Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La Política Casera," versón cómica de la obra de Exequiel Soria

"La Política Casera," versón cómica de la obra de Exequiel Soria

La política y el arte no siempre viven felices comiendo perdices, pero con un fuerte toque de ironía la Compañía de Funciones Patrióticas ha convertido la obra “Política Casera,” de Exquiel Soria (1873-1936) en un terreno común entre la creatividad y la lucha por el poder…en un teatro independiente en la calle…Remedios de Escala de San Martín de Buenos Aires.

 La obra de Soria fue estrenada en 1910. Cuenta la historia de una familia de políticos en decadencia, en un momento cuando Argentina se acercaba a una época de fuertes cambios políticos, económicos y sociales. La Compañía de Funciones Patrióticas tomó el tema y salvó la esencia del texto original pero la transformó en una comedia irónica perfectamente entendible desde la óptica de hoy.

 Seguramente Soria, actor, dramaturgo, dramaturguita, director, gremialista y autor de al menos treinta títulos, hubiese quedado contento con el espectáculo que el director Martín Seijo armó en base a “Política Casera.” Se dice que Soria ayudó al teatro argentino liberarse del monopolio de las compañías españolas. ¿Qué dirán los historiadores del teatro argentino de la Compañía de Funciones Patrióticas? Tiene aspiraciones de convertirse en un elenco estable de teatro, en un país todavía sin destino cierto en el cual la política no ha cambiado su raíz.

 En 2008, la Compañía estrenó su versión de EL GIGANTE AMAPOLAS, de Juan Bautista Alberdi, en el teatro Del Borde, el año pasado, fue el turno de LA NEUROSIS DE LOS HOMBRES CÉLEBRES EN LA HISTORIA ARGENTINA, adaptación del tratado científico del Dr. Ramos Mejía, que se presentó en Sala Escaladay POLÍTICA CASERA se estrenó también en Escalada, el pasado 25 de mayo, sumándose a los festejos por el Bicentenario de la Patria.

 Algunos momentos llamativos de la puesta de Seijo: la entrega de boletas a votantes, la designación a dedo de políticos a cargos públicos, la forzada defensa de la honestidad política frente a acciones de corrupción evidente, la complicidad de todo la comunidad política en la lucha por lograr posiones de poder.

 La actuación concebida por Seijo concentra su mirada de modo inteligente en las formas de actuar de los políticos corruptos, no sólo por el texto sino por las miradas, los silencios y los tonos de voz de saberlotodo.

 ACTÚAN:

PAOLO BASEGGIO, ERNESTO FONTES, LEANDRO IBARRA, CLAUDIA MAC AULIFFE, DANIEL MIRANDA, NATALIA OLABE y GUILLERMO VALDÉZ

 

LUCES:                                               FERNANDA BALCELLS

 

FOTOGRAFÍA:                                   JORGE MARINO

 

ASISTENTES:                              PAULA BANFI

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:      MARTÍN SEIJO

 Contactos y reservas:

funciones.patrioticas2010@gmail.com

Teatro Escalada:       

Remedios de Escala de San Martín 332. 

Web:                          

 http://funcionespatrioticas.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios