en que van pasando las funciones vamos a ver qué conviene más decir en cada momento y vamos a ir introduciendo las correcciones que hacen falta constantemente. Es más, antes de hablar yo estaba aquí tomando notas de las cosas que tendría que decirle al elenco el domingo, las cosas que no me gustaron de la última función, las cosas que sí me gustaron mucho, etc.

Contactos: 

Juan Mako
e-mail:   maklown@hotmail.com / juanmako84@gmail.com

Web Pan y Arte:   http://www.panyarte.com.ar/sitio/index.php

0 comentarios